8 de noviembre de 2014

2. Intensidad de la luz en la noche

“…En la oscuridad sólo existe aquello que recibe luz…”
                                                                José Benito Ruiz. Fotógrafo en la naturaleza.



La intensidad es la cantidad de luz que incide sobre un objeto o una escena, y es cuando se dice si está más o menos iluminado o más o menos oscuro, en el caso de iluminación continua se puede medir con el fotómetro de la cámara (aunque en nocturnas nos valdrá de poco este en la mayoría de los casos), la intensidad de luz en el ambiente es lo que nos condicionará las combinaciones de Diafragma-Velocidad-ISO, que podremos usar para la exposición deseada, con el flash o la linterna podemos modificar la intensidad de la luz de lo que queramos o podamos y por lo tanto modificar la gama tonal de nuestra foto, según el efecto que busquemos, sujeto o fondo más claro o más oscuro y por lo tanto más o menos contraste y desequilibrio tonal o equilibrio tonal y armonía. 




Dos imágenes con más y menos contraste entre la intensidad de luz sumada en la iluminación en sujeto y la intensidad sumada en la exposición del cielo, en el primer caso, sujeto más claro que fondo, en el segundo al revés, pero con algo más de equilibrio tonal, a mi no me gusta descartar ninguna posibilidad, aunque normalmente buscaré un equilibrio tonal más que un contraste fuerte, pero esto creo que va muchas veces en función de lo que se quiera transmitir.

En algunos casos de mucho contraste entre una parte de la escena y otra, se pueden usar filtros degradados y cambiar la intensidad de la luz que llega al sensor solo en una zona del encuadre en particular, esto puede utilizarse para quitar intensidad de luz en el cielo cuando haya mucho contraste, igualar la intensidad de luz de un reflejo, o para bajar la intensidad de luz en una foto urbana con la parte de abajo mucho más clara, también pueden utilizarse técnicas de tapados con algo negro, pero esto hay que hacerlo de forma muy fina para que no se note mucho.

En esta foto por ejemplo, con un filtro degradado podría haber aclarado más el cielo poniendo un filtro abajo y aumentando la exposición.

La ley de reciprocidad nos valdrá para saber con qué combinaciones diafragma-velocidad-ISO contamos para la exposición deseada en el cielo (o en la escena al completo en el caso de no tener pensado iluminar nada) es decir, la intensidad de luz que queremos que se sume en el sensor con la luz ambiente, y todo esto de forma rápida haciendo pruebas con ISO alto, aunque la foto que queremos hacer sea de 15 minutos por ejemplo, imagínate tener que estar 15 minutos o media hora si ponemos la reducción de ruido a largas exposiciones, y entonces descubrir que no está bien la exposición, sería una pérdida de tiempo bastante inútil, por lo que en fotografía nocturna es esencial tener claro el concepto de la ley de reciprocidad, con el que después de hacer las pruebas a ISO alto en muy poco tiempo y dar con la exposición deseada, podemos hacer el cálculo para la misma exposición en 15 minutos de forma rápida.

Con esta ley se puede también calcular la iluminación que necesitamos en la escena una vez que ya tenemos una foto o prueba con la intensidad de luz aportada deseada, en el caso de querer hacer otra variando los parámetros de ISO o diafragma, cuando hemos hecho una foto con estrellas puntuales y queremos hacer otra con trazas, poniendo un ejemplo. Cuando hablamos de linternas, ya sabemos el tiempo que hemos iluminado o cuantas pasadas hemos dado y a qué velocidad, desde que distancia, con que potencia…, por lo que si queremos hacer otra con la misma intensidad de luz, solo tendremos que calcular el tiempo necesario que tenemos que iluminar o las pasadas necesarias en la otra con distintos parámetros. En el caso del flash, pues ya sabemos los disparos de flash que hemos realizado, a que potencia y desde que distancia, por lo también es fácil calcular la luz necesaria para la otra con distintos parámetros y misma intensidad en la iluminación, con el flash es muy sencillo y más exacto que con la linterna, al ser las potencias de los estos a dobles y mitades, también se puede variar la cantidad de disparos de flash a realizar. Poniendo un ejemplo práctico, si en una foto hemos dado 4 disparos de flash a 1/64 y después queremos hacer otra bajando el ISO a la mitad, para conseguir la misma intensidad en la iluminación, solo tendremos que realizar el doble de disparos (8) a la misma potencia (1/64), los mismos (4) al doble de potencia (1/32), o la mitad de disparos (2) con la potencia con de un 1/16, así de sencillo.

Otra cosa importante que se debería de conocer es la ley del cuadrado a la inversa, la que nos dice que cuando se duplica la distancia desde la que iluminamos algo, la luz que incide en un sujeto se reduce al cuadrado su potencia e ilumina cuatro veces más de superficie.

La intensidad de la luna es un factor muy importante a tener en cuenta, y que hay que saber elegir bien según lo que queramos hacer, para ver bien lo que puedes hacer en cada una de las distintas fases lunares viene bien la experiencia y para esto solo queda hacer pruebas y pruebas hasta pillarle el punto y aprender realmente a saber elegir la luna óptima según nuestra idea para la foto, ya sea en el tema de iluminación, sea en el tema de sacar más o menos estrellas, sea según el color que queramos en el cielo, en lo que queramos que nos afecte o no cierta contaminación lumínica presente en la escena…, a continuación os dejo dos ejemplos de fotos con los dos extremos.

Luna llena sin aporte de iluminación casi.


Sin luna con iluminación artificial.

Hablando de la intensidad de la luz, también me parece apropiado hablar algo de la claridad relativa, no es lo mismo observar una foto por el día que por la noche, por la noche en la pantalla de la cámara nos puede parecer que está bien de exposición y luego al verla al día siguiente con más luz en el ambiente ver que se ha quedado oscura, el histograma es una gran herramienta en este caso. 

Al igual que no es lo mismo observar una fotografía sobre fondo oscuro, que sobre fondo claro, una misma fotografía parecerá más clara sobre fondo oscuro y más oscura sobre fondo claro.

En este caso en el cuco de la Alberquilla, quizás me pasé un pelín con la intensidad en la iluminación interior si pretendía mostrarlo como un lugar "acogedor", otra cosa es que quieras crear otro efecto distinto.


En esta foto al estar las luces del castillo y del casco antiguo apagadas. pude igualar la intensidad de la luz y conseguir un equilibrio tonal, mientras están encendidas las luces en nocturnas ya se quema todo si pretendes sacar algo de detalle en el cielo y no dejarlo negro.

En este caso se trata de una foto con "doble exposición" conseguida con tapados de lente y cambio de objetivo, enfoque y encuadre, captando la luna por un lado con un 70-300 a 300mm y el paisaje con un 18-200 a unos 22mm, en el caso de querer hacer esto con una sola exposición, lo primero, no podrías jugar con la escala de esta forma, y lo segundo, no podrías sacar este detalle en la luna, debido a la gran diferencia de la intensidad de la luz de esta y la intensidad de la luz del paisaje, el "tiempo de exposición" en esta caso para la luna fue un instante muy rápido, lo más rápido que pude mover la cartulina que utilicé para la obturación manual, el resto del paisaje sin embargo hizo falta unos 5 minutos para conseguir esta exposición al f/16 e ISO100 que tuve que poner para lograr que no se me quemara la luna sin filtros ND que rebajen algo su luz y que faciliten las cosas.


La foto de este pino la veo bastante bien con respecto a la intensidad en la iluminación y el equilibrio tonal, pero si veo demasiado brusca la gradación entre la intensidad de la luz aportada por mi en el suelo y la aportada por la luna detrás del árbol.


1. Cualidades de la luz en la noche                               <------------------->                                 3.La dirección de la luz en la noche


Bibliografía:

-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.

-Hobby, David. Strobist. Interesante blog sobre iluminación. Traducido al español en Strobist en español por Rafa Barberá

-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011.  CAMON

-Ruiz, J. Benito. Composición. El lenguaje del arte. 2010


Mi nueva web: La Magia de la Noche


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (11) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (45) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (6) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (37) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita