31 de diciembre de 2014

Hielo

Eso es lo que ha caído esta noche pasada en nuestra zona, creo que las temperaturas más bajas de este invierno, aquí os dejo unas texturas refrescantes de hielo de las ramblas de Peñarrubia y Grajas, donde he encontrado calderones con placas de varios centímetros de hielo.

















27 de diciembre de 2014

El ojo de la Pedrera

Atractiva formación geológica en la Pedrera de Jumilla, una sierra con algunas formaciones geológicas de interés, y también un gran valor arqueológico, con pinturas rupestres, muchos petroglifos, camino histórico de Ontur, canteras históricas...

 f/3,5  -  80s.  -  ISO800  -  18mm (x 1,6)  -  4500K

Las formaciones geológicas singulares son un sujeto que me gusta mucho también para la fotografía y en especial para la nocturna, además de los árboles, las construcciones rurales..., ya que me llaman también ciertas formas que adquiere la roca a lo largo de los años con ayuda de la erosión.

La sierra de la Pedrera está formada por arena de playa que se ha convertido en piedra y erosionado después, es una roca más blanda que las típicas calizas de nuestras sierras y presenta alguna similitud geológica con el Monte Arabí de Yecla, con relieves redondeados y abrigos con alveolos de erosión eólica típicos del monte yeclano, y también similitudes arqueológicas, con muchas cazoletas y pinturas rupestres en ambos montes.

f/4  -  80s.  -  ISO800  -  21mm (x 1,6)  -  4500K

Esta si que creo que va a ser la última salida nocturna de este año, esta vez acompañado de Ginés, quien nos llevó a este arco tan chulo, y José Vicente.

Iluminación con linterna WF-502B con filtro minusgreen y la misma con el mismo gel más un CTO dentro del arco, 20% de luna.

f/3,5  -  80s.  -  ISO800  -  18mm (x 1,6)  -  4500K

Este es mi particular "belén" de este año, jejeje, la de enmedio con su "árbol de navidad" y todo, me parecen increíbles algunas historias que he oído de que antiguamente la gente por esta fechas cortaba sabinas de los montes para ponerlos en sus casa como árbol de navidad, supongo que fuera por ignorancia, pero esto me parece una burrada, Juniperus es un género de la familia Cupresáceas que crece muy lentamente y que pueden durar muchos años, la sabina negral hasta unos 600 años.

Felices fiestas a tod@s.

22 de diciembre de 2014

Por los cucos de Jumilla

Este sábado tuve el placer de hacer de anfitrión en una quedada de fotografía nocturna, se acercaron unos compañeros de afición desde Alicante, Antonio, Carlos y Juan, y pudimos disfrutar de una noche fotografiando algunos de los cucos de Jumilla, esta puede que sea la última salida nocturna de este 2014, o quizás no.

Cuco de la Matanza I  -  f/2,8  -  60s.  -  ISO1000  -  15mm (x 1,6)

Hicimos un recorrido por tres de los cucos de Jumilla, el de la Matanza I, el del Pajero y el del Canoso, tres que me perecen interesantes para hacer alguna foto por la noche, estuvimos probando con ellos diferentes encuadres e iluminaciones.

Cuco del Pajero  -  f/4  -  962s.  -  ISO100  -  15mm (x 1,6)

Gracias a Carlos por prestarme su 15mm, con mi 18mm vi complicado hacer fotos todos a la vez en el mismo cuco llevando ellos objetivos más angulares.

Cuco del Canoso  -  f/2,8  -  59s.  -  ISO800  -  15mm (x 1,6)

En este último cuco no estuvimos mucho tiempo, y en "la buena" se me empañó la lente, está es otra que se ha salvado pero con el suelo más oscuro, se me hizo corta la noche la verdad.

Iluminaciones a cargo de Antonio y Carlos, menos la zona de la puerta de la última. 

Esa noche deje a ellos que iluminaran para ver que podía aprender, jejeje, yo solo intervine una vez con una chapuza buena y ya me dio cosa, jejeje, además no teníamos mucho tiempo ya, si quieren acercarse alguna vez de nuevo por aquí, les mostraré como suelo iluminar yo, que vi que era de forma distinta que la que ellos utilizaron, y entre algún consejo y observando aprendí alguna cosilla que puede venir muy bien.

Muchas gracias a Antonio Esteve, a Carlos Serrano y a Juan por acercarse hasta aquí, fue un placer conocernos en persona.

19 de diciembre de 2014

Sigue la búsqueda.

Últimamente me ha dado por probar con las múltiples exposiciones o como quiera llamase esta técnica de tapar la lente con cualquier cosa (una cartulina negra es lo suyo) y mover el encuadre captando diferentes escenas en la misma exposición, técnica con la que se pueden crear "multiples exposiciones" con cámaras que no tienen esta opción.

He vuelto a un bosque de pinos en búsqueda de la foto que os comenté en la anterior entrada, pero sin lograr lo que tengo en la cabeza más o menos, logré una parecida en mi opinión a la otra que ya os mostré, pero jugando más con encinas y coscojas también además de los pinos, la verdad que con estas técnicas hay que olvidarse de conseguir exactamente lo que tienes en la cabeza, puedes acercarte, pero son algo imprevisibles los resultados, supongo que sobre todo al principio.

f/14  -  30s.  -  ISO100  -  59mm (x 1,6)  -  10000K  -  "9 exposiciones"  -  Pinus halepensis, Quercus coccifera y Quercus ilex o rotundifolia

Al final que no salga lo que buscas puede ser bueno, estas experiencias pueden ser enriquecedoras porque puedes descubrir otros caminos por los que tirar, al no salirte lo que buscas puedes pensar, voy a probar otra cosa distinta a ver, cosa que a mi me encanta hacer cuando empiezo a probar algo nuevo, pero sin olvidar tu objetivo tampoco, en este caso me puse a buscar más posibilidades de esta técnica y probé jugando con el zoom y los giros sobre el eje de la cámara para ver que efectos se podían conseguir, y quedé gratamente sorprendido al ver los resultados de las primeras pruebas, y me gustaron más que la primera que os muestro, si en las primeras sale esto, que no se podrá hacer con más práctica, dandole vueltas al coco y con otras rótulas con más juego, me tiene bastante enganchado ahora mismo estos experimentos.

f/14  -  30s.  -  ISO100  -  40mm (x 1,6)  -  10000K  -  unas cuantas "exposiciones" cambiando la focal de 40 hasta 200 poco a poco en cada exposición, dando prioridad a la primera a 40 para dejar bien plasmados los troncos  -  Pino y encina sobre todo.

En el procesado he resuelto algún problema que se me ha planteado, como el color y el contraste, el color, porque sale todo muy verde al mezclarse zonas verdes con las que no lo son, y lo he mitigado un poco con magentas y amarillos; y el contraste, porque sale con bastante falta de contraste al fusionarse diferentes imágenes, quizás le he dado ya demasiado, pero en mi opinión este tipo de imágenes con profusión de elementos le va mejor el contraste.

f/14  -  30s.  -  ISO100  -  18mm (x 1,6)  -  10000K  -  "10-12 exposiciones" girando la cámara  -  Musgos, piedras y acículas de pino  -  pequeño recorte para centrar

Todas están realizadas en la hora azul en momentos en los que hay muy poca luz y es más fácil de jugar con estas técnicas, pero con sombra y diafragmas cerrados, o con filtros ND puede practicarse en cualquier momento.

f/8  -  30s.  -  ISO400  -  59mm (x 1,6)  -  10000K  -  Pinus halepensis

Esta es otra de las que hice el primer día y que parece que quedó curiosa, pero tengo que afinar más, jejeje.


18 de diciembre de 2014

Multiplicando troncos

Seguimos con los retos de múltiple exposición que hace poco empecé a probar, después de hacer las primeras pruebas con flores, imaginé en mi cabeza una imagen de un bosque de pinos jugando con esta técnica, este es el primer acercamiento, pero aun quedan muchas pruebas y estudiar mejor los detalles, la composición y las características del bosque para seguir probando.

Está hecha con poca luz y con 20 segundos de exposición, en los que hice unas 5 ó 6 obturaciones manuales con cartulina negra, quedó un poco enmarañado todo, pero me gustó el efecto creado y quedé bastante satisfecho para las primeras pruebas y en el poco tiempo en que las hice, hay que seguir experimentando y creo que podré conseguir crear alguna imagen que me llame bastante con estas técnicas.

f/13  -  20s.  -  ISO100  -  72mm  -  10000K

En el procesado le di bastante contraste, brillo y algo de saturación, es la primera prueba que hice antes de calcular bien el tiempo que tenía que dejar en cada obturación manual y la verdad que estaba bastante oscura, pero es la que más me ha gustado al final de las 9 ó 10 que hice, y al ser la maraña que es, tampoco canta mucho el ruido que apareció al aclararla.

16 de diciembre de 2014

El pino y la casa

Pino singular de la Beata acompañado de la casa de la Beata, la que poco a poco está calléndose abajo, hace poco se le cayó uno de sus muros y parce bastante peligroso entrar, sino a lo mejor hubiera tratado de iluminar algo los interiores en esta foto, eso si, dejando algunas linternas fijas en su interior, ya que bastante hice ya en 30 segundos, para la iluminación primero hice el relleno del árbol por el lado izquierdo para que no se solapara esa rama con el horizonte y no dejar muy negro el árbol por esa parte, después me fui al lado derecho del árbol a cierta distancia para llegar con la luz a las partes más altas de la copa y ya fui avanzando hacia la casa por este lado e iluminando todo: suelo, casa y árbol de nuevo con pasadas horizontales muy largas con la linterna y de vez en cuando centrándome en la casa o el árbol sin que le llegara mucho al suelo.

Parece que cada vez se me da mejor evitar los haces de luz involuntarios en el suelo que me solían salir muchas veces con la linterna Ultrafire M5, que al tener un haz de luz amplio, pero solo potente en el centro, es bastante más complicado hacer iluminaciones más selectivas de cosas si afectar mucho al suelo, poco a poco voy descubriendo algunos de los trucos para evitar esto.


f/3,5  -  30s.  -  ISO1000  -  18mm (x 1,6)  -  3200K  -  Noche sin luna  -  Ajustes de color posteriores  -  Linterna Ultrafire M5

También he hecho algunas fotos de la casa de  La Beata en solitario, después de estudiar la forma de iluminarla por dentro sin jugarme el tipo, al final opté por poner dos linternas fijas en zonas donde no tenía que entrar a la casa, ni ponerme en el lado de inclinación de muros peligrosos.

f/3,5  -  30s.  -  ISO800  -  18mm (x 1,6)  -  7500K  -  Entre noche sin luna  y hora azul  -  Linternas Led Lenser T7 y dos de 2 € con geles

Para esto las linternas de los chinos de 2 € van bastante bien, yo tengo tres, ya que tienen poca potencia y se pueden dejar durante toda la exposición si las colocas estrategicamente con ciertas combinaciones de diafragma, ISO y tiempo, y utilizando luz rebotada; con otras combinaciones quizás si es bueno apagarlas a medio de la exposición para evitar sobreexponer las zonas afectadas, en este caso además llevan filtros que rebajan algo su luz y dan color, un gel muy cálido la parte de arriba y papeles d celofán rosa y verde la parte de abajo, la iluminación exterior es con linterna fría Led Lenser T7.

f/3,5  -  150s.  -  ISO400  -  18mm (x 1,6)  -  7000K  -  Noche casi nublada sin luna  -  Linternas Led Lenser T7 y dos de 2 € con geles

También hice pruebas a ver como quedaba con diferentes colores en el cielo y la iluminación jugando con el balance de blancos en Kelvin y el color de la luz aportada.

f/3,5  -  150s.  -  ISO400  -  18mm (x 1,6)  -  3200K  -  Noche casi nublada sin luna  -  Linternas Ultrafire M5 y dos de 2 € con geles  -  Ajustes posteriores de color

12 de diciembre de 2014

Madroño de la casa Serrano

Madroño singular de unos cuatro metros de altura fotografiado bajo las estrellas, se encuentra en la zona norte del término de Jumilla, junto a la casa Serrano y un pino piñonero singular también, tiene 2 metros de perímetro a 20 cm del suelo. Está en medio de una parcela agrícola que suele estar cultivada de cereal, por lo que he aplazado en otras ocasiones hacerle una foto por no pisar el sembrado, en estos momentos se encontraba sin cultivar y he aprovechado.

f/3,5  -  30s.  -  ISO1600  -  18mm  -  3200K

Iluminación con linterna cálida y ajustes posteriores de color cambiando a 3100K y añadiendo algo de azules y magentas, para darle el toque que que me gusta a mi en los cielos azules de los días sin luna y con iluminación cálida, con este toque quito pequeñas dominantes verdosas que le veo a veces a la linterna utilizada (Ultrafure M5) y además hago el cielo algo más azul.

He tirado de ISO debido a que quería unas estrellas más o menos puntuales y no había nada de luna, se nota algo de ruido, ya he intentado quitárselo un poco también en el procesado.

En la composición decidí dejar el madroño más o menos pegado a los bordes y dejando una diagonal con la poca vía láctea que se ve por estas fechas.

Esta foto también forma parte de un startrail con el ecuador celeste, es la primera que hice de la serie que luego he juntado el el programa startrail,  todo el proceso de campo después de haber hecho las pruebas pertinentes de exposición e iluminación.


29 fotos de 30 segundos, lo que equivale a 870 segundos o 14,5 minutos, lo que duró la batería que llevaba, si no muy fácilmente hubiera sido más largo aun, para poder hacer una imagen con trazas más largas aun, aunque esta ya me gusta como quedo de longitud de trazas, pero sobre todo para utilizar el material después en otros proyectos como los timelapse, algo que tengo pendiente de mostraros por aquí.

8 de diciembre de 2014

Transformación de un fondo

Hoy quiero mostraros como puede transformarse un fondo con algunos recursos y algo de experimentación, muchas veces es simplemente mover un poco la cámara y cambiar de ángulo, buscar diferentes colores o degradados en lo que hay presente detrás del sujeto..., otras veces podemos tirar de otras técnicas más complejas para trasformar el fondo totalmente, en este caso voy a contaros como creé algunas imágenes con múltiple exposición con tapados de lente en algunas de las primeras pruebas con esta técnica en fotos de flora.

Uno de los resultados finales que más me gustó de este experimento.

Le veo muchísimas posibilidades a estas técnicas y creo que se pueden crear cosas sorprendentes dándole vueltas al coco y experimentando un poco, a mi la verdad muchas veces me cuesta ponerme a experimentar con estas técnicas por la incertidumbre de los resultados que obtendré y la dificultad y el tiempo que requieren, pero merece la pena ponerse de vez en cuando a hacer locuras con la cámara, unas veces quedarás decepcionado pero aprenderás cosas muy importantes, otras descubrirás cosas interesantes para aplicar en otra ocasión o descubrirás caminos por los que seguir, y otras conseguirás fotos que te gusten, y en algunas ocasiones mucho. 

Otro de los factores por los que práctico poco estas técnicas, pese a llamarme mucho la atención, es por la limitación de la intensidad de la luz en las que se pueden crear, ya que tiene que haber algo de luz, pero no mucha, yo estas las he creado después del atardecer cuando ya queda poca luz y puedes hacer obturaciones manuales sin que se torre todo, ya me estoy imaginando con un filtro de densidad neutra lo que se puede hacer a cualquier hora del día, aunque en realidad cuando hay muy poca luz, es cuando podemos tener el máximo control con estas técnicas raras de tapar la lente entre un enquacre y otro, momentos en los que podemos decidir como será la luz en cada una de la "exposiciones", aunque muchas veces aplicar una luz suave sea complejo en sujetos de cierto tamaño.

Esta es la primera foto que le hice a esta planta y que vi un poco sosa.

Estas obturaciones manuales se pueden hacer con la misma tapa del objetivo, pero es recomendable hacerlas con cartulina negra para evitar mover mucho el equipo, en el caso de no querer moverlo, ya que con esta técnica se abre un abanico de posibilidades de combinación de escenas y sujetos, entre las que entra el movimiento de cámara, puedes captar en el mismo RAW, con cámaras que no pueden hacer dobles exposiciones en sus ajustes, sujetos estáticos y fondos movidos jugando con todo esto que os estoy hablando.

Esta es de las primaras pruebas con la múltiple exposición con tapados

Todo esto surgió, porque estaba pasando un día en una casa de campo con la familia y me apetecía hacer alguna foto de flora, pero no había ninguna planta que llamara mi atención especialmente, pese a haber algunas especies en floración en este mes de diciembre, y pensé, voy a salir a enfrentarme a algunas de las típicas flores que estamos hasta los hue... de ver, y a ver lo que consigo hacer con ellas, al poco de estar enfrente de estas flores compuestas muy típicas en los campos jumillanos, se me ocurrió jugar con las tapados y entrar un poco en el laboratorio de la fotografía, una de sus estancias en las que más a gusto me encuentro muchas veces dentro del mundo de la fotografía.

Esta la primera múltiple exposición incluyendo las flores que después resaltaría con el flash

En la foto de arriba ya podemos ver la primera que hice incluyendo, además de la múltiple exposición, mi sujeto principal en este experimento, unas flores que tenían un fondo lejano, lejano para quitar todo elemento que no incluyera yo con la múltiple exposición del fondo, la que podéis ver tres fotos más arriba es un extracto un poco más cercano y con un fondo oscuro para poder solapar las demás imágenes bien. Con la prueba de arriba ya me dí cuenta que me iba ha hacer falta iluminación extra para conseguir algo parecido a lo que estaba buscando, la opción elegida fue el flash que congela las cosas bien aunque haya aire, como era el caso.


Esta ya se parece más a lo que estaba buscando, pero me pasé con la potencia del flash e hice las obturaciones manuales muy rápido, de ahí ese fondo más oscuro, que también creo que tiene su toque.

Después de algunos experimentos es cuando empecé a ver más a fondo las posibilidades de estas técnicas, sin necesidad de cámaras modernas, con las que puedan hacerse múltiples exposiciones en su configuración, puedes crear imágenes sorprendentes con múltiples exposiciones simplemente con una cámara cualquiera en la que puedas poner una larga exposición y echarle algo de imaginación.

Y esta es otra de las que hice después con menos potencia del flash y con obturaciones manuales algo más lentas.

5 de diciembre de 2014

CanoNikos nº20

Hace no mucho se ha publicado el número 20 de la revista de fotografía de paisaje y naturaleza CanoNikos, en el que he tenido el placer de colaborar con una fotografía nocturna del pino singular de la Cañada del Taray.


Muchas gracias a Iñaki y a todo el equipo de CanoNikos, a continuación podéis ver el número entero:

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