30 de agosto de 2015

Un jardín de luz

Como todos los años, Jumilla despidió sus fiestas de la feria con unos fuegos artificiales, y ahí estaba yo intentando hacer alguna foto, este año se hizo en el castillo y hubo un pequeño conato de incendio, pero nada grave.

Me ha gustado como muchas de las fotos me recordaban a formas de la naturaleza, como esta primera que me recuerda a una planta en flor.


O esta siguiente con la que me vienen a la cabeza unos vilanos que el viento a empujado para llevar la semilla lejos.


También hice el retrado de esta "cara", jajaja







Si os han gustado no dejéis de ver las series de fotos de fuegos artificiales de Carlos Balsalobre en su proyecto Jardín Iluminado, espectaculares.

21 de agosto de 2015

Prunus a contraluz

Seguimos intentando perfeccionar la técnica de las "múltiples exposiciones" con tapados de lente, jugando a captar una luna grande junto a un árbol, en este caso con el mismo objetivo 18-200 cambiando la focal y tratando de crear una dirección de iluminación coherente, pese a que la longitud de las trazas no lo son con la luna estática.


La luna no tardó en esconderse, lo que no me dejó hacer demasiadas pruebas, esta fue la segunda, no es nada fácil con un solo trípode encuadrar el paisaje sin ver nada por el visor después de haber captado la luna y que se quede todo en su sitio, encuadre, enfoque, iluminación, en este caso coincide bastante con la idea que llevaba antes de empezar, excepto porque este no era el almendro pensado, la idea principal pudo realizarse aunque sin pulir, pero no en el sitio planificado, el almendro que buscaba se puede decir que ya no existía. 



f/6,3 - 178s. Obturación manual para la luna, y resto del tiempo para el paisaje, después de cambiar el punto de vista, la focal, el enfoque - ISO250 - 18mm para el paisaje y 200 para la luna (x 1,6 del factor de recorte del sensor) 

Iluminación con linterna cálida - 3000 y poco Kelvin - Ajustes de color posteriores con algo más de azul, magenta y cyan.

Otra de las fotos que hice esa noche con la luna en el otro lado.


La luna se queda tan cálida ya, sobre todo en la primera que os muestro, que la hice después, y pese a los 3000-3200 K empleados y la adición de azul y cyan en el procesado, porque estaba ya a punto de esconderse. 

El almendro con el que planifique esa primera foto fue este, el que fotografié también me gusta, pero había demasiados elementos que limitaban los encuadres, muchas luces de campos, los cables y la torres que al final no pude evitar.



Pero esto es lo que me encontré cuando fui a buscarlo, habían sido ya arrancados de raíz, solo quedaba un trozo de raíz que estaba retallando, tratando de seguir dando vida a este almendro y el que había junto a él, que debían superar ya probablemente los 70-80 años, definitivamente el amo de esta parcela se ha decidido a rejuvenecer del todo los ejemplares de almendro quitando los pocos ejemplares viejos que quedaban, yo sin embargo, veo ejemplares de este tipo como un plus en el paisaje por muy poco rendimiento económico que pueda dar y jamás los arrancaría, ni aun estando secos.




15 de agosto de 2015

4. Calidad de la luz en la noche

Después de un tiempo dejándolo a medio, continuo con la serie sobre las cualidades de la luz centradas en la fotografía nocturna.

Vamos a empezar con unas palabras de Leonardo Da Vinci sobre la calidad de la luz en su tratado de pintura, Leonardo fue uno de los maestros que contribuyeron a la pintura clásica, donde se buscaba la armonía sobre todo y para acentuar la armonía utilizaban en sus obras una luz suave, aunque yo creo que el contraste y las sombras más duras y marcadas también tienen muchas posibilidades, tanto para el pintor como para el fotógrafo. 

“XIX. Calidad de la luz para dibujar del natural y del modelo

Nunca se debe hacer la luz cortada por la sombra decisivamente; y así para evitar este inconveniente, se fingirán las figuras en el campo, pero no iluminadas por el sol, sino suponiendo algunas nubecillas transparentes o celajes interpuestos entre el sol y el objeto y así no hallándose embestida directamente por los rayos solares la figura, quedarán sus sombras dulces y deshechas con los claros.”

Leonardo Da Vinci. “Tratado de Pintura”

Luz dura procedente de un solo flash sin difusor ni reflector - filtrado con CTO - doble enfoque.

Según la calidad de la luz, podemos encontrar o crear luz dura, luz suave y todos sus matices intermedios, este es un factor muy importante que varía muchísimo una misma escena o encuadre y que hay que tener muy en cuenta según la sensación o efecto que busquemos en nuestra fotografía nocturna, además muchas veces aparte de poder influir en el mensaje de la foto, también puede influir a la estética de esa imagen de forma considerable, hay algunas sombras poco favorecedoras que se pueden evitar suavizando un poco la luz, sin embargo hay veces que unas sombras muy duras nos ayudaran a reforzar cierta composición o mensaje.

La calidad afecta en cómo se van a distribuir las luces y las sombras, en la transición o gradación de la línea entre ambas, y también el contraste entre ambas, para entender la calidad de la luz, al igual que en la intensidad y la dirección de la luz, hay que entender también el tono, podemos encontrar sombras profundas y sombras menos profundas, es decir, que sean más o menos negras, las negras son las sombras profundas y las sombras menos profundas son las que ya dejan ver algo de lo que hay bajo esa sombra, ya sea una sombra propia o una arrojada.

También podemos encontrar luz completamente difusa, cuando esta envuelve por completo al sujeto, en este caso no producirá sombra alguna.

Que la luz sea dura o suave depende del tamaño de la fuente de luz con respecto a lo que ilumina, una misma fuente de luz producirá en un sujeto luz dura cuando este sea más “grande” que la fuente de luz, y luz más suave cuando el sujeto sea más “pequeño” que esta, y al afectar el tamaño hay que tener en cuenta también la distancia a la que esta la fuente de luz del sujeto, la luna por ejemplo es muy grande, pero al estar tan lejos es un simple punto, por eso produce sombras duras, una ventana grande o la reflexión en una superficie grande crea luz suave en una cara por ejemplo, que es más pequeña que la fuente de luz.

Iluminación con linterna en la que traté de evitar sombras duras suvizando la luz mediante el movimiento y la combinación de puntos desde los que iluminaba.

Para modificar algunos aspectos de la luz contamos con una serie de accesorios, solo algunos de los cuales nos ayudarán a modificar esta cualidad: flashes, linternas, reflectores, difusores, snoot, panal de abeja…

Un reflector o difusor vendrá bien para suavizar la luz en sujetos de hasta cierto tamaño,  un snoot o un teleflash por ejemplo vendrán muy bien para concentrarla e incrementar su intensidad e iluminar cosas altas más selectivamente con el flash, un panal de abeja para hacer iluminaciones más selectivas, suavizando también si este es más grande que el sujeto, muchas linternas también tienen el haz de luz regulable, y algunas pueden llegar a ser bastante selectivas y con otras iluminar un ángulo amplio, pero creo que suelen ser más selectivas que el flash sin nada que cierre el ángulo, el flash también suele tener un zoom con el que regular algo el ángulo o cobertura que tendrá, pero con menos margen que algunas linternas.

También me parece adecuado recordar cuando hablamos de este tema que son cosas distintas la calidad de la luz y el ángulo o cobertura que tiene esta, el típico plástico que tienen los flashes, no hace la luz más suave ya que no aumenta el tamaño de lo que emite luz, solo aumenta el ángulo o cobertura que tiene esta, en interiores quizás si suavice la luz al rebotar esta en más sitios, pero en exteriores no hace nada con respecto a la suavidad de la luz,  este plástico en exteriores nos valdrá solo cuando tengamos por ejemplo el zoom del flash al mínimo y aun aparezca viñeteado por que la luz no alcance toda la escena al utilizar lentes ya muy angulares, pero no suaviza la luz. Aunque en fotografía nocturna al poder disparar distintos disparos en la misma foto y trabajar con el flash separado de la cámara, no habría problema con esto, ya que si el flash no alcanza todo el encuadre, podemos disparar los flashazos que queramos rellenando cada parte.

Luz dura lateral. Iluminación desde un punto fijo.

-La luz dura es la que procede de puntos claramente definidos; produce sombras profundas y duras en los objetos, tanto propias como arrojadas, es un valor de contraste.

En noches con cierta luna tendremos sombras duras, que se pueden rellenar o disimular un poco, o se pueden dejar como están. Y de forma artificial también conseguiremos luz dura fácilmente iluminando desde un punto fijo.

Luz suave. Iluminación desde más o menos un punto, pero moviendo más la linterna y cambiándola algo de posición, además de rellenar sombras, al moverse las sombras durante la exposición se consigue mitigar esa transición dura que se consigue sin mover nada la linterna, la práctica será la que nos dirá como mover la linterna según el degradado buscado.

-La luz suave es la que envuelve más al sujeto, desdibuja los contornos de las sombras, suaviza las imágenes, eliminando o suavizando contrastes y texturas, y creando sombras menos profundas, por lo que es más un valor de armonía.

En fotografía nocturna de forma natural es fácil conseguirla con cielo nublado de nubes bajas, que más luz reflejará cuando más bajas sean y cerca estemos de alguna población, en estas condiciones es toda la cúpula celeste la que refleja la contaminación lumínica y produce una luz muy difusa, sin sombras y como resultado proporciona imágenes muy planas en mi opinión, y más rojizas de lo normal, en este caso creo que es bueno aportar algo de luz y dar algo de más de dimensión a la foto y destacar algún sujeto, además de poder dejar en lo iluminado el color que nos interese según el color de la luz que aportemos.

La hora azul es otra de las ocasiones en las que encontraremos luz suave al ser toda la cúpula celeste la que ilumina la escena y envuelve más los sujetos, esto hasta cierto punto, en la mayoría de las ocasiones el contraste impedirá equilibrar la parte terrestre con el cielo sin filtros degradados, y llega un momento de la hora azul en el que habrá que aportar luz para no dejar los sujetos oscuros, y aun será hora azul en mi opinión, al seguir habiendo un ambiente mucho más azulado que en noche cerrada.

En otras ocasiones quizás las nubes y la luna también ayuden a conseguir una iluminación más suave, pero en este caso hay muchas variables según el tipo de nubes y la luna que haya.

Aquí, la contaminación lumínica presente por la derecha, ha rellenado las sombras suavizando contrastes aunque sea de un color cálido, para acompañar e intensificar esa calidez presente en las sombras y en el cielo por detrás del sujeto, se eligió un balance cálido de 6800K y linterna fría para la iluminación.

También podremos jugar con varios trucos sin necesidad de fuentes de luz grandes para poder crear luz suave en la noche, simplemente tenemos que ampliar nosotros la superficie que emite luz de varias maneras, con una linterna, pues simplemente moviendo la linterna y no dejándola quieta exactamente en el mismo punto todo el tiempo, así conseguiremos matar algo esas sombras duras y dejarlas con una transición más suave al moverse las sombras durante la exposición. Y con un flash, pues igual, simplemente sumando luces y no iluminando de un solo flashazo, moviendo el flash algo en cada disparo.

 Iluminación con linterna cálida suavizada mediante el movimiento de la fuente de luz y la cambinación de puntos desde los que se ilumina.

Además pueden rellenarse algo las sombras si hay muy poca luz ambiente, normalmente con algún disparo de relleno o “linternazo” se suaviza un poco más aun la iluminación al restar contraste entre luz y sombra, el problema de esto con el flash es cuando nos enfrentamos a sujetos móviles, entonces si queremos suavizar un poco la luz que proporciona un solo disparo de flash, hay que emplear otras métodos como los difusores o reflectores en sujetos de hasta cierto tamaño, y esquemas de iluminación para sujetos de cualquier tamaño con el límite de los más grandes que podamos iluminar.

O también se puede rellenar una luz ya presente y aumentar algo el contraste entre luz y sombra, para dar más volumen y textura en ocasiones en las que la luz sea ya demasiado suave y queramos sacar alguna sombra en ciertas zonas.

En esta foto la luz proviene de toda la cúpula celeste, por el reflejo de la contaminación lumínica en las nubes bajas en noche sin luna, yo solo rellené un poco en los frutales en flor y el suelo del primer plano. Solo deciros que esa noche, pese a ser una noche sin luna, podía ir con la bici a una velocidad considerable sin necesidad de frontal o luz adicional, para que veáis lo que ilumina el reflejo de la cl en las nubes.


Iluminación con linterna suavizada con el movimiento de la fuente de luz y la combinación de puntos de iluminación.


Iluminación suave que procede de toda la cúpula celeste después de esconderse el sol, es lo mismo que pasa en nocturnas cuando está nublado con nubes bajas que reflejan la contaminación lumínica, sale poco volumen y texturas en una iluminación muy suave procedente de todo el cielo y que envuelve las cosas.

Y hasta aquí estos apuntes sobre la calidad de la luz, en el próximo artículo trataré el color de la luz, un tema bastante amplio y del que se pueden hablar de muchas cosas, podéis dejar un comentario con vuestra opinión, preguntándome cualquier cosa o avisándome de algún error que haya podido poner.

3. La dirección de la luz en la noche                   <------------->                   5.El color de la luz en la noche



Bibliografía:

-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.

-Hobby, David. Strobist. Interesante blog sobre iluminación. Traducido al español en Strobist en español por Rafa Barberá


-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011.  CAMON

-Ruiz, J. Benito. Composición. El lenguaje del arte. 2010

9 de agosto de 2015

Zigénidos

Hoy os traigo algunas fotos de este tipo de mariposas peculiares y distintas a resto de mariposas, los zigénidos, familia Zygaenidae, en este caso se trata de ejemplares de Riópar, he tratado de identificarlos, no se si habré acertado, jejeje


 La primera y la segunda creo que se trata de Zygaena trifoli


 Y esta última podría ser una Zygaena rhadamanthus, se agradece la corrección de algún experto si están equivocadas.


La planta sobre la que está posada esta última es del género Cuprina.
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