28 de abril de 2015

Amapolas

Esta primavera he vuelto a probar con algo de movimiento de la cámara aprovechando la colorida floración que tenemos este año por mi zona, las amapolas son un tipo de flores con el que tenía ganas de probar esta técnica, y parece que tienen bastante juego con estos efectos pictóricos.


Las especies que acompañan a las amapolas son crucíferas amarillas y otras crucíferas lilas, Moricandia arvensis


Estuve probando con diferentes tipos de movimiento, e intentando en alguna combinar movimiento con "estáticidad", como en las dos fotos anteriores, haciendo una pequeña parada en un punto durante la exposición, sin utilizar flashes, otra buena forma de conseguir mezclar el movimiento con sujetos congelados, quizás mejor que esta de la paradas, pero con otros efectos distintos.




Papaver rhoeas es el nombre científico de estas amapolas, en la última foto os muestro una más aislada y sin movimiento, para poder apreciar su belleza tras el roció de la noche, está hecha con luz natural del sol tras las nubes a contraluz, que resalta los pelos de su tallo y perfila cenitálmente, y la luz reflejada en el resto del cielo rellena y deja apreciar muy bien la texturas de esas arrugas de los pétalos con una luz suave y sin sombras duras.


24 de abril de 2015

Ophrys lutea

Esta primavera  he podido hacerle alguna foto a orquídeas distintas a las que ya tenía fotografiadas, como la Ophrys fusca sobre todo, esta creo que se trata de Oprhys lutea, una orquídea donde predomina el amarillo, muy llamativa y bonita.


Las orquídeas son un sujeto que me llama bastante la atención por su belleza, haciendo estas fotos disfruté mucho jugando con distintas composiciones y condiciones de luz.


Todas están realizadas con un objetivo macro 70-300 y con luz natural, en alguna más dura y en otras más suave.


Como trípode utilicé una piedra, el suelo o a pulso como en la siguiente.






También tuve el placer de encontrar algún ejemplar de Ophrys speculum, pero por lástima, con las flores algo feas ya.



22 de abril de 2015

Nazarenos II



Probando con unos nazarenos, Muscari neglectum, combinando flash y movimiento de la cámara, al final el movimiento a penas se nota, pero me gustó bastante como quedó esta con ese resplandor que parece luz del atardecer cuando en realidad era luz blanca del flash que fue llevada al cálido.

Lleva clonados unos rastros rojos de los infrarrojos que utilicé para sincronizar el flash fuera de la cámara, para otra vez ya se que no hay que poner este sensor directamente hacia el sujeto, simplemente que le llegue la luz del flash de la cámara, pero que no lleguen los rayos infrarrojos al sujeto. poco a poco vamos aprendiendo y teniendo un flash al que se puede girar no se como cometí este error.

17 de abril de 2015

Cojines-Pinus nigra

Disfrutando de una noche en el monte en buena compañía, en la sierra de El Carche de Jumilla, durmiendo en el refugio de su cima, y aprovechando para hacer alguna nocturna, en este caso en la sima de las Grajas.

Las fotos están compuestan por unos cojines de monja, Erinacea anthyllis en el primer plano, y para complementar en el fondo un Pinus nigra que en realidad es el sujeto que más me llama a mi, y que utilicé para casi todas las composiciones de las pocas fotos que hice, hay una sima al lado del pino donde descansan unas chovas, y no es plan de molestarlas mucho con linternazos.


El fondo ya lo tenía con este pino y el cielo azul con nubes que variaron en el rato que estuve, entonces me dediqué buscar primeros planos para acompañarlo y hacer distintas composiciones, y los cojines de monja son de las pocas opciones que hay.


La luna quizás era ya muy potente, casi llena, casi como la otra noche que estuve aquí, pero esta vez ya disponía de una luz con la que complementar mejor a la de la luna, rellenar las sombras que me interesaba y dar algo más de volumen.


En esta utilicé la sima de las grajas para complementar la composición con una diagonal, creo que está una miaja desnivelada, pero solo hice esta porque no da muy buen royo tener la cámara pegada a una sima como esta, por muy bien que asegures las estabilidad del trípode, y por el tema de no molestar mucho a las chovas.


9 de abril de 2015

Yozakura II

Este año se ha vuelto a repetir en la finca Toli de Jumilla esta fiesta tan especial, una velada entre cerezos con buena comida, vino y música en directo, sin duda una buena forma de pasar una noche.

Aquí podemos ver la luna nada más salir junto a la Peñarrubia, unas vistas de lujo.




Al llegar a la finca nos dimos una pequeña vuelta aun de día, en ese momento ya fiché un pino para visitarlo un poco más tarde, mi instinto de fotografiar grandes pinos se despertó, jejeje, después de cenar entre cerezos me dirigí hasta el y le pude hacer alguna nocturna.

La idea que tenía en un principio no salió bien, quería sacarlo desde otro ángulo en una composición con la Peñarrubia debajo, pero con el contraluz de una luna llena no conseguí sacarle detalle al pino con la potencia de luz que tengo, y me tiré a por otros encuadres.




Aquí podemos ver la zona donde se encontraba la gente desde el pino, y en la siguiente un poco más cerca en una foto con tapados en la parte baja para rebajar las luces y evitar que se quemaran, y tampoco dejar el cielo muy oscuro.


Hechas cuatro fotos del pino, me dirigí otra vez hasta los cerezos para terminar la noche, y llegué justo a tiempo para poder hacerle unas fotos a una sorpresa que nos prepararon.




Este año no le hice fotos solo a los cerezos, como el año pasado, no me apetecía repetir los mismos encuadres y disfruté más de la noche más que hacer fotos, pero al final me llevé para casa alguna foto y una que me gusta en especial.

3 de abril de 2015

Night Route en Ciudad Encantada - 4. Ruta nocturna

Seguimos con las fotos y los recuerdos de ese fin de semana que pasé por Cuenca con Namor y el resto de compañeros.

Después de cenar algo en el Castillo de Uña, llegó la hora de ir a la Ciudad Encantada y nos adentramos en este espectacular paraje en medio de la noche, la luna no saldría hasta más tarde, no pudimos aprovecharla para nuestras fotos, una lástima, cuando empezaba a iluminar un poco el paisaje, tuvimos que salir ya, se pasó el tiempo volando y nos dio tiempo de fotografiar solo un pequeño porcentaje de los espectaculares pedruscos que allí hay, yo me hubiera tirado allí hasta el amanecer, jajajaja, y varias noches seguidas.


Empezamos en el Tormo, una formación que no sé cómo se mantiene en pie con esa base tan estrecha, hablamos de hacerle una circumpolar, pero decidimos que no, porque pasaban nubes, nos salió algo curioso a todos al hacer estas fotos, que no sé lo que es aún, un cambio brusco de color en las nubes y unas siluetas fantasma muy raras.


Después fuimos a una formación que me gustó mucho, creo que no tiene nombre, yo lo llamo “el yunque”, en la foto que podéis ver a continuación iluminamos Gonzalo, Namor y yo, al final para mi gusto le faltó un poco de exposición al cielo, pero quedó guapa también con este contraste más marcado.


Seguimos fotografiando esta roca desde otro ángulo desde el que también esta guapa, y a continuación nos dividimos en grupos para elegir cada uno sujetos distintos, yo me quedé con Enrique, Mariano y Ana, para hacer una circumpolar de la misma formación, estaba programado hacerla de 20 minutos, pero sin saber el motivo, ya que había batería y pilas, mi cámara decidió cortarla antes, a los 6 minutos y algo, menos mal que no se quedó el cielo demasiado negro y ha quedado bastante bien. Mientras se hacía estas circumpolares, nos fuimos a ver como Ana escribía con luz con unos dedales de luces de colores.


Ya hecha la circumpolar, nos acercamos a donde estaba otro de los grupos y vimos a Gonzalo y a Juan Pablo de Objetivo Iluminar probando iluminaciones selectivas en la cara, tratando de resaltar solo esta y su “pelo”, jejeje, quedo curiosa esta de las que captó mi cámara.


Al lado vi que tenía otro sujeto que también me gustaba para una foto, así que me puse a probar yo con él y salió algo, pero bastante mejorable, había ganas de ir  a la zona de los hongos, jejeje, yo por lo menos no quería irme de allí sin mi foto de la seta, jajajajaja.

Iluminación con linterna cálida y un toque involuntario con un frontal del grupo que quedó bastante bien, esos tonos más azulados de la roca más cercana.

Nos fuimos primero Gonzalo, Juan Pablo y yo en busca de la seta, al poco llegó el resto del grupo, me puse a buscar el encuadre y a probar alguna iluminación, e hice dos chapuzas para intentar llevarme una foto decente iluminada por mí de este sujeto tan espectacular, y de esas dos chapuzas ha salido algo, aunque algo desenfocado, jejejeje, vaya cagada, se ve que moví el anillo de enfoque sin querer, la primera con una iluminación bastante lamentable si está mejor de foco, una de esas dos chapuzas es la que podéis ver a continuación.

La seta  -  Una de las formaciones que más me gustaron
 f/3,5  -  68s.  -  ISO800  -  18mm (x 1,6)  -  unos 3100K  -  Linterna cálida 
  Algo de trajille para rebajar la intensidad de lo iluminado y enfoque algo pésimo.

Y la otra en realidad es una prueba de iluminación que ha quedado bastante curiosa de forma casual, al mezclarse la luz cálida que yo aporté, con la luz de los frontales o linternas de los compañeros, que pintaron involuntariamente de azul el otro lado de esta seta de roca, ya que en esta no avisé que iba a disparar.


Decidimos hacer la circumpolar ahí, pero yo no podía hacerla bien con la polar en el encuadre debido a que desde el sitio para sacarla estaba algo justo para mi 18mm y el factor de recorte de mi sensor, así que me desplacé para el sitio que si me salía la “seta” entera y saqué trazas casi verticales.

En esta circumpolar iluminó Namor primero al empezar, y para la última a alguien se le ocurrió una buena idea, iluminar una con nosotros debajo, y así poder hacer las dos versiones después.

En esta circumpolar tuve otra papeleta, jajajaja, se ve que quedaba ya poca batería y también se cortó al poco de empezar, además tampoco está bien enfocada, y con el cambio de batería moví un pelín la cámara, y sale una imagen doble al haber montado una de las fotos con la primera iluminación antes del corte a la que le he pintado el cielo de negro, vaya una noche para cagarla, jajajaja


Mientras se hacía las fotos para este startrail intentaron gastarme una broma, jejeje, empecé a escuchar "Antonio" con voces raras, jajaja, pero con lo poco supersticioso que soy no me asusté para nada, al principio me creía que había alguien escondido, pero miré y no vi a nadie, en la segunda vez que lo escuché vi que venía justo del pino que estaba junto a mi y en seguida caí en los wlkies, jejeje.

Después de esta secuencia de fotos, ya era algo tarde y tocaba salir de allí, aunque cuando íbamos hacia fuera nos hicimos otra foto de grupo en los osos con Namor haciendo de las suyas, jejeje, y que creo que quedó bastante guapa.

Como me imaginaba, faltó tiempo para hacer más cosillas por allí, hay muchas formaciones de piedra espectaculares para hacer en una sola noche, pero lo importante es que lo que hicimos, lo disfrutamos al máximo, sin prisas ni estrés.

Esta foto de grupo en los osos la iluminó Namor, y se hizo con la cámara de Manuel, al final como me ha mandado el RAW, la he dejado a mi gusto en la edición.

Y hasta aquí este pequeño resumen de la Night Route por Ciudad Encantada.

Me encantó compartir ese fin de semana con gente que disfruta con lo mismo que yo, perdiéndose en lugares increíbles en medio de la noche.

Hasta otra Manuel, Juan PabloGonzalo, Emilio, Enrique, Mariano, Ana, Peter y Namor.

Un placer haberos conocido.


1 de abril de 2015

+ Experimentos

Nuevos experimentos con la luna,  hace poco mi amigo Toño y yo estuvimos probando a hacer un paisaje con una luna gigante junto al pino de Montesinos, y le ayudé a hacer una con un 500 y un 11mm, y creo que quedó realmente espectacular, además fue el primer intento de esta técnica de cambiar el objetivo, seguiremos metiendole caña, que esto creo que tiene muchas posibilidades.


Yo anoche mismo estaba con ganas de probar más y aproveché que era la noche de la procesión de los penitentes, en la que apagan las luces del casco antiguo de Jumilla, así pude igualar la intensidad de la luz y conseguir un equilibrio tonal sacando un trozo del pueblo, mientras están encendidas las luces en nocturnas ya se quema todo si pretendes sacar algo de detalle en el cielo y no dejarlo negro.


Se trata de fotos con una "doble exposición" conseguida con tapados de lente y cambio de objetivo, enfoque y encuadre, captando la luna por un lado con un 70-300 a 300mm y el paisaje con un 18-200 a unos 22mm en el caso de la segunda, que lleva un poco de recorte para ajustar la composición, y que agranda la luna algo más de lo normal en el 300.

En el caso de querer hacer esto con una sola exposición, lo primero, no podrías jugar con la escala de esta forma, y lo segundo, no podrías sacar este detalle en la luna, debido a la gran diferencia de la intensidad de la luz de esta y la intensidad de la luz del paisaje.

El "tiempo de exposición" para la luna fue un instante muy rápido, lo más rápido que pude mover la cartulina que utilicé para la obturación manual, el resto del paisaje sin embargo hizo falta unos 4 ó 5 minutos para conseguir esta exposición al f/16 e ISO100 que tuve que poner para lograr que no se me quemara la luna sin filtros ND que rebajen algo su luz, y que la verdad creo que facilitarían las cosas.

Un filtro ND para la luna permitiría crear imágenes más realistas con estrellas puntuales, así hay una incongruencia entre esas trazas y una luna congelada, pero de momento nos vamos apañando, un buen recurso que creo para hacer esto evitando esta incongruencia, es buscar nubes que te tapen esas trazas en el encuadre, pero que no tapen la luna, y después tratar de colocar la luna en una zona del encuadre oscura, para no solapar las nubes con la luna y crear así otra incongruencia.

Otra opción para evitar incongruencias es elegir un sujeto que puedas iluminar o con el suficiente contraste con el cielo, y dejar el cielo negro sin detalle.

Con estas técnicas se abre un mundo de posibilidades y ya tengo varias ideas rondando en la cabeza, poco a poco las iré ejecutando, que salgan mejor o peor ya es otra cosa.

Sigo pasándomelo en grande pero sin afinar del todo, jejeje, en este caso la Iglesia de Santiago se quedó algo justa en el encuadre y enfoque del paisaje no está en su sitio, por el aire supongo, porque sale un poco como una imagen doble, y yo no toque la cámara después de destapar la lente, y llevé mucho cuidado a la hora de destaparla, dejando un rato el encuadre tapado sin tocar ya el objetivo mientras se estabiliza del todo, pero poco a poco, jejeje, ya irán saliendo más cosas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita