30 de octubre de 2011

Perspectiva


“Un segundo objeto situado a la misma distancia del primero que este primer objeto del ojo parecerá la mitad de grande que el primero, aunque en realidad tengan el mismo tamaño”
Leonardo Da Vinci

“La perspectiva es de tal naturaleza que hace que lo plano parezca en relieve y que lo que está en relieve parezca plano”
Leonardo Da Vinci

Perspectiva es una palabra latina, y significa “mirada a través”, de "per-", prefijo que significa "a través de" y speciere "mirar, observar", el sufijo "-tivo" creo que es "capacidad, inclinación, disposición", pero esto último ya no estoy seguro de que venga de ahí, supongo que si.

La perspectiva es el modo en que los objetos del espacio real tridimensional son reproducidos en forma de imágenes sobre un plano. En las fotografías se puede decir que es una ilusión.

Hay varias clases de perspectiva:

-Perspectiva lineal, es la que está creada por líneas (reales o imaginarias), se crea gracias a la disminución del volumen de los objetos conforme se alejan del ojo, los puntos de fuga son puntos de interés por los que el ojo se siente atraído y puede haber uno o más de uno.



-Perspectiva aérea o atmosféricaLa perspectiva aérea se crea gracias a la desaturación de los colores con la distancia, a que los contornos se vuelven más difusos y el contraste decrece conforme se van alejando los objetos del ojo.  

Se suele crear una dominante azulada cuando está el sol en alto cuanto más lejos, y en las horas de los crepúsculos una dominante cálida cuanto más lejos, las nieblas también crean perspectiva atmosférica. Leonardo Da Vinci la utilizo con la técnica del “sfumato”





En fotografía para la representación de la dimensión se puede utilizar la perspectiva lineal que junto con el volumen (visible gracias al tono) crean la sensación de profundidad en las fotografías, también podemos dar más sensación de profundidad utilizando la perspectiva atmosférica, gracias a partículas en el aire como en las dos imágenes de arriba o también desenfocando un poco el fondo y difuminando un poco las líneas, esto también nos crea más sensación de profundidad, otra de las formas para dotar de más profundidad a nuestras fotografías es colocar más elementos en profundidad sobre los distintos planos de la imagen.


Luego también se puede crear perspectiva con el uso de los colores, en la siguiente fotografía es el color el que separa los diferentes planos o campos de la imagen.


Los pintores del Quattrocento son los que empezaron a preocuparse un poco más por la perspectiva en sus pinturas, pero aunque algunos pintores utilizaran ya algo el volumen, creaban una perspectiva demasiado artificial “perspectiva artificialis”, mas tarde en el Cinquecento empezaron a preocuparse más por el volumen y el claroscuro, y se empieza a crear una profundidad más natural, gracias a una mejor utilización de las luces y las sombras.

Evolución de la Perspectiva a lo largo de la historia de la pintura.



En el Románico se hacia uso nulo de la perspectiva como podemos ver en el ábside de San Clemente de Tahull, simplemente se utilizaban colores planos y algunas veces lo único que te puede recordar a la perspectiva son la superposición de elementos, pero aparte de no utilizar mucho el volumen, cuando superponían los elementos muchas veces no tenían en cuenta la reducción del tamaño que había que aplicar al sujeto que se encontraba más por detrás, en la siguiente obra pintada sobre tabla, el frontal de altar de la Seo de Urgel o de los apóstoles, se puede ver la superposición de elementos.





Esta obra de Giotto es de estilo gótico y ya se puede apreciar algo de profundidad gracias a la perspectiva y al volumen.



Pintura de Piero De La Francesca, "La flagelación" podemos ver la perspectiva que utilizaba este artista en el Quattrocento.


En la siguiente etapa del renacimiento, el Cinquecento ya podemos ver una profundidad más natural, en "La escuela de Atenas" de Rafael por ejemplo, gracias a un mejor uso de la luz y la sombra y a una perspectiva más natural.



En esta otra imagen podemos ver "La Gioconda" de Leonardi Da Vinci, aquí se puede apreciar la perspectiva aérea.



Más tarde en el barroco se tiende autilizar más la luz y la sombra, podemos ver como el gran maestro de Velázquez combina magistralmente la perspectiva aérea y la lineal en su cuadro de "Las Meninas".
 

Bibliografía:

-Ruiz, José B. – PDF y video de la sesión 30 de Un Año de Fotografía “Composición II”. Proyecto CAMON
-Cordero Ruíz, Juan. Perspectiva cónica”

27 de octubre de 2011

Color-textura-punto-línea-contorno.


Esta fotografía de una flor de cardo nos muestra la belleza de estas flores, se puede decir que en esta imagen domina el color, la textura, las línea y el punto, también se puede ver la forma del circulo y una organización más o menos simétrica. El título de esta entrada es la materia prima de esta imagen en cuanto a elementos o por lo menos son los elementos que más dominan en la imagen.

Citas de Ruth Bernhard


A continuación podemos ver algunas frases de esta fotógrafa que hizo bastante fotografía de desnudo.


“Nunca me he preguntado como hacerlas, simplemente sucede. Las fotografías se hacen a sí mismas con mi ayuda”


“Para mí, el placer de la fotografía está en el placer de ver, en la experiencia de una apertura más intuitiva, del ojo paciente y contemplativo del mundo. Se trata de fluir en una extraña relación sinérgica entre receptividad, calma y curiosidad…

…es a la vez una disciplina espiritual y una entrega hedonista para los sentidos. Se trata de rendir homenaje al objeto percibido en sí mismo, y al proceso de la percepción que permite deleitarse en los placeres visuales de la forma, línea, textura, luz y sombra.”


“Para mí, la creación de una fotografía se experimenta como una respuesta emocional mayor, más parecida a la poesía y a la música. Codo imagen es la culminación de un impulso irresistible, no puedo negarlo. Ya sea trabajando con una figura humana o una naturaleza muerta, soy profundamente consciente de mi conexión espiritual con ellos. En mi vida, como en mi trabajo, estoy motivada por un gran anhelo en pos del equilibrio y la armonía, más allá del ámbito de la experiencia humana, buscando la esencia de la unidad con el Universo”


“Soy el tipo de persona que vuela hacia una situación de forma inesperada, como el primer desnudo que fotografié “Embrión”, en 1934”

Aquí en imágenes de Google podemos ver alguna de sus fotos.







The pharaoh and the nomad

Canción instrumental del grupo Dark Hall. Grupo de Jazz-Fusión, donde destaca el bajo de Steve Digiorgio.

24 de octubre de 2011

Citas de Berenice Abbott

Aquí podemos ver alguna cita de esta fotógrafa de Springfield, Ohio.

“La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiados, el sujeto se convierte en parte del pasado.”

“La fotografía ayuda a la gente a ser vista.”

“Estoy de acuerdo en que todas las buenas fotografías son documentos, pero también sé que todos los documentos no son buenas fotografías. Además, un buen fotógrafo no se limita al documento, sino que prueba, descubre.”

“No he visto muchas imágenes que me hayan impresionado”

Esta frase me la he encontrado de dos formas distintas, aquí podemos ver las dos:

“El fotógrafo crea, desarrolla una visión mejor, más selectiva, más aguda mirando cada vez más detalladamente lo que sucede en el mundo.”

“El fotógrafo crea, proporciona una visión mejor, más selectiva, más precisa, incluso más nítida que la realidad”



Imágenes de Berenice Abbott en Google.

Mountain song

Aquí podeis escuchar el tema Mountain song del gran guitarrista Joe Satriani,  de su disco Strange Beautiful Music de 2002

Citas de Peter Henry Emerson

Naturalistic photography (Fotografía naturalista o del natural)

“En realidad los fotógrafos profesionales son los que han estudiado fotografía a fondo y son dueños de todos sus recursos. No es una cuestión de libras esterlinas, la diferencia entre “profesional” y “amateur” es una cuestión de conocimiento y capacidad. Un amateur es un aficionado sin objetivos, sin conocimiento y sin capacidad. No importa cuantas de sus obras pueda vender”


“Nada en la naturaleza tiene un contorno duro, todo se observa frente algo, y los contornos se desvanecen entre una y otra cosa, a menudo de forma tan sutil que no puede distinguirse donde termina uno empieza otro. En esta mezcla de decisión e indecisión, de pérdida y encuentro, se halla todo el encanto y el misterio de la naturaleza”

En su escrito “Naturalistic Photography”:

¨Las limitaciones de la fotografía son tan grandes que, a pesar de que los resultados en ocasiones ofrecen cierto placer estético, el medio debe ocupar siempre el lugar más bajo entre las artes.”

“Lo lamento profundamente, comparar fotografías con grandes obras de arte, y fotógrafos con grandes artistas, fue temerario y desconsiderado y mi castigo es tener que reconocerlo…

En fin, me rindo ante los que dicen que la fotografía es un arte muy limitado. Lamento profundamente haber llegado a esta conclusión.”

En su escrito “ The Death of Naturalistic Photography (La muerte de la fotografía natural)

Imágenes de Peter Henry Emerson en Google.
 
Peter Henry Emerson (Wikipedia)





20 de octubre de 2011

Citas de Josef Albers

Josef Albers fué un pintor y profesor que se preocupó bastante por la percepción visual, sobre todo del color, escribió el libro "interacción del color" que nos habla de el mundo de la percepción de los colores, la memoeia del color, los contrastes simultáneos y otros efectos.

“Prefiero ver con los ojos cerrados.”

“La experiencia nos enseña que en la percepción visual existe una discrepancia entre la realidad física y psíquica.”

“La abstracción es real, probablemente más real que la naturaleza.”

“El proceso creativo es el mismo secreto en la ciencia como en el arte. Son absolutamente iguales.”

“No creo en la libre expresión como método de enseñanza. En cualquier rama del arte, no es importante.”

“Los contrastes simultáneos no sólo son un curioso fenómeno óptico, sino que son el corazón mismo de la pintura.”

“El arte es crear y no recrear. Para recrear dejar a los historiadores, que están mirando hacia atrás todo el tiempo.”

“Toda percepción del color es ilusión... No vemos los colores como son realmente. En nuestra percepción, se pueden transformar entre sí de manera tal, que dos colores distintos parezcan iguales, por ejemplo, o dos colores iguales, distintos, o los opacos parezcan transparentes y formas concretas se conviertan en irreconocibles. Este "juego" del color -el cambio de identidad- es el objeto de mi estudio.”

“Me interesa especialmente el efecto psíquico, que es una experiencia estética, evocado por la interacción de colores yuxtapuestos.”

“Enseño a mis estudiantes a no aplicar normas o formas mecánicamente.”

Movimiento

17 de octubre de 2011

Citas de Karl Blossfeldt

El secreto de las plantas.

“Sólo de la inagotable fuente de la eterna juventud que es la naturaleza, de la que han bebido los pueblos de todos los tiempos, puede el arte tomar una energía y un estímulo nuevos para desarrollarse sanamente. La planta ha de considerarse como una estructura auténticamente artística y arquitectónica.

Pero la planta no se reduce únicamente a un diseño sobrio; va modelándose y adquiriendo una forma según las leyes de la lógica y el funcionalismo y, con una fuerza primigenia, empuja a todo a adoptar una forma artística sublime”


“En este sentido, la naturaleza – que ejerce sin descanso su oficio de constructor – es nuestra mejor maestra, no solo en el arte, sino también en el campo de la técnica. Educa a la belleza y a la interioridad y es una fuente del placer más noble.”


Aquí podeis ver alguna fotografía de este escultor y  fotógrafo especializado en plantas.
Y en Imagenes de Google podeis ver otro montón de fotografías suyas.

15 de octubre de 2011

Voice of the soul.

Sexta canción del último disco de la banda de death metal progresivo en su disco "The sound of perseverance" del año 1998

13 de octubre de 2011

Shine on you crazy diamond - Parte 1

Shine on you crazy diamond - Parte 1 es el tema que abre el disco de Pink Floyd  Wish You Were Here de 1975. Esta subtitulado en español .
Si pinchas en el primer título en vez de aquí arriba se puede ver una versión en directo de Roger Waters.

Y aqui podeis ver la Segunda parte que es la última canción del disco.

Citas de Edward Weston

“Hacer una buena composición de un tema significa nada más que verlo y mostrarlo de la manera más intensa posible”.

“Comprender las reglas de composición antes de tomar una fotografía, es como comprender las leyes de la gravedad antes de salir a caminar”

“La fotografía aísla y perpetúa un momento en el tiempo: un momento importante y revelador, o uno sin importancia y sin sentido, en función de la comprensión del sujeto por el fotógrafo y su dominio del proceso.”

“Solo con esfuerzo podemos hacer que la cámara mienta. La fotografía es fundamentalmente un medio honesto”

"La composición es la forma más impactante de ver"


Aqui podeis ver fotografías de Edward Weston y aprender algo más sobre este fotógrafo.

10 de octubre de 2011

Pino de La Casa Quemada


Se trata de un pino carrasco (Pinus Halepensis) de unos 16 metros de altura y un perímetro de tronco de 4,30 metros medido a 1,30 del suelo, se encuentra en la Umbría de la Peña Rubia, en el paraje de Casa Quemada, está incluido en el PGMOU de Jumilla como árbol singular protegido, pero pareca que está ya listo de papeles.

Fuente:


-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.

The fragile art of existence

Tema del grupo Control Denied, donde compuso y tocó la guitarra el gran guitarrista Chuck Schuldiner, que tocaba en la banda Death, este tema lo hizo dos años antes de morirse de un tumor cerebral, no se si lo sabía ya o no cuando compuso la canción, pero el título "The fragile art of existence" parece decirnos que si lo sabía ya.

3 de octubre de 2011

La balsa del Gaitán seca


La Balsa del Gaitán es una charca ganadera situada al Norte de Jumilla, en la Cañada del Águila junto a la Vereda Real, además de ser bebedero para el ganado, es un sitio clave para la biodiversidad, ya que es el hábitat de muchos seres vivos: invertebrados, anfibios, etc, y sirve también de despensa y bebedero de muchas aves y otros animales, además está incluida en el IRH 2000 (Inventario Regional de Humedales) con el Código C33 y en el Inventario Nacional de Humedales con el código 621106, sobretodo por su biodibersidad, ya que su tamaño es muy reducido.

Aquí podemos ver una fotografía de la balsa del Gaitán en el verano de 2010


Y aquí a principios de 2011 podemos ver que aún tenía bastante agua.

Y a continuación, en las siguientes fotografías se puede ver su estado en Agosto de 2011, debido a las escasas precipitaciones de este año.


Otros años, como en 2010, que llovió bastante, si que aguantó todo el verano sin secarse, pero este año que ha llovido bastante menos, y se ha secado.


Así es como estaba en Agosto, en Septiembre le hice una visita y estaba más seca aún y ahora mismo está  sin agua ya.


En las siguientes fotografías podemos ver algunos de los habitantes de esta charca:
 

Dos caballitos del diablo y dos libélulas fotografiadas en la charca del Gaitán. Sin el agua, no podrían criar, ya que sus larvas necesitan el agua para su desarrollo, que es más largo que lo que duran estos insectos en forma de adulto.

Un ejemplar de rana común, los anfibios también dependen del agua para su supervivencia


Citas de Elliot Erwitt

En las citas de este fotógrafo podemos ver una visión de la fotografía distinta a la de Ansel Adams


“La buena fotografía no consiste en la impresión por zonas o cualquiera otra de las tonterías de Ansel Adams . O ves o no ves. El resto es académico. La fotografía sencillamente es una función de dejar noticia de las cosas. Nada más. “

“La calidad no significa negros profundos y amplio rango tonal. Eso no es calidad, es una especie de cualidad. Las imágenes de Robert Frank pueden herir a alguien por ser descuidadas – el rango tonal no es correcto y cosas como esa – pero son muy superiores a las imágenes de Ansel Adams en lo que respecta a su calidad, por que la calidad sus imágenes, si se me permite decirlo, es esencialmente la calidad de una postal. Pero la calidad de Robert Frank es algo que tiene que ver con lo que hace, con lo que hay en su mente. Y no consiste en ajustar el balance entre el cielo , la arena y más allá. Es algo que tiene que ver con la intentecionlidad.”

“ No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados… así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso”

“Tomar fotografías es un acto muy sencillo. No hay gran secreto en ello… las escuelas están llenas de ... un montón de basura. Lo que necesitas es aplicarte y practicar en lo aprendido. Tengo la absoluta convicción de que si se trabaja razonablemente bien, lo único importante es seguir disparando… no importa si con ello ganas dinero o no. Sigue trabajando, porque conforme se continua en el proceso de trabajar las cosas empiezan a suceder”

“No me gustan las explosiones. No me refiero al progreso. Pero la fotografía digital ha convertido a cada hombre, mujer y chimpancé en fotógrafo y consecuentemente ha denostado en general la calidad de las fotografías.

Por supuesto la fotografía digital es esencial por economía e inmediatez de resultados – noticias, moda, fotografía, publicidad – pero también es condenadamente fácil el archivo y la conservación. Pero el haluro de plata sigue siendo el material más fiable para la impresión”

Web de Elliot Erwitt

Ambient Guitars

Uno de los temas del "Tubular bells" de Mike Oldfield grabado en 1973, pero esta es la versión grabada en el Tubular bells 2003, Ambient Guitars

Citas de Leonardo Da Vinci

Algunas frases de este gran genio, que aunque sean sobre pintura u otros temas, se pueden aplicar a la fotografía de alguna manera.


"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van."

“A cada momento aléjate, ten una pequeña reflexión para que tu juicio sea preciso cuando regreses al trabajo. Aléjate cierta distancia por que la obra parece más pequeña y podrás apreciar más de ella en un vistazo y cualquier carencia de armonía y proporción se hará evidente”

“La luz es lo que destierra a la oscuridad.
La sombra es la obstrucción de la luz”

“La mente del pintor debe ser como un espejo, que siempre toma el color del objeto que refleja y está completamente ocupado por imágenes.”

“Todo nuestro conocimiento tiene su origen en nuestras percepciones”

“La sabiduría es hija de la experiencia”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita