30 de julio de 2013

Esqueleto de almendro II

Hoy os muestro otras dos fotografías que le hice al almendro de la entrada anterior, esta vez desde otro ángulo y de dos días distintos, una con la luna y otra con una mariposa que por lástima salió borrosa y quemada, estas a mi me gustan menos que las del otro ángulo.


Esta es del día anterior a las que puse ya, aquí quise que diera la sensación de que este esqueleto de almendro quería coger la Luna con sus ramas, la forma del almendro desde este ángulo me gustó también bastante, me gustó esta idea pero no me gusta mucho el cielo y la foto en general,  en el procesado le cloné dos puntitos de los flares y le hice una reducción de ruido.


Esta otra es del mismo día que las otras pero un ratito antes, cuando aun no era de noche del todo, en ella estaba haciendo pruebas de este encuadre iluminando con el flash cuando en esta foto me sorprendió una mancha blanca en el cielo, al hacer zoom en la foto vi que era una mariposa, pero no quedó nítida ni bien expuesta, una lástima, aunque se aprecie lo que es.


Y esta otra es la misma que ya puse con un nuevo procesado en el que no he aclarado la imagen como en la otra, para darle un aspecto más nocturno además de evitar algo de ruido, gracias a toda la gente de los foros de Nocturna en acción y Noctámbulos por los consejos y la ayuda en esta difícil disciplina que es la fotografía nocturna.


23 de julio de 2013

Esqueleto de almendro

Después un buen tiempo sin hacer nocturnas, últimamente he hecho alguna de este almendro del que solo queda su esqueleto, entre varios que hay en los alrededores, me tiré por el más hecho polvo, por la simplificación de elementos al tener menos profusión de ramas, poder sacar todas sus ramas sin solapes y tener una forma que me atrajo, esta iluminado con la luz de la luna llena más unos toques de flash de otra compacta para aclararlo un poco más, estos están dados de forma lateral para intentar darle algo de volumen y aclarar algunas zonas, pero aun me queda mucho por practicar en esto de iluminar en la noche. De momento en nocturnas siempre me pasa cuando me pongo ha hacer un mismo encuadre con distintos balances de blancos, que en la pantalla de la cámara me gustan casi todos y me cuesta mucho elegir cual es el apropiado, eso cuando no tengo claro ya el resultado que quiero obtener, y en nocturnas con la poca práctica que tengo aún cuesta más tener las ideas claras, en estas ocasiones lo que hago es hacer una foto del mismo encuadre variando el balance de blancos y luego la veo en mi casa más en grande y ya elijo, en este caso la que más me ha gustado es la que tiene los colores más naturales o reales, pero voy a poneros también otras tres que me gustan por las dominantes que tienen, una fría, una cálida y una violácea, poco a poco iré teniendo más claro que balance me conviene más para lo que busco en cada momento sin tener que hacer tantas pruebas.


Aparte de un balance de blancos distinto, a las tres siguientes se les ha intensificado un poco más la dominante de cada caso en el procesado, además se han aclarado un pelin, que con 30 segundos es difícil que salga con una buena exposición y que se vean estrellas ya, y el ISO es impensable subirlo más con mi cámara, después se les ha hecho una reducción de ruido que se intensificó al aclararlas.


EXIF de todas: F/3,5  -  30s.  -  ISO200  -  4,4mm (24mm en FF)




10 de julio de 2013

Simplificando fondos

En fotos con fondos desenfocados: fotografía de flora, insectos, aves…, el grado de desenfoque de este y el tipo de desenfoque que crea cada objetivo (Bokeh) es una de las cosas que afectaran bastante en el resultado estético de la foto y en la importancia del sujeto en la composición, sobre todo por la presencia o ausencia de distracciones, yo esto al principio no lo percibía como ahora, cuando empecé a aprender algo de fotografía, una de las primeros cosas que me di cuenta era que mis fotos de plantas y de insectos tenían unos fondos bastante feos y con muchas distracciones, aparte de por no haberlos tenido mucho en cuenta, por la imposibilidad de desenfocarlos mucho con una compacta, esto es debido al pequeño tamaño del sensor de estas cámaras, que con el gran recorte con respecto al formato completo hace que tengan que ir con objetivos de muy pocos milímetros o muy angulares, en el caso de mi cámara, el ángulo de visión de una foto hecha a 4,3 mm, equivale al ángulo de un 24 mm en formato completo, esto aumenta mucho la profundidad de campo, lo que viene muy bien para paisajes con primeros planos muy cercanos y con mucha profundidad, pero es un impedimento para hacer macro con fondos desenfocados en condiciones.

Ahora que ya tengo en cuenta que hay que eliminar cualquier elemento superfluo de la composición y tratar de resaltar solo lo que queremos, sigo sin poder desenfocar mucho los fondos para hacerlos homogéneos, pero he ido buscando otras técnicas y recursos que me ayudan a simplificar y ha hacer fondos que me gustan más que los que hacía antes.


-Buscar fondos uniformes.


En el caso de llevar una compacta es más importante aun que con una réflex saber buscar fondos uniformes y libres de distracciones, ya que hay menos posibilidades de desenfocarlos hasta el extremo de hacer desaparecer o difuminar lo suficiente elementos no deseados, con un flash podremos también oscurecer el fondo y resaltar más el sujeto.

Sedum dasyphyllum subsp. glanduliferum  ·  F/4  -  1/250s.  -  ISO400  -  9,8mm (55 en ff) · Pequeño recorte y contraste.

En el primer caso se ha elegido un fondo más o menos uniforme, una pared de roca caliza, que ha pesar de no haber podido desenfocarla mucho, no tiene demasiados elementos, excepto en la parte inferior izquierda, que si que se colaron varios no deseados. En el segundo caso utilicé el cielo para resaltar una pequeña leguminosa, además de la iluminación cenital que perfila las hojas, no me convence del todo pero el cielo es una buena forma de simplificar el fondo, para poder sacar un cielo limpio hay que buscar plantas que sobresalgan de la demás vegetación, igual que cuando se quiere desenfocar bastante el fondo, en este caso subí yo la planta con la mano e hice un contrapicado, ya que esta planta es trepadora y estaba en el suelo buscando otra planta a la que agarrarse.

F/2,8  -  1/1600s.  -  ISO80  -  5mm


 -Intervención humana

-Colocar nosotros elementos naturales, como por ejemplo hojas, también es otro método que utilizan algunos fotógrafos para construirse fondos “naturales”, entre comillas porque aunque sean elementos naturales ha sido colocados por la mano del hombre y considero que no está de más decirlo, sobre todo para que otros aficionados que están aprendiendo puedan darse cuenta de que se pueden mover las cosas si no se había dado cuenta aun, otro ejemplo sería mover un sujeto que está en un suelo lleno de distracciones a alguna textura cercana o superficie más agraciada o acorde con lo que queramos conseguir, también el apartar ramillas o elementos que sobrecargan el fondo.


-Fondo artificial

Otra de las formas de simplificar un fondo es con un fondo artificial, este puede ser una buena opción cuando no nos vale el fondo que hay, pero queremos fotografiar ese sujeto, sea con una compacta o sea con una réflex en el caso de que esté muy cerca el fondo, poner uno artificial nos puede ayudar a eliminar distracciones. Puede hacerse con muchas cosas: carpetas, cartulinas, ropa, telas, fotos impresas…, normalmente para conseguir un efecto natural, lo suyo es una foto desenfocada, otros fondos completamente homogéneos pueden dar sensación de artificialidad, aunque a mi los fondos negros y blancos me gustan bastante.

Avena borde  - Avena barbata  ·  F/2,8  -  1/500s.  -  ISO80  -  5mm  ·  Contraste aumentado para oscurecer el fondo

En estos dos casos el fondo es una carpeta negra y la iluminación es natural y suave gracias a que hice sombra con la carpeta.

Vinagrera  -  Rumex bucephalophorus  ·  F/2,8  -  1/250s.  -  ISO200  -  5mm  ·  Contraste aumentado para oscurecer el fondo - retoque por capas para acercar mutuamente los dos tallos, que estaban muy a los bordes  -  algo de recorte.


-Contraste (Claroscuro)

Podemos resaltar bastante bien un elemento (planta, animal…) si existe mucho contraste entre el sujeto y el fondo, por ejemplo cuando al sujeto le está dando el sol y el fondo se encuentra a la sombra, aquí al haber bastante contraste se suele quedar el fondo bastante oscuro, creando un claroscuro, lo que además de resaltar bastante el sujeto, elimina distracciones del fondo, esto también se puede hacer con un flash que ilumine el sujeto y no el fondo, para hacerlo con el flash conviene que sujeto y fondo estén a la sombra y es buena idea que el fondo esté relativamente lejano al sujeto para que no le alcance la luz del flash, para utilizar el flash en un sujeto al que le está dando el sol también podemos hacer sombra nosotros con algo, utilizando una iluminación trasera se puede resaltar más aun el sujeto perfilándolo sobre el fondo oscuro.

Uña amarilla  - Sedum acre  ·  F/9  -  1/400s.  -  ISO100  -  6,4mm (36 en ff)  ·  Contraste aumentado para oscurecer el fondo

Estos ejemplos están hechos sin flash, eligiendo plantas a las que les daba el sol mientras que el fondo, rocas bastante cercanas en los dos casos, se encontraban a la sombra, aquí la roca estaba ya en sombra por la dirección del sol, pero esto también podemos crearlo nosotros, haciendo sombra en el fondo mientras dejamos el sujeto al sol.

Cepillicos  - Lamarckia aurea  ·  F/8  -  1/160s.  -  ISO100  -  4,3mm (24 en ff)  ·  Contraste aumentado para oscurecer el fondo


-Clave alta

Con una clave alta se pueden dejar los fondos completamente blancos si los elementos que hay en este son relativamente más claros que el sujeto, lo que también elimina los elementos del fondo que puedan distraer la atención hacia el sujeto principal, de esta forma se puede hacer con métodos de fotografía directa y sin retoques posteriores.

Cilimonterrra  -  Fumaria sp.  ·  F/8  -  1/80s.  -  ISO100  -  4,3mm (24 en ff)  ·  Contraste y brillo aumentado para aclarar el fondo y clonado de pequeñas manchas abajo.

Para estas claves altas utilicé en ambas también fondos artificiales, en la primera es un plástico de invernadero al que le estaba dando el sol por detrás y que de primeras no tenía pensado hacer en clave alta, por eso tuve que aumentar el brillo y clonar pequeñas manchas en la parte de abajo, y el segundo es una pared clara iluminada por el sol, en este caso si que fui ya directamente a por la clave alta y en el procesado solo lleva algo de contraste.

Aloe  - Aloe sp.  ·  F/9  -  1/100s.  -  ISO200  -  7,4 (41 en ff)  ·  Contraste aumentado para aclarar el fondo.


-Movimiento

Con un movimiento de cámara muchas veces también se puede simplificar un fondo o al menos hacerlo más agradable a la vista cuando no se puede desenfocar mucho.

Flor con fondo onírico II ·  F/10  -  1/4s.  -  ISO 100  -  10,8mm (60 en ff)  ·  Algo de contraste y brillo.

En estas dos fotos los fondos que había eran poco agraciados, en la primera había una maraña de hojas un poco feas que he transformado en trazos que si me gustan bastante, tanto en el desenfoque que he creado con ellas como la dirección y forma de estos trazos, y en la segunda era un ciprés también un poco feo, en este caso además de mover la cámara para convertir las poco agraciadas manchas que dejaba ver el ciprés en trazos más atractivos, también utilicé el contraste del que os he hablado antes, sujeto al sol, fondo a la sombra, para simplificar el fondo del ciprés un poco más.

Palos dinámicos al sol  ·  F/11  -  1/15s.  -  ISO 100  -  18,4mm (103 en ff)  ·  Algo de contraste.

-Fondo lejano + focal larga + diafragma abierto + distancia mínima de enfoque

Este es el método más empleado en fotografía para simplificar fondos y en los que las réflex tienen bastante ventaja a las compactas. Combinando fondos relativamente lejanos, focales más largas, diafragma abierto y apurando la distancia mínima de enfoque puedo conseguir con mi cámara fondos bastante desenfocados para una compacta, nunca homogéneos del todo, pero ya me gustan más que los que salen sin focales largas ni fondos lejanos, el problema es que para que mi cámara, y la mayoría de las compactas, enfoque algo en las focales largas, el sujeto tiene que tener cierto tamaño y cierto contraste con el fondo, sino no hay manera de que enfoque, y hay algunas que en cuanto le das un poco al zoom ya no enfoca en macro, por suerte la que tengo ahora si enfoca algunas veces cuando le doy bastante zoom, cuando el sujeto tiene cierto tamaño y contraste con el fondo. En el caso de la primera clavellina no había manera de enfocarla, al final opté por enfocar en el suelo y después dirigir la cámara hacia la flor manteniendo la misma distancia, por supuesto este truco siempre hay que hacerlo con una exposición manual, ya que si el suelo donde enfocamos tiene otro tono distinto al de la escena que vamos a fotografiar, si no disparamos en manual es muy probable que se nos sub- o sobreexponga la foto.

-Clavellina  -  Dianthus hispanicus subsp. contestanus  ·  F/4,5  -  1/1600s.  -  ISO100  -  11,6mm (65 en ff)

En estos dos ejemplos de clavellinas pude desenfocar así el fondo debido a la distancia lejana de este (mucho más en la segunda), a una focal más larga que utilicé, a que intente apurar la distancia mínima de enfoque y al diafragma abierto en el caso de la primera, en la segunda no utilicé el más abierto creo que porque se me sobreexponía las partes blancas aun con el tiempo más rápido de obturación, por lo que parece que esta cámara aun puede desenfocar algo más los fondos aprovechando todos los factores.

-Clavellina  - Dianthus broteri subsp. valentinus  ·  F/13  -  1/200s.  -  ISO100  -  56,1mm (314 en ff)


-Texturas

En este caso no estoy simplificando el fondo, sino que me lo cargo o lo transformo en una textura atractiva que acompañe al sujeto sobre el mismo plano haciendo una imagen plana o casi sin profundidad, hay que tener en cuenta que según el tipo de textura y el color de esta puede llegar a competir con el sujeto principal. También nos podemos cargar el fondo sin añadirle ninguna textura ni ningún otro elemento, para esto solo hay que hacer un extracto del sujeto en el que solo aparezca una parte de este sin ningún trozo de fondo, en estos casos muchas veces convertiremos nuestra foto en una abstracción o textura más abstracta que las fotos de texturas + sujeto que aquí muestro.

Zumillo, ombligo de venus -  Umbilicus rupestris  ·  F/3,3  -  1/1000s.  -  ISO400  -  4,3mm (24 en ff) Otra vez despiste con el ISO, con 100 podría haber conseguido mejor calidad de imagen y aun podría haber puesto un tiempo de 1/250 para la misma exposición.

Estas dos fotos son casi planas y sin profundidad, en ellas no hay fondo y por lo tanto este no va a distraernos, aquí lo que tenemos que ser cuidadosos es que no nos distraiga la textura o con lo que acompañemos al sujeto, ya que va a estar todo o casi todo enfocado y se podrán ver todos sus detalles también además de los del sujeto.

Araña cangrejo  - Thomusis onustus  sobre Mohino  -  Anacyclus clavatus  ·  F/4,5  -  1/1600s.  -  ISO100  -  11,4mm (64 en ff)

Por último decir que en este artículo he tenido en cuenta algunos recursos que utilizo yo para simplificar fondos con una cámara compacta, con una réflex si que se pueden eliminar distracciones más fácilmente con el método de desenfocar bastante el fondo, pero eso no quiere decir que todo lo aquí expuesto no se pueda aplicar con las réflex, son solo recursos que en general algunos gustarán más y otros menos, pero son algunos de los que me gusta utilizar a mi, sobre todo mientras no pueda desenfocar los fondos como con una reflex.

Apuntes sobre el fondo:


9 de julio de 2013

Vídeos de fotografía XVII: Fotografía Nocturna VI - Ponencias del II Congreso Internacional de Fotografía Nocturna

Gracias a Mario Rubio, los ponentes y a los que grabaron el evento ya tenemos disponible los vídeos de las ponencias del II Congreso Internacional de Fotografía Nocturna, una lastima los problemas de sonido que no dejan escuchar algunas partes.

1 de julio de 2013

Gametos (Simetría de junquillos en clave alta)

Hoy os muestro una clave alta que hice ayer con unos junquillos de la charca del Gaitán, también hay unas libélulas que con la clave alta se torraron una miaja, pero me gustó así más que con las libélulas bien y unas manchas en el agua por la simplificación del entorno de los junquillos, que así está libre de distracciones y de la otra forma hay elementos que distraen la atención y hacen una imagen menos estética, me gustó la forma de huevo que forma al unirse con su reflejo, con un poco de imaginación podemos pensar en  el origen de cada uno de nosotros, un espermatozoide y un óvulo.

F/5  -  1/200s.  -  ISO100  -  33,3mm (186 en ff)
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