30 de noviembre de 2011

Color cálido del amanecer

Aquí tenemos un ejemplo de una fotografía con una clara dominante cálida.
También se puede apreciar una perspectiva atmosférica gracias a esas nieblas.


Y en la siguiente se puede ver otra versión del mismo momento
pero centrando completamente el sol en un formato cuadrado.

24 de noviembre de 2011

-Cualidades de la luz.


La utilización de la luz en las imágenes puede llegar a modificar los atributos o cualidades de las cosas que se quiere representar o fotografiar, en función de lo que queramos expresar, por lo que es muy importante conocer las cualidades de la luz para aprovechar mejor las luces naturales, pero también poder conseguir cualquier tipo de iluminación según los valores que queramos plasmar en cada momento en nuestra fotografía, ya sea modificando la que ya hay o poniéndola tú toda.

Las cualidades de la luz son la intensidad, la dirección, la calidad y el color.

-Intensidad: alta, baja.
-Dirección: frontal, lateral, trasera, cenital, nadir.
-Calidad: dura, suave.
-Color: cálida, fría.


  • Intensidad de la luz:
La intensidad es la cantidad de luz que incide sobre un objeto, y es cuando se dice si está más o menos iluminado o más o menos oscuro, se puede medir con un fotómetro, y es lo que nos condicionará las combinaciones de Diafragma-Velocidad-ISO, que podremos usar para la exposición deseada, con el flash podemos modificar la intensidad de la luz para poder poner las combinaciones deseadas según el efecto que busquemos, fondo más claro o más oscuro, más o menos profundidad de campo, más o menos movimiento…, para el efecto de movimiento también podemos bajar la intensidad de luz que incide en la cámara con filtros como los de densidad neutra, o en casos de mucho contraste entre una parte de la excena y la otra, se pueden usar filtros degradados y cambiar la intensidad de la luz solo en una zona del encuadre en partícular, normalmente el cielo.

En esta fotografía nocturna se ha perdido el detalle del castillo, muralla e iglesia por que la intensidad de la luz que los iluminaba era mucho mayor que la del cielo.

Esta panorámica la pude realizar después de que se escondiera el sol y se igualara la intensidad de luz del cielo con la del paisaje.


  • Dirección de la luz:
La dirección debe de entenderse desde la posición de la cámara, no desde la posición del sujeto, es decir que cada una de estas direcciones se refiere a como incide la luz en el sujeto pero hay que entenderlo visto desde la posición de nuestra cámara.

Por ejemplo, un contrapicado (con respecto a la posición de la cámara, no de la luz, refiriéndonos a la luz sería contracenital o nadir) en una fotografía aérea mirando hacia abajo a medio día, sería luz frontal, no cenital, que es como incide en el sujeto viendolo desde la tierra, la misma situación al atardecer, sería luz lateral.

-La luz frontal proporciona información de todas las superficies visibles del motivo, resalta más el color pero elimina sombras, y por lo tanto resta volumen y textura. Pocas veces será recomendable.



-La luz lateral aporta sensación de volumen y aumenta la textura, gracias a esta luz sabemos que un cilindro, por ejemplo, es un cilindro y no un rectángulo, los sujetos con texturas ganarán mucho con respecto a la iluminación frontal.

La forma de esta huella de tejón se aprecia tan bien gracias a una luz lateral y dura.

-El contraluz destaca la silueta, la forma global del motivo, pero resta información de otros elementos como el color o la textura, muchas veces crea perfilados en los sujetos.

Los nervios fractales de esta hoja de olmo se resaltan gracias a un contraluz, en este caso no resta información al color y a la textura, porque este sujeto es translúcido, pero con contraluces normalmete se obtienen siluetas sin color ni textura.

El contraluz muchas veces también perfila los sujetos y los resalta, esta misma fotografía me diría poco si no fuera porque estos pincelillos se resaltan de lo de detrás con el perfilado que le ha creado el contraluz

-La luz cenital es la que más estamos acostumbrados a ver por que es como nos suele iluminar el sol o las lámparas, es una buena dirección para buscar naturalidad.

Luz cenital-trasera del sol a medio día

-La luz contracenital o nadir es la que viene desde abajo, escasa en la naturaleza, solamente podemos encontrarla de forma natural en reflejos de nieve y de agua, produce la inversión de las sombras, en rostros crea un efecto fantasmal y amenazador.

La dirección de la luz casi nunca proviene exactamente de un lado u otro, sino que la mayoría de las veces es una combinación de varias direcciones, por ejemplo, lateral-cenital ligeramente frontal, trasera-lateral ligeramente cenital, etc… y la iluminación de un objeto muchas veces no es única, a veces se combinan varios puntos, la diferencia radicará en la importancia que se de a cada uno de ellos, la luz principal será, entonces, la que señale la dirección predominante en la iluminación.


  • Calidad de la luz:
Según la calidad de la luz, podemos encontrar o crear luz dura, luz suave y todos sus matices intermedios.

La calidad afecta en como se van a distribuir las luces y las sombras, en la transición o gradación entre ambas, que la luz sea dura o suave depende del tamaño de la fuente de luz con respecto al sujeto iluminado, una misma fuente de luz producirá en un objeto luz dura cuando el sujeto sea más grande que la fuente de luz, y luz suave cuando el sujeto sea más pequeño que esta, y al afectar el tamaño hay que tener en cuenta también la distancia a la que esta la fuente de luz del sujeto, el sol por ejemplo es una fuente de luz enorme, pero al estar tan lejos es un simple punto, por eso produce sombras duras, una ventana grande o la refracción en una superficie grande hace luz suave en una cara por ejemplo, que es más pequeña que la fuente de luz.

Para modificar esta cualidad de la luz contamos con una serie de accesorios como son: flash, reflectores, difusores, snoot, panal de abeja…

-La luz directa o dura es la que procede de puntos claramente definidos; produce sombras duras en los objetos, tanto propias como arrojadas, es un valor de contraste.

En la flor y en la hoja izquierda de esta plantita llamada Tulipa Australis podemos ver una luz dura, la del sol, con una dirección cenital-trasera


Iluminación lateral dura
-La luz suave es la que envuelve más al sujeto, desdibuja los contornos de las sombras, tanto de las arrojadas o proyectadas, como de las propias, suaviza las imágenes, eliminando contrastes y texturas, por lo que es un valor de armonía.

En la fotografía de esta floreta hay luz suave, pero una luz suave creada por mí con una carpeta negra que actúa de fondo y que impide que el sol le de a la planta, ya que el día que hice cascaba bien el sol, y así al tapar la fuente de luz, le viene por todo alrededor, es más envolvente y no tiene una dirección predominante .


Iluminación suave que procede de toda la cúpula celeste


  • Color de la luz:
También puede hablarse del color de una luz, hablamos así de luz cálida, cuando esta es amarillenta, anaranjada, rojiza; y también de luz fría, cuando es verdosa, azulada…

Dominante fria




Dominante cálida



En fotografía analógica, cuando se quería modificar el color de la luz, se tenía que recurrir a los filtros de colores, con la fotografía digital tenemos el balance de blancos, que es como si la cámara pusiera filtros de colores, pero sin la perdida de luz que producían los filtros físicos en analógica

Se puede decir que el balance de blancos es una herramienta más que útil, lo que nos ha hecho es facilitarnos las cosas, en algunos aspectos de más, si lo miramos por el lado de que a mucha gente lo pones a hacer fotografías con el balance de blancos en grados Kelvin y no sabe lo que tiene que poner para conseguir una dominante cálida o una fría, para esto hay que conocer más o menos la temperatura de color que tiene la escena y saber que filtro te pone la cámara según la temperatura que tú le pongas, si nos encontramos en una escena, un amanecer por ejemplo, con una temperatura de color de 4000 K, y lo que queremos hacer es reforzar la sensación cálida, tendremos que poner en nuestra cámara un valor más alto, como 5000 K, o más cuanto más cálida queramos la fotografía, para que le digamos a la cámara engañándola que tengo dominante azulada y entonces ella lo que hará será poner un filtro cálido. Si ponemos 4000 K en este ejemplo, lo que haremos será cargarnos el amanecer, ya que la cámara tenderá a hacer blanco, y si ponemos un valor más bajo, por ejemplo a 2000 K, lo que le estaremos diciendo a la cámara es que en la escena hay una dominante muy cálida y queremos que nos ponga un filtro muy frío, pero como es mentira, que en realidad hay 4000 K, me hará el amanecer con una dominante azulada.

Estos conocimientos también lo podemos usar para muchas más cosas, en fotografía nocturna por ejemplo, utilizando el flash y filtros de color para el flash, podremos actuar con iluminaciones de distinto color en fondo y sujeto ya que si sabemos manejar los grados Kelvin y conocemos los colores complementarios, podremos darle una dominante al cielo y mantener el sujeto blanco, o también para lo contrario, darle una dominante de color al sujeto y mantener el fondo sin ninguna dominante, por poner dos ejemplos.

Para entender mejor la temperatura del color, José Benito en las sesiones de Un Año de Fotografía, pone la comparación de cuando calentamos un cuerpo metálico, y nos muestra los colores que va cogiendo este según la temperatura, en este cuadro podemos verlos de menos a más ºC:


La temperatura del color de una luz se puede medir con un termocolorímetro, trabajando con estos instrumentos al final con la experiencia se puede calcular más o menos a ojo. Con la cámara también podremos hacernos una pequeña idea de las temperatura de color de cada tipo de iluminación, gracias a que con la cámara vemos si nos hace blanco o si nos crea una dominante, y en este caso que tipo de dominante nos sale con ciertos grados Kelvin, y si entendemos lo del ejemplo del cuerpo metálico y los colores complementarios podremos intuir la temperatura de color que tiene la escena, aunque esto es algo complejo debido a que nuestro cerebro, al contrario que la cámara, corrige de forma automática las dominantes y hay que tener en cuanta las cualidades de la luz del ambiente cuando observas la fotografía. En el siguiente cuadro tenemos una referencia de José Benito bastante útil sacada del PDF “Cualidades de la luz” de Un Año de fotografía, que nos puede valer de guía.


También podemos distinguir la luz según otros aspectos como: según su naturaleza (natural, artificial),
o según su distribución en la imagen (homogénea, selectiva, puntual)

Según el tipo de fuente de luz:

Se puede distinguir entre luz natural y luz artificial

-Luz natural es la que proviene de fuentes de luz naturales como los astros, el sol y la luna principalmente, pero en nuestras fotografías podremos también utilizar otras fuentes de luz naturales como son el fuego, la electricidad (rayos y relámpagos), otros fenómenos atmosféricos naturales (arco iris, auroras boreales, fuego de San Telmo, aunque algunos de estos sea por el reflejo de otras luces) y organismos bioluminiscentes (como algunos moluscos, medusas, luciérnagas, etc.)

-La luz artificial es la que proviene de fuentes de luz artificiales como las lámparas, los focos, las linternas, los flashes, etc.

Según su distribución en la imagen:

-Homogénea.
-Selectiva, dual o de claroscuro.
-Puntual, insertiva o selectiva.


Fuentes:

-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.

-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía “Entender la luz. Cualidades de la luz”. Proyecto CAMON


Nuevas artículos sobre las cualidades de la luz, aplicados a la noche y a la fotografía nocturna:


1. Cualidades de la luz en la noche.






23 de noviembre de 2011

Encina de El Cantal


Esta es una encina (Quercus ilex subsp. ballota) que se encuentra en Parque Regional Sierra de El Carche, en el paraje El Cantal, al lado de Las Casas de El Cantal y cerca de donde La Asociación Naturalista de Jumilla STIPA ha realizado este verano las actividades de voluntariado ambiental VOLCAM, no está incluido en el libro “Árboles Singulares”, pero tiene un porte considerable, por eso he decidido incluirlo aquí, en la etiqueta de “Árboles singulares”.


Después de hacerle alguna foto esta encina entera, intenté hacer alguna textura del tronco, pero con la castaña de cámara que llevo ahora, no había manera de enfocar la corteza de cerca, así que pensé, si no puedes con tu enemigo pues únete a él, así que tras varios intentos fallidos, empecé a mover la cámara para ver lo que salía y me encontré con lo que José Benito llama el hallazgo casual, ya que cuando empecé a hacerlo no tenía ni idea de lo que iba a salir, pero al ver esos trazos que se crean me gusto el efecto, por lo que seguí intentando nuevos efectos con distintas direcciones y velocidades, después vi que por algunas zonas del tronco había líquenes amarillos y enseguida vi la oportunidad de jugar con los colores,  y poco a poco fue saliendo lo que podéis ver a continuación.


En la primera fotografía aún se puede apreciar un poco de corteza de encina, pero las siguientes ya son abstracciones en las que solo hay trazos de colores en forma de líneas y manchas en donde no se puede reconocer nada.




Al final hice unas 30 fotografías moviendo la cámara, y por lo menos a mi, alguna me gustó, y a vosotros ¿que os parecen?





Romans soldiers of Babilon

Canción del grupo jamaicado Inner Circle de su disco Reggae Thing de 1976, antes de que se estropearan, para mi gusto.

Citas de Brassai

El ojo de París

“Siempre he mantenido el valor de la perfección formal: la estructura o composición de una fotografía es tan importante como su tema. Esta no es una exigencia estética, como podría suponerse, sino una exigencia práctica. Solo las imágenes poderosamente concebidas tienen la capacidad de penetrar en la memoria, de quedarse allí; en una palabra de convertirse en inolvidables.”

“Lo más magnífico de las fotografías es que pueden producir imágenes que incitan la emoción basadas en un único tema.”

“La oportunidad está siempre ahí. Todos hacemos uso de ella. La diferencia estriba en que un mal fotógrafo encuentra una entre cientos, mientras que un buen fotógrafo lo hace constantemente.”

"La noche sugiere, no muestra. La noche nos perturba y nos sorprende por su extrañeza; libera fuerzas de nuestro interior que durante el día son dominadas por la razón..."

“Estoy convencido de que la misión del fotógrafo en la vida contemporánea es captar los instantes raros o emocionantes en aquello que lo rodea, y crear una suerte de imaginería en la cual el hombre de hoy –y tal vez todavía el hombre de mañana- pueda reconocerse. Lo que más ambiciono es hacer algo nuevo e impactante con lo trivial y lo convencional, mostrar un aspecto de la vida cotidiana como si se la viera por primera vez”.

“Me he enfrentado a estas placas casi mecánicamente, como un escultor.
Resultaba muy curioso comprobar cómo los desnudos se transformaban con la incisión de un objeto punzante que destruía la materia.
Así nació la extraña obsesión de transformar las formas en instrumentos musicales: mujer guitarra, mujer mandolina.
Se trataba de reacciones casi inconscientes que rompían la fotografía en mil pedazos“

“Para ser un verdadero creador, todo artista visual, tiene que tener dos dones: cierta sensibilidad hacia la vida, por los seres vivos, y por otra parte el arte de apresar esa vida en cierto modo, no se trata de esteticismo puro, una foto confusa no puede penetrar en la memoria. Siempre considero la estructura formal de una fotografía, su composición, tan importante como el tema , hay que eliminar todo lo superfluo, hay que orientar el ojo con gran decisión y hay que tomar de la mano la mirada del espectador y conducirla hacia lo que es interesante contemplar.”

Brassai en Imágenes de Google.

Encinas de los Almendros


Se trata de unos cuantos ejemplares de encina (Quercus ilex subsp. ballota) de porte considerable, las cinco más altas son de 8 a 11 metros de altura, se encuentran en el paraje de Los Almendros, cerca de la casa de Los Almendros, alguna de las que voy a poner aquí, no están incluidas en libro de “Árboles Singulares” de Jumilla y Yecla.










Fuente:


-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares.  Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.

21 de noviembre de 2011

Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red

Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red es un Blog donde cada día ponen un nuevo fotógrafo, es interesante si quieres conocer fotógrafos, además hay enlaces a biografías y fotografías de cada uno de ellos.

Citas de Edward Steichen.

“ Sabía, por supuesto, que los árboles y las plantas tienen raíces,

tallos, cortezas, ramas y follaje que crecen hacia arriba, hacia la luz. Sin embargo, me di cuenta que la auténtica magia, era la luz en sí misma.”


“Cualquier otro artista comienza con un canvás en blanco.
El trabajo del fotógrafo comienza con el producto terminado.”


“Una vez que empiezas a ver cosas empiezas a sentir cosas”


“Cuando el obturador se dispara,
nada que pueda hacerse después,
debe ser tomado en consideración”

Para ver alguna foto de este fotógrafo visitar la web National Portrait Gallery. Edward Steichen: Portraits

Más imágenes de Edward Steichen en imágenes de Google

Beotibar

Hablando de contrastes, Beotibar es una canción del grupo vasco Numen en su disco Galdutako Itxaropenaren Eresia de 2001, que contrasta bastante con el metal extremo que suelen hacer, mezclando Black Metal con música tradicional vasca, pero de vez en cuado se dejan el Black y hacen alguna pieza como esta.

14 de noviembre de 2011

5.1. Armonía-Contraste.

El contraste tonal, gracias al cual podemos ver el mundo con el equipo fisiológico de nuestra vista (ojos, sistema nervioso y cerebro), es creado sobre todo gracias a la luz que crea los tonos. El contraste puede ser:

-Contraste lumínico: si es por la diferencia de los niveles de iluminación reflejada (luminancia) entre las sombras y las altas luces.

-Contraste de color: creando un mayor contraste los colores complementarios, como por ejemplo: azul-amarillo, rojo-cyan o verde-magenta.

-Contraste de formas.

-Contraste de texturas.

-Contraste de dirección.

-Contraste estático-dinámico.

-Contraste de escala.

Por supuesto hay muchas más elementos y valores que pueden crear sensación de contraste o que están relacionadas con él.

-La armonía es uno de los valores principales que buscaban en la pintura del renacimiento por ejemplo.

El contraste y la armonía son también valores esenciales a la hora de percibir una imagen.


Búsqueda de armonía.

Vamos a poner el ejemplo de que busquemos una composición y un mensaje que nos transmita tranquilidad y estabilidad, por lo tanto buscaremos armonía, pues para reforzarla podemos utilizar algunos de estos valores:

Equilibrio, simetría, centramiento, contención, unidad, economía, simplicidad, regularidad, neutralidad, coherencia, realismo, redondez, horizontalidad, superficialidad.

Atendiendo a estos valores, para transmitir armonía en una fotografía, debajo podemos ver algunas de las características que ayudan a crearla, cuantas más de estas formulas contenga más reforzaremos la sensación de armonía:

-Sensación de equilibrio.
-Encuadre horizontal.
-Líneas horizontales y verticales.
-Formas redondas o elípticas.
-Formas simples.
-Centramiento de esas formas en el encuadre.
-Que sea una composición lo más simétrica posible.
-Mínimos elementos posibles.
-Unidad de elementos
-Iluminación suave.
-Colores pastel.
-Imágenes planas sin profundidad.


Búsqueda de contraste.

Ahora vamos a poner el ejemplo de que busquemos una composición dinámica y un mensaje que nos transmita inestabilidad y tensión, entonces estaremos buscando el contraste, al igual que la armonía el contraste también puede reforzarse con una serie de valores:

Inestabilidad, asimetría, descentramiento, exageración, fragmentación, profusión, complejidad, irregularidad, acento, variación, distorsión, angularidad, verticalidad, profundidad.

Atendiendo a estos valores, para transmitir contraste en una fotografía, a continuación vamos a ver algunas de las características que ayudan a crearlo, cuantas más de estas formulas contenga, más reforzaremos la sensación de contraste:

-Sensación de inestabilidad.
-Encuadre vertical.
-Líneas oblicuas.
-Los ángulos, y por lo tanto el triángulo, y más cuanto más cerrados sean esos ángulos.
-Formas complejas.
-Descentramiento de los elementos en el encuadre.
-Profusión de elementos.
-Fragmentación de elementos.
-Composición asimétrica
-Contraste lumínico y cromático.
-Colores muy saturados.
-Imágenes con varios planos de profundidad.

Existen muchas más formulas de armonía y contraste, yo aquí solo he puesto algunas de las mejor percibo yo de momento.

Los valores que refuerzan la armonía o el contraste se pueden ver en los pares de opuestos que están a continuación (nombrados por D. A. Dondis en su libro “La sintaxis de la imagen” y por varios autores más después):


La técnica visual más estable y equilibrada es la armonía, que se contrapone al contraste, la técnica opuesta, que es inestable y dinámica. Para aplicar esto no hay que ser extremista, sino que estos valores se extienden por todo el rango que hay entre los dos extremos, y no solo debe aplicarse en estos, aparte la armonía y el contraste también se pueden combinar en la misma fotografía, pero eso ya es más complejo.

Ahora podemos ver lo que acabo de comentar en palabras de D. A.  Dondis en su libro "La sintaxis de la imagen"

“No debe pensarse que estas técnicas sólo se aplican en los extremos pues, muy al contrario, su uso se extiende en sutil gradación a todos los puntos del espectro comprendido entre ambos polos, a la manera de todos los posibles tonos de gris existentes entre el blanco y el negro. Son muy numerosas las técnicas aplicables para la obtención de soluciones visuales".

Estos pares de opuestos y la gradación entre los polos de estos valores utilizados con audacia pueden ayudarnos a crear un estilo propio en nuestras fotografías.

A continuación voy a poner una tabla extraída del artículo “La composición” de la revista Iris. Nº 13 - 2ª Época - 2007 de AEFONA que compara los valores en distintos estilos y me pareció muy interesante para incluirla aquí.



5. Fuerzas de expresión.

Ahora ya vamos a seguir con el tema de la composición con las fuerzas de expresión, quisiera darle las gracias a José Benito por aclararme un poco este tema, porque aunque yo ya llevaba un tiempo estudiando el tema de la composición, en algunos aspectos de este tema antes yo solo tenía un montón de conceptos sin orden en mi cabeza, y las sesiones de composición de “Un Año de fotografía” me han ayudado a conectarlos y estructurarlos mejor y a tenerlos un poco más claros.

“La composición es la manera más impactante de ver”
Edward Weston

Una vez ya conocidos todos los elementos que constituyen una imagen (punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, movimiento y escala) hay que aprender las técnicas para estructurarlos de la forma que consideremos más idónea en cada situación para crear el mayor impacto visual, pero sobre todo para saber utilizarlos y organizarlos con el fin de crear la composición y el mensaje que busquemos en cada momento, y esto se logrará mediante distintas técnicas que van del contraste a la armonía, y muchos pares de opuestos más relacionados con cada uno de estos valores, que pueden reforzarse mediante el tratamiento de la luz, del equilibrio, de la simetría, de la profundidad, del agrupamiento, de la positividad, de la expansión, del centramiento, de la distribución de los centros de interés en el encuadre, etc. Podemos hacer una comparación para que se entienda mejor, imaginemos que los elementos son palabras, pues ahora hay que aprender a organizar esas palabras para construir frases que nos digan algo.

“Para ser un verdadero creador, todo artista visual, tiene que tener dos dones: cierta sensibilidad hacia la vida, por los seres vivos, y por otra parte el arte de apresar esa vida en cierto modo, no se trata de esteticismo puro, una foto confusa no puede penetrar en la memoria. Siempre considero la estructura formal de una fotografía, su composición, tan importante como el tema , hay que eliminar todo lo superfluo, hay que orientar el ojo con gran decisión y hay que tomar de la mano la mirada del espectador y conducirla hacia lo que es interesante contemplar.”

“Siempre he mantenido el valor de la perfección formal: la estructura o composición de una fotografía es tan importante como su tema. Esta no es una exigencia estética, como podría suponerse, sino una exigencia práctica. Solo las imágenes poderosamente concebidas tienen la capacidad de penetrar en la memoria, de quedarse allí; en una palabra de convertirse en inolvidables.”

Citas del fotógrafo Brassai extraídas de la sesión 12 de Fotografía clásica de “Un Año de Fotografía” en la que José Carlos M. Robles nos habla de este fotógrafo.

Estas dos citas de Brassai me encantaron cuando las descubrí, por que nos dice cosas esenciales para la composición, como que esta es esencial para crear el impacto visual de una fotografía y que una imagen permanezca en nuestra memoria, y que no solo se trata de crear algo estético y satisfacer nuestras necesidades creadoras, sino que una buena composición tiene también más funciones prácticas, como la de crear un mensaje más claro y permanecer más tiempo en la memoria del espectador mostrando solo los elementos esenciales, y una de las formas de hacer esto es simplificando y utilizando fondos que no distraigan la atención del espectador, también nos dice que un artista visual debe intentar que el recorrido visual de su obra lleve al espectador a mirar lo que se desea que mire.


Con respecto al tema de los “dones” al igual que José Benito no creo en los dones innatos, sino que un artista visual se forma y va aprendiendo poco a poco con el estudio y la experiencia, no discuto que haya personas con más facilidad para aprender que otras, o con más cultura visual por el motivo que sea, pero de nacimiento no se pueden saber muchas cosas si no las vemos, las estudiamos y las ejercitamos, y con lo extenso que es el tema de la composición menos aún, puede ser que tengas más capacidad con los colores, con las formas, o con otros detalles si puedes aprovechar la sinestesia, pero es imposible que alguien que no haya estudiado nada sobre composición o otros temas que se relacionen con esta, aplique los conceptos igual que alguien que si los ha estudiado, ya que el que no los ha estudiado ni conocerá la mayoría de ellos, y aún así, habrá quien piense que tiene un don innato y que no tiene nada que aprender, y esto es un gran error, sobre todo lo de creer que ya se sabe todo lo que hay que saber, pero la realidad es que siempre hay algo que aprender y que estaremos aprendiendo hasta que nos muramos. Y la prueba de esto para mi es que cuanto más avanzo en el tema de la composición, poco a poco voy viendo como se van extendiendo las posibilidades de estudiarla y como descubro cada vez más cosas que ni entiendo bien al principio, ni sabía que existían, ni a veces tienen mucho que ver con la composición, pero sin embargo he llegado a ellos gracias a la esta, y entonces me voy dando más cuenta de mi ignorancia, y de que aún me queda un camino muy largo por recorrer, esto es así en cualquier cosa que estudiemos, siempre se van abriendo nuevas posibilidades, y una cosa te lleva a otra, la otra a otra y así.

“Pienso en mi mismo como un explorador que ha pasado su vida en un largo viaje de descubrimientos.”

Paul Strand.

“La sabiduría es hija de la experiencia”

"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van."

Leonardo Da Vinci

Es probable que este tema no esté muy bien estructurado del todo y que no sea muy completo, ya que es un tema bastante complejo de estudiar, analizar y organizar para entenderlo bien, y para intentar no mostrarlo como normas dogmáticas, a mi mismo aún me queda por estudiar bastante para comprenderlo mejor, y es difícil encontrar una estructura de contenido o forma de estudiarlo aceptada por todos, ya que en cada sitio que he buscado información me lo he encontrado estructurado de forma distinta y con conceptos distintos la mayoría de las veces, y a mí no es que me sobren las referencias a la hora de estudiarlo, ya que no tengo dinero para comprarme muchos libros, casi solo dispongo de Internet. De momento la estructura que más me ha gustado y más me ha servido a mí para aclarar dudas son las sesiones de composición de Un Año de Fotografía.


En las siguientes entradas voy hacer una recopilación de algunos de estos conceptos, separando en cada entrada cada uno de ellos, y la bibliografía empleada en la realización de estas entradas la mostrare al final del todo en otra entrada aparte.
Aquí podemos ver el índice de estos conceptos que están íntimamente relacionados con la percepción.

-5.1. Armonía-Contraste.
-5.2. Equilibrio.
-5.3. Simetría
-5.4. Tensión.
-5.5. Ritmo.
-5.6. Centramiento.
-5.7. Agrupamiento.
-5.8. Aislamiento.
-5.9. Positividad.
-5.10. Expansión.
-5.11. Radiación.
-5.12. Modulación.
-5.13. Peso visual (Centros de interés).
Bibliografía.

10 de noviembre de 2011

Σκιές και χρώματα

Skies Kai Xromata, traducido con nuestras letras, y "Sombras y colores" traducido al español, se trata de una canción de una cantante griega que tiene una gran voz llamada Ελευθερία Αρβανιτάκη (Eleftheria Arvanitaki) en su disco Τα Κορμιά Και Τα Μαχαίρια, Ta Kormia Kai Ta Mahairia "Los cuerpos y los cuchillos" de 1994.

Eleftheria Arvanitaki en Syntorama.

Nightnoise

Grupo  de música tradicional irlandesa mezclada con otros estilos, en sus composiciones utilizaban una guitarra, un violín, una flauta y un piano-teclado, las canciones a las que voy a poner un enlace a Youtube son del disco "Something of Time" de 1987:

-Timewinds

-Something of Time

-Perchance to Dream

-Nightnoise en la Wikipedia

7 de noviembre de 2011

Algunas reflexiones.

Antes de empezar con el tema de las fuerzas de expresión y seguir con el tema de la composición voy a empezar con algunas reflexiones que han pasado por mi cabeza ultimamente y me han hecho pensar en lo que la fotografía ha hecho por mí .

Se puede decir que me gusta el arte desde hace bastante tiempo, desde pequeño, y ahora estudiando fotografía me he dado cuenta de que saber algo sobre el arte, su evolución y su lenguaje te ayudan más de lo que me pensaba en el mundo de la fotografía, sobre todo en composición, y de que en fotografía son igual de importantes tanto la técnica como la composición, o incluso yo te diría que esta es más importante que la técnica, pero como ya he dicho el arte ya me interesaba desde hace mucho tiempo, mucho antes que la fotografía, ya de pequeño llamaban mi atención muchos cuadros y dibujos de artistas como Dalí, Escher, Monet y otros muchos pintores, estos que he nombrado sobre todo por los efectos ópticos, sin embargo en esa época yo no tenía ni idea sobre percepción visual, pero lo más curioso es que antes de estudiar algo sobre la composición y análisis de la imagen (a lo que me llevó la fotografía), yo no tenía mucha idea de lo que era el arte o por lo menos no entendía su lenguaje, aunque conociera los estilos artísticos que hubo a lo largo de la historia, a algunos autores y sus obras. Me he dado cuenta de su complejidad, y de que en realidad no entendía prácticamente nada sobre el lenguaje del arte, y que el arte en sí, nunca lo entenderé al completo, sino que mi visión irá evolucionando conforme vaya avanzando mi educación y mi experiencia, al igual que la forma de expresarme en mis fotografías. También me he dado cuenta que siempre nos queda mucho más camino por recorrer del que llevamos andado.

Hablando de reflexiones, la fotografía también me ayudó bastante a hacerme algunas preguntas que nunca antes me había hecho, aparte de disfrutar haciendo fotografías y aprendiendo sobre fotografía, me ayudó ha interesarme por cosas nuevas de las que sabía muy poco, que antes no me interesaban o les prestaba poca atención, como los pequeños detalles que se ven en una macrofotografía, los elementos que forman una imagen y su distribución, el medio ambiente y su conservación, etc… Estudiar algo sobre distintos temas como la fotografía, el arte, la naturaleza, el medio ambiente y mi medio más cercano me ayudó después a crear este blog, también a ponerle nombre a los sujetos de la mayoría de mis fotografías (insectos, plantas, parajes, etc…), a aprender a causar el menor impacto posible en el medio ambiente, pero sobre todo a anticiparme a las situaciones, a saber donde y cuando puedes ir a hacer una fotografía de un sujeto interesante y que esté más o menos en las condiciones que buscas, es decir a preparar una fotografía en vez de improvisarla, para esto también me está ayudando bastante el tema de la composición, para, aparte de hacerme las preguntas ¿Qué?, ¿Dónde? y ¿Cuándo?, hacerme también otras preguntas como el ¿Porqué? , el ¿Cómo?...

Al final la fotografía a ha abierto muchas ventanas nuevas en mi mente, pero también me ha ayudado a ser feliz, a estar ocupado y distraído en algo en tiempos de paro, a disfrutar como un crío mientras practico y estudio fotografía, en resumen, la fotografía ha ayudado a hacer de mi día a día algo más fácil.

“Mirar, fotografiar un paisaje bello es un poco como escuchar música o leer poesía, ayuda a vivir.”

Marc Riboud

Citas de Paul Strand.

"Fotografía directa"

“La honestidad no es menos que la intensidad de la visión, es el requisito previo de una expresión de vida.

Esto significa un verdadero respeto por aquello que está frente al fotógrafo. Sin trucos ni manipulación en el proceso, se logra únicamente a través de la utilización de métodos de fotografía directa.”


“A diferencia de las otras artes verdaderamente antifotográficas, la objetividad es la verdadera esencia de la fotografía, su contribución y al mismo tiempo su límite. Y como ocurre con la mayoría de trabajadores de otros medios que ignoran sus cualidades inherentes y respectivos significados, otro tanto ocurre con los fotógrafos, con la posible excepción de dos o tres, al no haber tenido consciencia del significado fotográfico.”


“Pienso en mi mismo como un explorador que ha pasado su vida en un largo viaje de descubrimientos.”


“La cámara no puede eludir los objetos que se sitúan frente a ella. Cuando el fotógrafo selecciona la escena, la luz y los objetos deben ser su fiel reflejo. Si incluye una franja de hierba, debe distinguirse como un objeto diferenciado y como tal ha de ser retratado.”


“Creo que el comentario de Thoreau de que no puedes decir más de lo que has visto, es cierto, y ya he visto mucho”

Paul Strand en Imágenas de Google.

3 de noviembre de 2011

Musical death (a dirge)

Este es un tema instrumental del grupo de Thrash-metal Testament en su disco "The New Order" de 1988

2 de noviembre de 2011

Citas de Arnold Newman

Aquí os dejo algunas citas de este excelente retratista que lograba representar bastante bién la personalidad de sus retratados.

“Estoy alineando cosas siempre, midiendo ángulos, incluso durante esta entrevista. Estoy observando la manera que te sientas y la composición del espacio alrededor de ti.”

“La fotografía, tal y como la conocemos, no es real en absoluto. Es una ilusión de la realidad con la que creamos nuestro propio mundo privado”

”Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón.

“No tomamos imágenes con nuestras cámaras. Las tomamos con el corazón y nuestras mentes, y la cámara nos es más que un instrumento.”

“El fotógrafo debe ser una parte del cuadro.”

“Mi trabajo como fotógrafo de retratos es seducir, divertir y entretener.”

“La preocupación por la abstracción, combinada por un interés por documentar a la gente en su entorno natural, fue la base sobre la que construí mi aproximación al retrato. El retrato de una personalidad debe ser tan completo como podamos hacerlo. La imagen física del sujeto y la personalidad que refleje la imagen son los aspectos más importantes, pero por sí mismos no son suficientes. Debemos mostrar la relación del sujeto con su mundo a través de los hechos o mediante el simbolismo gráfico. La aproximación visual del fotógrafo debe fusionar esas ideas en un todo orgánico, y la imagen fotográfica producida deber crear una atmósfera que refleje nuestras impresiones sobre el todo.”

En "The Arnold Newman Archive" podemos contemplar algunos de los retratos que hizo.
 
Arnold Newman en Imágenes de Google.

Time

Este es un tema de un personaje llamado Ewan Dobson que descubrí hace poco, y que es un verdadero maestro de la guitarra.

Y ya que estamos con el tiempo aquí teneis la canción "Time" de Pink Floyd, en su disco "The dark side of the moon" de 1973.
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