30 de noviembre de 2010

6. Las yemas.

La yemas las zonas de donde nacen los tallos y las flores cuando estas se desarrollan, están recubiertas de catáfilos (escamas) y puede ser puntiaguda o redondeada:

-Si es puntiaguda suele ser de una rama

-Si es rechoncha y redondeada suele ser de una flor.

Las flores pueden salir tanto de yemas axilares como de yemas apicales.

En plantas de varios años de vida las yemas se forman en verano y se desarrollan en la siguiente primavera permaneciendo durmientes entre estos periodos.

Se pueden clasificar según la posición que ocupen en el tallo:

-Yemas axilares: estas se encuentran en las axilas, entre la hoja y el tallo, algunas no llegan a desarrollarse.

-Yemas terminales o apicales: permite el crecimiento en longitud, y se encuentran en el extremo de un brote.

-Yemas estipulares o adventicias: se forman en madera vieja y son los brotes de cepa o chirpiales si se encuentran en la cepa y brotes de raíz o renuevos si crecen en las raíces.

5. El tallo.

El tallo es la parte de la planta que crece al revés que la raíz y tiene varias funciones como son la de sustentar órganos de la planta como las hojas, las flores o los frutos; conducir la savia por toda la planta; los tallos verdes contienen clorofila y por lo tanto hacen la fotosíntesis; y por ultimo algunos tallos contienen sustancias de reserva.

• 5.1 Morfología del tallo. Partes del tallo.

-Nudos: es por donde salen las ramas.

-Entrenudos: espacio que queda entre dos nudos.

-Ramas: en conjunto se le llama copa y son las ramificaciones laterales del tronco de una planta. Los árboles tienen ramas de primer orden o primarias, de segundo orden o secundarias y así hasta llegar hasta las últimas ramitas que so aun herbáceas.

-Yemas axilares: salen en la axila entre la hoja y el tallo y son las que darán lugar a las ramas.

-Yemas apicales o terminales: están en la punta de arriba de la planta y es la que permite el crecimiento del tallo en longitud.


• 5.2 Tipos de tallos.

La clasificación de los tallos puede hacerse siguiendo distintos criterios muy variados como los que muestro a continuación:


I. Según la consistencia que tenga:

-Consistentes o leñosos:

-Tronco: con el crecimiento en espesor y macizo, ramificado y cónico como por ejemplo el pino, el roble o el abeto.

-Estípite: sin más ramificación que un rosetón en la parte alta del tallo, que es fofo y largo.

-Medio consistentes:

-La caña: tallo dividido por tabiques transversales que coinciden con los nudos y algo lignificado. Como por ejemplo las gramíneas

grandes(bambú, maíz, caña común o de azúcar).

-No consistentes:

-Tallos herbáceos: blando, flexible, verde, sin crecimiento en espesor y sin lignificar como las gramíneas.

-Tallos erectos o cálamos: no tiene ramas, nudos, ni hojas y el tallo es blando y cilíndrico como el de los juncos.

-Tallos trepadores: crecen amarrándose a algún soporte como la vid o la hiedra.

-Tallos postrados: también llamados rastreros y estos crecen en horizontal, osea que esta sobre el suelo. Ej. Calabaza o fresal.


II. Según su tamaño (tallos leñosos):

-Árboles: Miden más de 5 metros de altura y se diferencia bien el fuste y la copa Ej. Olmo, pino, alcornoque.

-Arbustos: para que una planta sea un arbusto tiene que medir más de medio metro y carecer tronco como el de los árboles, es decir que le salen las ramas desde su base. Ej. Acebo, romero, boj, coscoja.

-Matas: de menos de medio metro.


III. Según donde se encuentren:

-Aéreos: están por encima del suelo y son la gran mayoría de los tallos.

-Subterráneos:

-Rizoma: crece bajo el suelo horizontalmente y con unas yemas que tiene va generando brotes que salen fuera y se llenan de hojas. Ej. la caña o el carrizo.

-Tubérculo: es un tallo subterráneo que acumula sustancias de reserva, también tiene yemas de donde nacen brotes que pueden salir al exterior como por ejemplo la patata.

-Bulbo: tallo muy corto con una yema en la parte de arriba y unas raíces fibrosas en la de abajo. Ej. Cebolla, ajo.

IV. Según la duración de su ciclo vital:

-Anuales: tiene un año de vida más o menos. Crecen en Primavera y mueren en invierno.

-Bianuales: duran más o menos dos años, no mueren en invierno sino que solo pierde las hojas y en Primavera vuelven a brotar otra vez. La remolacha.

-Perennes: pueden vivir muchos años y una vez maduros dan flores y frutos todos los años. Árboles y arbustos. Como en todo hay excepciones como por ejemplo la pita que aunque vive muchos años solo florece y fructifica una sola vez antes de morir.


• 5.3 Estructura del tallo:

Es muy parecida a la de la raíz, está también la estructura primaria en el principio del desarrollo de la planta y la estructura secundaria formada después. Las plantas cotiledóneas y las angiospermas van sustituyendo la estructura primaria por la secundaria pero las monocotiledóneas mantiene la primaria durante toda su vida.

La madera es uno de los componentes fundamentales de los tallos y se corresponde a la parte formada por el cambium, el xilema o leño que se divide en dos zonas:

-La albura o madera blanda. Es la que a sido creada mas recientemente y es la que tiene los vasos por donde va la savia, se va creando a partir de dos capas concéntricas cada año, una clara y otra oscura, por lo que la suma de estas dos capas representa un año de vida de ese árbol, la capa mas gruesa y clara equivale a la primavera y la mas estrecha y oscura al otoño, la capa clara contiene mas vasos para la savia y de mayor diámetro que la oscura.

-El duramen o madera dura. Es la que se encuentra mas en el interior, la parte que era antes albura se va convirtiendo en duramen y sus vasos pierden la función conductora y solo hacen de sostén.

4. La raíz.

• 4.1 Definición y función de la raíz.
Órgano de las plantas normalmente subterráneo cuyo papel es el de:

-Anclar el vegetal al suelo.

-Es la que absorbe las sustancias inorgánicas (agua y sales minerales) que después se transforman con la fotosíntesis.

-Transporta estas sustancias al tallo.

-Puede también almacenar sustancias de reserva. Ej. Zanahoria.

Las raíces más o menos suelen ser de grandes como la fronda del árbol al que pertenecen.


• 4.2 Tipos de raíces según su forma.

-Axomorfas o pivotantes: típica en gimnospermas (coníferas) y angiospermas dicotiledóneas (olmo), tienen una raíz principal de la que le salen ramificaciones secundarias

-Fasciculadas: típica en angiospermas monocotiledóneas (gramíneas) no hay un eje principal sino que todas las raíces nacen del extremo inferior del tallo.

-Napiformes: con raíz central muy engrosada que acumula sustancias de reserva (parénquima de reserva) como en la remolacha o la zanahoria.

-Adventicias: son raíces que no provienen de la raíz principal si no que salen nuevas como las que nacen en las plantas rastreras o la raíz que nace de un esqueje.

-Tubelosas: raíces laterales con tubérculos o engrosamientos.


• 4.3 Desarrollo de las raíces.

Hay varios factores que van a condicionar el desarrollo de las raíces como son:

-La aireación del suelo: cuando menos aireación tenga el suelo menos se desarrollaran las raicillas y quedan raíces con menos ramificaciones, más cortas y más gruesas.

-El agua del suelo: con escasez de agua, la raíz tira más hacia abajo buscando humedad y con suelos húmedos el sistema radicular crece más compacto y más ramificado.

-La posición de los nutrientes: cuando mas hondo estén los nutrientes más profundizará la raíz.


• 4.4 Morfología de la Raíz.

Morfología de la raíz desde abajo hacia arriba:

-Cofia o pilorriza: es la punta de la raíz y tiene la función de protegerla y ayudar al su avance hacia abajo, libera una sustancia que hace de lubricante mucigel.

-Zona de crecimiento: esta zona está encima de la cofia, gracias a esta zona la raíz crece en longitud ya que es la que contiene el meristemo primario

-Zona de alargamiento o maduración: a esta zona le van saliendo pelos absorbentes en la epidermis para aumentar la capacidad de captación del agua y las sales minerales y despareciendo los pelos más superiores por lo que siempre mide lo mismo.

-Zona de absorción o pilífera: es de donde salen las raíces secundarias y está por encima de la zona de alargamiento. Cada raíz secundaria tiene la misma estructura que la raíz principal.

-Cuello: es donde se encuentra la raíz con el tallo.


Según la estructura de la raíz podemos decir que las plantas jóvenes tienen una estructura sencilla o estructura primaria y conforme va creciendo en grosor va creándose la estructura secundaria.

-Estructura primaria: de dentro hacia fuera

-Cilindro central: formado por el periciclo, xilema, floema y médula.

-Cilindro cortical: corteza que tiene epidermis, parénquima cortical (que hace de parénquima se reserva) y la endodermos encargada de controlar la entrada de agua y sales minerales hacia el interior de las raíces.

-Estructura secundaria: igual que las primarias pero con meristemos secundarios que son los que determinan el crecimiento en grosor

-Cilindro central: cambium, forma xilema y floema.

-Cilindro cortical: felógeno, forma corteza.

29 de noviembre de 2010

Residuos en el Acueducto del Pontón.

El acueducto del Pontón es del siglo XVII, es de interés histórico-etnográfico y está declarado construcción histórica singular, está más o menos a 1,5 Km. del Casco urbano de Jumilla, y se encuentra al lado de la carretera de Hellín donde está el camino asfaltado que llega al Cabezo del Morrón.


                                                                         

     
         Cartel que hay junto al acueducto.          

Vista del Castillo de Jumilla desde el acueducto.

Le quería dedicar este artículo al acueducto por que el 20 de Mayo del 2009 pasé por allí y me encontré con estas lamentables escenas, residuos ensuciando el paisaje y contaminando la tierra muy cerca del acueducto,ahí, al lado de la rambla para que se estienda todo mejor y haga mas daño aún.






Y ya hace muy poco el 21 de Noviembre de 2010 después de que ya hubieran limpiado el panorama de las fotos anteriores me encontré con un nuevo montón de desechos al otro lado del camino asfaltado donde se encontraban los anteriores residuos, y en este nuevo montón se pueden encontrar basuras, sofás, colchones, etc. que algún desaprensivo ya no necesitaba y que desecho aquí con total impunidad.


El tratamiento de residuos es una labor muy importante en los tiempos que estamos, debido al consumismo en el que está inmersa la mayor parte de la población, porque muchas veces compramos cosas nuevas y desechamos otras que se podrían aprovechar aún algún tiempo más, y el problema más grave es que mucha gente no se da cuenta de que al renovar las cosas antes de tiempo por capricho no ayuda nada de nada al medio ambiente, si no que ayuda a generar más residuos y a utilizar más recursos naturales.

15 de noviembre de 2010

3. Los tejidos vegetales.


Los tejidos forman órganos como la raíz, tallo, hojas, flores o frutos, los que agrupados forman la planta. Al conjunto de células que cumplen la misma función y son muy parecidas entre si se la denomina tejido.

Los tejidos vegetales según su función o propósito se clasifican en:

• Tejidos de crecimiento o meristemos: son los que hacen crecer a la planta y hay de dos tipos:

-Meristemos primarios: encargados del crecimiento en longitud, se encuentran en los extremos de las raíces y en el interior de las yemas.

-Meristemos secundarios: encargados del crecimiento en grosor, están distribuidos en capas cilíndricas por toda la planta y surgen después que los primarios Y son:

       -El cambium: más interno, forma el xilema y el floema.

       -El felógeno: más externo, forma el parénquima cortical.


• Tegidos adultos o definitivos: fabricados a partir de los tejidos de crecimiento.


-Tejido dérmico: ayuda a proteger a la planta de agresiones y impide que pierda líquidos, ya que recubre toda la planta.

     -Epidermis: es la capa que recubre las hojas, aquí es donde están  los estomas, que son las células que hacen el intercambio gaseoso.

     -Pelidermis o súber: esta capa recubre tallos y raíces maduros de  las plantas leñosas

-Tejido fundamental: el más abundante de los tejidos adultos y aparte de hacer alguna función hacen también de relleno entre otros tejidos.

     -Parénquima:
          -Parénquima clorofílico: realiza la fotosíntesis, se encuentra en las hojas y en tallos verdes.
          -Parénquima de reserva: En tallos y raíces como tubérculos, almacena sustancias.

     -Colénquima: formado por células con la pared reforzada con  más celulosa para mantener la forma de     partes blandas de la  planta.

     -Esclerenquima: es el que forma órganos protectores como el  hueso del melocotón.


 -Tejido vasculares: es por donde circula la sabia bruta y la sabia elaborada.

      -Xilema o leño: transporta el agua y las sales minerales de la raíz  al tallo y las hojas.

      -Floema o liber: transporta el agua y materia orgánica de las hojas al resto de la planta.

2. La célula vegetal.


Es la mínima unidad estructural y funcional de los seres vivos. Es minima porción de los seres vivos que tiene vida propia. Puesto que se alimenta, se relaciona y se reproduce.
Según su estructura las células pueden ser:
Células procariotas: El ADN no está en un núcleo sino que está disperso por la célula. Carecen de cloroplastos, mitocondrias. (bacterias).

Células eucariotas: Presentan el ADN dentro de un núcleo con una membrana nuclear. Posen orgánulos. (Animales y vegetales)

Pese a que las células vegetales y animales son las dos eucariotas, hay algunas diferencias entre ellas:

1. Las vegetales tienen una pared celular formada por celulosa rígida, que está en la parte de fuera de la membrana plasmática, que protege y da consistencia a las células y las células animales no la tienen.

2. Las vegetales cuentan con cloroplastos, los que contienen la clorofila, pigmento indispensable para el proceso de la fotosíntesis, las animales no.

2.1 Partes de la célula vegetal.

Pared celular: envoltura gruesa y rígida formada por celulosa que está alrededor de las células vegetales, sirve para dar rigidez a la célula y regulan la presión osmótica.

Membrana plasmática: capa formada por proteínas y fosfolípidos que separa el interior del exterior de la célula y controla el intercambio y la entrada y salida de sustancias a la célula.

Núcleo: contiene el material genético (ADN) envuelto por la membrana nuclear, es el centro de control de la célula.

Citoplasma: espacio que hay entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Aquí es donde están los orgánulos, a continuación podemos ver las funciones que cumplen:
Ribosomas: sintetizan proteínas.

Retículo endoplasmático: almacena y transporta las proteínas fabricadas en los ribosomas. También fabrican lípidos y proteínas.

Aparato de Golgi: transporta los compuestos sintetizados al exterior de la célula. También fabrica sustancias para la formación de la pared de los vegetales (pectina, celulosa, hemicelulosa).

Cloroplastos: Contienen la clorofila.

Mitocondrias: Respiración celular. Transformación de la materia orgánica en energía.

Vacuolas: Acumulan sustancias de reserva o sustancias de desecho.

2.2 Funciones de la célula vegetal.

2.2.1 Funciones de nutrición.

La nutrición es un conjunto de procesos destinados a conseguir materia y energía para que la célula pueda sobrevivir, crecer, reponer estructuras y dividirse. También otros procesos de eliminación de sustancias toxicas.
La célula animal es heterótrofa y la célula vegetal es autótrofa, la primera como no tiene cloroplastos no puede fabricar sus alimentos, la vegetal puede convertir la luz solar, el dióxido de carbono, el agua y las sales minerales en materia orgánica con el proceso de la fotosíntesis.

2.2.2 Funciones de relación.
Son las que ayudan a la célula recibir estímulos de su alrededor y responder ante ellos. Por lo que son capaces de emitir respuestas ante estímulos luminosos, químicos o mecánicos.

2.2.3 Funciones de reproducción.

Son los procesos mediante los cuales se originan varias células hijas a partir de una célula madre.

Hay dos tipos de reproducción celular:
Mitosis: de una célula madre salen dos células hijas con los mismos cromosomas que la primera. Es como se reproducen todas las células menos las sexuales. La mitosis es uno de los fenómenos citológicos de mayor importancia. Antes de empezar hay un periodo llamado interfase, aquí se duplica el ADN.

La mitosis se divide en cuatro fases:
-Profase: desaparece la membrana celular y aparece el huso acromático.
-Metafase: Los cromosomas se van a la parte ecuatorial del huso.
-Anafase: Los cromosomas se separan hacia los polos opuestos de la célula.
-Telofase: Desaparece el huso y se forman las dos membranas nucleares de ambas células hijas y ya se divide en dos.

Meiosis: a partir de una sola célula salen cuatro gametos, que solo tienen la mitad de cromosomas de la célula madre. Solo se produce en las células sexuales (reproducción sexual).



8 de noviembre de 2010

1. Características generales de las plantas.

Hypericum ericoides

Las plantas son organismos eucariotas autótrofos pluricelulares, se conocen más de 300.000 especies.

Evolucionaron a partir de las algas verdes hace mas de 450 millones de años y su aparición hizo posible la evolución de las distintas especies animales.

Nazarenos - Muscari neglectum

Su presencia es esencial porque:

1. Fabrican su propio alimento, (autótrofos) en la fotosíntesis, fabrican materia orgánica a partir de moléculas inorgánicas, utilizando la energía que proporciona el sol. Proporcionan alimento a los animales, pues estos no pueden producirlo por si mismos.

Aunque hay algunas excepciones, como las plantas parásitas, que dependen de otras plantas para sobrevivir, estas al no ser verdes, no tienen los cloroplastos, por lo tanto tampoco tienen clorfoila y no pueden hacer la fotosíntesis, en la siguiente fotografía podemos ver los tallos de una cuscuta buscando un nuevo hospedante después de cargarse casi por completo a otra planta cercana.

Cuscuta epithymum

2. Producen oxígeno. Al realizar la fotosíntesis como producto secundario se libera oxígeno a la atmósfera  El oxígeno es imprescindible para la respiración de los seres vivos.



3. Intervienen en la regulación del clima. Especialmente los bosques densos, retienen humedad y suavizan el clima. Y con el proceso de la fotosíntesis las plantas reducen el dióxido de carbono de la atmósfera y ayudan a reducir el efecto invernadero.

Azucenas bajo la luna

4. Ayudan en la formación y conservación del suelo. Las raíces disgregan las rocas y colaboran en la formación del suelo, además retienen el suelo y reducen la erosión por lluvia.



Características que las diferencian de los animales:

1. Los vegetales pueden fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis con los cloroplastos. Los animales no pueden elaborarlo por lo que dependen de las plantas y otros animales heterótrofos.

2. Los vegetales están anclados al suelo. Sin embargo los animales normalmente pueden moverse de un sitio a otro.

Ophrys lutea

Pero los dos realizan las mismas funciones básicas de todos los seres vivos: relación, nutrición y reproducción.


Sedum album subsp. Micranthum "Uva de gato"

Los órganos más comunes de las plantas son:

Raíz: es la que la fija a la tierra, por donde capta el agua y las sales minerales.
Tallo: conduce la savia bruta y elaborada por toda la planta, actua de soporte...
Hoja: hacen la respiración, transpiración y fotosíntesis.
Flor: con función reproductiva.
Fruto: sirve para proteger la semilla o transportar esta en el estómago de animales.


Según la presencia de estructuras vasculares las plantas pueden ser:

Plantas no vasculares: Briofitos (Musgos). No tienen raíces, tallos ni hojas.

Ombligo de Venus, Umbilicus rupestris (planta vascular) viviendo entre el musgo Leucodon sciuroides (planta no vascular).

Plantas vasculares: Tienen raíces, tallos y hojas.

Higuera  -  Ficus carica

Dentro de las vasculares según la presencia de flores las plantas pueden ser:

Criptógamas: Son plantas sin flores. (Helechos)

Helecho Polypodium cambricum.

Fanerógamas: Son plantas con flores.

Amapolas y compuestas en esta abstracción con movimiento de cámara


Dentro de las fanerógamas según la presencia de frutos:

Gimnospermas:


Pino carrasco  -  Pinus halepensis
-Sin frutos verdaderos.

-Óvulos al desnudo entre las brácteas de las flores, los que luego serán semillas entre las brácteas de la piña.

-Coníferas (pino, abeto, ciprés, cedro, enebro, sabina)


Angiospermas: Con frutos. 2/3 partes de todas las plantas.

Gallocresta  -  Salvia verbenaca

Y las angiospermas se clasifican según el número de cotiledones:

• Monocotiledóneas:
- Embriones con un solo cotiledón.
- Raíces fasciculadas, tuberosas.
- Hojas laminadas, largas, normalmente sin peciolo y siempre con nervios paralelos.
- Flores de 3 a 6 pétalos.
- Ejemplos: gramíneas, juncáceas, aliáceas, tulipán, esparraguera, gambonitas, palmeras, drago, yuca , lirios, azucenas.

Washingtonia  - Palmera.  Nervios paralelos típicos de las monocotiledóneas

• Dicotiledóneas:
- Embriones con dos cotiledones.
- Raíces axomorfas o pivotantes.
- Hojas de diferente forma y nervios no paralelos entre si.
- Flores de entre 4 y 5 pétalos.
- Ejemplos: rosáceas, fagáceas, leguminosas, crucíferas, crasuláceas, salicáceas, moráceas, ulmáceas, quenopodiáceas, geraniáceas, papaveráceas, malváceas, oleáceas, convolvuláceas, solanáceas, labiadas, cucurbitáceas, compuestas.

Fumaria

Introducción de esta nueva categoría de apuntes de Botánica

A partir de la publicación de esta entrada voy a empezar a subir al blog apuntes sobre botánica, porque estoy empezando a estudiarla yo y me parece muy interesante, tanto para comprender la importancia de las plantas para la supervivencia de todos los habitantes de nuestro planeta como para identificar distintas especies de plantas y saber clasificarlas o para muchas otras cosas. Con el propósito de poner esta información al alcance de todo el que esté interesado en aprender cosas sobre botánica, he hecho una nueva categoría llamada “Botánica” donde poco a poco iré escribiendo nuevas entradas que abarquen los temas del índice que se muestra a continuación:

1. Características generales de las plantas.
2. La célula vegetal.
3. Los tejidos vegetales.
4. La raíz
5. El tallo.
6. Las yemas.
7. Las hojas.
8. La flor.
9. El fruto.
10. La semilla.

Poco a poco y con mucha paciencia iré poniendo fotografías que sirvan de ejemplo en cada uno de los artículos.

2 de noviembre de 2010

Simetría circular

En este artículo voy a explicar como hice las simetrías circulares que hay en la galería de fotos, que parecen como si fueran planetas pero con un paisaje particular que puedes elegir tu a tu gusto, se pueden hacer de una sola foto o de una panorámica no muy larga duplicándolas y haciendo simetrías horizontalmente o con una panorámica de 360º, directamente sin tener que hacer ninguna simetría, en este caso ya no sería una simetría circular si no una panorámica circular, en el ejemplo que voy a poner aquí lo voy a hacer con una foto normal un poco alargada y la voy a duplicar cuatro veces horizontalmente, la herramienta principal para hacer las simetrías circulares es la de “Coordenadas polares” en Photoshop.

 
 
 
 
• Estos son los pasos:

-Abres la foto elegida, puede ser una foto normal o una panorámica más o menos larga.


-Lo siguiente es duplicar la capa tantas veces como quieras, números pares para que a la hora de de usar las coordenadas polares coincidan los lados de las fotos para que no se note el corte, en este ejemplo tendré cuatro capas.

-A continuación dos de las capas las volteo horizontalmente con Edición>Transformar>Voltear horizontal.


-Ahora multiplico la anchura del lienzo, mediante Imagen>Tamaño del lienzo, por cuatro en este caso, si era 86,36 pues le pongo 345,4 y le digo con las flechas de debajo que me extienda el lienzo hacia alguno de los dos lados.


-Entonces con la herramienta “Mover” se coloca cada pieza en su sitio.


-Seguidamente comprimo la imagen para hacerla cuadrada con Imagen>Tamaño de imagen y desactivando la casilla de “Restringir proporciones” le doy de anchura lo que tenga de altura.


 -Ahora volteamos verticalmente toda la imagen con Imagen>Rotar lienzo>Voltear lienzo horizontal y combinamos capas para que el filtro de coordenadas polares afecte a las cuatro capas por igual, pulsando Ctrl seleccionamos las cuatro capas y ya dándole al botón derecho del ratón encima de los nombres de las capas nos sale la opción de combinar capas.



-Y ya nos vamos a Filtro>Distorsionar>Coordenadas polares y marcas la opción de “Rectangular a polar”. Y se nos queda esto.


-Que vemos que está un poco ovalado, pues lo corregimos con tamaño de imagen y si queremos que sea mas circular.

-Después también le podemos difuminar las esquinas que salen esas rayas con la herramienta “Dedo” y arreglarle si se a quedado algún fallo en las uniones mediante las herramientas “Tampón de clonar” o “Dedo”, Yo aquí e utilizado la de “Dedo”.



-Y ya tenemos nuestra simetría circular.




Y luego con una sola imagen ya puedes hacer las combinaciones que quieras para transformarla totalmente hasta donde llegue tu imaginación o tu control de Photoshop.










• Ejemplo de alguna panorámica circular:



Estas se pueden hacer con el mismo procedimiento que las otras pero sin tener que hacerle simetrías, lo que si hay que hacer es asegurarse de recortar la panorámica por los lados para que coincidan luego perfectamente a la hora de hacer la panorámica circular.

En esta le he unido el camino del centro con el “Tampón de clonar”
Se pueden apreciar bien las uniones por los cambios de tonalidad debido a que la cámara que empleé para hacer estas panorámicas era de poca calidad y salían los colores muy mal, y por que no se le podía poner la exposición en manual, por que el balance de blancos si que lo puse en manual, pero aun así hay bruscos cambios de tonalidad sobre todo en la parte central de la viña.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita