27 de junio de 2013

Después de cinco años haciendo fotos, la semana pasada estuve revisando mi archivo, sobre todo lo que tenía ya seleccionado, pero también gran parte de lo demás donde rescate alguna foto olvidada, en este vistazo pude ver la evolución de mi manera de fotografiar la naturaleza y los errores que poco a poco iba corrigiendo conforme iba aprendiendo cosas, hice una selección de fotografías de cada año y ahora he recopilado algunas en este vídeo que muestra un ejemplo de la evolución de mi trabajo, están ordenadas cronológicamente por años, y dentro de cada año están ordenadas por temática o tipo de técnica o color. Primero elegí como banda sonora al artista japonés Kitaro, el que tiene composiciones que creo que van muy bien para acompañar fotos de naturaleza, pero la he cambiado mejor por canciones con licencia creative commons y ahorrarnos papeletas de copyright, al final he elegido a PeerGynt Lobogris con sus temas “Dying Comets” y “Walk thought the Galaxy SS v3” y a Zero Project con su tema “Back to Zero”




A continuación voy a desgranar con palabras esta evolución año por año, contándoos algo de cómo fue cambiando mi percepción, el equipo que utilicé y el tipo de fotos que hacía en cada momento, aparte de algunos de los problemas que me surgieron y me impedían practicar de forma constante:

2008

A mi siempre me han llamado la atención el arte, las imágenes, ya fueran cuadros, fotografías… de pequeño ya me gustaba mucho dibujar, pero fue después de que me llamaran la atención algunas fotos que hice con el móvil entre 2007 y 2008 cuando me compre mi primera cámara, una compacta Sony Cybershot DSC-W30 de segunda mano, e hice fotos de todo tipo, pero sobre todo de naturaleza, dentro de la naturaleza hacía prácticamente solo paisajes, ya que no sabía enfocar de cerca, pero estos paisajes tienen composiciones que hice con muy poco criterio, y además de cada 100 fotos, 99 tienen algún error grave de excesiva gama tonal (grandes zonas quemadas u oscuras), enfoque, u otras cosas, vamos, como dice José Benito en una de las sesiones de Un año de fotografía “Quien ha hecho esto?, ¿Dónde esta el fuego?”, jajajaja, pero entonces yo no percibía como ahora todos estos errores, y muchas de las fotos que están dentro de las 99 malas de cada 100, a mi en ese momento me gustaron, y a lo mejor me sigue gustando algún detalle, pero hay otros detalles que ahora mismo me harían tirarla directamente a la basura.


2009

Aprendí a enfocar de cerca y empecé a descubrir la belleza de las cosas pequeñas, me fascinaban las formas de muchas plantas, bichos y otras cosas vistas desde la visión macro, también poder luego en el ordenador acercarme y verlos con detalle y poder percibir estas bellas formas tan de cerca, en este momento quedé enamorado de los pequeños detalles. Con esto empecé a hacer menos paisajes y más fotos de flora y de invertebrados, aunque no abandoné nunca el paisaje.

Más tarde me robaron la cámara y me quedé con las ganas de salir a hacer fotos una temporada, me regalaron otra, muchas gracias a los que me la regalaron, pero tenía poca calidad y no se podía hacer macro en condiciones, y en otro tipo de fotografía tampoco me satisfacían mucho los resultados. Al estar sin una cámara medio aceptable empecé a experimentar con programas de edición de imágenes, primero para aprender a manejarlos un poco y más tarde para crear algunas imágenes más ficticias, también empecé a formarme más en aspectos sobre todo técnicos de la fotografía y poco a poco parece que iba aprendiendo las bases para ir haciendo fotos con menos errores técnicos.


2010

En este año estuve haciendo fotos con la Werlissa WD SLIM 58 que me regalaron y con otras dos compactas, que me prestaron unos amigos, una Panasonic Lumix DMC-FS3 y una Sansung S860, muchas gracias a los dos por permitirme “quitarme el mono” en momentos de crisis, estas no me gustaban tanto como mi primera cámara para macros, pero ya se podía hacer algo, aun así este año creo que hice más paisajes que macros, hice ya alguna textura abstracta, alguna nocturna, seguí experimentando con los programas de edición, seguí también formándome más en aspectos técnicos, pero empezaron a llamar mi atención más los aspectos compositivos, tras lo que empecé a buscar información más allá de las “reglas de composición”.


2011

Seguimos con la Werlissa, la Sansung y la Lumix haciendo lo que se puede, a medio año se rompe la Sansung, unos meses después me quedo sin la Lumix y me vuelvo a quedar solo con la peor cámara, pero bueno, este año creo que ya fue más productivo en cuanto a la calidad de las fotos, y esto fue gracias a mi interés por aprender de los aspectos compositivos y sobre todo al descubrimiento a mitad de año del gran proyecto de José Benito “Un año de fotografía”, que me permitió aprender más rápido y con contenidos debidamente estructurados y de calidad, este gran curso fue un empujón pese a estar “sin cámara” en casi todo el tiempo que vi las sesiones por primera vez.

En este año seguí con la flora, los invertebrados y los paisajes, pero cada vez empecé a hacer más texturas de todo tipo y a tener más en cuenta el color y la composición en general, también hice mis primeras fotos con movimiento de cámara intencionado.


2012

Restringido con la Werlissa casi todo el año menos una temporada en la primavera, que algunos días me prestaron algo mejor, una Canon Powershot SX10 IS, y otros días de este año que pude hacer fotos con una Nikon Coolpix S6000, a partir de octubre ya me compré la cámara que tengo ahora, una Sony Cybershot DSC-HX9V, muchas gracias de nuevo a los que me dejaron sus cámaras en momentos de crisis.

Gracias a la formación adquirida empecé ha hacerme más crítico con mis fotos a la hora de borrar las malas y aun así siguió aumentando el porcentaje de fotos que me gustaban de las que hacía en cada sesión y tenía que borrar menos que antes, con esto no quiero decir que todas las que no borrara sean buenas, ni mucho menos, sino que me gustaban a mi, y aun quedó mucha broza por borrar, aun así ya me lo pensaba mejor a la hora de sacar la cámara y empezar a hacer fotos sin parar y sin pensar como al principio, este año ya empecé ha hacer más frecuentemente paisajes que me gustaran y ha hacer más en formato vertical, pero quizás recurriendo muchas veces a patrones parecidos, también aumentó considerablemente el número de texturas abstractas que hacía con respecto al año anterior, y con la nueva cámara que ya tenía algunas opciones manuales empecé intensivamente con los movimientos de cámara.


2013

En este año que estamos sigo investigando, experimentando y con muchas ganas de comprarme un réflex para poder hacer muchas cosas en las que estoy muy limitado ahora mismo (macro, desenfoques creativos, nocturnas…) sigo buscando nuevas fotos de paisajes que me agraden, también sigo con los bichos, la flora, las abstracciones de texturas, color o movimientos, pero además el zoom de esta nueva cámara (aunque digamos que no da mucha calidad con la focal más larga) me ha permitido hacer mis primeros pinitos en fotografía de aves y otros animales más difíciles de fotografiar con una compacta.

Hoy día creo que para mi propósito la composición es mucho más importante que la técnica, aunque esta es necesaria también, y en algunas fotos intento que expresen algo más aparte del motivo aparente e intento hacer un estilo más personal, algo complicado.

Pero sobre todo, después de todo lo aprendido, cada vez tengo más claro que aun me queda un largo camino por recorrer y muchas cosas que aprender, ya veremos como va evolucionando mi estilo con el tiempo, a lo largo de mi evolución hasta ahora han influido muchos factores en el que y el como lo fotografío, como por ejemplo mis influencias visuales y mi conocimiento sobre composición, el equipo que he tenido en cada momento, los sitios donde he ido… Espero no perder nunca mi pasión por la fotografía y poder captar “nuevas visiones de viejos sujetos”, algo parecido a lo que dice Fernando Puche en el título de un capítulo de uno de sus libros, donde hace algunas reflexiones que me gustan sobre lo importante de saber aprovechar los sitios cotidianos con nuevas visiones para avanzar creativamente, e incluye una cita de Ernst Haas que me encanta "No estoy interesado en fotografiar nuevas cosas, estoy interesado en ver cosas nuevas".

4 comentarios:

  1. Me ha parecido genial el video que has montado con la evolución a lo largo de los años. He visto imágenes fantásticas y de gran calidad. Lo cierto es que siempre debemos ir evolucionando, si no fuera así aun estaremos en la época de las cavernas y nuestras cámaras serian de piedra y no digitales. La música me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por verlo Marco, y me alegro que te gusten las fotos y la música, unidas tienen más poder aun que la imagen y el sonido por si solos, por supuesto que hay que ir evolucionando, si estuvieramos en las cavernas dudo mucho que hubiera cámaras, más bien creo que no expresaríamos con las pinturas rupestres.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente Antonio ... un video montado con muy buen gusto
    Envidio lo racional que es el camino que te has marcado ... yo, sencillamente, no podría.
    Me han gustado particularmente varias fotos que te he visto con series de tallos y fondo claro.
    Muchas gracias por tu comentario para aclararme la duda que tenía en relación a la identificación de la planta: eres todo un profesional ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos por tu tiempo y por tan buenas palabras, también hay que tener en cuenta que es muy difícil resumir cinco años de fotos en unos minutos, en los primeros años parece que fue más fácil la elección porque había pocas fotos que se salvaran, pero en los últimos años si que me ha costado más elegirlas, ya que afortunadamente, había más donde elegir.

      Lo de la planta de nada hombre, yo he ido aprendiéndome muchas plantas gracias a la fotografía, al ir queriendo saber que es lo que fotografío, antes de hacer fotos practicamente no diferenciaba el tomillo del romero, jajaja

      Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita