18 de agosto de 2011

4. Algunos de los factores generales y técnicos que influyen en una fotografía.

4.1. Factores generales:

-Título.

Ancla o aclara un sentido en la imagen.

Como por ejemplo en esta fotografía donde quiero reflejar el tema del agua, el título “Del cielo al subsuelo” se refiere a parte del ciclo del agua, es una fotografía de unas gotas de lluvia en una hoja de Carpobrotus, una planta crasa, es decir con reservas de agua, y si se observa dentro de una de las gotas se puede ver un pozo, uno de los recursos naturales del altiplano, y como es lógico para que no se sequen esos pozos tiene que llover y el ser humano debe mantener una buena conducta y no sobreexplotarlos.

Del cielo al subsuelo

 -Autor.

Cada autor puede estar condicionado por sus experiencias, sus vivencias, sus influencias visuales, sus creencias o su ideología, que dependerán de la época y la zona en la que se ha criado y ha aprendido su visión del mundo, la cultura con la que le hayan educado, y muchos otros factores condicionantes, nosotros estamos bastante condicionados por la influencia de la tradición representacional occidental, pero por la cantidad de factores que influyen sin que nos demos cuenta, dos fotógrafos distintos con influencias visuales parecidas, en el mismo sitio y fotografiando lo mismo, pueden llegar a generar resultados muy dispares


-Género.

Esto en realidad no influye en una fotografía, sino que cada fotografía condicionará el género en el que se le puede catalogar. Algunos ejemplos: Fotografía de naturaleza, de paisaje, macrofotografía, nocturna, astronómica, de larga exposición, submarina, panorámica, bodegón, retrato, de desnudo, artística, de prensa, de deportes, fotorreportaje, de guerra, social, etnográfica, de denuncia, de arquitectura, científica, microscópica, industrial, publicitaria, de moda, ilustración digital (se está empezando a considerar otra cosa distinta a la fotografía).

Una misma fotografía normalmente pertenecerá a más de un género distinto ya que muchos de los géneros están íntimamente relacionados unos con otros, también podemos ver que varios de los géneros se pueden incluir dentro de otro género o disciplina, otros son según técnica empleada, otros según temáticas etc. por lo que no se puede hacer una clasificación absoluta.


4.2. Factores técnicos:

-Formato.

Se puede referir a las dimensiones de la foto, y también al ratio, es decir la proporción ancho-alto, y ambos son importantes en cuanto lo que se quiera transmitir en la imagen, o según la forma del sujeto, algunos ejemplos: 4:1, 3:1, 2:1, 16:9,  el rectángulo áureo o el 3:2, 4:3, 1:1
También al medio donde está representada, papel, diapositiva, digital, etc.





-Pixeles y Ppp (Pixeles por pulgada).

Su número y tamaño puede determinar más o menos definición en los detalles de una fotografía y el tamaño máximo de impresión o reproducción a una cierta calidad, y los Ppp (Pixeles por pulgada) son la unidad de medida de resolución de fotografías o dispositivos digitales como impresoras y cámaras digitales, cuanto más elevado sea este número, mayor será la resolución en la imagen.



-Distancia focal.

Esta viene definida por los milímetros que tenga el objetivo que utilicemos y es importante en la composición por que es lo que ampliará o reducirá el ángulo de visión de nuestra cámara y nos ayudará a recortar o ampliar el encuadre, también a “acercar o alejar” al sujeto desde un mismo punto, nos ayudará a jugar con la profundidad de campo y con la profundidad y la perspectiva para lograr la composición deseada.


Con objetivos de focal fija se suele conseguir más calidad de imagen, pero tendremos que movernos más para buscar los encuadres deseados y saber que objetivo nos va a venir mejor para cada situación según donde vayamos, lo que queramos fotografiar o que efecto queremos conseguir, y elegir uno o cargar con varios objetivos a la vez para aprovechar al máximo las posibilidades, pero eso depende de los gustos o la economía de cada uno.

Los principales aspectos que pueden variar según la distancia focal que utilicemos son por ejemplo:

-La profundidad de campo (por el tamaño de los círculos de confusión).
-Las hiperfocales.
-La distancia mínima de enfoque.
-El ángulo del encuadre.
-La visión de la perspectiva y de la profundidad.
-Las proporciones de los sujetos.
-Las vibraciones que causan la trepidación en las fotografías en el caso de no disponer de trípode en situaciones de poca luz o de la utilización de focales muy largas.


Fotografía con objetivo de 200 mm




-Diafragma.

Es lo que determina la cantidad de luz que va a entrar en un determinado tiempo de obturación según la apertura que configuremos en nuestro objetivo a través de nuestra cámara, también afectará en la profundidad de campo, con un diafragma más abierto (menor número f) menos profundidad de campo y con un diafragma más cerrado (mayor número f) más profundidad de campo.


También va a afectar en el rendimiento de las lentes que utilicemos, el máximo rendimiento de un objetivo se consigue con los diafragmas medios, con diafragmas muy abiertos o muy cerrados pueden aparecer más aberraciones y aumentar el fenómeno de la difracción, por un lado con diafragmas más cerrados las aberraciones se ven mitigadas y el único factor limitante es la difracción y sin embargo con diafragmas muy abiertos pierde importancia la difracción pero se acentúan las aberraciones. Y por otro lado con diafragmas cerrados aumenta la definición (acutancia) mientras que con diafragmas abiertos aumenta la transmisión del color (transmitancia).

El grado de las aberraciones dependerá de la calidad del objetivo, pero existen ya en el mercado objetivos con bastante calidad en cuanto a algunos de estos aspectos, pero cuantas más correcciones tenga un objetivo más cara y difícil será su construcción y por lo tanto más aumentará su precio.


Diafragma a F/2.8

Diafragma a F/8.4


-Velocidad de obturación.

Con este parámetro es con el que podremos controlar el tiempo que va a estar la película o sensor recibiendo luz para hacer una fotografía y es lo que nos ayudara a “congelar” o a “captar el movimiento” según en cada situación el efecto que queramos conseguir y la luz de la que dispongamos, también deberemos jugar con la velocidad para poder ajustar una determinada apertura de diafragma según el efecto que queramos conseguir, también se pueden utilizar filtros de densidad neutra e incluso combinar varios para poder aumentar el tiempo de exposición y captar el movimiento de cosas en condiciones de luz que sin esos filtros sería imposible captar.


Con el movimiento que se pueda apreciar en una fotografía (ya sea de una fotografía de un colibrí a una velocidad de obturación muy rápida, en la que salga el colibrí congelado entero menos las alas; o en una fotografía nocturna con una velocidad de obturación de 20 minutos, en la que se puede apreciar el movimiento de las nubes, las estrellas, el agua, etc.) algunas veces, se puede calcular el tiempo de exposición aproximado que se utilizó para hacerla analizando los elementos que sugieran el movimiento en la fotografía, siempre que este movimiento no se haya congelado con el flash en condiciones de muy poca luz a oscuras como en las fotografías de alta velocidad nocturnas, en las que el obturador puede estar abierto más tiempo del que dura el flash, pero nosotros en la imagen solo vemos lo que ha pasado mientras dura este, que en fotografía de alta velocidad puede ser unas milésimas de segundo, mientras que si no hay nada de luz ambiente, el obturador puede estar abierto mucho más tiempo, 5 segundos, por ejemplo, pero como no hay casi luz en la escena, solo sale aquello que es iluminado.

“…En la oscuridad sólo existe aquello que recibe luz…”

José Benito Ruiz. Fotógrafo en la naturaleza.


Velocidad de obturación de 1/500 segundo

Velocidad de obturación de 60 segundos.


Velocidad de obturación de 1/40 segundo

-ISO.

Normalmente, con respecto a la aparición de ruido en una fotografía, para conseguir la mayor calidad posible es recomendable utilizar los ISOs más bajos para que no empiece a aparecer, a no ser que nuestra cámara tenga muy buena respuesta ante el ruido, porque últimamente con el avance de la tecnología se pueden encontrar cámaras en el mercado con una respuesta al ruido impresionante, también quisiera destacar aquí que existen dos tipos de ruido, el ruido de luminancia y el ruido de crominancia, el ruido de luminancia es el único que tiene que ver con el ISO que configuremos en la cámara, el otro tipo de ruido está producido por el aumento de la temperatura del sensor de la cámara, por lo que suele aparecer en fotografía de larga exposición, cuando el sensor de nuestra cámara está trabajando durante mucho tiempo, y como es lógico este problema se acentúa mucho más en verano.

Fotografía de dos libélulas reproduciendose en la que me dejé sin darme cuenta el valor ISO a 1000 y esto junto con que con mi cámara compacta no puede desenfocar el fondo dieron como resultado esta broza de fotografía.

En esta imagen por ejemplo el ruido no proviene de un valor ISO alto, ya que está puesto a ISO200, proviene de la mala calidad del sensor de la cámara compacta que utilicé y a que es una exposición de 8 segundos como puede apreciarse por el movimiento de las espigas.


-Balance de blancos.

El balance de blancos es con lo podremos cambiar las dominantes de color en una fotografía, y utilizaremos uno u otro según la iluminación de la que dispongamos o el efecto que busquemos, muchas veces nos va a condicionar la iluminación que tengamos en el sitio, ya que por ejemplo, si ajustamos en nuestra cámara un balance de blancos de luz de sol y nos encontramos en una habitación con bombillas de tungsteno la fotografía nos saldrá demasiado rojiza, otro ejemplo puede ser si está nublado y ajustamos el balance de blancos en luz de sol, entonces nos saldrá azulada, pero esta claro que esto ya depende de los gustos de cada uno y de lo que quiera transmitir en cada momento, para la mayor creatividad lo mejor es utilizar el balance de blancos en modo manual, en el que lo podemos regular según grados Kelvin, con esto podremos decidir la dominancia de color que obtendremos en nuestra fotografía, pero claro para entender esto hay que conocer el concepto de temperatura del color y las cualidades térmicas del color (colores fríos y colores cálidos), otro factor importante es saber como responde nuestra cámara ante distintas iluminaciones y también nos ayudará bastante conocer las cualidades de la luz, saber como se comporta esta y tener claro el tema de los colores complementarios, pero en cualquier caso, utilicemos un balance de blancos automático o utilicemos un balance de blancos manual, estos conceptos son muy importantes para la fotografía en general.

Ajustando el balance de blancos a luz de sol

Ajustando el balance de blancos a tungsteno

Ajustando el balance de blancos a luz de sol    

Ajustando el balance de blancos a nublado

 En este cuadro podemos ver los distintos colores que alcanza un cuerpo metálico al calentarlo, aqui sería Tª en ºC:


Y en este otro se puede ver la temperatura de color que tienen los distintos tipos de iluminación:



-Flash.

Es recomendable que su intensidad sea regulable para poder jugar mejor con él en cualquier situación o también se pueden utilizar varios de ellos combinados para crear cualquier iluminación desde varios puntos, con los flashes también se pueden crear diversos efectos como por ejemplo el causado por un flash en modo estroboscópico, que dispara una ráfaga de flashes, o hacer múltiples enfoques en fotografía de larga exposición iluminando en cada disparo de flash el elemento que nos interese previamente enfocado y conseguir imágenes con primeros planos muy cercanos y fondos totalmente nítidos, creando efecto de profundidades de campo muy amplias sin necesidad de cerrar el diafragma mucho.


Con flashes y otros accesorios bien utilizados podremos emular cualquier tipo de luz, en cuanto a sus cualidades. Gracias al flash, también se pueden hacer fotografías de alta velocidad, como por ejemplo un saltamontes en el momento de un salto, momento que no se podría fotografiar congelando al sujeto sin la ayuda de los flashes y una barrera.


-Modos y áreas de medición y de enfoque.

Los modos de medición sirven para elegir si queremos que el fotómetro, ya sea de nuestra cámara o un fotómetro aparte, mida la imagen en general o si queremos concentrar la medición en algún punto, el modo puntual es el más preciso si sabes lo que estás haciendo, pero es más simple utilizar el que mide toda la imagen, pero podrás decidir menos sobre el resultado.


Los modos y áreas de enfoque es lo que nos permitirá elegir como enfocar y en que zonas.


-Punto de vista.

El punto de vista, teniendo en cuenta la posición desde la que se ha tomado una fotografía, puede hacer que cambien los elementos principales de esta, por lo que puede afectar desde un poco con algún cambio muy leve, hasta afectar bastante a la composición de la imagen, por este motivo es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de componer nuestras fotografías, hay que probar y experimentar lo máximo posible para comparar después los resultados, para esto se puede probar tirándote al suelo, subiéndote a algún punto alto, etc. no deberemos de limitarnos a la altura de nuestra vista y experimentar lo máximo posible para conseguir los diferentes encuadres y ver los cambios en la imagen y así poder juzgar tu mismo según situaciones o resultados que se quieran conseguir, y elegir para cada situación la que más nos guste, esto es muy importante por ejemplo para la elección de fondos o para variar las proporciones del sujeto, esto se puede exagerar más aún con un objetivo gran angular entre otras cosas.





  
-Distancia del Sujeto.

Es otro de los factores que afectaran en la profundidad de campo conseguida o en el objetivo que deberemos elegir para conseguir el encuadre deseado desde cierto punto, y como es lógico, al cambiar de focales también afectará a la visión de la perspectiva y de la profundidad.

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