31 de enero de 2012

Punto

Profundidad de campo

¿Tenemos realmente claros los factores que afectan a la profundidad de campo?


La profundidad de campo es un concepto esencial en fotografía y que muchas veces creemos que tenemos superado del todo cuando a lo mejor no es así, ya que hay ciertos detalles que nos los podemos encontrar muchas veces mal expuestos y que los podemos aprender de forma errónea, incluso en libros de profesionales, pero sobre todo en Internet, por lo que algunas veces tenemos que llevar cuidado de donde estamos aprendiendo ciertos conceptos y lo que nos creemos de todo lo que vamos leyendo, yo hace poco me he leído el artículo “Leyendas urbanas sobre la profundidad de campo” de Albert Masó en la revista Iris nº 12 de AEFONA y me he dado cuenta de que la mayoría de las leyendas de las que habla, yo tenía más o menos claro que no eran ciertas, pero hay una de las leyendas de las que habla que yo si que pensaba que era cierta, sobre todo porque la leí en unos apuntes que yo pensaba que eran bastante fiables, pero mira todos nos equivocamos, y más cuando algunos conceptos erróneos se repiten hasta la saciedad, por lo que lo mejor es que intentemos comprobar las cosas por nosotros mismos y no fiarnos al cien por cien de lo que leamos por hay o aquí en este mismo blog, ya que yo seguro que tengo menos conocimientos que los que tendrá el autor de los apuntes que he mencionado antes que me confundieron, yo aquí solo quiero dar a conocer el artículo de Albert Masó que he mencionado antes, por que creo que explica muy bien las cosas y aparte refuerza las explicaciones con conceptos claros y demostraciones, a ver si así se aclara un poco más estos conceptos entre todos los fotógrafos en general y se topan cada vez menos con todas estas leyendas sobre la profundidad de campo los aficionados que se enfrentan por primera vez a este concepto o los que ya lo conocen pero quieren profundizar más en los distintos factores que influyen en él.



Aquí os muestro las leyendas de las que habla Albert Masó en el artículo que he mencionado:

• “La profundidad de campo se reparte igual a ambos lados del plano de enfoque”

• “La profundidad de campo se reparte 1/3 por delante del plano de enfoque y 2/3 por detrás”

El reparto de la profundidad de campo variará con el ratio de reproducción y el diafragma, lo que si comenta el autor del artículo es que a distancias normales suele haber más profundidad de campo por detrás y que en fotografía macro suele igualarse conforme nos acercamos a ratios 1:1

• “Los angulares proporcionan más profundidad de campo que los teleobjetivos” o “a más distancia focal, menor profundidad de campo”

Está claro que desde el mismo punto y fotografiando lo mismo tendremos menos profundidad de campo con un teleobjetivo, pero como dice Albert Masó en el artículo, entonces no estaremos haciendo la misma foto, es decir que el sujeto ya no tendrá el mismo ratio, por lo que no se puede comparar de esta forma, hay que tener en cuenta que para compararlo bien, con el teleobjetivo tendríamos que alejarnos hasta alcanzar el ratio equivalente a la fotografía hecha con el angular.

• “A igual ratio o relación de reproducción (mismo tamaño del sujeto en la imagen) todos los objetivos proporcionan la misma profundidad de campo”

Esta leyenda, aunque es la más extendida, también es falsa, todo depende del diseño óptico, y más concretamente del grado de asimetría en el diseño óptico de cada objetivo.


A continuación podemos ver los factores que afectan a la profundidad de campo:

Estos son los factores que influyen en el momento de la toma:

• La distancia a la que enfoques: cuanto más cerca enfoques menor será la profundidad de campo.
• El diafragma: cuanto más abierto esté el diafragma, nº f menor, menos profundidad de campo.
• El ratio (la relación de reproducción): cuanto más pequeño sea el sujeto, es decir un mayor ratio, menos profundidad de campo habrá.

Luego hay otros factores que también afectan a la profundidad de campo y que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir el equipo:

• El formato de la cámara.
• Los círculos de confusión.
• El diseño óptico del objetivo.
• La distancia focal.

Los dos primeros están relacionados entre si y la distancia focal afecta pero no de la forma que suele decirse, sino como he explicado en la aclaración de la tercera leyenda.

Hay otros factores que influyen en la profundidad de campo, esta vez a la hora de observar una imagen, y que no tienen que ver con el equipo ni con los parámetros que utilicemos, estos son:

• Nuestra agudeza visual.
• La distancia de observación.
• La ampliación de la copia.
• Aumentos de la lupa.

Luego también comentar que aunque haya escrito esta entrada, yo no he tenido la oportunidad de comprobar todo esto, pero con las demostraciones que hace Albert Masó en el artículo “Leyendas urbanas sobre la profundidad de campo”, me hace confiar más que en otras hipótesis que he leído por ahí, en este enlace podréis acceder a la web de AEFONA y a la revista Iris nº12  y ver este artículo si queréis profundizar más en todo lo que aquí os he contado sobre los factores que influyen en la profundidad de campo y sus leyendas urbanas.

23 de enero de 2012

Código ético de fotografía de naturaleza (Actualizado)

A continuación podéis ver el nuevo código ético sintetizado en 15 puntos por la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), que cuenta con el apoyo de entidades conservacionistas como WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, CODA y APIA.

Código Ético

1. La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno son siempre más importantes que la obtención de su fotografía.

2. Hay que documentarse ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Asimismo, adquirir también los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.

3. Solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves que lo requieran por ley, y si los terrenos son privados, también a sus propietarios. Hay que ser respetuoso con el modo de vida de las personas que viven y trabajan en el medio natural.

4. Para fotografiar fauna, se debe trabajar preferentemente con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento. Hay que evitar las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas, especialmente en condiciones meteorológicas desfavorables, (frío, lluvia, sol directo…). Si las condiciones permiten el trabajo fotográfico habrá que tomar las máximas precauciones, desistiendo si las crías corren algún peligro.

5. Se evitará en lo posible el traslado de especies para su fotografía en estudio. Se retornarán a su lugar de origen, sin daño alguno, y en el plazo más breve posible, aquellos especimenes que, excepcionalmente, hayan sido tomados de su hábitat, quedando excluidos aquellos que están protegidos por la ley si no se dispone del permiso de las autoridades competentes.

6. Para fotografiar flora, hay que trabajar preferentemente en el campo, evitando arrancar total o parcialmente las especies, quedando excluidas de esta consideración las especies protegidas.

7. No debemos rehuir informar que una fotografía ha sido realizada en condiciones controladas. Las fotos en zoológicos, centros de fauna y similares, pueden suponer una mayor tranquilidad para las especies más escasas y vulnerables.

8. Evitar el corte de ramas y vegetación para camuflar los escondites (hide) que se emplean para la fotografía de fauna salvaje, utilizando preferentemente redes de hojas artificiales o en su defecto ramas muertas y vegetación seca.

9. El camuflaje natural de un nido, manipulado para una sesión fotográfica, debe ser restaurado a su término. Las ramas se atarán mejor que cortarán y, por supuesto, nunca se dejará expuesto el nido a depredadores, a otras personas o a las inclemencias del tiempo.

10. Evitar manipular cualquier elemento mineral o arqueológico de modo que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.

11. Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados y administraciones competentes que contribuyan a su protección.

12. Hay que mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo, eliminando también cualquier huella de nuestra actividad.

13. El fotógrafo de naturaleza que trabaje fuera de su país debe actuar con el mismo cuidado y responsabilidad que si estuviera en el suyo propio.

14. Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la Naturaleza, incluidas las actuaciones al margen de la ley que pudieran realizar otros fotógrafos.

15. Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la Naturaleza, divulgando al mismo tiempo el presente código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.



José B. Ruiz presenta el libro “Paisajes de mar”. Fotografiar los lugares más bellos de nuestra costa. en el Auditorio Municipal de Yecla.


Todos los temas que comento en la entrada anterior que están incluidos en las sesiones 39 y 40 de  “Un Año de Fotografía” pueden ser muy interesantes para todo aquel que utilice la fotografía como herramienta con el fin conservacionista, sea del modo que sea: ya sea porque tenga un blog o web en los que se trate el tema de la conservación de la naturaleza, con asociaciones de fotógrafos de naturaleza, con asociaciones naturalistas como STIPA de Jumilla, ANIDA de Yecla o muchas otras, y también como no, con libros o con proyectos más a gran escala como el proyecto “S.O.S. Paisajes de mar”,  del que ha presentado José B. Ruiz el libro “Paisajes de mar. Fotografiar los lugares más bellos de nuestra costa” no hace mucho y que el 1 de febrero de 2012 presentará en el Auditorio Municipal de Yecla. Podéis ver más información consultando el blog de ANIDA.


Últimas sesiones de Un Año de Fotografía.

Las sesiones 39 y 40, tratan temas que conjugan muy bien fotografía, naturaleza, conservación y ética.

Hace diez días se celebró la sesión 40 del ciclo “Un Año de Fotografía”, esta fue dedicada a la “Ética del fotógrafo” y en ella José B. Ruiz nos habla de la ética del fotógrafo y de cómo debemos actuar en ciertos aspectos de la fotografía de naturaleza si queremos causar el menor impacto posible en las especies a fotografiar y el medio en el que nos movamos, pero también nos habla de otros aspectos éticos no relacionados con la naturaleza como son: la ética comercial, la ética en la edición, la ética en el sector, etc.

La sesión 39 está más relacionada con temas de conservación, precisamente esta se dedica a “La fotografía y la conservación” donde se habla de los siguientes temas entre otros:

-La fotografía como herramienta de protección al servicio de la naturaleza.
-Autores comprometidos.
-La problemática de la naturaleza.
-Sensibilización y acción ciudadana.
-Aberraciones.
-Los proyectos.
-Llegar al público.
-El poder de la imagen…

Y ya la sesión 41, que se celebro este fin de semana y que ya fue la última de este gran proyecto, e ella José Benito nos habla de los grandes proyectos.

Quisiera con esta entrada hacer una despedida de este proyecto y dar las gracias a José Benito y a todo el equipo que ha trabajado para hacer de este proyecto algo posible.

Y también decir que haber si nos podemos descargar los videos que nos falten después de la papeleta de Magaupload.
 
Unidos por la fotografía
CAMON. Un Año de Fotografía.

17 de enero de 2012

Nubes


El clima es el conjunto de características meteorológicas que se dan en un determinado lugar durante un periodo largo de tiempo, y el tipo de clima que ha predominado en una zona se puede registrar y estudiar gracias a los distintos factores que influyen en él y que registran las estaciones climáticas: precipitaciones, temperatura, insolación, humedad, vientos y otros factores que sumados forman el clima, pero hay un dato que no toman la mayoría de las estaciones climáticas, por lo menos de forma visual que yo sepa, este es la nubosidad, aunque con la proliferación de las cámaras fotográficas supongo que ya se disponga de algo de información visual sobre la nubosidad vista desde la tierra, ya que desde el aire tenemos los satélites que si que nos la ofrecen, pero a nivel más local tenemos el ejemplo en los programas del tiempo que nos enseñan cada día fotografías que les manda la gente y que muestran el tiempo que ha hecho en ciertas zonas, con lo que estarán creando un enorme banco de imágenes sobre el clima en España, lo que puede ser muy útil en algunos estudios de meteorología luego.


En estos montajes podemos hablar de una narrativa visual de continuidad temporal, que va en el mismo orden de como si estuviéramos leyendo, de izquierda a derecha y de arriba abajo, así que he podido jugar menos con los colores y con la formas, ya que el orden es cronológico, y en las 34 partes de cada uno se puede ver cielos con nubes en días consecutivos durante los meses de noviembre y diciembre de 2010 y enero, febrero y marzo de 2011.

Luego, también decir que esto no puede utilizarse como un dato preciso de la nubosidad que hubo estos meses, solo se puede utilizar como un dato orientativo, ya que la nubosidad puede variar mucho en el mismo día de una hora a otra, o según se mire a una dirección a otra, también hay que tener en cuenta que en alguno de los meses hay más de una fotografía del mismo día en el caso de que cambiaran mucho las condiciones de un momento del día a otro y también hay algún salto de algún día que no hice foto, que puede ser que sea un 5% de los días.


En lo que si he podido decidir totalmente es en el formato, por lo que he decidido elegir la proporción áurea, que he utilizado para el marco, que va multiplicándose por 1,618 desde el marco gris claro hasta el negro, pero también para el ratio, la medida del conjunto en cm corresponden a números consecutivos de la sucesión de Fibonacci, 34x21. Las fotografías individualmente son un poco más alargadas que un rectángulo áureo, ya que he procurado mantener la misma proporción en el marco y en la separación tanto horizontal como verticalmente y entonces se quedaba un conjunto menos alargado que el rectángulo áureo, y al cambiarle la medida a los 987x 610 pixeles que tienen estas, números también de la sucesión de Fibonacci, se han alargado un poco las fotografías individualmente. Utilizar el rectángulo áureo también me ha ayudado a aprovechar al máximo la porción de cielo de las fotografías que he utilizado para estos montajes, que tenían un pequeño horizonte que he quitado.


Con estas composiciones podemos dejar volar nuestra imaginación he intentar verlas en nuestra mente con un paisaje determinado incluyendo ese cielo y también ver el como puede llegar a cambiar un paisaje según los cambios de nubosidad o cualquier otro factor meteorológico de un día a otro, por lo que un mismo encuadre de un paisaje determinado nos ofrece muchísimas opciones compositivas según las nubes y el resto de factores meteorológicos que haya, pero también según la época o la hora del día y por lo tanto según las distintas cualidades de la luz (intensidad, dirección, calidad y color).


12 de enero de 2012

Colores vegetales



Estas composiciones de detalles de flores e inflorescencias están elaboradas con 47 fotografías que hice durante el año 2009 y que he rescatado de mi archivo, son flores de plantas tanto silvestres como ornamentales, muchas tenían fondos confusos y con muchos elementos que distraían mucho la atención sobre el sujeto, ya que están hechas con una cámara compacta, que no puede desenfocar mucho el fondo, y con muy pocos conocimientos sobre composición. Pero quería darles algún uso y mostrarlas de una forma estética, y como lo que me gustaba de las fotografías eran las flores, su color, su forma, se me ocurrió utilizarlas para extraer detalles de color eliminando los fondos para después jugar con la combinación de colores, y así además mostraros más o menos los colores que utilizan la mayoría de las plantas para atraer a los insectos, en mi opinión faltaría el azul puro, ya que el azul que he puesto no llega a ser azul puro y el verde.

He hecho dos variantes con las mismas fotografías probando a ver como se quedaba mejor, he intentado que la transición de unos colores a otros sea de una forma escalonada para hacerla lo más suave y coherente posible, esta va del blanco hasta casi el azul puro pasando por el amarillo, naranja, rojo, rosa y morado, matices aquí expuestos a grosso modo, pero que como vemos puede haber más transiciones entre esos matices y también distinta luminosidad en algunas que tienen colores con más brillo o con más saturación, también decir que en alguna de las fotografías utilizadas he cambiado el balance de blancos un poco para conseguir una mejor transición, por lo que el color de alguna de estas flores puede estar un poco cambiado con respecto a su color real.

Hablando de si los colores son igual que en la realidad, yo diría que todos los colores están falseados aunque sea inapreciable para nuestros ojos, ya que han pasado por un dispositivo que es la cámara y a transformado esos colores en ceros y unos, por lo que no creo que ninguna de estas flores tenga exactamente los colores de la realidad, y ninguna fotografía, sobre todo si el que la hace sabe del balance de blancos lo que yo sabía cuando hice muchas de esas fotos, que era simplemente poner el balance en automático o en modos predeterminados como nublado o soleado, y aunque sepas bien como funciona el balance de blancos manual en grados kelvin, si no dispones de una cámara en la que se pueda regular manualmente de pocos en pocos grados, también falsearás más el color, también decir que falsear el color, intensificarlo, cambiarlo, etc, muchas veces es un propósito muy buscado en fotografía para transmitir ciertas sensaciones o sentimientos.



Luego se me presentaban muchas opciones a la hora de cómo ordenar todo esto, la primera composición está ordenada empezando por la parte superior izquierda, yendo hacia la derecha, y ya haciendo como una espiral cuadrada que acaba en el centro, o al contrario empezando por el centro y haciendo la espiral hacia fuera para acabar en el blanco de la parte superior izquierda.

Y la segunda empezando por la parte superior izquierda, yendo hacia la derecha, entonces seguiríamos por la segunda fila de derecha a izquierda, seguidamente seguiríamos por la tercera fila de izquierda a derecha y así consecutivamente haciendo como un zig-zag o al contrario empezando por la parte inferior izquierda y haciendo el zig-zag hacia arriba.

A continuación voy a poner algunos datos sobre las plantas que le salen las flores que aquí muestro y que utilizan estos colores y formas para atraer a los insectos, poniendo: nombre científico, nombre común (los que conozca), familia, zona donde hice la foto y si es silvestre o ornamental.

Para ayudar a su identificación voy a poner un esquema numerado para compararlo con la primera composición.


Especies

1. -Nombre científico: Convolvulus arvensis
-Nombre común: corrigüela, tapaculos.
-Familia: Convolvuláceas
-Zona: Paraje de la Hoya o Hondo del prado “Hondo el prao”
-Silvestre o plantada: S

2. -Nombre científico: Rosa sp.
-Nombre común: rosa
-Familia: Rosáceas
-Zona: Jardín Botánico de La Estacada “Pueblo Nuevo”
-Silvestre o plantada: P

3. y 4._Nombre científico: Lilium sp.
 -Nombre común: azucena
-Familia: Aliáceas
-Zona: campo cerca de la Sierra de Santa Ana
-Silvestre o plantada: P

5. -Nombre científico: Rosa sp.
-Nombre común: rosa
-Familia: Rosáceas
-Zona: carretera de Albatana, al lado de la Fuente de las Perdices
-Silvestre o plantada: P

6. -Nombre común: Lirio
-Familia: Aráceas
-Zona: casco urbano, mi terraza
-Silvestre o plantada: P

7. -Nombre científico: Calendula arvensis L.
-Nombre común: peo de fraile
-Familia: Compuestas
-Zona: Cañada del Judío
-Silvestre o plantada: S

8. -Nombre científico: Reichardia tinginata (L.) Roth
-Nombre común: cerraja borde
-Familia: Compuestas
-Zona: Paraje de La Hoya o Hondo del prado
-Silvestre o plantada: S

9. -Nombre científico: Anacyclus clavatus (Desf.) Pers.
-Nombre común: mohino, margarita
-Familia: Compuestas
-Zona: Cañada del Águila
-Silvestre o plantada: S

10. -Nombre científico: Sonchus oleraceus L. o Sonchus asper (L.) Hill subsp asper
-Nombre común: cerraja, cerrajón
-Familia: Compuestas
-Zona: La Dehesilla
-Silvestre o plantada: S

11. -Familia: Compuestas
-Zona: Jardín Botánico de La Estacada “Pueblo Nuevo”
-Silvestre o plantada: P

12. -Nombre científico: Helichrysumm sp.
-Familia: compuestas
-Zona: Los Ardachos, al lado de El Ardal
-Silvestre o plantada: S

13. -Nombre científico: Anacyclus clavatus (Desf.) Pers.
-Nombre común: mohino, margarita
-Familia: Compuestas
-Zona: La Dehesilla
-Silvestre o plantada: S

14. -Nombre científico: Calendula arvensis L.
-Nombre común: peo de fraile
-Familia: Compuestas
-Zona: La Beata, al lado de la sierra de Los Gavilanes
-Silvestre o plantada: S

15. -Nombre científico: Anacyclus clavatus (Desf.) Pers.
-Nombre común: mohino, margarita
-Familia: Compuestas
-Zona: Cerro del Castillo de Jumilla
-Silvestre o plantada: S

16. -Nombre científico: Reichardia tinginata (L.) Roth
-Nombre común: cerraja borde
-Familia: Compuestas
-Zona: La Jimena
-Silvestre o plantada: S

17. -Nombre científico: Pallenis spinosa (L.) Cass.
-Nombre común: cebadilla, ombligo de la reina
-Familia: Compuestas
-Zona: Cerro del Castillo de Jumilla
-Silvestre o plantada: S

18. -Nombre común: Margarita parecida a Anacyclus clavatus pero con lígulas amarillas.
-Familia: Compuestas
-Zona: La Raja
-Silvestre o plantada: S

19. -Familia: Compuestas
-Zona: Jardín Botánico de La Estacada “Pueblo Nuevo”
-Silvestre o plantada: P

20. -Familia: Compuestas
-Zona: La Jimena.
-Silvestre o plantada: P, estaba pegada al camino asfaltado que hay en La Jimena fuera de campos y propiedades privadas, pero no creo que sea una especie silvestre.

21. -Nombre científico: Carpobrotus edulis (L.) N.E. Br.
-Nombre común: Hierba del cuchillo, uña de gato, uña de león, diente de león
-Familia: Aizoáceas
-Zona: Charco del Zorro
-Silvestre o plantada: P, planta alóctona, lo que puede ser es que después se haya reproducido de forma natural y esto solo sean restos de lo que se plantó.

22., 23. y 24. -Nombre común: flor de jardín parecida a la gerbera
-Familia: Compuestas
-Zona: casco urbano, mi terraza
-Silvestre o plantada: P

25. -Familia: Compuestas
-Zona: campo cerca de la Sierra de Santa Ana
-Silvestre o plantada: P

26. y 27 -Nombre científico: Papaver rhoeas L.
-Nombre común: amapola, ababol
-Familia: Papaveráceas
-Zona: Fuente de las perdices y La Dehesilla
-Silvestre o plantada: S

28. y 29 -Nombre científico: Rosa sp.
-Nombre común: rosa
-Familia: Rosáceas
-Zona: Jardín de La Estacada “Pueblo Nuevo”
-Silvestre o plantada: P

30. y 31. -Nombre común: Parecida a la malva de arbolico pero más grande y de flores más grandes y casi rojas.
-Familia: Malváceas
-Zona: campo cerca de la Sierra de Santa Ana
-Silvestre o plantada: P

32. -Nombre científico: Rosa sp.
-Nombre común: rosa
-Familia: Rosáceas
-Zona: Jardín Botánico de La Estacada “Pueblo Nuevo”
-Silvestre o plantada: P

33. -Nombre común: Nenúfar
-Familia: Nymphaeáceas
-Zona: Jardín Botánico de La Estacada “Pueblo Nuevo”
-Silvestre o plantada: P

34. -Nombre científico: Carpobrotus acinaciformis (L.) L. Bolus
-Nombre común: Hierba del cuchillo, uña de gato, uña de león, diente de león
-Familia: Aizoáceas
-Zona: La Pinosa, carretera del Carche
-Silvestre o plantada: P, planta alóctona

35. -Nombre científico: Lavatera arborea L.
-Nombre común: malva, malva de arbolico
-Familia: Malváceas
-Zona: Huerta de Jumilla
-Silvestre o plantada: S

36. -Familia: Compuestas
-Zona: IMIDA, La alberca (Murcia)
-Silvestre o plantada: P

37. -Nombre científico: Cistus albidus L.
-Nombre común: estepa blanca, estopa, jara, juaguarzo
-Familia: Cistáceas
-Zona: casco urbano, Centro C.I.F.E.A. de Jumilla
-Silvestre o plantada: P

38. -Nombre científico: Rosa sp.
-Nombre común: rosa
-Familia: Rosáceas
-Zona: Hondo del prado “Hondo el prao”, valla de un campo en el borde de la carretera de Santa Ana.
-Silvestre o plantada: P

39. y 40. -Nombre científico: Convolvulus althaeoides L. subsp. althaeoides
-Nombre común: corrigüela
-Familia: Convolvuláceas
-Silvestre o plantada: S

41. -Nombre científico: Lavatera maritina.
-Nombre común: Malva
-Familia: Malváceas
-Zona: Solana de la Cagaica del Estudiante, entre la Peña Rubia y Las Grajas
-Silvestre o plantada: S

42. -Nombre científico: Atractylis humilis L.
-Nombre común: cardo
-Familia: Compuestas
-Zona: Collado perdido, sierra de Santa Ana
-Silvestre o plantada: S

43. -Nombre científico: Onopordum micropterum
-Nombre común: toba, cardo
-Familia: Compuestas
-Zona: Cerro del Castillo de Jumilla
-Silvestre o plantada: S

44. -Nombre científico: Convolvulus althaeoides L. subsp. althaeoides
-Nombre común: corrigüela
-Familia: Convolvuláceas
-Zona: faldas de la solana de la Sierra del Buey cerca de las impresionantes paredes de los estratos verticales que hay en esta sierra.
-Silvestre o plantada: S

45. -Nombre científico: Centaurium quadrifolium (L.) G. López & Jarvis subsp. barrelieri (Dufour) G. López
-Nombre común: hiel
-Familia: Gentianáceas
-Zona: Peña Rubia
-Silvestre o plantada: S

46. -Nombre científico: Scabiosa atropurpurea L.
-Familia: Dipsacáceas
-Zona: Charco del Zorro
-Silvestre o plantada: S

47. -Nombre científico: Convolvulus althaeoides L. subsp. althaeoides
-Nombre común: corrigüela
-Familia: Convolvuláceas
-Zona: Cerro del Castillo de Jumilla
-Silvestre o plantada: S

48. -Nombre científico: Iris lutscens subsp. subbiflora (Brot.) D. A. Webb & Chater o alguna muy parecida del género Iris
-Nombre común: Lirio
-Familia: Iridáceas
-Zona: cerca de la Fuente de la Perdices
-Silvestre o plantada: esta planta no se seguro si crece silvestre en Jumilla, yo la he visto en muchas zonas, pero siempre cerca de casas de campo, por lo que sospecho que puede ser plantada pero no lo tengo claro. Si alguien lo sabe le agradecería que me enviara un comentario diciéndome si es silvestre o no, gracias.


Bibliografía:

-Alcaraz F. y Rivera, D. (2006). Árboles, lianas, arbustos y matas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 7

-Alcaraz, F. y Rivera, D. (2007). Plantas herbáceas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla.Vol. 8

4 de enero de 2012

Texturas de nieve y roca.


Las fotografías de texturas de nieve y roca que podéis ver en esta entrada las hice en noviembre de 2008 en la cima de la sierra del Cujón, cerca de Riópar, entonces yo me acababa de comprar la cámara y no tenía mucha idea sobre fotografía y menos aún de composición, pero al final, parece que ese día salió alguna imagen medio decente, en mi opinión, pero aún así cuando las he repasado hace poco, me he dado cuenta de la cantidad de errores compositivos en la mayoría de ellas y la cantidad de oportunidades desaprovechadas que tenía en aquel lugar, como por ejemplo sujetos interesantes que nada más había que acercarse un poco más a ellos para conseguir imágenes más impactantes, o el mal posicionamiento de muchos elementos. He decidido escribir esta entrada para enseñaros algunas de las que más me han gustado a ver que os parecen.

Ahora les he aplicado conocimientos que he aprendido mucho después de hacerlas, como estas composiciones de varias imágenes o el tratamiento del color más frío, y no puedo decir que cuando las hice supiera lo que iba a hacer con ellas, sino que el resultado que aquí veis es fruto de la experimentación con imágenes que tenía olvidadas en mi ordenador.

Las seis texturas que veis arriba las he extraído de fotografías de paisajes que hice ese día, las he recortado a un ratio 2:1 eliminando el horizonte para hacerlas más abstractas y hacer extracciones de estos paisajes y le he puesto un balance de blancos más frío, para reforzar esa misma sensación, el frío.



En todas estas fotografías podemos ver la variedad de texturas que crea la nieve sobre la roca y la vegetación de esta cima, sobre todo los cojines de monja (Erinacea anthyllis), una leguminosa con una particular forma redondeada y que solo crece a cierta altura.

Estas tres fotografías también las he recortado con un ratio 2:1 por que pienso, que compositivamente, se ajustan mejor a la proporción de este formato, también he decidido hacer estas composiciones de varias fotografías con fondo neutro, por que lo observé en el fotógrafo Niall Benvie y me gustó como quedaban esas deconstrucciones del paisaje, y he decidido probar yo a ver lo que salía.

A continuación ya si que podéis ver algunas fotografías sin recortar y con el balance de blancos que tenía configurado en el momento, sin alterar los colores como en las texturas con las que he empezado, nada más que le he tocado un pelín el brillo y el contraste.









Fuego

El fuego es el sujeto de estas fotografías y algo muy presente en muchas casas y campos en estos días de frío.

En estas fotografías experimenté con la velocidad de obturación y las chistas que salen cuando golpeas las brasas, pude alargar el tiempo de exposición con mi cámara compacta, en la que no se puede regular el tiempo manualmente, gracias a que el fondo era negro, así la cámara pudo estar ¼ de segundo exponiendo en las dos primeras fotografías y 0,5 segundos en la última, y así es como conseguí captar el movimiento de las chistas, que van sobre todo en dirección vertical porque son absorbidas por la chimenea.

 
 
 

Feliz año 2012 para todos

Esta fotografía de Santa Ana nevado esta hecha en enero de 2009
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita