31 de diciembre de 2012

Cálido y frío

Últimos rayos del sol de 2012

Última luna llena de 2012

Lo cálido y lo frío
El sol y la luna
El día y la noche
La luz y la oscuridad

Feliz 2013 para todos

30 de diciembre de 2012

Vídeos de fotografía IV: TED Talks

Recopilación en el blog de Daniel Arena Pintado de 6 interesantes vídeos de fotógrafos extranjeros, pero subtitulados en español:  
N a t u r e   S h o t s   -   B l o g   d e   f o t o g r a f í a   d e   D a n i el   A r e n a s   Pi  n t ado  -  Influencia visual IV: TED Talks

Estos son los videos que pueden verse en este enlace:

-Cuentos de tierras maravillosas rodeadas de hielos con el fotógrafo Paul Nicklen 
-Fotos cautivadoras del hielo polar con la fotógrafa Camille Seaman
-Cómo la fotografía nos une con el director de fotografía del National Geographic, David Griffin
-Fotografías líricas de la naturaleza con el fotógrafo Frans Lanting
-La gloria del oceano y su horror con el fotógrafo submarino Brian Skerry
-Captura frágil de la tierra en gran angular con el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand

Otros videos sobre fotografía en TED Talks - Ideas worth spreading


James Nachtwey presenta mordaces fotos de guerra


Ramesh Raskar: Captura de un billón de imágenes por segundo



Jonathan Klein: Fotos que cambiaron  el mundo.


Edward Burtynsky habla sobre paisajes manufacrurados


Edward Burtynsky fotografía los paisajes del petroleo


Lisa Kristine: Fotos que dan testimonio de la esclavitud moderna


Eril Johansson: Fotografía imposible


Raquel Sussman: Los seres vivientes más antiguos del mundo

Taryn Simon fotografía sitios secretos

James Balog: Timelapse prueba de la pérdida de hielo extrema

Vídeos de fotografía III: Making of

En este caso voy a poneros un enlace al canal de Iñaki Relanzón de Youtube, que tiene también algún vídeo interesante sobre fotografía de naturaleza, de momento tiene estos vídeos:

Trailer Making off

01.- La luz en el paisaje

02.- Escondites

03.- Velocidades lentas

04.- Pintar con luz

05.- Fotografiando las estrellas

06.-Caza fotográfica

07. -Fotografía aérea


08. TIME-LAPSE



08. -Fotografía Subacuática

Seminario de fotografía de naturaleza, paisaje y su fauna con Iñaki Relanzón de ponente.

Vídeos de fotografía II: Como fotografiar la naturaleza

Aquí os voy a poner un enlace al canal de Youtube de José María Martín, en el que hay trece vídeos donde este autor explica algunas cosas acerca de la fotografía de naturaleza.

Aquí os pongo también los vídeos directamente en el blog:

























Vídeos de fotografía I: Un año de fotografía

A partir de esta entrada voy a ir haciendo una recopilación de los vídeos sobre fotografía que voy encontrando por la web, vídeos que puedan aportar algo para aprender cosas de fotografía, sobre todo de naturaleza, pero también pueden haber otros más generales que aporten cosas interesantes sobre fotografía.

Voy a empezar con los que más me han aportado a mi, los de Un año de fotografía de José Benito Ruiz, este proyecto consta con 41 sesiones muy completas de distintos aspectos y disciplinas de la fotografía y muchas de ellas con masterclass de especialistas en los distintos tipos de fotografía en los que nos muestran su manera de trabajar. En cada sesión también hay un apartado de fotografía clásica impartido por Jose Carlos Robles.  Gracias a José Benito, Jose Carlos y a todos los que colaboraron en este proyecto.

UN AÑO DE FOTOGRAFÍA:

29 de diciembre de 2012

Geometría fractal & geometría euclidiana


En esta entrada voy a mostraros fotografías con geometría fractal y geometría euclidiana, no voy a contaros casi nada acerca de ellas, solo voy a enseñaros unas imágenes inspiradas por HertorGarrido con su excelente exposición “Armonía fractal de Doñana y las Marismas”, en las fotografías que os muestro aquí pueden verse algunos extractos de paisajes desde la Sierra del Buey de Jumilla, desde este punto pueden verse los paisajes casi como desde el aire, y pueden observarse bien las parcelas de cultivos donde el hombre ha impuesto la geometría euclidiana, aunque algunas veces se adapte un poco a las formas fractales debido a la orografía del terreno, que con la poderosa fuerza del agua hace que se conserve algo de la geometría fractal con las formas sinuosas de las ramblas entre las líneas rectas que predominan en los cultivos.

En las cuatro primeras fotografías puede verse la geometría euclidiana interactuando con la geometría fractal.


Aquí se puede observar bien los dos tipos de geometría, la euclidiana en los cultivos, y la fractal en las ramblas y las montañas. Podemos ver como el hombre a avanzado con los cultivos hasta donde ha podido y solo quedan libres de su modificación ramblas, cerros y montañas.




En las siguientes fotografías se pueden ver sobre todo geometrías euclidianas.






Esta última tiene un recorte considerable, la he puesto porque es un buen ejemplo de geometría euclidiana y porque me gusta, para conseguirla sin recortes haría falta un objetivo de 500 a 700mm, está hecha a 384mm, equivalentes claro, ya que en realidad está hecha a 68,5; pero como mi compacta tiene un factor de recorte de 5,6; esos 68,5 se convierten en 384, pero aún así no llegó para hacer este extracto que ya vi en el momento, e hice la fotografía con intención de recortarla luego, aunque entre el gran recorte y la poca calidad que tiene la cámara con el zoom a tope dieron como resultado esta pésima calidad de imagen.

En estas fotografías hay cultivos de tres clases: olivos, almendros y cereal, cultivos que predominan en las faldas de la parte suroeste de la sierra del Buey.



27 de diciembre de 2012

Felices Fiestas


Este año para felicitaros las fiestas pongo una fotografía poco navideña, son unas flores de Rabaniza, Diplotaxis erucoides, a contraluz , a contrapicado y hechas hoy a medio día con toda la solana.



F/8 - 1/1600s. - ISO100 - 4,3mm. (equivalente a 24 en formato completo)

La rabaniza también se conoce como aliaria o hierba pajarera, es una hierba anual con flores crucíferas blanco-rosadas y frutos en silicua, esta es una hierba medicinal y de uso alimentario, que se puede comer en ensaladas por ejemplo, son las flores más comunes ahora mismo por muchos campos de Jumilla y están sirviendo de alimento para muchas abejas que pecorean en ellas en esta época en la que hay pocas flores de donde puedan alimentarse.

25 de diciembre de 2012

Gotas y círculos de confusión


Estas fotos son el fruto de unas pruebas que estuve haciendo con los círculos de confusión que crea el desenfoque, en este caso es un cristal con gotas de agua y una farola detrás, para hacerlas simplemente enfocaba más allá del cristal estando relativamente cerca de este para reducir la profundidad de campo, cuanto más cerca del cristal, más grandes se hacen los círculos, y cuanto mayor es la focal y el diafragma más abierto, también serán más grandes, todo esto debido a la reducción de la profundidad de campo,  aquí podéis ver fotografías con distintos tamaños de los círculos:

F/5 - 1/60s. - ISO400 - 30,8mm (equivalente a unos 170mm en formato completo)

F/5,9 - 1/60s. - ISO200 - 68,5mm (equivalente a unos 384mm en formato completo)

F/5,9 - 1/200s. - ISO200 - 68,5mm (equivalente a unos 384mm en formato completo)

F/5,9 - 1/6s. - ISO100 - 68,5mm (equivalente a unos 384mm en formato completo)
  

Este es el cristal con las gotas de agua con el que creé estas abstracciones de círculos:

F/4,5 - 1/100s. - ISO100 - 14,2mm (equivalente a unos 80mm en formato completo)

En la edición de todas se ha aumentado un poco el contraste, añadido algo de rojo en el equilibrio de color y dos de ellas tienen un leve recorte.




20 de diciembre de 2012

Rosa y verde sobre negro

Esta es una colección de cuatro fotos que presenté al ArteJoven de este año en Jumilla, en la modalidad que tiene de fotografía, y una de ellas a sido seleccionada con un accésit, esta es la de la escoba con hormigas, estoy muy contento y quiero dar mi enhorabuena a todos lo premiados tanto en fotografía, como en las otras modalidades.

Mantisalca salmantica - Amargos - escobas - pan de pastor

Convolvulus althaeoides subsp. althaeoides - Corrigüela

Limonium caesium - Sopaenvino - siempreviva

Centaurea seridis - Abrojos - quebrarao

14 de diciembre de 2012

Tres versiones de un paisaje

En esta entrada voy a mostraros el mismo paisaje en tres fotos realizadas en tres días distintos, lo que podemos llamar una narrativa visual temporal, aunque aquí en realidad narro poco, solo se aprecia bien como llega a cambiar un paisaje según la luz, las nubes, etc. y no con respecto a la época, que también cambian mucho las paisajes, estas están hechas en un intervalo menor a un mes entre noviembre y diciembre.

Se trata de un paisaje del edificio volcánico de Cancarix, al lado de la pedanía de Hellín con el mismo nombre, en Albacete, este sitio hoy en día es un espectacular escarpe de lamproitas con disyunción columnar, que en esta foto no se ve, ya que está hecha en la parte de arriba del domo volcánico, y el espectacular escarpe está detrás del pino, seco ya al no poder desarrollar bien sus raíces en estas duras rocas de basalto, por muy apacible que parezca ahora el lugar, hace 7 millones de años estaba saliendo lava y tenía que ser un lugar mucho más inhóspito.

El volcán de Cancarix está declarado Monumento natural y Lugar de interés geológico español de relevancia internacional.

Esta es la primera foto que hice de este encuadre el primer día que pasé por aquí y ya se quedó "fichado"  en mi memoria y en mi cámara para repetirlo en otro momento con otras luces, otras nubes, etc.


 F/8 - 1/80s. - ISO100 - 4,3mm. (equivalente a 24 en formato completo)


Esta es del segundo día que pasé, ya me gusta más, sobre todo por que el cielo ya no está casi blanco al no haber tanto contraste con la parte de abajo, la luz la veo demasiado frontal y mata muchas texturas de la roca las plantas y del árbol, no me di cuenta y la hice con el diafragma abierto, pero al ser un 4,3mm no tuve problema con la profundidad de campo y sale todo a foco, aun teniendo primer plano cercano.

  F/3,3 - 1/800s. - ISO100 - 4,3mm. (equivalente a 24 en formato completo)

Y esta ya es del tercer día en el que me gustó más en las condiciones que me lo encontré, con una luz más especial en mi opinión, al ser más lateral y marcar mejor las texturas de todo, también me gusta más la calidez de la luz, el arcoiris que había salido poco antes le añade más momento, el cielo tampoco tiene unas nubes muy atractivas, pero esta es la que más me gusta a mi.

 F/8 - 1/200s. - ISO100 - 4,3mm. (equivalente a 24 en formato completo)

Luego también hice una panorámica con el arcoiris entero, en este caso a la hora de recortar la panorámica una vez unidas las tres fotos que utilicé, no tuve en cuenta ningún formato, sino que para mi lo que manda en esta imagen para recortarla son el árbol y el arcoiris.

Pincha en la imagen para verla en grande


12 de diciembre de 2012

Textura de líquenes XII

Líquenes del Pitón volcánico de Cancarix


Para acabar ya con el tema de los líquenes del Volcán de Cancarix y no aburrir, pongo la última entrada de estas particulares asociaciones de seres de esta zona, en este caso líquenes ramificados, que ya no son de las rocas, ni crustáceos ni escamosos, estos creo que son foliáceos y fruticuloso el último, a estos creo que les hace falta algún sustrato para desarrollarse y que suelen estar más en umbrías.


Recuerdo de nuevo que me gustaría identificarlos, pero lo considero complejo por lo que agradezco la ayuda de cualquiera que sepa algo acerca de que especies pueden ser y pueda ayudarme, aquí pueden verse los otros que he puesto: Textura de líquenes de I a XII


Según he podido comprobar en un documento que he encontrado por internet "Sobre la flora y vegetación liquénicas de las lavas básicas del Sureste de España" El volcán de Cancarix cuenta con unas 21 especies de líquenes adaptados a las lavas básicas:

-Acarospora fuscata (Nyl.) Arnold
-Acarospora maroccana B. de Lesd.
-Acarospora microcarpa (Nyl.) Wedd.
-Acarospora scotica Hue
-Aspicilia contorta (Hoffm.) Krempelh. ssp hoffmanniana Eckman et Froberg
-Aspicilia intermutans (Nyl.) Arnold
-Buellia dispersa Massal. (=B.tergestina)
-Caloplaca aetnensis B. de Lesd.
-Candelariella vitellina (Hoffm.) Mtill. Arg.
-Diplochistes actinostomus (Pers. ex Ach.) Zahlbr.
-Diplochistes muscorum (Scop.) R. Sant.
-Diplotomma glaucoatrum (Nyl.)
-Lecanora muralis (Schreb.) Rabenh.
-Lepraria nivalis Laundon (=L.crassissima)
-Parmelia pulla Ach.
-Peltula euploca (Nyl.) Poelt ex Pisut
-Physcia dubia (Hoffm.) Lettau
-Polysporina simplex (Day.) Vezda
-Rhizocarpon geographicum (L.) DC.
-Rinodina trachytica (Massa!.) Bag!. & Car.
-Tephromela atra (Huds.) Hafellner

Esta lista ya nos puede servir de pequeña base para empezar a identificarlos, pero he empezado a buscar con estos nombres y estoy más perdido aún que antes, esto es más complicado de lo que me esperaba, se parecen mucho unos a otros algunas veces, solo he podido "identificar" dos o tres. Creo que se los que son casi seguro Parmelia pulla y Lecanora muralis.

Un buen blog donde hay fotos de muchos de estos y otra larga lista:

9 de diciembre de 2012

Tronco con difuminado en picado


De nuevo más experimentos con nuevos movimientos que no había probado hasta ahora, de forma consciente, porque este efecto o uno muy parecido si que me salio ya antes mientras intentaba otros como el de acercamiento a los sujetos, estas fotografías están hechas con un movimiento de la cámara en picado a la vez que la acercaba un poco al tronco de este pino.

F/8 - 1/13s. - ISO100 - 4,3mm (equivalente a 24mm en formato completo) - Balance de blancos en nublado - Aumentado el contraste y la saturación en los ajustes del procesado.


La composición que más me gusta es la de la primera, que está un poco descentrado, que se ve bien la base del tronco, y que tiene casi entero el "círculo" que forma la mancha más cálida, pero el efecto difuminado me gusta más como queda en las otras que está menos recto, para conseguir esto lo que hice es mover la camára como he dicho antes  y a la vez un poco de izquierda a derecha mientras bajaba, como haciendo ondas más abiertas en cuanto a longitud con respecto a la amplitud.










Jugando con los planos

La perspectiva aérea se crea gracias a la desaturación de los colores con la distancia, a que los contornos se vuelven más difusos y el contraste decrece conforme se van alejando los objetos del ojo.  

Se suele crear una dominante azulada cuando está el sol en alto cuanto más lejos, y en las horas de los crepúsculos una dominante cálida cuanto más lejos, las nieblas también crean perspectiva atmosférica, en cualquier caso se puede jugar con la temperatura del color cambiando la dominante con el balance de blancos de la cámara, también se puede resaltar más  el color  real que haya en la escena, como he hecho yo en la siguiente fotografía, todo esto según lo que queramos transmitir en nuestra fotos en cada momento, si por ejemplo hubiera querido transmitir frió, tendría que haberlo cambiado a una dominante azulada.

 Yo esto lo uso solo en determinado tipo de fotos, la mayoría de las veces si que me gusta que se quede el color más o menos como lo vieron mis ojos.


F/5,9 - 1/800s. - ISO100, 68,5mm (equivalente a 384mm en sensor de 35mm) - Balance de blancos en nublado aunque estaba despejado para resaltar la dominante cálida - Aumentado un poco el contraste y la saturación en el procesado.

Atardecer de ayer desde lo alto de la Peña Rubia de Jumilla, lo del primer plano es la sierra Caballera, a continuación está el paraje de La Campana, después se ve un cerro que no se bién lo que es, y ya las otras montañas que resaltan esta perspectiva aérea, son sierras de Albacete.

5 de diciembre de 2012

Vuelta a las panorámicas

Pincha en la imagen para verla bien, ya que es más grande y cuando no las pongo con el tamaño original, pierde mucha definición.

Después de una buena temporada sin hacer panorámicas, hace poco he vuelto ha hacer alguna con algún paisaje, en este caso lo alto de Las Grajas con vistas a la Cagaica, la Peña Rubia, la Cingla y la Sierra del Buey, hay una leyenda en Jumilla que dice que la Cagaica es de un gigante que puso un pie en la Peña Rubia y otro en Las Grajas, aunque visto desde arriba tiene forma de parábola, herradura o boomerang.

Tiene algún fallo en la unión que se evidencia en el camino cortado.

Esta vez a la hora de editarlas tuve en cuenta elegir un formato determinado, 3:1 y 2:1,  no como las primeras panorámicas que hice hace ya un tiempo, que cada una tenía una medida y no respetaban ningún formato, y esto si alguna vez quieres mostrar varias panorámicas juntas se va a quedar una presentación mucho más chapucera que si coinciden los formatos, algunas opciones: 4:1, 3:1, 2:1, 16:9, y luego de formatos menos alargados están el rectángulo áureo (1,618:1) o el 3:2 que es formato de los sensores de casi todas la reflex de hoy en día y el más parecido al rectángulo áureo.

El 4:3 es el formato que tiene la mayoría de los sensores de cámaras de gama baja. Luego también tenemos el formato cuadradado 1:1 y todas las combinaciones anteriores en vertical. Por supuesto unos a lo mejor son más agradables a la vista que otro y esto no es ninguna regla y cada uno puede dejar las proporciones que quiera, pero yo pienso que si que es bueno saber por lo menos el ratio que dejas y porque y saber en todo momento lo que estás haciendo.




3 de diciembre de 2012

Nocturna del pino de Montesinos

F/3,3 - 30 s. - ISO100 - 4,3mm (equivalente a 24mm en formato de 35mm)

El otro le día hice 3 ó 4 fotos nocturnas a este pino, esta es la que más me ha gustado, aun teniendo un pelín de trepidación, porque la hice sin trípode y directamente en el suelo para conseguir recortarlo lo máximo contra el cielo, aunque aún queda un pequeño trozo que se solapa con el horizonte. También tiene unas líneas de un coche que se alejaba por una carretera cercana, que no me disgustan del todo, aunque ya intentaré volver con más tiempo a ver si hago algo mejor, este pino me llama en especial la atención por el mal estado en el que se encuentra, tiene una gran grieta en su tronco de varios rayos que le han caido y solo le quedan alguna rama viva con un evidente desequilibrio en los pesos, y no se el tiempo que le queda para troncharse, me gustaría poder conseguir alguna nocturna más en condiciones antes de que muera.

En este caso la Luna me dejo jugar algo con respecto a la posición de ella y el árbol, me hubiera gustado más ponerla al final de la rama seca, pero con esta composición de la primera foto, ya que al hacerlo en ese momento cambiaba el árbol de tal forma que ya no me gustaba mucho, aunque también hice otra foto así que no me gusto mucho, otro detalle que me hubiera gustado es poder incluir la Luna entre medias de alguna parte del árbol  pero para esto me tenía que acercar mucho al árbol y entonces se me salía del encuadre, aun con el 24mm equivalente.

Tendré que planificarlo mejor usando programas como Photographer's Ephemeris  para poder elegir dentro de las posiciones posibles de la Luna, el momento oportuno para lo que quiera hacer, en este caso no planifique nada, sino solamente pasaba por al lado de este pino por la noche y al ver la Luna pensé en las oportunidades que había y paré ha hacerle alguna fotografía, tampoco pude dedicarle mucho tiempo, porque están hechas en los momentos que aun quedaba algo de luz del día, ya que mi cámara es una compacta y no se le puede poner el modo bulb, teniendo 30 segundos de limite y muchas limitaciones con el ISO

Algunos datos y más fotografías de este pino los podeis ver aquí

Nuevo Decálogo ético de AEFONA

La Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, AEFONA, como una asociación que tiene muy en cuenta la conservación del medio ambiente y de especies que en este viven, ha actualizado su decálogo ético en el que hay una serie de actitudes a tener en cuenta si queremos causar el menor impacto en la naturaleza al realizar nuestra afición o profesión para el que viva de ello, la fotografía de naturaleza.


  • El fotógrafo de la naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones naturales y evitar sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen. En el caso de fotografiar especies animales en cautividad, privadas temporalmente de libertad, manejadas o cultivadas, en caso de plantas, debe especificarlo.
  • El conocimiento amortigua los impactos. El fotógrafo de naturaleza no solo debe aprender las técnicas necesarias, sino que debiera esforzarse por documentarse y conocer el comportamiento, biología y requerimientos de la especie. Buscar el apoyo de personas experimentadas y perfeccionarse en este conocimiento debiera ser vocación de todo fotógrafo de la naturaleza.
  • Debemos dar ejemplo con nuestras actitudes. El fotógrafo debe obtener los permisos pertinentes, especialmente en el caso de especies protegidas, y conocer la normativa de los espacios naturales, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle nuestra actividad. Asimismo resulta recomendable colaborar con la guardería local.
  • El respeto y la conservación de la integridad del paisaje y su valores patrimoniales (patrimonio arqueológico, formaciones geológicas, elementos minerales, etc) debe prevalecer sobre la práctica de la fotografía. Se evitará cualquier alteración o manipulación irreversible. No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza. Las plantas también son seres vivos, que merecen toda nuestra consideración. Siempre es mejor apartar o sujetar ramas, que cortarlas o arrancarlas, aunque se trate de especies comunes. La vida es tan valiosa en especies escasas como en especies comunes. La ocultación de escondites y observatorios debe hacerse con ramas secas, balas de paja, materiales inorgánicos…
  • Una perturbación específica a evitar es la excesiva proximidad al sujeto, que produce estrés, intimidación, modificaciones de la actividad y, sobre todo, habituación a la presencia humana. El uso de reclamos sonoros con cantos de aves está especialmente desaconsejado en época de cría, por el impacto negativo que tiene sobre la avifauna. El fotógrafo experimentado debe aprender a reconocer los indicios de estrés y evitarlos.
  • Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. Se desaconseja la fotografía de aves en sus nidos. La alteración del entorno de un nido y la presencia visible del fotógrafo o su equipo puede llamar la atención de otras personas o depredadores sobre el sujeto y debe evitarse.
  • No es aconsejable alimentar a la fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones, introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales. El uso de animales utilizados como cebos vivos, con su capacidad de escape limitada, es una práctica considerada como poco ética y que debe ser informada por el autor en la imagen.
  • No es práctica recomendable extraer ejemplares de su hábitat o trasladarlos del lugar o circunstancias en las que se encuentren para tomar imágenes en otro lugar despejado o, incluso en estudio o terrario, ya que se produce estrés, se pone en peligro al animal y, además, no se documentan debidamente las circunstancias naturales en las que habita.
  • Los centros especiales donde se mantienen especies animales en cautividad tienen una normativa precisa para los visitantes que debemos conocer y cumplir. Algunas iniciativas priorizan la actividad económica sobre su inherente función educativa o el bienestar de los animales; si acudimos a ellos estamos fomentando su explotación. En el caso de seres vivos, el autor debe expresar claramente en qué condiciones y contexto obtuvo la imagen y si ésta procede de animales en cautividad o con su libertad restringida en algún modo.
  • La postura de los fotógrafos de naturaleza, de respeto y no intromisión en cualquier manifestación de la naturaleza, ha de estar argumentada y debiera ser objeto de divulgación a través de nuestras herramientas: reportajes, exposiciones, audiovisuales... Ante cualquier infracción o situación indeseable, incluidas las actuaciones al margen de la legalidad vigente que pudieran realizar otros fotógrafos, debemos informar a las autoridades.

    Estas son las recomendaciones genéricas para sus asociados y la postura oficial de AEFONA ante las cuestiones éticas de nuestro trabajo en la naturaleza.
  1. Enlace a este decálogo en la web de AEFONA

2 de diciembre de 2012

Textura de líquenes XI

Líquenes del Pitón Volcánico de Cancarix


Estos se parecen mucho a los de la entrada anterior, pero a estos le salen ramificaciones, el de arriba es una remezcla entre los de las siguientes fotografías y los de la entreda anterior, por lo que ya no se si serán los mismos o no, vuelvo a comentar que se agradece la ayuda de cualquiera que entienda algo de estas peculiares asociaciones de organismos, que acabo de descubrir que no solo intervienen especies de dos reinos, hongos y algas, sino que muchas veces también se incluyen en la simbiosis cianobacterias.





Textura de líquenes X

Líquenes del Pitón Volcánico de Cancarix






Estos creo que podrían ser Lecanora muralis

Textura de líquenes IX

Líquenes del Pitón Volcánico de Cancarix


Textura de líquenes VIII

Líquenes del Pitón Volcánico de Cancarix




Textura de líquenes VII

Líquenes del Pitón Volcánico de Cancarix


Textura de líquenes VI

Líquenes del Pitón volcánico de Cancarix

Parmeria pulla

1 de diciembre de 2012

Pino de la Casa del Guarda


Pino carrasco, Pinus halepensis que en 2003 ya medía 16,50 metros, se encuentra en la Casa del Guarda en el Monte Arabí de Yecla.



Este es otro pino considerable que se encontraba al lado, también hay más ejemplares de grandes dimensiones en los alrededores.


Fuente:


-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita