28 de mayo de 2012

Evolución de las flores del aloe

En esta composición formada por flores de aloe vera, creo que es Aloe Barbadensis, quiero mostraros la belleza de la inflorescencia de esta planta de la familia de las Aloeáceas que tiene una estructura parecida a la del Agave americana “pitera” pero en pequeño, y no hace falta que lo describa más por que yo creo que todos sabemos más o menos como es. Es una planta medicinal que suele utilizarse para quemaduras, picaduras y otras afecciones de la piel, también se utiliza en muchos productos de cosmética.


He utilizado un fondo artificial de color negro por que me gusta como se quedan las plantas con fondo negro al realzar los colores y conseguir un fondo limpio y sin distracciones, y por la modulación que tiene al poder juntar varias fotografías en la misma imagen. Para esto me ha servido de interruptor el fotógrafo Niall Benvie, que fotografía plantas con fondos blancos, gracias a la modulación del fondo blanco también crea imágenes uniendo varias plantas en la misma imagen, a este fotógrafo lo descubrí gracias a José Benito Ruiz en la sesión 11 del proyecto Un año de fotografía “Fotografía, inteligencia y educación”, y debo decir que me ha servido para coger algunas ideas “prestadas”, como en esta composición de flores de aloe u otras imágenes como algunas de las “deconstrucciones”, o como quieras llamarlas, que he publicado aquí en este último año, como por ejemplo las de “Colores vegetales” o las de “Nubes”

En la imagen de esta entrada he jugado con una narrativa visual temporal, uniendo en la misma imagen fotografías de dos plantas distintas de aloe y que están realizadas durante un mes y algo, lo que ha durado desde la brotación de estás inflorescencias, hasta que se cayó la última flor de la espiga que hay en la derecha de la imagen.

Las fotografías utilizadas están hechas sin moverme de mi casa, en mi terraza, para que los que piensan que hay que irse lejos, a algún lugar espectacular o paradisiaco para realizar imágenes satisfactorias, aquí está la muestra de que se pueden hacer muchas cosas en lugares muy cercanos y a lo mejor insospechados así de primeras.

Les he aumentado el contraste para hacer el fondo más negro e intentar que en las pantallas con más brillo, no se noten empalmes, pero con la cantidad de configuraciones que tendrán las distintas pantallas, es difícil que en algunas pantallas no se noten un poco.

En cuanto a la escala, debo decir que no he trabajado a escala como hace Niall Benvie, por lo que los tamaños no son proporcionales de unas flores a otras, a lo mejor si tienen más o menos tamaños proporcionales alguna con respecto a otra, pero hay algún desfase de escala apreciable.

25 de mayo de 2012

Acto de celebración del día mundial del Medio Ambiente 2012


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Naturalista de Jumilla STIPA ha organizado en colaboración con JUMSAL, Bodegas Casa Castillo, Servicios Logísticos “La Campa”, aula de naturaleza “La Guarafía” y Gráficas Reca una charla de naturaleza denominada “La naturaleza no es solo verde”.

La charla tendrá lugar en el centro sociocultural "Roque Baños" el próximo viernes 1 de Junio de 2012 a las 20:30 horas y correrá a cargo del reputado naturalista y documentalista español Luis Miguel Domingez.

23 de mayo de 2012

RGB - RVA


El espacio de color RGB debe este nombre a las iniciales de Red-Green-Blue (rojo-verde-azul), los colores primarios que se utilizan para la captación y visualización de la luz en pantallas, proyectores y otros dispositivos, también son conocidos como colores luz o colores aditivos. RVA sería la abreviación en español, pero yo nunca la he visto así en ningún sitio.

Luego también está CYMK, los colores pigmento o colores sustractivos, cuyas iniciales vienen de Cyan-Yelow-Magenta-Black (cian-amarillo-magenta-negro), estos son los colores primarios que se utilizan en dispositivos de impresión como impresoras, plotters, etc.

La mezcla de RGB produce blanco y la mezcla de CYMK produce negro, por eso RGB se utiliza para pantallas donde lo que hay que llenar es un espacio negro, y CYMK para papel o otros materiales donde se pueda imprimir, donde el espacio que hay que rellenar suele ser blanco, el negro creo que se utiliza porque la mezcla no llega a dar un negro puro.


El peso de los colores

Cada color se puede decir que tiene un peso, yo aquí voy a poneros tres alternativas a la hora de organizar de forma vertical estas tres fotografías de colores primarios:

-Una en la que he creado más desequilibrio colocando el rojo arriba, ya que el color rojo es un color pesado.


-Otra más estable colocando el rojo abajo.


-Y otra, se supone que más estable aún, colocando el verde arriba y el rojo abajo, ya que el verde es menos pesado que el azul y el rojo, y el azul menos pesado que el rojo.

Orden de peso de los colores según José Benito en la sesión “Composición I” del proyecto Un Año de Fotografía:

- Rojo - Naranja - Azul - Verde - Amarillo -

Cuando estemos buscando armonía, equilibrio, tranquilidad, será mejor distribuir los colores con los más pesados abajo, y si por el contrario buscamos contraste, desequilibrio, tensión, será mejor colocar abajo los menos pesados.


Bibliografía:

-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 29 de Un Año de Fotografía “Composición I”. Proyecto CAMON

-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 33 de Un Año de Fotografía “Gestión del color. La copia”. Proyecto CAMON


12 de mayo de 2012

Nervios fractales

Olmo – Ulmus minor Mill.

La geometría fractal es una geometría muy presente en la naturaleza, en contraposición a las cosas creadas por el hombre, que suele utilizar más la geometría euclidiana. Yo no voy a contaros mucho acerca de las características de los fractales, ya que es un tema complejo y para eso ya hay algunos libros y unos cuantos textos en la red, pero si voy a nombrar una de las características principales, la autosimilitud, es decir que las partes mas pequeñas que completan el todo se parecen a este y que estas partes a su vez se dividen en más partes que también se le parecen.

Encontrar fractales en la naturaleza es fácil, los podemos encontrar en muchos sitios distintos, y a muchas escalas distintas, tanto en el mundo microscópico, como a grandes escalas como el universo, y por supuesto en todos los tamaños intermedios. 

Peral – Pyrus communis L.

En el mundo vegetal es muy común,  por ejemplo en la ramificación de árboles y otras plantas más pequeñas, en la organización de las hojas, o en los mismos nervios de estas, también en las flores e inflorescencias, etc., otro ejemplo pueden ser las nubes, las montañas, las líneas de la costa, los ríos y muchas otras estructuras creadas por el paso del agua, ya que aparte de los ríos, podemos encontrar fractales creados por el agua en otros sitios como las marismas, o incluso en texturas de muy pequeño tamaño como pueden ser algún metro, algunos centímetros o menos, un tamaño ridículo en comparación con los ríos o las marismas.

Álamo – Populus alba L.

Ya que yo no tengo el placer de poder subirme a una avioneta, para poder hacer fotografías aéreas espectaculares como las de Héctor Garrido en sus fotografías de las marismas de Doñana de la exposición “Armonía fractal de Doñana y sus Marismas”, o las fotografías de fotógrafos como Yann  Arthus Bertrand o  Jim Brandernburg, especialistas en fotografía aérea, en las cuales muchas veces está presente la geometría fractal, pues tengo que adaptarme a mis posibilidades y buscar los fractales que si que estén a mi alcance, como por ejemplo las hojas de muchas plantas, sobre todo árboles, por que son los que me permiten hacer esto gracias a las dimensiones de las hojas, aquí os muestro una pequeña colección en la que se pueden ver como se organizan las nerviaciones de las hojas de diversas especies vegetales, para hacer estas fotografías utilicé una iluminación natural a contraluz para resaltar los nervios de las hojas y que se pueda apreciar  mejor su belleza.

Brócoli – Brassica oleracea  L. var. italica Plenck


“La geometría fractal cambiará a fondo su visión de las cosas. Seguir leyendo es peligroso. Se arriesga a perder definitivamente su visión inofensiva de las nubes, bosques, galaxias, hojas, flores, rocas, montañas, tapices y otras cosas. Jamás volverá a recuperar las interpretaciones de estos objetos que hasta ahora le eran familiares”
Michael Filding, en la introducción del curso
Geometría Fractal, School of Mathematics,
Instituto de Tecnología Atlanta

Baladre – Nerium oleander  L.

“Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, las cortezas de los árboles no son suaves… y nada excepto la luz viaja en línea recta”

Benoìt B. Mandelbrot

Madroñera, platanera, platano de sombra - Platanus hispanica Mill. ex Muenchh.

-Muchos fenómenos naturales presentan formas irregulares, incluso caóticas, que la geometría tradicional es incapaz de analizar: la esponjosidad de las nubes, la ramificación de los árboles, el zigzag de los relámpagos… La solución a este problema la hallamos en un concepto matemático revolucionario, el de fractal, y en una nueva forma de ver el mundo, basada en la máxima “el todo contiene la parte y la parte, el todo”-

Texto de contraportada del libro de Maria Isabel Binimelis Bassa, “Una nueva manera de ver el mundo. La geometría fractal” de la colección “El mundo es matemático”

Almez - Celtis Australis

Lirio

La frase de Michael Filding y la de Benoìt B. Mandelbrot, las he sacado del dossier de prensa de la exposición Armonía fractal de Doñana y las Marisma.

Bibliografía:

-Juan Manuel García Ruiz. Autor y Héctor Garrido. Fotografía
 Fractales, qué, por qué, para qué. Una introducción al mundo de los fractales,

-Blog  hecho para la misma ocasión que el libro anterior, para la exposición Armonía fractal de Doñana y las Marisma.

-Dossier de prensa de la exposición Armonía fractal de Doñana y las Marisma.

-Maria Isabel Binimelis Bassa. Una nueva manera de ver el mundo. La geometría fractal.  De la colección “El mundo es matemático”.

3 de mayo de 2012

Casuarina del Jardín de la Glorieta


Este árbol que puede recordar a un pino, no se trata de un pino sino de una casuarina (Casuarina cunninghamiana), una especie procedente de Australia, sureste de Asia y algunas islas de por allí, este ejemplar medía casi 18 metros en 2003, y su tronco se encuentra en medio de la verja del jardín, encontrándose esta ya incrustada en el tronco, este árbol se encontraba ya aquí cuando se construyó el jardín.


Fuente:

-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.

Pinos canarios del Jardín de la Glorieta


En el jardín de La Glorieta de Jumilla también contamos con algunos árboles singulares, se trata de 6 o 7 pies de pino canario (Pinus canariensis), en 2003 medía ya el más alto 25 metros de altura, también hay una casuarina que está considerada como árbol singular y que la podéis ver en la siguiente entrada.








Ahora mismo hay uno que está bastante hecho polvo, en esta fotografía podemos ver su tronco, es el que se encuentra a la derecha, y tiene pinta de estar seco, a lo mejor es debido al estrés invernal, debido a que esta especie de pino es originaria de Canarias y no está adaptado a las bajas temperaturas.

Fuente:


-Martínez, R.; López, J. M.; Cortés F. y Villalba, J. (2003). Árboles singulares. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 4.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita