31 de octubre de 2014

Cuco de El Ardal

Seguimos con la serie de cucos de Jumilla fotografiados por la noche, en este caso es el cuco de El Ardal, otro con forma distinta a todos los demás que hay por aquí, con un alzado más alargado que los otros, esta es una foto de hace unos meses que descarté porque no me convencían algunas cosas, pero que he decidido rescatar para mi serie sobre los cucos, de todas formas habrá que volver a mejorarla y a probar otras cosas, como todas, jejeje

f/4  -  631s.  -  ISO200  -  18mm (x 1,6)  -  3200K

29 de octubre de 2014

Entrevistas a fotógrafos nocturnos.

Hoy toca una entrada de enlaces, os presento unas cuantas entrevistas a fotógrafos nocturnos realizadas por Toni Iglesias en su blog Luces de la Noche, para el que no conozca este blog recomiendo que lo visite, me parece interesante en especial el apartado de entrevistas a fotógrafos nocturnos, donde podemos conocer algo más de algunos de los mejores fotógrafos en esta disciplina, y conocer alguno que quizás no conozcas aun, yo he descubierto a alguno de los que no sabía nada y que merece la pena ver su trabajo, le doy las gracias a Toni por esta interesante iniciativa y a todos los entrevistados por sus respuestas, hasta el momento ha entrevistado a unos cuantos grandes en fotografía nocturna, los pongo ordenados por orden alfabético, para que sea más cómoda su búsqueda, ya que no son pocos, de momento hay ya 36 entrevistas, si Toni sigue con esta gran iniciativa, que espero que si, seguiré incluyendo en esta entrada todas las entrevistas nuevas que vaya publicando en su blog.

Aquí tenéis la lista de entrevistas, con los títulos que puso Toni en su blog:

-Alonso Diaz, nocturnas en el Sur.

-Amadeo Urdiain, el Navarro.

-Antonio Esteve, el tocayo.

-Carlos Balsalobre, fuegos de colores.

-Carlos J. Teruel. Descubriendo las nocturnas.

-Carlos Serrano, Nocturna.

-Cesar Olivares, el fotógrafo con inquietudes lumínica.

-Christian Andújar.

-Cisco Lightpainting, luces en Marrakech.

-Darkredteam, el lightpainting del norte.

-El niño de las luces, pintura de luz en estado puro.

-Emilio Pastor, el pintor nocturno.

-Flashes en la noche, un grupo unido por ella.

-Frodo Kolo, expresión en Lightpainting.

-Gabriel, Noctografía.

-Gus Mercerat, Inti Fotografie.

-Ivan Sanchez, Fusky.

-Javier Olmedo, Lucroit.

-Jesus M. García, todo un maestro.

-Joan Gelagert, un mallorquín nocturno.

-Joe Reifer, EE.UU.

-Jorge Santos, desde tierras brasileñas.

-Jose Luis Presa Calzado, conociéndose en la noche.

-Logan, viajero nocturno.

-Luciérnagos, otro grupo de cracks.

-Manolo Valero, el amante del mar.

-Marcos Perez, Asturiano-Navarro.

-Mario Rubio, el fotógrafo nocturno.

-Martín Zalba, el amo de las Bardenas.

-Namor Pastor, la nueva generación.

-Natalia Martínez, su mundo interior.

-Raul Saez, el montañero nocturno.

-Ridersoflight, los riders de la pintura de luz.

-Salva Micó, revelación en el colegio.

-Sergi Boix, revelación en el colegio 2.

-Troy Paiva, explorando el abandonado sudoeste americado.


26 de octubre de 2014

Cuco de la Escarabaja

Se trata de un cuco particular de una forma distinta a otros de los que hay por Jumilla,  de  planta y alzado irregular y de poca altura, no se puede estar de pie dentro, con pareces muy gruesas construidas con grandes piedras en seco sin ningún tipo de mortero, y con espacio interior bastante reducido, se encuentra en una parcela privada vallada a la que hay que pedir permiso al dueño para acceder.


 f/3,5  -  135s.  -  ISO800  -  18mm (x 1,6)  -  3100K
Luz cálida


 f/3,5  -  120s.  -  ISO800  -  18mm (x 1,6)  -  3100K
Luz cálida en exterior y luz cálida + CTO en interior 


 f/3,5  -  30s.  -  ISO800  -  18mm (x 1,6)  -  5100K
 Luz "blanca" con gel minusgreen en exterior y luz cálida en interior.

25 de octubre de 2014

Cuco de la Ceja

Otro cuco más de Jumilla, en este caso es el que en peor estado se encuentra, con más de la mitad del cuco derruido ya, junto a él hay unas placas solares que dificultan las cosas para las nocturnas con gran cantidad de contaminación lumínica, para conseguir esta foto fui en esos momentos justo antes de oscurecer del todo para compensar un poco la contaminación lumínica y tratar de sacar el cielo no muy oscuro sin quemar mucho la construcción.

f/3,5  -  30s.  -  ISO400  -  18mm (x 1,6)  -  5500K

Debido a unos cuantos perros presentes en la central solar, no estuve más de 15 ó 20 minutos en la zona e hice solo 5 ó 6 fotos de "aquí te pillo aquí te mato", sin pensar bien las cosas y iluminando solo un poco el interior, aunque me gustó mucho el cielo que pillé con esas nubes y ese color que en estos días sin luna solo se puede conseguir en un intervalo muy corto de tiempo, al final el cuco se quedó muy oscuro por la parte izquierda y se funde con la montaña del fondo, a otra vez volveremos a ver si se portan mejor los chuchos, cosa complicada.

f/3,5  -  30s.  -  ISO400  -  18mm (x 1,6)  -  5500K

Se ve por ahí algún fantasmilla, jejejeje, al no ponerme en sitios más estratégicos o moverme despacio y llegarme la contaminación lumínica, me ha sorprendido como en estas condiciones incluso a ISO320 salían ya manchas estando muy poco tiempo parado, por supuesto de esto no me di cuenta hasta llegar a casa, sino habría tratado de "repetirlas" por mucho que ladraran los perros.

23 de octubre de 2014

Cuco de la Matanza 1

Otro de los cucos de Jumilla es el cuco de la Matanza 1, y este 1 no quiere decir que vaya a poner más entradas sobre esta misma construcción, sino que dentro del paraje del "Rincón de la Matanza" de Jumilla hay dos cucos y los dos se les llama "de la Matanza". Esa noche preferí no ir al segundo que se encuentra muy cerca, porque había tractores trabajando por la zona y no quería levantar sospechas raras, ya habrá tiempo de ir a todos.

En cuanto a conservación, ya podemos ver como está, con más de la mitad de su cúpula derruida, lo que aproveché para probar con una iluminación interior efecto fuego, dándole ese degradado con luz cálida filtrada con gel cálido y rebotada en los restos del interior, el exterior lo he iluminando con luz cálida sin gel.

 f/3,5  -  240s.  -  ISO160  -  18mm (x 1,6)  -  3200K  - pequeño recorte y ajuste de color, contraste y nitidez.

Startrails de 33 fotos a f/3,5  -  30s.  -  ISO1250  -  18mm (x 1,6)  -  3200K  -  3800 en el procesado

Podemos apreciar gran cantidad de líneas, pasaron unos 8 aviones, un satélite, y la línea vertical es un cable que sale del cuco hacia donde me encontraba, y que me iluminó un coche o tractor en una de las fotos, con el cuidado que llevé yo de que no le llegara luz cuando iluminé el cuco, aunque después viendo la cantidad de líneas que cruzaron el encuadre, he de decir que creo que no acompaña nada mal.

Ya cuando pasaron 8 aviones en 16 minutos y 33 fotos, afectándome los aviones en más de la mitad, pensé,  no es hora de apuntar en esa dirección, jejejeje, estaba el tráfico de aviones en todo lo suyo.

También decir que se disimula muy bien el ruido de 1250ISO, al dejar el cielo tan negro y después de unir las imágenes en startrails, aquí podéis ver una de las fotos que forman parte de este startrails, que también quedó muy bien pese a los 1250 de ISO.



20 de octubre de 2014

Cuco de la Alberquilla II

Nueva visita a esta construcción tan llamativa, el cuco de Zacarías o de la Alberquilla, el que tiene el acabado más perfecto de todos de los cucos que hay en Jumilla y uno de los que más me gustan de todos los que conozco de toda España, está bastante bien conservado, aunque tiene un trozo del muro lateral derecho algo derruido, en esta ocasión realicé esta circumpolar entre otros encuadres.

Hecha en un día sin luna con algunas nubes medio transparentes, con esta exposición tan larga se quedó el cielo de un color que no me gustaba nada, y pese a poner la temperatura de color a 3300K seguía sin salirme el azul que buscaba yo (en estas noches sin luna es complicado sacar cielos azules si no es justo después de la hora azul), además el velo creado con las nubes recibía algo de contaminación lumínica que afeaba el color más aun, por lo que al final he decidido procesar la imagen por capas, para dar al cielo un color que me gustase de verdad, además aproveché para quitarle un poco de intensidad, ya que estas nubes medio transparentes, que a estas velocidades de obturación se convierten en velos, me lo aclararon más de lo deseado.

También la he fusionado en startrails con una en lo que solo iluminé el interior, porque me quedé corto en la iluminación interior y apenas se apreciaba, pero pasaba de recalentar la cámara haciendo otra foto de 20 minutos, las pocas veces que he hecho fotos de esta duración solo suelo hacer un intento, y si salen las cosas mal, o no las muestro o intento arreglarlo como en esta ocasión, sin papeleta ninguna pese a que que soy bastante partidario de sacar la foto en el momento, a lo mejor soy algo pesado algunas veces dando explicaciones, pero quiero que quede claro lo que conseguí yo en la cámara y lo que conseguí en el ordenador.

Iluminada con linterna cálida en el exterior y linterna cálida con gel CTO para el interior.

f/3,5  -  1202s.  -  ISO100  -  18mm.(x 1,6)  -  3300K en cámara, en el procesado cambiado a algo más frío, sobre todo en el cielo, donde también le di una dominante magentilla de las que me gustan.

Ya que se trata de una imagen que difiere bastante de lo que capté yo con la cámara, he decidido poneros también como era el RAW antes del proceso por capas y añadirle la iluminación interior. En ella se puede apreciar bien el velo del que os hablo antes, que he conseguido mitigar un poco con el color y el contraste.


18 de octubre de 2014

Nuevas pestañas en el blog.

Ya tocaba alguna actualización en el blog además de las entradas periodicas, he actualizado e incluido todos los nuevos enlaces de entradas en sus pestañas correspondientes, donde mantengo todos los temas tratados en el blog ordenados por temáticas. 

He incluido también varias pestañas nuevas, para intentar mantener un poco de orden entre tantas entradas, entre ellas están la de Árboles singulares, que la he separado de la pestaña de Flora, por otro lado he creado la de Fotografía Nocturna y Experimentos, que lo he separado de la pestaña Fotografía, y he incluido también otro apartado llamado Etnografía, dado a mi actual interés por fotografiar los elementos de nuestra cultura de antaño sobre todo bajo el misterio de la noche.

Poco a poco iré actualizando también las fotos de las galerías del blog.

Nuevas páginas del blog:







Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes o sobre los títulos para ver las nuevas pestañas.

15 de octubre de 2014

Cualidades de la luz en la noche.

Después de algunas entradas en el blog con poco texto, hoy os traigo el primero de una serie de artículos sobre las cualidades de la luz centrados en la fotografía nocturna, estos los escribí especialmente para el blog de Nocturna en Acción, pero me parece buen material para incluir aquí también, así que ahí va.


Las nocturnas es un tipo de fotografía que me ha llamado la atención desde que la descubrí hace cuatro o cinco años, pero que no he podido practicar bien hasta hace un año aproximadamente cuando me compré mi primera réflex, practicándola antes alguna vez con compactas, pero con muchas limitaciones, e de dar las gracias a Carlos Serrano, José Benito, Mario Rubio, Hoselito... que fueron los que sobre todo hicieron que me llamara la atención este tipo de fotografía, además quiero dar las gracias a más gente, como Namor Pastor, Logan, El Niño de las Luces, Fusky y Farero, Flashes en la Noche, Amadeo Urdiain, Christian Andújar..., y a muchísima más gente que me dejo por no hacer la lista interminable, gracias a todos ellos por no dejar de crear cosas sorprendentes, y que incitan a probar esto de las nocturnas, y sobre todo a probar cosas nuevas, gente que también suelen compartir sus conocimientos y gracias a los he aprendido y de los que sigo aprendiendo a día de hoy muchas cosas sobre este tipo de fotografía.

En esta serie de artículos quiero mostraros desde mi humilde opinión sin aun mucho rodaje, una de las que yo creo la clave en esto de la fotografía, la luz, y como no, por mucho que se hagan en la “oscuridad”, también de la fotografía nocturna, oscuridad entre comillas, porque con ciertas fases de la luna, poca oscuridad hay.

Voy a ir desglosando un poco las cualidades de la luz,  que considero yo uno de los temas principales que todo fotógrafo debería de conocer bien, porque la luz combinada con las sombras, es nuestro principal ingrediente a la hora de crear imágenes, seguramente mi método en este tema está bastante influenciado por el gran José Benito, que es de quien he aprendido gran parte de estas cosas, además de basarme en un principio en sus apuntes para la estructura de los contenidos, también aclarar que aquí yo solo intento mostraros algunas posibilidades, no pretendo decir lo que está bien o mal, eso ya que cada uno lo juzgue según su criterio.



La utilización de la luz en las imágenes puede llegar a modificar los atributos o cualidades de las cosas que se quiere fotografiar, en función de lo que queramos expresar nos convendrá un tipo de luz u otro, por lo que es muy importante conocerlas para aprovechar mejor las luces naturales, pero también poder conseguir crear cualquier tipo de iluminación según los valores que queramos plasmar en cada momento en nuestra fotografía, en nocturnas podremos actuar de varias formas según las condiciones y nuestra intención, ya sea modificando o solo rellenando la luz que ya hay, poniéndola nosotros toda desde cero, o dejando que trabaje la que ya hay en la escena.

En fotografía nocturna muchas veces somos nosotros los que aportamos toda o gran parte de la luz en la escena, y un desconocimiento de estas cualidades se hace evidente en muchos de los casos, conocer las cualidades de la luz también nos vendrá bien para aprovechar mejor la luz existente ya en la escena, como la luna, la contaminación lumínica, la que pueda quedar aun del crepúsculo…

Estas cualidades son la intensidad, la dirección, la calidad y el color.

-Intensidad: alta, baja.
-Dirección: frontal, lateral, trasera, cenital, nadir.
-Calidad: dura, suave.
-Color: cálida, fría.

En los cuatro casos hay muchas gradaciones intermedias con las que poder jugar también, una buena combinación de las cuatro puede ayudarnos a conseguir el tipo de iluminación que buscamos.


Estas cualidades las trataré más en profundidad en siguientes partes de este artículo en otras entradas, ya que al final he decidido dividirlo en varias partes porque se ha extendido un poco, de momento voy a nombrar también otras formas de clasificar la luz como:

-Según su naturaleza (natural, artificial)
-Según su distribución en la imagen (homogénea, selectiva, puntual)


Según el tipo de fuente de luz:

Se puede distinguir entre luz natural y luz artificial

En fotografía nocturna se pueden utilizar ambas por separado o las dos combinadas, por ejemplo solo con luna, solo con iluminación artificial (flash, linterna, contaminación lumínica), con luna e iluminación artificial, cualquier combinación que se te pueda ocurrir o estés obligado por la situación del sujeto.

-Luz natural es la que proviene de fuentes de luz naturales como los astros, el sol y la luna principalmente, pero en nuestras fotografías podremos también utilizar otras fuentes de luz naturales como son el fuego, meteoros eléctricos (rayos y relámpagos), otros fenómenos atmosféricos naturales (arco iris, aros lunares, auroras boreales, fuego de San Telmo) y organismos bioluminiscentes (como algunos moluscos, medusas, luciérnagas, etc.)

Iluminación natural de la luna.


-La luz artificial es la que proviene de fuentes de luz artificiales como las lámparas, los focos, las farolas, las linternas, los flashes, los leds y todo tipo de artilugios utilizables en light painting o pintura de luz.

 Iluminación artificial de linterna y algo de contaminación lumínica de un foco.


Según su distribución en la imagen:

-Homogénea, ideal si buscamos armonía.

-Selectiva, dual o de claroscuro, ideal si buscamos contraste.

-Puntual, insertiva o selectiva, para resaltar ciertas cosas que nos interesen.



El texto completo esta formado por los siguientes partes:

-Cualidades de la luz en la noche.
-La intensidad de la luz en la noche.
-La dirección de la luz en la noche.
-La calidad de la luz en la noche.
-El color de la luz en la noche.
-Filtrar el color de la luz en la noche.



Bibliografía del texto completo:

-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.

-Calvo Ivanovic, Ingrid, El color es luz, en la web proyectacolor.



-Hobby, David. Strobist. Interesante blog sobre iluminación. Traducido al español en Strobist en español por Rafa Barberá




-Rosco. Filter Facts. Un manual sobre utilización de filtros Rosco para el control de la luz en producción de cine, televisión y vídeo.

-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011.  CAMON

-Ruiz, J. Benito. Composición. El lenguaje del arte. 2010


-Wikipedia. Teoría del color

12 de octubre de 2014

6 de octubre de 2014

Roots II

Hoy os traigo cuatro versiones nocturnas del pino de las raíces, un árbol singular espectacular que tenemos por Jumilla, en cada una fui jugando con la temperatura de color y el color de la luz aportada, he corregido en alguna dominantes raras provocadas por los geles junto a ciertas linternas.


f/3,5  -  30s.  -  ISO320  -  18mm (x 1,6)  -  3200K  -   linterna cálida  -  entre la hora azul y la noche.



f/3,5  -  30s.  -  ISO320  -  18mm (x 1,6)  -  3100K  -   linterna cálida.


f/6,3  -  49s.  -  ISO200  -  18mm (x 1,6)  -  4000K  - luz algo menos cálida que en la anterior


f/6,3  -  49s.  -  ISO200  -  18mm (x 1,6)  -  6000K  - luz prácticamente blanca, pero algo fría


Este es un claro ejemplo de lo que puede llegar a cambiar la cosa según la iluminación y las cualidades de la luz presentes en la imagen, ya sea la direcciónla intensidad, la calidad o el color.

La verdad que me pareció complicado iluminar estas raíces para que se quedara de una forma que me convenciera, había que mover mucho la linterna e iluminar desde muchos puntos si no quería algunas sombras feas en ciertas zonas, y que las sombras que quedaran no fueran muy duras, hay que seguir haciendo muchas prácticas hasta dominar mejor la iluminación

Más datos de este pino.

Fotos de día de este pino.

3 de octubre de 2014

Nace FONAMUR

El martes 24 de septiembre fue presentada oficialmente la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Murcia, FONAMUR, podéis ver aquí más información.

Gracias a Eugenio, Juanjo, y Paco Almansa por esta iniciativa.

Para la presentación de la asociación contaron con la colaboración del gran José Benito, aquí os la dejo en un vídeo que grabaron:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita