29 de febrero de 2012

Citas de W. Eugene Smith

“Mi aspiración es captar la acción de la vida, la vida del mundo, su humor, sus tragedias; en otras palabras, la vida tal y como es. Una imagen verdadera, real, sin poses. Ya hay bastantes farsas y engaños en el mundo como para ir por la vida fingiendo. Si fotografío a un mendigo, quiero que se vea la angustia que refleja su mirada; en una acería busco el símbolo de la fuerza y el poder que hay en ella. Si pretendo retratar a una persona feliz, quiero una sonrisa de pura felicidad, no una sonrisa para la cámara. Me cuesta expresar con palabras mis sentimientos, mi actitud hacia la fotografía. Ya no hago fotos por el simple placer de hacerlo, sino que, como muchos de los antiguos maestros de la pintura, quiero que simbolicen algo”

Carta de W. Eugene Smith a su madre (diciembre de 1936), W. Eugene Smith Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona; cit. en Glenn G. Willumson, W. Eugene Smith and the Photographic Essay, Cambridge, Cambridge University Press, 1992, p. 25.

“La fotografía es solamente una débil voz, pero a veces, tan sólo a veces, una o varias fotos pueden llevar a nuestros sentidos hacia la conciencia; las fotografías provocan en ocasiones emociones tan intensas que llegan a actuar como catalizadores del pensamiento.”

“El fotógrafo es responsable de su trabajo y de los efectos que de el puedan derivarse. Para mí la fotografía es algo más que un simple oficio; con una cámara en las manos, me siento portador de una antorcha”

W. Eugene Smith en imágenes de Google

Agrupamiento

En esta fotografía podemos ver un agrupamiento de garcillas bueyeras - Bulbucus ibis, y se pueden ver como se hacen agrupamientos que forman líneas que incluso parecen letras

Once upon a time in the west

Once upon a time in the west es una canción de Dire Straits en su disco Communiqué de 1979

Memory pain

Memory pain es un tema de Johnny & Edgar Winter en su disco Second Winter de 1969

27 de febrero de 2012

Texturas de madera seca II


A continuación voy a poneros algunas de las fotografías que hice en la tercera visita a esta puerta seca con estos nudos tan llamativos, esta vez lo que intenté es aumentar el movimiento y la interacción de estos nudos haciendo un movimiento circular para intentar que diera más sensación de que giran uno sobre otro, pero al final no pude conseguir todo el movimiento giratorio que yo quería, en parte porque había más luz que las veces anteriores y como mi cámara no tiene modo manual me daba un tiempo de 1/500 de segundo, gracias a lo que pude hacer la primera fotografía que os muestro aquí, sin desenfoque y en la que pueden verse estos nudos tal y con la forma que tienen sin distorsiones, mientras que en las fotografías del movimiento de la entrada anterior tienen un tiempo de 1/30 de segundo, entonces lo que yo me había imaginado, era imposible de conseguir en ese momento y con esa cámara, ya que para conseguir trazos el movimiento tenía que ser muy rápido, y era complicado poder conseguir lo que yo buscaba, pero al final para mi, salió alguna imagen interesante y alguna se aproximaba a lo que buscaba, como las dos que podéis ver a continuación, aunque lo que yo quería era alargar mas aún los nudos y que tuvieran estelas detrás de ellos que  uniéndolas formaran como un circulo.




Luego también, entre un intento y otro, salieron otras cosas inesperadas, distintas a lo que estaba intentando conseguir y fruto del azar, pero que al final me han gustado.


23 de febrero de 2012

Textura de madera seca


Estas imágenes de texturas las hice ayer por la tarde y son mis últimas fotografías, son texturas de madera seca de una puerta vieja, un sujeto en el que yo al principio de acercarme a la fotografía ni me habría fijado, y ni me imaginaba que se podía sacar una imagen así de este sujeto, pero que sin embargo esconde en él un gran número de texturas con líneas atractivas, sobre todo las líneas sinuosas en las zonas donde se encuentran los nudos de la madera.

Estas líneas, junto con los nudos, para mi son elementos potenciales para crear composiciones interesantes, en la primera de las fotografías parece que el nudo grande está interactuando con la agrupación de los tres nudos más pequeños, que podemos considerar como un solo elemento debido a la agrupación que crea la proximidad y a que están encerrados dentro de líneas y una mancha de color que los unen más aún, y todos los nudos que contiene esta fotografía, junto con las líneas curvas que los acompañan y sus direcciones, le dan movimiento y dinamismo a la imagen y parece que de un momento a otro van a empezar a girar uno sobre otro o al menos que los pequeños van a rodear al grande.

En esta misma fotografía yo también veo otro significado aparte de lo que representa objetivamente, que es una textura de madera seca con nudos, podemos también imaginarnos fácilmente un espermatozoide y un óvulo, un renacuajo con sus ojos incluidos y un huevo, un cometa… quizás a alguien le lleve a imaginarse otras cosas, pero lo que yo creo que si que esta claro es que parece que interactúan, y ya que se les puede comparar con otros sujetos muy distintos a los que representa en realidad y se le pueden atribuir otros significados distintos de los que se ven objetivamente, se puede decir que en esta imagen también he utilizado un recurso como es la metáfora visual.



A las tres primeras fotografías les he aumentado un poco el contraste, y las tres siguientes las hice a una hora distinta que las tres primeras y por eso cambia la temperatura de color a algo menos cálido, a estas últimas les he aumentado más el contraste porque parece que me gustaba para estas imágenes en concreto, más el resultado así que con menos contraste, ya que estaban un pelín desenfocadas, y así se ha disimulado, se resaltan más las líneas, me ha gustado más como se distribuían las manchas de color dando un efecto más pictórico, y como se distribuía el histograma ampliando la gama tonal, lo que no quiere decir que me gusten más estas tres fotografías, ya que con respecto al color en general, pienso que me gustan más las tres primeras más cálidas.


Pero las que mas me gustan de todas son la primera y la otra de la composición casi idéntica, sobre todo, creo yo, por esa interacción entre elementos y por que contiene más líneas curvas y atractivas, por eso la habré repetido cuando he pasado por segunda vez por delante de esta puerta y también para ver si me salía mejor enfocada que la primera que está un poco desenfocada, pero bueno, no le puedo pedir más a la lata de sardinas que llevo, bastante que está haciendo ya, lo importante es que siga ejercitándome para seguir avanzando y no dejar de hacerme preguntas en este viaje de descubrimientos de nuevas visiones para viejos sujetos. No quiero decir con esto que yo vaya a descubrir nada nuevo, sino que voy aplicando mi visión personal para intentar hacer algo que me guste, nuevo para mi, pero con la base estable de todo lo que voy aprendiendo de otros fotógrafos o de cualquier otra forma de las que utilizo para seguir investigando.



  


Aquí podéis ver también alguna prueba experimentando con el movimiento, pero no llegué a conseguir exactamente lo que estaba buscando, que era una imagen con el nudo centrado y con trazos circulares alrededor de él, esta última creo que es la que más se parece.


Se me acaba de ocurrir también mientras escribía todo esto, una cosa que se me escapó cuando estaba delante de esta puerta, y es probar a hacer el movimiento circular en los nudos de la primera fotografía de este artículo para aumentar la interacción y el movimiento más aún.
Aquí podéis verlo: Texturas de madera seca II

21 de febrero de 2012

Ommadawn- Part One 1/2

Primera parte de la primera parte del tercer disco de 1975 de este maestro de la música que es Mike Oldfield

Wish You Were Here

Aquí podeis escuchar la canción de Pink Floyd "Wish you were here" del disco de 1975 con el mismo nombre.

19 de febrero de 2012

Exposición “La libre mirada” en la Casa del Artesano de Jumilla


Aquí os dejo un enlace al ECO de Jumilla de la noticia de la inauguración de la exposición, también se pueden escuchar las palabras que dijimos Antonio Valero, Eduardo, el presidente de la asociación de Artesanos, mi hermana Laly y yo

Y aquí os dejo algunas de las cosas que dije y otras que se me olvidó decir y me gustaría haber nombrado.

Primero quisiera dar las gracias a la Asociación de Artesanos y al Ayuntamiento de Jumilla por permitirnos exponer en esta estupenda casa a mi hermana y a mi, lo primero voy a hablaros un poco de cómo llegó la fotografía hasta mi.

Mi afición a la fotografía empezó hace unos cuatro años, me atrae sobre todo la fotografía de naturaleza, y siempre me ha gustado el arte, la pintura, y con mi hermana Laly lo he tenido cerca desde pequeño, pero nunca le he dedicado el tiempo suficiente, sin embargo, en 2008 cuando tras quedarme en paro me aficioné al senderismo y empecé ha hacer fotos con el móvil, me di cuenta que me gustaba crear imágenes sacando extractos del espacio y el tiempo, entonces me compré una cámara compacta y quede enganchado a la fotografía y a esto si que le estoy dedicando bastante tiempo, y se ha ido convirtiendo en una pasión para mi, ya que poco a poco va mostrándome cosas antes desconocidas que me fascinan una vez tras otra, y que algunas veces son temas muy distintos a la fotografía, pero que sin embargo ha sido ella quien me ha llevado a descubrirlos.

Mi formación en temas de fotografía es autodidacta, leyendo todo lo que considero interesante y me da tiempo sobre temas de fotografía, arte y naturaleza, investigando para conocer nuevos fotógrafos que llamen mi atención sus imágenes, tanto actuales como del pasado, y con todos los recursos a mi alcance, en 2010 creé este blog “Una ventana a la naturaleza” - “jumillanaturalblogspot.com” que además de permitirme mostrar mis imágenes al mundo entero, es una potente herramienta con la que he aprendiendo y sigo aprendiendo muchas cosas, e intento también transmitírselas a todo el que esté interesado y encuentre mi blog por la cada vez más amplia pero no siempre fiable maraña de información que es Internet y decida quedarse un rato echándole un vistazo, también soy socio de la Asociación Naturalista de Jumilla STIPA e intento formarme para usar la fotografía como herramienta de conservación de una forma más eficiente, para lo que además de profundizar en temas de naturaleza y medio ambiente estoy intentando avanzar lo máximo posible en temas como la composición y expresión visual, temas más complejos que no me preocuparon tanto hasta que no aprendí más o menos la técnica, el problema es que ahora mismo se puede decir que estoy sin cámara, por que lo que tengo es una cámara compacta, pero de muy mala calidad, y esto me limita bastante el aprendizaje práctico, ahora me gustaría poder comprarme una cámara réflex para poder poner más en practica todo lo aprendido.

Luego también quisiera pediros disculpas por no poder mostrar una exposición como a mi me gustaría, ya que debido a la falta de economía, voy a exponer tan solo seis fotografías que he reciclado de algunos concursos en los que participé, y desde entonces he aprendido bastante y ha cambiado mi forma de entender la fotografía, aunque estas fotografías me siguen gustando, si no, no las habría expuesto, en el futuro espero poder hacer más exposiciones con imágenes más nuevas y con una mejor presentación, con mayor coherencia en cuanto a temática, formatos, marcos, y con un mensaje más trabajado. De todas formas este blog se puede decir que es como una gran exposición en la que se puede ver mi evolución desde que lo creé hasta ahora.

Por último también decir que estas 6 fotografías que he elegido para la exposición si que tienen algo en común, todas están hechas en Jumilla y lo que muestran merece ser conservado, ya sea algo relacionado con la naturaleza y la vida como los paisajes y la flora, la fauna y el agua que estos albergan; o sea algo relacionado con el patrimonio histórico-etnográfico como un Cuco, unas ruinas de una casa de campo con un horno o el Castillo de Jumilla, y para terminar para los que valláis a verla espero que os guste y disfrutéis, muchas gracias.




17 de febrero de 2012

Armonía fractal.

Armonía fractal de Doñana y sus marismas es una iniciativa del Centro Superior de Investigaciones científicas, en la que hicierón una exposición divulgativa sobre el mundo de los fractales, un libro y una web, esta iniciativa consta de fotografías aéreas de Doñana de Hector Garrido y que hizo bajo la dirección científica del profesor Juan Manuel García Ruíz, en este enlace podeis ver este fascinante proyecto, donde se recorren las bellas formas de la geometría fractal que hay en la naturaleza y que el agua, el barro y el tiempo han esculpido en estas marismas andaluzas y también las formas que el hombre ha transformado en geometría euclidiana.





Fotografía de fractales translúcidos en una hoja de peral

16 de febrero de 2012

Exopsición de Pintura y Fotografía "La libre mirada"


la-cegueraEsta tarde a las 8:00, mi hermanna Laly y yo vamos a  inagurar la exposición "La libre mirada" en la Casa del Artesano de Jumilla, donde mi hermana va ha exponer algunos de sus cuadros, y yo voy a poner alguna fotografía, pero por economía solo 6 y no de las últimas, en el futuro espero poder hacer una exposición más trabajada y completa y con imágenes más nuevas, la exposición estará hasta el 10 de marzo de 2012 en la Casa del Artesano de Jumilla para todo aquel que quiera visitarlo.laica-sin-k




Citas de José B. Ruiz


José Benito Ruiz es un fotógrafo y naturalista con una excelente ética, es un gran formador en temas de fotografía y naturaleza y ha escrito unos cuantos libros sobre temas variados, es miembro de AEFONA, de la ILCP (Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas), de la corriente italiana purista Only RAW, y de algunos colectivos conservacionistas y asociaciones en defensa del medio ambiente, en los últimos años ha organizado grandes proyectos como 100% Natural, S.O.S. Paisajes de Mar o Un Año de Fotografía, también ha conseguido varios premios en concursos internacionales de fotografía de naturaleza de prestigio.

Acontinuación podeis ver citas suyas recopiladas de la entrevista en la Revista Fepfi. Nº 2. Marzo / abril 2010 (Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen)

“La fotografía, donde esté, hay que hacerla. No importa el riesgo.”

En este aspecto yo no estoy de acuerdo del todo con José Benito, ya que si el riesgo es muy grande para mi no merece la pena, pongamos el ejemplo de arriesgar la vida, yo no estoy dispuesto a jugarme la vida por la obtención de una fotografía como comenta José Benito en una anécdota con un elefante en la entrevista de donde he sacado estas citas.

Otro ejemplo serían un riesgo medioambiental, aunque el autor no se refiere a estos riesgos, ya que es un fotógrafo conservacionista bastante concienciado y formador en temas de fotografía y medio ambiente, quiero resaltar que vale mucho más la conservación y el bienestar de una especie, el no alterar el normal comportamiento de un animal y el entorno negativamente, que hacer la fotografía perjudicando de alguna forma, como figura en el código ético de fotografía de naturaleza “La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno son siempre más importantes que la obtención de su fotografía” y perjudicar de alguna forma es muy fácil si no te formas a fondo sobre la especie a fotografiar.

“En fotografía de naturaleza hay dos claves: la paciencia y la formación.”

“El espectador se merece que le cuenten cómo se ha conseguido una foto.”

“Tratamos de conseguir el dominio a la hora de realizar la foto.”

“La cultura visual te permite un punto de vista mucho más evolucionado.”

“La ética es fundamental, tanto en el trato con el cliente como en el procesado de la imagen. “

“Se puede generar arte. De hecho, la naturaleza es la fuente del arte. “



Y ahora podemos ver citas recopiladas de la entrevista a José B. Ruiz en Eroski consumer. 15 de agosto de 2009

"He llegado a llorar ante el deterioro de zonas costeras que había fotografiado hace 20 años"

"Barcelona, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y, en especial, Alicante, están a la cabeza en destrucción del paisaje"

"La Ley de Costas debe ampliar mucho la franja de dominio público y, sobre todo, debe hacerse cumplir y respetar"

"Las políticas actuales de regeneración de playas se centran en aportar arena de forma artificial"

"La profesión de fotógrafo de naturaleza está en riesgo"

"Cuando una fotografía se altera en su esencia y se falsea la realidad, debe considerarse arte digital y no fotografía"

"En cuanto se hacen varias fotos aceptables, la gente se empieza a autoproclamar fotógrafo"

"Las buenas imágenes sólo se obtienen con regularidad cuando un fotógrafo ha sido formado de manera correcta y ha preconcebido el resultado”












13 de febrero de 2012

LNH. Fotografía de Naturaleza y Paisaje

LNH, Fotografía de Naturaleza y Paisaje o Nature and Landscape Photography es una excelente revista de fotografía de naturaleza que ha empezado a sacar números hace poco y que va creciendo poco a poco, es  gratuita y sus autores trabajan sin ánimo de lucro y en ella se incluyen artículos que hablan más de creatividad que de otros temas que abundan en otras revistas, por lo que a todos los que esteis hartos de tanta técnica, retoque digital, etc. aquí teneis una alternativa. Además está en dos idiomas, inglés y español.

Embrión.

El embrión de una pasión.


En esta entrada os voy a contar la historia de cómo llegó hasta mí la fotografía y voy a poner una muestra de algunas de las fotografías que considero que fueron el embrión de mi pasión por la fotografía, imágenes hechas en 2007 y 2008, y que me llevaron después a que me comprara una cámara compacta y comenzara a hacerme preguntas en este viaje de descubrimientos, y que por esta razón, les tengo gran aprecio aun teniendo en cuenta su pésima calidad, ya que las herramientas con las que están echas son dos teléfonos móviles de los de hace ya unos años que hacían fotos de 300 ó 500 píxeles el lado más grande y conocimientos muy escasos o casi nulos sobre fotografía, composición, expresión visual, etc. Ahora en esta composición que podéis ver al principio les he aplicado nuevos conocimientos uniendo varias de estas imágenes para hacer una deconstrucción de imágenes que forman parte de este embrión.



De cierta manera se puede decir que en realidad por que le pusieran una cámara a los móviles, me sirvió a mi para aficionarme a la fotografía, parece una tontería, y yo no lo había pensado hasta hace poco, pero se puede decir que fue así, esto, junto con mi afición al senderismo que empezó hace unos cinco años, fue el germen de mi pasión por la fotografía, y también por la naturaleza, que aunque siempre me había atraído, nunca me había adentrado profundamente en sus secretos y maravillas, y nunca la había percibido de la forma que la percibo ahora.




Esta es una de las primeras “fotografías” que hice que me gustara, son ramas de higuera a contraluz, y yo creo que es la principal imagen que después de hacerla, me impulsó a seguir haciendo más fotos de lo que llamaba mi atención, y me ayudo a darme cuenta de que me gustaba crear imágenes con una cámara.



Metafóricamente hablando esta imagen es el gameto del embrión de mi pasión por la fotografía.


 
Como podemos ver yo por este entonces para hacer fotografías que me gustaran dependía fundamentalmente del momento, ya que no tenía ni idea en cuanto a conceptos de técnica o composición, aunque esta la aplicara intuitivamente de la forma que más me gustaba, ni tampoco tenía medios, por eso la mayoría están hechas en horas crepusculares, ya que con atardeceres o amaneceres impactantes no se necesitan de muchos conocimientos ni medios sofisticados para crear imágenes impactantes, pero lo que si se, es que hice esas fotografías porque sentí algo especial en ese momento, me sedujeron los colores, sobre todo,  y quería “llevármelos” a mi casa y poder intentar revivir esas sensaciones a posteriori, algo complicado, ya que en el momento in situ son también otros sentidos los que te hacen vivir esa experiencia de esa forma. También me dí cuenta que muchas veces se intensificaban los colores más en la imagen que en la realidad y que esto era un recurso para crear imágenes más impactantes.






En las siguientes imágenes podemos ver como entonces ya me gustaba experimentar  y jugaba con las opciones creativas que tenían los móviles que utilicé, (sepia, negativo, solarización, etc)  para cambiar el resultado y verlo después comparándolo con el de la imagen hecha con la configuración normal para ver las diferencias que se producían en la imagen.











En esta fotografía que está al revés y que es el mismo encuadre que en las imágenes anteriores pero un rato antes cuando aún estaba el sol, podemos imaginarnos fácilmente que el cielo es un océano con nubes visto desde encima de las nubes y que la tierra es un cielo negro en el que está saliendo el sol por el horizonte, y esto ya lo percibí yo nada más ver la foto en el momento en el que la hice, incluso la titulé atardecer lunar porque este cielo al revés y visto en pequeño en la pantalla del móvil me pareció que se asemejaba a la superficie de la luna. Y con detalles como este empecé ya a hacerme preguntas sobre cosas como la percepción visual.

8 de febrero de 2012

FOTOGENIO 2012

Un año más llega a Mazarrón el encuentro de fotógrafos FOTOGENIO 2012

II Concurso de Fotografía Nocturna. Patrimonio Histórico-ruinas

 Llega el segundo concurso de fotografía nocturna, organizado de nuevo por Mario Rubio.

Mario Rubio, fotógrafo especializado en fotografía nocturna nos invita a participar en este concurso cuyo objetivo principal es la conservación de todo del patrimonio histórico que tenemos en zonas rurales y que muchas veces se encuentra en ruinas y abandonado, y al igual que la naturaleza, esto también hay que conservarlo, porque tiene gran valor cultural y la mayoría de las veces estético.

Web de Mario Rubio Fotografo nocturno

6 de febrero de 2012

¿Qué son los flare?



Los flares están causados por los reflejos internos y la luz parásita de un objetivo, es la luz que se desvía de su trayectoria y acaba alcanzando la película o el sensor, cuando no debería, o no en la forma en que lo hace, pueden manifestarse en la imagen como: manchas de color, halos, velos neblinosos (veiling glare) o imágenes fantasma, el caso de los velos pueden degradar severamente la calidad de la imagen al perder contraste y saturación notablemente, aunque degrade la imagen no es una aberración y pueden estar causados por varios factores, se puede decir que son reflejos incontrolados de la luz al cambiar de medio (de aire a vidrio o al revés) o al chocar con las palas del diafragma, con alguna impureza en el vidrio de las lentes, con la cara interna del barril del objetivo o con la propia película o superficie del sensor. Los multirevestimientos han permitido corregir esto en cierta medida.


Los flares son muchas veces una molestia cuando queremos sacar el sol en el encuadre, pero no tienen por que ser malos siempre, ya que a veces se pueden quedar bien en la imagen y mejorarla o pueden completar un encuadre compositivamente.


Según el diseño de cada objetivo, los flare van a ser de una forma o otra, aunque suelen tener forma circular, las imágenes que podéis ver aquí está hechas todas con cámaras compactas, las tres primeras con una Werlisa WD slim 58, que es la de peor calidad de todas, la que podéis ver a continuación está hecha con una Sansung no mucho mejor que la anterior, y las dos últimas con una Nikon parecida a la anterior, en esta podemos ver como salen cuatro círculos rojos alrededor del sol.


Estuve mirando también en otras fotografías con el sol en el encuadre que hice con una Panasonic Lumix un poco mejor que las tres que he nombrado antes y no encontré ninguna con flares visibles.



Fuente

-García, Efraín y Osuna, Rubén. Fundamentos de fotografía digital.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita