21 de junio de 2012

Grietas fractales de desertización


 Este domingo pasado fue el Día Mundial de la lucha contra la Desertización y la sequía, y me acordé de unas fotografías que hice hace poco, en ellas se puede ver como se encuentra la Charca del Gaitán de Jumilla desde hace unas dos semanas, ahora mismo se encontrará completamente seca, aunque en la fotografía anterior aún quedaba algo de humedad entre esas grietas, y esto es una lástima porque esta charca ganadera en los veranos que tiene agua, es un punto clave para la biodiversidad.


En las siguientes fotografías podemos ver como se encontraba en marzo y en abril de este año



8 de junio de 2012

Purismo y retoque

Después de llevar un tiempo ya haciendo fotos, haber experimentado un poco con el retoque, sobre todo al principio de acercarme a la fotografía, los dos o tres primeros años, casi nunca para intentar tapar errores sino para crear un imagen muy distinta a la original fruto de una visión personal o de la experimentación.

Después de haberme formado más profundamente y de haber visto el curso “Un año de fotografía” donde debo decir que José Benito y muchos de sus invitados me han mostrado muchas de las posibilidades de la fotografía y me ha ayudado a plantearme muchas preguntas, preguntas de las que habla Fernando Puche en la sesión en la que José Benito le invita.

Y después de haber visto y leído varias opiniones sobre el purismo y el retoque en fotografía, he empezado a plantearme algunas cosas y creo que tarde o temprano es bueno elegir una postura al respecto, nunca como verdades absolutas, sino que siempre considerando que solo son opiniones y que hay que respetarlas todas y no tratar de imponer las nuestras ni de crear enfrentamientos entre unas y otras, sino simplemente tratar de sacar tus propias conclusiones después de haberte formado un poco por lo menos, haber visto otras opiniones y haber reflexionado bien.

A continuación voy a poneros unas cuantas preguntas relacionadas con el retoque, la manipulación y otros aspectos relacionados, a las que algunas trataré de dar mi opinión al respecto en este artículo.

-¿Se les puede etiquetar o considerar de la misma forma y valorar con los mismos criterios o parámetros una fotografía purista y una retocada?

-¿Son fotógrafos los que retocan todas sus fotografías, o son artistas visuales o diseñadores gráficos que utilizan la fotografía como medio para alcanzar otro fin?

-¿Habría que distinguir entre las imágenes retocadas con la única intención de tapar defectos o ser “mejoradas” y las retocadas para plasmar una previsualización de una visión distinta del original e imposible de extraer de la realidad o una visión creativa aunque se parezca bastante al original?

-¿Se podría definir la estructura de un buena clasificación, clara y amplia, según el grado de retoque o de manipulación o según el tipo de tratamiento?

-¿Dónde está el límite entre lo que es retoque y lo que es ajuste?

-¿No se está trabajando con pixeles en vez de con luz cuando se hacen los ajustes de contraste o luminosidad aunque sea a toda la imagen por igual?

-¿Son retoques las fotografías en blanco y negro, sepia u otros monocromos o las que hemos cambiado sustancialmente el color con el balance de blancos, aunque lo hagamos en el momento de la toma o con la idea de que iba a ser así?

-¿Cómo se podrían clasificar otras manipulaciones en las que trabajamos directamente con luz como las que hemos movido la cámara conscientemente para conseguir trazos de colores, las que hemos utilizado el flash, filtros, fondos artificiales, o hemos manipulado la escena de cualquier otra forma aunque lo hagamos en el momento de la toma?

Y las hechas a animales en cautividad o adiestrados ¿Se puede decir que hay “retoque”, o mejor dicho más facilidad para plasmar al animal?

-¿Deberemos de informar solo cuando se trate de una manipulación digital y estemos trabajando con pixeles o en los casos de las manipulaciones de las preguntas anteriores también habría que informar?

-¿Que haces tu en este momento, purismo, retoque, ambos, que has estado haciendo desde que empezaste ha utilizar una cámara y cual es tu postura al respecto?

-¿El retoque es una herramienta que está perjudicando de manera que muchos fotógrafos no se formen de manera adecuada en temas de fotografía o es una magnifica herramienta para fomentar la creatividad?

¿En general se da más importancia a la posproducción, en detrimento de la preproducción?

Algunas de estás preguntas, para mi están claras y otras son bastante difíciles de contestar, pero yo creo es bueno planteárselas, reflexionar y adoptar una postura crítica, yo pienso que sin que una cosa sea peor que la otra, el purismo y el retoque pueden coexistir perfectamente siempre que no esté la mentira o la hipocresía por delante y siempre valorándolas de forma diferenciada con los parámetros adecuados para cada una de las distintas formas de expresión visual, que en este caso no serán solo dos, ya que no quiero clasificarlo de manera maniqueísta, purismo y retoque, sino que hay muchas gradaciones y combinaciones distintas, y como el tema de los géneros en fotografía es complejo o imposible de clasificar, porque hay por lo menos tantos grados como todos los grises intermedios entre el blanco y el negro.

Con respecto a este tema he visto opiniones de todo tipo, parece que hay gente que da a entender que tienes que elegir obligatoriamente un camino u otro para adquirir credibilidad, otros te dicen que si una cosa es mejor que otra, y yo pienso que ninguna cosa es mejor que otra y que se pueden coger los dos caminos a la vez y hacer fotos puristas y también crear otras imágenes con la manipulación, siempre con la formación necesaria para conseguir las herramientas que más útiles van a ser en cada caso, tanto en técnica fotográfica, composición y expresión visual como en programas de retoque o diseño gráfico.

Imagen que creé hace dos o tres años en la que utilicé el retoque para crear una representación de algo imposible de extraer de la realidad
 
Esta otra imagen nocturna de Salvia verbenaca sin embargo está conforme salió de la cámara, ni siquiera le he hecho ningún ajuste de brillo o contraste, bueno, le he puesto el nombre y he reducido su tamaño para ponerla aquí, se puede decir que ya le he hecho algo.

Puede ser que te guste hacer fotos puristas en las que se quede todo como está en el momento de la toma y que te guste también a la vez crear escenas totalmente distintas e irreales o mundos fantásticos sacados de tu imaginación imposibles de extraer directamente de la realidad, y que muchas veces puede que no tenga ninguna referencia de lo que era antes de retocarlo o sea una imagen sustancialmente distinta a la original, pero creando lo que tú tenías en la cabeza, o crear imágenes con retoque en las que lo utilices como herramienta para fomentar la creatividad, pero claro en mi opinión a esto ya no se le puede llamar fotografía, se le puede llamar con otra definición como fotografía manipulada, ilustración digital u otro nombre relacionado con el tipo de tratamiento que se la de a la imagen.

Este tipo de retoque a mi me parece muy bien, lo que a mi no me gusta es cuando el retoque se utiliza para engañar a la gente intentando “arreglar malas fotografías”, es decir disimular errores que se pueden solucionar en el momento en el que haces la foto, eliminar o añadir elementos o cosas similares como tratamientos por capas, o también aunque se utilice para mejorar más una fotografía ya “buena” yo pienso que si haces esto intentando engañar a la gente, y haciéndoles creer que es una fotografía pura y sin retoque e intentando atribuirte meritos falsos, esto si que no es una buena conducta para mi ética con respecto a este tema, o también es otra falsedad para mi decir que una fotografía de cualquier animal es de un animal salvaje, cuando en realidad está en cautividad o adiestrado, caso que pasó en un premio de un concurso, que anularon cuando se descubrió el pastel.

Y el problema es que esto pasa, y entonces la confianza de la gente tiene un límite y al final ya no se creen nada, pero para esto están los RAW, para las dudas que surgen muchas veces en concursos o en cualquier otra situación, también ha surgido un movimiento llamado Only RAW que defiende el dejar la toma acabada en el momento de darle al disparador, yo decir que de momento no tengo una cámara que dispare en RAW, pero me parecería una falsedad decir que no he retocado una fotografía que si lo hice, pero puedo asegurar que muy pocas veces he retocado una imagen para “intentar disimular fallos”, solo lo hice cuando apenas tenía formación en aspectos de fotografía, después cogí el camino de utilizar el retoque para crear imágenes imposibles de extraer de la realidad y sacadas de mi imaginación. Más tarde cuando conocí al fotógrafo Niall Benvie y descubrí sus imágenes de deconstrucciones, en las que combina muchas fotografías en la misma imagen, y las de combinaciones de plantas con fondos blancos, los que tienen gran modulación y le permite juntar en la misma imagen las plantas que quiera, empecé a experimentar con este tipo de retoque, y ahora mismo se puede decir que estoy en esta fase, debo darle la gracias a Niall Benvie por mostrarme estas posibilidades.


Mas tarde de hacer el retoque de esta flor, y después de haber estudiado un poco más acerca de la fotografía me he ido dando cuenta de que algunas de las cosas que hacía experimentando con el retoque de las imágenes, se pueden conseguir directamente en el momento de la toma, como el ejemplo de esta flor, que se puede conseguir algo parecido con una exposición con el suficiente tiempo como para poder mover el zoom del objetivo mientras está exponiendo la cámara.
 
Las imágenes panorámicas también son retoque ya que están unidas con un software, a no ser que tengas una cámara con formato panorámico, que valen un pastón, o hayas recortado una fotografía normal.

Ejemplos de algunos de los retoques que hice hace algún tiempo experimentando con la manipulación de las imágenes digitales

Mis primeros retoques, más vale que me hubiera estado quietecico.

Imágenes que intenté “arreglar” hace unos años, porque tenían excesivo contraste y partes totalmente quemadas, y que si, quité las zonas quemadas, pero a cambio de ese aspecto extraño y de irrealidad, que me recuerda un poco al HDR, imágenes con alto rango dinámico, imágenes que al principio, por la novedad, llamaron mi atención, pero que ya dejaron de atraerme, incluso antes de llegar a hacer ninguna.






El tipo de retoque que utilicé en estas imágenes es uno de los que me refiero que no me parecen bien, junto con otros muchos muy utilizados, no me refiero a las imágenes HDR, sino a otras imágenes como estas, porque el detalle de que intenté “arreglar malas fotografías” que tenían excesivo contraste y el cielo totalmente quemado y que podía haber realizado después en otro momento y en mejores condiciones de luz









Después, como ya he dicho, empecé a utilizar el retoque para crear imágenes más ficticias.
 
 





Y esto es lo que he hecho más últimamente ¿se les puede llamar retoque?, yo diría que si, aunque en la primera solo he recortado imágenes y las he juntado, y en la segunda solo he cogido plantas de distintas fotografías y las he unido en una misma imagen, también las he contrastado bastante para hacer el fondo más negro e intentar que en las pantallas con más brillo, no se noten empalmes, y le he añadido palabras para dar una información.
 


 

Si esto último es retoque, entonces puedo decir que si que he retocado últimamente, que me gusta y lo considero una excepcional herramienta para fomentar la creatividad, aparte de a la vez considerarlo como un lastre para que algunos autores no se formen de una manera más profunda en aspectos sobre la fotografía, y que revistas de fotografía e Internet en general, den demasiada importancia a la posproducción, olvidándose casi siempre de la preproducción

Por último decir que aquí he incluido sobre todo fotografías retocadas para que veáis algún ejemplo de la evolución del retoque que he ido haciendo, pero puedo asegurar que en este blog hay un porcentaje muchísimo más alto de imágenes sin retocar que de imágenes retocadas, a no ser que consideres retoque los ajustes de luminosidad y contraste, o los recortes que si que he utilizado algunas veces. En el tema de los recortes, yo opino que hasta cierto límite de porcentaje de imagen no se considera retoque, pero a partir de cierto porcentaje, que no sabría decirte exactamente cual es, yo si lo considero retoque.

A continuación podéis ver fotografías no retocadas digitalmente, pero en las que si que hay algún tipo de manipulación por parte del hombre, en la primera se ha movido la cámara para crear un efecto, en la segunda se ha puesto un fondo artificial, y en la tercera se trata de un zorro acostumbrado a acercarse a los humanos.


 
 
 




Los comentarios están para utilizarlos, para que dejéis vuestra opinión, lo que os transmiten mis fotografías o vuestros puntos de vista sobre los temas de los que voy hablando en cada entrada, por muy distintos que puedan ser de los míos, mejor cuanto más variados sean, más diversidad de opiniones habrá, y más enriquecido quedará el blog, y está claro que en las entradas que he incluido en la etiqueta "Reflexiones" hablo de temas en los que habrá mucha diversidad de opiniones como el purismo y el retoque, las "reglas de composición" u otros temas sobre composición en los que a lo mejor no coicidimos, por favor no os cortéis en mostrar vuestra opinión, podemos aprender todos un poco más, muchas gracias.

5 de junio de 2012

I Congreso Internacional sobre Fotografía Nocturna

El próximo 30 de junio se va a celebrar el 1 Congreso Internacional de Fotografía Nocturna en el Auditorio Josep Carreras de Fuenlabrada (Madrid), calle Oviedo 6, el evento comenzará a las 11 de la mañana y está organizado por Mario Rubio, especialista en fotografía nocturna. 

La entrada es libre hasta completar aforo (500 localidades) y se desarrollará durante todo el día del sábado con el horario que puede verse en el cartel adjunto. No es necesario reservar.

Este evento se lleva a cabo gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación Fotográfica AFOPAZ.



Los invitados que participan son:

José Benito Ruiz http://www.josebruiz.com/



Gustavo Mercerat www.intifotografie.com/

Carlos Balsalobre www.carlosbalsalobre.com/


Cada uno de ellos tendrá una hora de tiempo donde mostrarán su obra, explicarán su forma de trabajar, comentarán sus fotografías y responderán a las preguntas que los asistentes planteen.


Aquí podemos ver la noticia en la web de Mario Rubio. Donde también puede verse un pequeño video con imágenes de fotografía nocturna.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita