23 de junio de 2011

Volcam 2011: "Mejora de hábitats en el Parque Regional Sierra de El Carche"

La Asociación Naturalista de Jumilla STIPA a organizado para este verano un conjunto de actividades de voluntariado en las que se va a tratar de mejorar uno de los paraísos con los que contamos los jumillanos, El Parque Regional Sierra de El Carche.
Más información del proyecto aquí en la pestaña de VOLCAM 2011 del blog de STIPA http://asociacionnaturalistastipa.blogspot.com/ y en la entrada VOLCAM 2011. Mejora de hábitats en el Parque Regional Sierra de El Carche.

Enlace al boletín de inscripción.

• Iphiclides podalirius feisthamelii

Podalirio, chupaleche

Mariposa de la familia de los Papiliónidos, en esta especie y en el género Papilio, de la que por esta zona está la Papilio machaon hispanicus “Macaón”, las alas inferiores presentan una especie de “cola” y tienen tres generaciones al año, la Iphiclides es monófaga ya que se alimenta principalmente del almendro (Prunus dulcis), en Jumilla y Yecla hay tres de las cinco especies de Papiliónidos que viven en la Peninsula Ibérica, en Europa se conocen unas 11 especies y en el mundo unas 600 especies, a continuación nombro las tres presentes por esta zona:
 
- Papilio machaon hispanicus Eller, 1936 “Macaón”
- Iphiclides podalirius feisthamelii (Duponchel, 1832) “Podalirio, chupaleche”
- Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758) “Arlequín”

Iphiclides podalirius feisthamelii

Colores en las alas inferiores de Iphiclides podalirius feisthamelii

Bibliografía.

-Lencina, F. (2001). Mariposas Diurnas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 3

-González López, F. Mariposas diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña. Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza. Dirección General del Medio Natural. Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

-Martínez, R. y Conesa, A. Estudio didáctico de la flora y la fauna de una Comarca Jumilla-Yecla. (1985).

14 de junio de 2011

Bibliografía empleada para estas últimas entradas sobre composición

Todos estos elementos, el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala, la dimensión y el movimiento son los componentes irreductibles de los medios visuales. Son los ingredientes básicos que utilizamos para el desarrollo del pensamiento y la comunicación visual.
En alguna de las entradas he incluido algún fragmento de algún libro o artículo, si hubiera algún problema de derechos de autor, solo me lo tendrían que comunicar para que borrara inmediatamente el trozo copiado.

Bibliografía:
-Libros y artículos.
- Adams, Ansel. El negativo
-Aguilar García, José A. Tesis “Aplicación del sistema de zonas a la fotografía digital en color”, 2005, 457 p.

-Alexandre, Pacco. -Artículo “Composición fotográfica”.

-Anónimo, artículo “La composición”.

-Arnheim, Rudolf (1979): Arte y percepción visual. Psicología de la Visión Creadora. Madrid: Alianza Forma.

-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.

-Corbalán, Fernando. La proporción áurea. El lenguaje matemático de la belleza. RBA. 2010

-Dondis, Donis A. (1973), La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

-Gastaminza, Félix Del Valle. El Análisis documental de la fotografía. Universidad Complutense de Madrid. Versión 2001.

-Panofsky, Erwin, La perspectiva como forma simbólica, edición en español 1999 (Barcelona, Tusquets, 1999, ISBN 84-8310-648-5).

-Ruiz, J. Benito -Artículo “Composición fotográfica” en su página Web.

-Villafañe, Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide, 1988.

-Webs


-Wikipedia

Dimensión

Dimensión

-La Dimensión.

La representación de la dimensión o representación volumétrica en formatos visuales bidimensionales depende también de la ilusión. La dimensión existe en el mundo real. No sólo podemos sentirla, sino verla con ayuda de nuestra visión estereoscópica binocular. Pero en ninguna de las representaciones bidimensionales de la realidad existe un volumen real, éste sólo está implícito. La ilusión se refuerza de muchas maneras, pero el artificio fundamental para simular la dimensión es la convención técnica de la perspectiva, ya sea lineal o atmosférica. Los efectos que produce la perspectiva pueden intensificarse con el volumen mediante la manipulación tonal, la superposición de elementos o la inclusión de más planos en la imagen.

-La Escala y la proporción.

Según Justo Villafañe la proporción “es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre sí”

La escala se refiere al tamaño de una figura en una imagen y el establecimiento del tamaño comparativo, un objeto puede parecer pequeño con respecto a otro objeto, pero ese mismo objeto puede parecer grande si lo comparamos con otro objeto más pequeño, con la escala podremos empequeñecer o agrandar cosas.


Existen fórmulas proporcionales sobre las que basar una escala, la más famosa es la “sección áurea” o “número de oro” (1,6180…) empleada en la Grecia clásica. Es una fórmula matemática de gran elegancia visual. Esta fórmula fue usada para crear desde ánforas, esculturas hasta las plantas y alzados de los templos, el arquitecto Le Cobusier también la utilizo en sus diseños, por ejemplo en la fachada de la Villa en Garches, muchos otros artistas de diferentes estilos como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Velázquez, Salvador Dalí o M.C. Escher también lo utilizaron en el diseño de muchas de sus obras.

El número phi (se pronuncia "número fi") representado por la letra griega φ (en minúscula) o Φ (en mayúscula) también denominado número áureo, su nombre se lo debe al escultor griego Fidias, es un número irracional y ha sido utilizado en las bellas artes, tanto en la arquitectura como en la pintura, en la fotografía o el diseño, etc. y aparece también en muchas formas de la naturaleza, algo donde está muy presente son las plantas (por ejemplo la disposición de los pétalos de las flores, la distribución de las hojas en un tallo o también en la cantidad de elementos constituyentes de las espirales o dobles espirales de las inflorescencias, como en el caso del girasol y las inflorescencias de la familia de las compuestas), y en otros objetos orgánicos como las piñas de los pinos se encuentran números pertenecientes a la sucesión de Fibonacci. También está presente en los animales (por ejemplo la relación entre la distancia entre las espiras del interior en espiral de cualquier caracol, también la anatomía del ser humano) y también en el universo, como por ejemplo la forma de las galaxias y en muchos sitios más.


La sucesión de Fibonacci es una serie numérica infinita que empieza con los valores 1 y 1 y a partir de los cuales cada número siguiente se consigue con la suma de los dos anteriores:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233,377, 610, 987, 1597, 2584, 4181, 6765, 10946…

La división de cualquier número entre su anterior se aproxima más a Φ conforme vamos avanzando por la serie.

Φ = 1,618033988749894848204586834365…

1/1 = 1
2/1 = 2
3/2 = 1,5
5/3 = 1,666…
8/5 = 1,6
13/8 = 1,625
21/13 = 1,615348…
34/21 = 1,61904
55/34 = 1,61764
89/55 = 1,61818...

Enlace a la entrada El número Phi en las plantas en el que también se habla de la proporción.

En cuanto a la escala, en el mundo del cine pero aplicable a la fotografía voy a nombrar algunos de los planos más conocidos: Gran Plano, Plano General, Plano Conjunto o Plano General Corto,  Plano Entero,  Plano Americano o Plano Medio Largo, Plano Medio, Plano Medio Corto,  Primer Plano, Plano Detalle.

-El color


Dimensiones del color explicadas por D. A. Dondis en su libro La sintaxis de la imagen.

“El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse. El matiz, es el color mismo o croma, y hay más de cien. Cada matiz tiene características propias; los grupos o categorías de colores comparten efectos comunes. Hay tres matices primarios o elementales: amarillo, rojo, azul. Cada uno representa cualidades fundamentales. El amarillo es el color que se considera más próximo a la luz y el calor; el rojo es el más emocional y activo; el azul es pasivo y suave. El amarillo y el rojo tienden a expandirse, el azul a contraerse. Cuando se asocian en mezclas se obtienen nuevos significados. El rojo, que es un matiz provocador, se amortigua al mezclarse con el azul y se activa al mezclarse con el amarillo. Los mismos cambios en los efectos se obtienen con el amarillo que se suaviza al mezclarse con el azul. En su formulación más simple, la estructura cromática se enseña mediante la rueda de colores. En ese mapa aparecen invariablemente los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y los secundarios (naranja, verde y violeta). Pero suelen incluirse también mezclas muy usadas de al menos doce matices. A partir del sencillo mapa cromático de la rueda de colores pueden obtenerse numerosas variaciones de matices.

La segunda dimensión del color es la saturación, que se refiere a la pureza de un color respecto al gris. El color saturado es simple, casi primitivo y ha sido siempre el favorito de los artistas populares y los niños. Carece de complicaciones y es muy explícito. Está compuesto de matices primarios y secundarios. Los colores menos saturados apuntan hacia una neutralidad cromática e incluso un acromatismo y son sutiles y tranquilizadores. Cuanto más intensa o saturada es la coloración de un objeto visual o un hecho, más cargado está de expresión y emoción. Lo informativo da lugar a una elección de color saturado o neutralizado que depende de la intención. Pero, como efecto visual significativo, entre la saturación y su ausencia hay la misma diferencia que entre la clínica de un dentista y el Electric Circus.

La tercera y última dimensión del color es acromática. Se refiere al brillo, que va de la luz a la oscuridad, es decir, al valor de las gradaciones tonales. Hay que subrayar que la presencia o ausencia de color no afecta al tono, que es constante. Un televisor en color es un aparato excelente para demostrar este hecho visual. Cuando la emisión cambia lentamente hacia el blanco y negro, hacia la imagen monocromática, nosotros abandonamos lentamente la saturación cromática. Este proceso no afecta en absoluto a los valores tonales de la imagen. El aumento y disminución de la saturación pone de relieve la constancia del tono y demuestra que el color y el tono coexisten en la percepción sin modificarse uno al otro.”

A continuación muestro una serie de funciones plásticas del color definidas por Justo Villafañe:

“-El color, junto con la forma, es responsable en gran medida de la identidad objetual, nos sirve para reconocer referencialmente los objetos representados, si bien no es tan decisivo como la forma, desde un punto de vista morfológico.

-El color contribuye a crear el espacio plástico de la representación. Según el modo de utilización del color, nos hallaremos ante una representación plana o ante una representación con profundidad espacial, pudiendo contribuir a la definición de distintos términos o planos en la imagen, aunque no exista una composición con perspectiva.

-El contraste cromático es un recurso que contribuye a dotar de dinamismo a la composición que adquiere de este modo, de gran fuerza expresiva. En ocasiones, este uso del contraste en color puede ser un recurso para espectacularizar la puesta en escena de una fotografía, al tratarse de una técnica que permite estimular sensorialmente y atrapar la atención del espectador.

-El color posé además unas notables cualidades térmicas. Como ya lo señaló Kandinsky, los colores cálidos producen una sensación de desplazamiento hacia el espectador, favorece la aparición de procesos de identificación, es decir, define un movimiento centrípeto de la actividad observadora, sin embargo los colores fríos producen una sensación de alejamiento del espectador, favorece la aparición de procesos de distanciamiento con respecto a la representación, definiendo un movimiento centrífugo en la actividad de observación.”





 











Letra C en Arts4x, donde pueden verse más definiciones de color con otra palabra acompañándolo.

-La luz.

Este tema a sido corregido y actualizado aquí

-El tono

Vemos gracias a la presencia de luz y a que ésta no es uniforme. Las variaciones de tono, constituyen el medio con el que distinguimos ópticamente la complicada información visual del entorno, gracias a las gradaciones tonales vemos el volumen de las cosas, si la luz fuera uniforme por todos sitios no podríamos ver nada, expresa la dimensión, la profundidad, sobre todo si se une a la perspectiva. Gracias a la uniformidad con la que cae la luz a la escena se hace visible el contraste, gracias al cual podemos ver.

Existen distintas escalas tonales, todas van del negro al blanco, de la oscuridad total a las altas luces, y estas nos ayudaran a comparar lo que es un blanco, lo que es un gris medio, lo que es negro o a clasificar las gradaciones de gris en orden y denominarle un nombre, un número o una letra para identificar cada tono, Algunos ejemplos:

-Los pintores de la antigüedad pintaban con cuatro gradaciones. No se trata de que solo fueran cuatro tonos sino que estos cuatro grados están definidos a grosso modo, como un conjunto de tonalidades que podemos agrupar en sobras profundas, sombras, luces, altas luces.

-Otra forma parecida es en seis gradaciones: Negros, sombras, primeras sombras, primeras luces, luces y blancos.

-En Photoshop se mide de 0 a 256 tonos.

-Otra forma de medir la escala tonal es mediante la luminosidad que se mide en lux y va de 0 a 100.

-La del sistema de zonas de Ansel Adams, que consta de 11 zonas o gradaciones, de la 0 a la X. Y que a su vez se divide en:

-Valores bajos: zonas 0, I, II, III
-Valores medios: zonas IV, V, VI
-Valores altos: zonas VII, VIII, IX, X

Gradación y tabla extraídas del libro de Ansel Adams, El negativo, op. Cit, p. 60.

-La dirección

Cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado asociativo y es una herramienta valiosa para la confección de mensajes visuales.

Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas:

-El cuadrado, la horizontal y la vertical. Representa la estabilidad y el equilibrio
“La referencia horizontal-vertical constituye la referencia primaria del hombre respecto a su bienestar y su maniobrabilidad. Su significado básico no sólo tiene que ver con la relación entre el organismo humano y el entorno sino también con la estabilidad en todas las cuestiones visuales. No sólo facilita el equilibrio del hombre sino también el de todas las cosas que se construyen y diseñan.”

-El triángulo, la diagonal es la formulación opuesta al equilibrio, es la fuerza direccional más inestable y la formulación visual más provocadora.

-El círculo, es un elemento en el que podemos apreciar la curva, pero que aunque no contenga rectas forma parte también de la geometría euclidiana que nos han enseñado desde pequeños debido a su fácil construcción y a su utilidad. La redondez es un valor de armonía en la búsqueda de sensaciones visuales.


Plano

-El plano

El plano creo que no es exactamente un elemento de la comunicación visual, pero yo lo considero muy importante en cuanto a la creación de la profundidad y de la dimensión. En una imagen puede haber diferentes planos o términos, el plano está íntimamente relacionado con el contorno y con la ley figura fondo, organiza el espacio y gracias a él y otros elementos se crea la profundidad.

-El contorno. (forma)

La línea describe un contorno o sea que la línea articula la complejidad del contorno y hay tres contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo, a cada uno se atribuye gran cantidad de significados, ya sea por asociación, por adscripción arbitraria o por nuestras propias percepciones psicológicas y fisiológicas. Al cuadrado se asocian conceptos como torpeza, honestidad, rectitud y esmero. Al triángulo acción, conflicto y tensión. Y al círculo podemos asociar la infinitud, la calidez y la seguridad.


Y luego también considero importante decir que podemos tratar de ver figuras geométricas euclidianas por todos sitios a la hora de componer, pero deberemos tener en cuenta que en la naturaleza hay pocas líneas rectas y que deberemos saber también olvidarnos por un momento de la geometría euclidiana a la hora de contemplar las bellísimas formas de la geometría fractal que se pueden ver en la naturaleza: en las nubes, en las montañas, en los árboles, en organismos de todo tipo, nuestro cerebro o nuestros pulmones, en fotografías aéreas de muchas zonas naturales como las de la exposición Armonía fractal de Doñana de Héctor Garrido, o en una fotografía de una textura de 1 m, 10 cm 1 mm o de tamaños más insignificantes, y en muchos sitios más podemos encontrar la lenguaje fractal, y creo que debemos también intentar contemplar todo esto sin estar tan influenciados por el lenguaje euclidiano.


Contorno





Línea

Línea

Línea

Línea

Línea

Línea

-La línea.

La línea puede estar formada por una sucesión de puntos muy próximos o también un punto en movimiento y muchas veces puede hacer de guía en la dirección de lectura de una imagen. Gracias a la línea de contorno podemos diferenciar la figura del fondo, como dice la ley de la figura-fondo de la teoría de la Gestalt. Es también un elemento clave para dotar de perspectiva a una composición.

Las líneas pueden ser de varias clases según su dirección o forma y cada una de ellas puede servir para expresar distintos significados.

-Las líneas rectas pueden ser horizontales, verticales u oblicuas y son las típicas de la geometría euclidiana que nos han enseñado desde pequeños, y la que domina en la mayoría de obras hechas por el hombre que transforman el entorno, como la forma en que están estructuradas las ciudades, la arquitectura, las división en parcelas de cultivos, etc.

-Las líneas curvas pueden ser muy atractivas y pueden transmitir movimiento y dinamismo, estas se encuentran más en la naturaleza donde las rectas son más raras y donde está más presente la geometría fractal, cosa que ha mi nunca me enseñaron de pequeño, a pesar de que se conocía ya cuando yo fui al colegio, y hubiera agradecido que me hubieran dicho que existia esta geometría también.



Y aquí os dejo un enlace a un artículo de José Benito, al que le podéis hacer más caso que a mi en este tema.

Punto

Punto

Punto

Punto

-El punto.

Es la unidad más simple de la comunicación visual, y tiene gran atracción para el ojo humano por lo que es una gran herramienta a la hora de crear centros de interés y dar más peso visual a elementos que queramos resaltar, también sirve para rellenar espacios vacíos en los encuadres. Además dos puntos constituyen una sólida herramienta para la medición del espacio y para crear vectores de dirección de lectura en una imagen, también se pueden crear distintos efectos según donde se coloquen los puntos dentro de una composición.


El punto también puede ser:

-El grano en fotografía analógica o el ruido en digital, los pixeles son pequeños puntos cuadrados.
-Puntos de interés, que son los elementos que más peso visual tienen en una composición.
-Los puntos de fuga en una composición en perspectiva.


13 de junio de 2011

Movimiento

Movimiento

Movimiento

Movimiento

-El Movimiento.

El movimiento siempre lo encontramos en toda fotografía, y no se trata de que la imagen haya un movimiento implícito, sino de cómo recorremos la imagen con la mirada. En general, el ojo sigue a la línea y busca acabar en el punto.

Hablando del recorrido visual se puede comentar también el tema de los encuadres abiertos y encuadres cerrados, un encuadre abierto es cuando el recorrido visual te lleva fuera de la foto y un encuadre cerrado cuando este recorrido visual hace que tu mirada se quede dentro de la imagen y vuelva a recorrerla de nuevo, esto se puede hacer con la distribución de las formas, las líneas, los colores...
Una técnica utilizada en pintura y que nos ayudará a crear un encuadre cerrado el el fulcro o punto de equilibrio.

Y ya hablando del otro movimiento podemos decir que la imagen es algo fijo e inmóvil donde se supone que no hay movimiento, pero hay ciertas técnicas o artificios que pueden dar dinamismo y crear movimiento en nuestras imágenes, como por ejemplo la técnica del barrido, o una velocidad de obturación lenta donde se capte el movimiento de las cosas, o el movimiento de la cámara o el zoom.


10 de junio de 2011

Texturas

Texturas

Texturas

Texturas

Texturas

Texturas

Texturas

Texturas

Texturas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita