21 de abril de 2012

Higuera de San Pascual Bailón


Higuera (Ficus carica) de 4 metros de altura con un perímetro de 1,80 metros a 50 cm del suelo, se encuentra junto al muro norte del huerto del Monasterio de Santa Ana. Según dice el libro de referencia de las medidas, los frailes aseguran que este es un vástago de la higuera que plantó San Pascual. Parece que no se encuentra en muy buen estado.

 
-Fuente:

-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.


 

Madroño de San Pascual Bailón





Madroño (Arbustus unedo) de 6,40 metros de altura plantado por San Pascual Bailón a finales del siglo XVI, está situado en el huerto del monasterio de Santa Ana pegado al muro oeste. Como medidas de conservación debería de declararse monumento natural por su extraordinario antigüedad, si no lo está ya.

Fuente:


-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.

Cipreses del Monasterio de Santa Ana



Se trata de unos cuantos ejemplares de ciprés (Cupressus sempervirens) con 18 metros de altura el más alto, que se encuentran en el Monasterio de Santa Ana de Jumilla.




Fuente:
-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.

Olmo del monasterio de Santa Ana


Olmo (Ulmus minor) de 12 metros de altura que está situado en la entrada del Monasterio de Santa Ana de Jumilla. Está incluido en el PGMO de Jumilla como árbol singular protegido.


Fuente:

Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.




-Monasterio de Santa Ana.


Vista del huerto con el monasterio.

El Monasterio de Santa Ana es un monasterio del siglo XVI de la Orden Franciscana, se encuentra integrado entre la naturaleza de la sierra de Santa Ana de Jumilla, junto al manantial de la Fuente de la Jarra y dos pinos singulares de dimensiones considerables, dentro de su huerto hay varios árboles considerados también singulares, como varios cipreses, la higuera y el madroño de San Pascual Bailón, algún nogal y en la entrada del monasterio hay un olmo de tamaño considerable y que se encuentra mucho mejor que otros grandes olmos de Jumilla.

Estatuilla de San Francisco con el Picacho de fondo


Claustro del Monasterio


  
Algunas imágenes de la iglesia de este monasterio, aquí tenemos el Cristo de La Reja.

En otras épocas distintas de la que hice yo la visita, también se encuentra aquí el Cristo amarrado a la columna del escultor murciano Francisco Salzillo
                              
Al no disponer de trípode, tuve que echar mano del ISO de la cámara para que no salieran movidas, por lo que se puede apreciar ruido en estas dos fotografías.




En las siguientes entradas voy a mostraros algunos de los árboles característicos de este monasterio.

10 de abril de 2012

Olmos del Molino de Arriba

En el molino de arriba, al lado de la redonda de la carretera Ontur-Hellín y jumto a la rambla, hay una agrupación de olmos (Ulmus minor)  de los que los más grandes estan en el suelo o en mal estado, el olmo  incluido en el libro “Arboles singulares”, y que estaba también incluido en el PGMO de Jumilla como árbol singular protegido, está con el tronco por los suelos, medía 7,5 metros de altura y tenía un diámetro de 102 cm, alrededor de donde se encontraba este olmo hay otros también grandes pero supongo que afectados por grafiosis, ya que no tenían ni un solo brote verde, los que si podemos observar en los olmos pequeños y rebrotes que están saliendo por los alrededores.








Estos creo que son los restos del olmo que estaba incluido en el PGMO de Jumilla.


Y estos son los restos de otro olmo que había al lado.


Aqui vemos como los olmos más nuevos si que estaban robrotando.

Y aquí vemos otra agrupación cercana en la misma situación.

Fuente:


-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.

Olmos del Portichuelo


Olmos (Ulmus minor) de 12 metros de altura que están en el paraje Estrecho del Portichuelo, junto a ellos hay una larga línea de olmos que tiene vida sobre todo en los rebrotes de la parte de abajo, todos los más altos, que creo que está afectados por grafiosis, no les observé ningún brote verde, como podemos observar en las fotografías.






Fuente:


-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.

Madroño de las Omblancas


Ejemplar de madroño (Arbustus unedo) que medía 4,25 metros y que está en el paraje de las Omblancas, es otro más de los que están incluidos en el libro “Arboles singulares” de donde he sacado la referencia de la altura y que me he encontrado muerto y con el tronco por los suelos, como el Pino de Quirós o el Olmo del Molino de Arriba.




Fuente:

-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.

Pino del Portichuelo


Ejemplar de pino carrasco (Pinus Halepensis) de unos 13 metros de altura y un perímetro de tronco de 3,30 metros medido a 1,30 del suelo, se encuentra a las faldas de la sierra de Las Cabras, en el paraje Estrecho del Portichuelo, está incluido en el PGMOU de Jumilla como árbol singular protegido.




Fuente:


-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.

2 de abril de 2012

Taráis de la Rambla de La Raja


He decidido escribir esta entrada después de ver, a principios de marzo de este año, el estado en el que se encuentran los taráis de la Rambla de La Raja debido a la falta de lluvias, en esta primera imagen en la parte superior-izquierda vemos uno bastante hecho polvo, este es uno de los que están más alejados de la rambla, donde se encuentran en peor estado, pero los que estaban en la misma rambla yo creo que también estaban un poco secos de más.

Esta primera fotografía me gusta en especial por la roca que está apuntando al taray y por la línea de la senda que cruza perpendicularmente a la línea que crea la unión de primer plano y fondo, de roca y taray, y que juntas crean como una x o un doble embudo enfrentado que a mi me recuerda a un reloj de arena, por lo que si la titulo “Últimos granos cayendo”, se verá más fácilmente una metáfora visual y el mensaje de que le quedan pocos granos a este reloj, por fortuna este més de marzo cayó una buena lluvia y esto les habrá venido bien.

En las cuatro imágenes de esta composición se pueden ver algunos contraluces que hice incluyendo el sol.


Y en esta composición se pueden ver varios taráis por separado, arriba los que se encontraban en mejor estado y debajo de los más alejados de la rambla que no se si estarán secos del todo ya, pero espero que aún quede vida en ellos y vuelva a rebrotar. al menos alguno, esta primavera, porque los de las fotografías de la parte de debajo de esta composición no creo que rebroten


En esta imagen, en la siguiente y en la de las flores, se puede ver el estado en el que se encontraban en mayo de 2011


Descripción de la especie:

El Taray es un arbusto o arbolillo muy ramificado de la familia de las Tamaricáceas que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, pero que suele ser más de 2 a 7 metros más o menos, por nuestra zona crecen dos especies distintas: Tamarix canariensis y Tamarix africana,

La especie Tamarix boveana no se seguro si llega a haber alguno por nuestra comarca, pero es una especie estrictamente protegida que se puede encontrar por Murcia y por África.




-Los dos tienen las hojas escuamiformes o escamosas.

Suelen ser verdes, y no tan aisladas, pero las de la fotografía están secas.

 
 
-Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de espiga cilíndrica de 3 a 5 mm de grosor en el T. canariensis y de 5 a 8 mm en T. africana, tienen 5 estambres, 5 sépalos verdosos, 5 pétalos blancos o rosa pálido, que en T. africana son mayores y persistentes y en T. canariensis son caducos.

-Los frutos son cápsulas piramidales.

-En cuanto a las zonas donde suelen crecer, T. canariensis le van las ramblas arcillosas, zonas salinas y cunetas, y T. africana prefiere ramblas y otras zonas húmedas y es más raro en zonas salinas.


La zona donde yo he visto más taráis por Jumilla es en la Rambla de La Raja, donde están hechas todas estas fotografías, pero también los he visto en el Charco del Zorro y otras zonas de la Rambla del Judío, etc.

A continuación podéis ver algunas fotos más de estos taráis hechas todas a principios de marzo.

En esta fotografía elegí de primer plano este esqueleto, que supongo que será de una cabra, pero no estoy seguro.





Aquí podemos ver un pijo de lobo o mata pojera, Cistanche phelypaea que crecía bajo uno de estos taráis, esta es una planta parásita, ya que carece de clorofila, y que supongo que estaría parasitando al taray por sus raíces, ya que no había ninguna planta más cercana, solo había alrededor de él el montón de restos de tallos y hojas secas de taray que puede verse en la fotografía.

Bibliografía:

-Alcaraz F. y Rivera, D. (2006). Árboles, lianas, arbustos y matas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 7

-Alcaraz, F. y Rivera, D. (2007). Plantas herbáceas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 8


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita