22 de marzo de 2013

Picos insectívoros III


Más fotos de la serie que le hice a las espinas de pitera, el enfoque es una de las cosas que más me costó controlar cuando las hice, debido a la inaccesibilidad de algunas de estas espinas, al poco espacio que hay delante de ellas para poner la cámara, y a las posturas que tenía que adoptar para no pincharme, por estos motivos era complicado poner el encuadre paralelo con la cámara, por lo que hay algunas espinas a las que les falta algo de foco, pero aun así me gustan bastante.


Como indica el título, en estas también me sugieren cabezas de pájaros insectívoros, entre otras cosas,  se las dedico a mis tres hermanas, también a mi madre, que ha sabido criar muy bien a cuatro "pajaricos", y a mi padre, el que nos dio una excelente educación y que desgraciadamente ya no sale en esta metáfora visual.


21 de marzo de 2013

Picos insectívoros II




Fotografías en las que quiero mostrar una metáfora visual con unas espinas de pitera. Al igual en que mi otra fotografía que llamé "Picos insectívoros" me recuerdan a las cabezas de unos pájaros con pico insectívoro, en todas se puede decir que hay un diálogo visual entre estos "picos", cada uno según la postura o la distancia puede sugerir actitudes diferentes.




La primera no lleva recorte, la segunda lleva un pequeño recorte y la última un gran recorte.

A continuación podéis ver la otra que puse, la he vuelto a editar poniéndola algo más cálida, porque ahora la veía muy fría, el verde de esta última es mucho más vivo sobre todo porque es otro tipo de pitera distinto a las fotos anteriores.



“Lo que le debemos al pasado (o la creación a través de las imágenes de los demás)”



19 de marzo de 2013

Paisajes lamentables


Llevaba ya tiempo sin hacer entradas de este tipo, pero dado a este lamentable espectáculo que me encontré el otro día, aquí va otra más sobre los residuos que me voy encontrando por ahí repartidos por el término, estos están en la rambla del Barraco Villena, no hay duda que el consumismo es una de las principales causas de este problema, ese hombre gris que quiere vendernos de todo y que lo renovemos todo antes de tiempo, y que haya gente que quiera “estar a la última en esto y aquello”, la fotografía no está exenta de este consumismo, siempre hay gente que se gastará lo que no está escrito solo para estar a la última en los mejores equipos fotográficos y yo les digo como Arnold Newman, ”Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón".









Aquí hice un experimento con el movimiento, pero en este caso desgraciadamente no fue con flores. En este caso el movimiento para mi representa que ahora mismo parece que veo en aumento la cantidad de estas practicas, es como si estuvieran cayendo estos desechos del consumismo en ese momento por la ladera de la rambla, ya que en esta rambla hace unos años, ya había algo, pero sigue aumentando y aumentando




16 de marzo de 2013

Líneas de palmito


Ejercicios de composición con la línea, la textura, el color, el ritmo…
En esta primera aun siendo una imagen plana casi sin profundidad, el pequeño desenfoque de la parte de abajo y de arriba, y los distintos planos que crean las ondulaciones de la hoja de palmito, en mi opinión le dan cierta perspectiva a la foto y hacen que en vez de mirarla con la dirección de las líneas, tienda más a mirarla de un plano a otro, desde el primer plano abajo subiendo hacia arriba y a la izquierda.




En las dos siguientes fotos conseguí líneas paralelas corrigiendo la dirección de las líneas de estas hojas, gracias a la perspectiva un poco inclinada desde la que las hice.




En las dos últimas también le sumé el movimiento, en la primera es un simple barrido horizontal, y la última es un movimiento de acercamiento con efecto zoom, efecto que ha resaltado las líneas que coinciden con los radios que crea este movimiento y a difuminado el resto, y más cuanto más perpendicular es la línea de tonos a la línea creada por el moviniento.




15 de marzo de 2013

Pino de la Casa del Manzano.


Pino de porte considerable, como podemos ver en esta fotografía en la que se muestra la escala gracias a la comparación con una persona, se encuentra cerca de La Casa del Manzano, en el paraje de Las Puntillas junto a la sierra de La Pedrera, un poco más al sur que el Pino del Rincón de la Matanza, este no está incluido en el libro de Árboles singulares de 2003 que me suele servir de guía para las medidas y la localización de estos árboles, pero lo encontré de casualidad y no puede faltar en mi recopilación de estos monumentos vegetales.




Casa en ruinas que había a escasos metros del pino, no se si será esta la del Manzano.

Otro pino también cercano, aunque no tan grande, también recio.



12 de marzo de 2013

Ejercicios de composición con musgo.

Fotografías de musgo, Leucodon sciuroides creo, realizadas intentando ejercitar algún aspecto compositivo, la textura es protagonista de los tres ejemplos que os muestro aquí, en la primera domina también bastante el color, pero también la forma, con esa hoja de Umbilicus rupestris con forma casi redonda que rompe un poco el ritmo de la textura.



En esta segunda mi intención era jugar con los límites entre el musgo y el liquen intentado que no sea protagonista ni el musgo ni el liquen, sino la línea que separa ambas texturas.



Y esta es otro de los mis experimentos con el movimiento, me encantaron los trazos que se consiguen con este musgo, en esta me recuerda a un ojo, aquí domina sobre todo la textura, el color, el movimiento y la forma creada por las líneas.


11 de marzo de 2013

Pino solitario

F5,9  -  1/500s.  -  ISO100  -  68,5mm (equivalente a 384) - pequeño recorte y algo de contraste.

9 de marzo de 2013

Sumando movimientos para jugar con las líneas

F/11  -  1/15s.  -  ISO 100  -  20,9mm (equivalente a 117 en formato completo)

En mi búsqueda de imágenes con movimiento, sigo experimentando y ejercitándome a ver que más puedo hacer con este tipo de técnicas, hoy os muestro unas fotografías en las que se suma el movimiento de la cámara y el movimiento de las plantas con el aire, son unos tallos de una planta que no se como se llama, y el fondo es un ciprés, los tallos estaban iluminados por el sol y el ciprés estaba en sombra casi entero, por lo que había un buen contraste para resaltar los elementos que me interesaban y dejar el fondo oscuro, primero hice una prueba sin mover la cámara para captar el movimiento que creaba el aire, pero no me gusto el resultado por que no me gustaba nada el fondo y porque no se movían mucho los tallos, entonces ya empecé ha hacer algunas pruebas moviendo la cámara para difuminar ese fondo que no me convencía, y así  trasformarlo como en trazos de pincel, sobre todo las pocas zonas del ciprés donde si daba el sol, lo demás salió bastante oscuro, cosa que buscaba en ese momento, al final conseguí algunas imágenes que me gustan bastante. 

F/10  -  1/15s.  -  ISO 100  -  14,2mm  (equivalente a 79 en formato completo)

Lo que me sorprendió después fue cuando vi el efecto que creaban las yemas que tenían los tallos, que al contrastar en color con el tallo y tener brillo creaban unas líneas muy atractivas con más o menos la forma del movimiento que hacía con la cámara.

F/11  -  1/15s.  -  ISO 100  -  18,4mm (equivalente a 103 en formato completo)

Estas imágenes son una prueba de que se puede hacer algo interesante o que te llame la atención, por lo menos a nosotros mismos, en casi cualquier sitio y casi con cualquier sujeto, solo tienes que buscar la forma de salvar los obstáculos que se te presenten y ver que detalles no te gustan en cada momento, e ir haciendo variaciones y pruebas y buscando en tu archivo visual, como no también teniendo en cuenta la composición y lo que quieres expresar en cada momento para tratar de crear lo estás buscando, con los elementos que buscas, la disposición de estos que buscas… etc, o si no también puedes descubrir algo que no esperabas, como es el caso del efecto de las yemas que se puede apreciar mejor en las dos siguientes fotografías, efecto que yo no esperaba, pero que fue muy bien recibido.



F/11  -  1/15s.  -  ISO 100  -  18,4mm (equivalente a 103 en formato completo)


En la edición, en todas lo hice de la misma forma, contraste aumentado para oscurecer el fondo más y aumentar el efecto que quería conseguir, tres de ellas tienen un ligero recorte del 5 o 10% más o menos para componer, y la siguiente lleva un pequeño clonado en una zona quemada, que era como en las líneas blancas que hay pero más gorda y que se cargaba la foto, por lo que me he permitido un pequeño clonado.


F/11  -  1/15s.  -  ISO 100  -  20,9mm (equivalente a 117 en formato completo)



Aquí podéis ver más o menos los elementos de los que constan la anteriores fotografías, un fondo poco fotogénico, esta es una prueba que hice a pulso con la cámara quieta para captar el movimiento de los tallos y de las ramas del ciprés con el aire, pero que solo se movió uno de los palos un poco y aparte ese fondo es bastante feo, en algunas de las fotografías que he incluido antes si que hacía más aire y se movían más tanto los tallos, como las ramas del ciprés que hacen de fondo, lo que hace que a veces varíe la dirección de algunas de las líneas que crean estos tallos con respecto a la dirección del movimiento que yo hacía con la cámara.

7 de marzo de 2013

Sierra del Buey por planos

Fotografía de la sierra del Buey en la que se pueden apreciar distintos planos gracias a que estaba inmersa en las nubes que había ese día, mientras seguramente estaba nevando ya sobre ella, estos planos le dan más profundidad debido a la perspectiva atmosférica, pocas veces he visto yo que se aprecien tan bien.

F/5,6  -  1/250s.  -  ISO100  -  49,8mm (equivalente a 279 en formato completo)


Aquí podéis ver otra fotografía con el mismo encuadre más o menos pero del día después cuando ya amaneció casi blanca.

F/5,6  -  1/125s.  -  ISO200  -  48,4mm (equivalente a 271 en formato completo)  


Y a continuación podéis ver alguna fotografía más de la nieve que nos visito la semana pasada:


 Picacho de Santa Ana
F/4,5  -  1/1000s.  -  ISO200  -  16,2mm (equivalente a 91 en formato completo)


Hermanillos con sierra de la Cingla completamente blanca
F5,9  -  1/1250s.  -  ISO200  -  68,5mm (equivalente a 384mm en formato completo)

2 de marzo de 2013

Sierra del Buey blanca

Después de estar sin ver la nieve desde el año pasado, hoy he podido hacer alguna fotografía de la nevada en Jumilla durante la pasada noche, voy a mostraros una imagen de la solana de la sierra del Buey, que la nieve y esa luz lateral de la mañana le dan un momento especial a la foto, por la tarde con el sol, ya quedaba poco de esta nieve, os pongo las versiones de como he ido editándola, primero he puesto la última versión, la que más me gusta o "la buena", la de después simplemente tiene más contraste que la original y un poco de recorte para quitar toda huella del hombre, que en la original se ve con un pequeño trozo de un cultivo, y la última es la original conforme salió de la cámara.


F5,9  -  1/1250s.  -  ISO200  -  68,5mm (equivalente a 384mm en formato completo)







1 de marzo de 2013

El futuro de la comida

  

El mundo según Monsanto




Algunos enlaces interesantes con información sobre los transgénicos:

-Greepeace - Transgénicos
-Ecoagricultor - Transgénicos

¿Que podemos hacer nosotros como consumidores?
Difundir esta información, ya que este es un tema del que se aprovecha bastante la desinformación de la sociedad, y no comprar productos transgénicos, para lo que Greenpeace ha elaborado una guía roja y verde  sobre los alimentos trangénicos:
Guía roja y verde de los alimentos transgénicos 5ª Edición

Semillas de libertad


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