13 de noviembre de 2014

3. La dirección de la luz en la noche

La dirección debe de entenderse desde la posición de la cámara, no desde la posición del sujeto, es decir que cada una de estas direcciones se refiere a como incide la luz en el sujeto visto desde la posición de nuestra cámara.

Por ejemplo, un contrapicado en una fotografía aérea mirando hacia abajo o un detalle del suelo con la cámara mirando hacia abajo y a medio día, sería luz frontal, no cenital, que es como incide en el sujeto viéndolo desde la tierra o a ras de suelo, la misma situación al atardecer, sería luz lateral, más adecuada para sacar texturas, la frontal es más adecuada para resaltar el color y eliminar sombras.


-La luz frontal proporciona información de todas las superficies visibles del motivo, resalta más el color pero elimina sombras, y por lo tanto resta volumen y textura. Pocas veces será recomendable en fotografía nocturna.

De las pocas fotos nocturnas que tengo que medio me gusta con iluminación frontal, pero en este caso me gusta por el aspecto de cristal o hielo que le da este esqueleto así con esta luz sobreexpuesta, frontal y azulada, tres factores que no suelen gustarme en la mayoría de los casos, la hice en unas pruebas de la intensidad de iluminación y al final me ha servido para mostraros aquí un ejemplo de luz frontal.



-La luz lateral aporta sensación de volumen y aumenta la textura, gracias a esta luz sabemos que un cilindro, por ejemplo, es un cilindro y no un rectángulo, los sujetos con texturas normalmente ganarán mucho con respecto a la iluminación frontal.

Gracias a la luz lateral podemos ver algo del volumen y las texturas de estas formaciones rocosas de Los Hermanillos.

-El contraluz destaca la silueta, la forma global del motivo, pero resta información de otros elementos como el color o la textura, se puede utilizar para crear perfilados en los sujetos, por ejemplo para jugar con una clave baja como en la siguiente imagen de una mantis, o simplemente para perfilar un sujeto y que se recorte mejor contra un fondo de tono o color parecido y sumándole además una iluminación principal desde otra posición y/o una de relleno.

Mantis religiosa Empusa pennata perfilada con una luz trasera-lateral-cenital

Contraluz en un almendro tratando de crear un ambiente más mágico que real, además creé una figura geométrica con la sombra, el triángulo.

Los nervios fractales de esta hoja de higuera se resaltan gracias a un contraluz, en este caso no resta información al color porque este sujeto es translúcido, pero con contraluces normalmente se obtienen siluetas sin color ni textura resaltando solo la forma, con materiales translúcidos y un contraluz es con lo que se juega con los esténcil que se usan en el light painting por ejemplo.

Los contraluces en fotografía nocturna son un recurso que a veces puede proporcionar resultados sorprendentes, se puede jugar con las sombras, la posición y dirección de estas, o con las nieblas y los haces de luz, con la dirección y posición de estos haces, con estos recursos se pueden hacer muchas cosas que creo que merece la pena probar.

-La luz cenital es la que más estamos acostumbrados a ver porque es como nos suele iluminar el sol, la luna o las lámparas, es una buena dirección para buscar naturalidad. En fotografía nocturna con iluminación artificial muchas veces es difícil de conseguir porque las cosas que iluminas son más altas que tú, aunque en sujetos pequeños o desde puntos altos también puede emplearse, además con una pértiga podremos usar iluminación cenital en sujetos más grandes, sujetando en ella un flash o una linterna. Con iluminación natural, la luna cuando está alta nos proporciona una buena luz cenital, quizás demasiado algunas veces.

Pozo de la nieve de El Carche. 
Luz bastante cenital de luna casi llena con un pelín de relleno lateral.

-La luz contracenital o nadir es la que viene desde abajo, escasa en la naturaleza, solamente podemos encontrarla de forma natural en reflejos de nieve y de agua, produce la inversión de las sombras, en rostros crea un efecto fantasmal y amenazador, también las sombras de ciertas cosas pueden ser más amenazadoras con este tipo de iluminación, en fotografía nocturna con iluminación artificial aportada por nosotros en muchas ocasiones es inevitable por la altura de las cosas a iluminar, normalmente será más lateral que nadir, pero creo que no hay que descartar nunca una iluminación nadir para alguna idea.

Es aplicable por ejemplo en algún tipo de iluminación que he visto alguna vez y que puede ser una muy buena opción en algunos casos, una iluminación radial, en la que en la parte central de lo iluminado se actúa de forma contracenital.


La dirección de la luz casi nunca proviene exactamente de un solo lado, sino que la mayoría de las veces es una combinación de varias direcciones, por ejemplo, lateral-cenital ligeramente frontal, trasera-lateral ligeramente cenital, etc…

Y la iluminación de un objeto muchas veces no es solo por un sitio, si no que se combinan varios puntos en los llamados esquemas de iluminación para no dejar sombras totalmente negras, la diferencia estará en la importancia que se dé a cada una, la luz principal será la que señale la dirección predominante en la iluminación, y luego ya puede haber luz de relleno, luz de perfilado…

Cuco de la Matanza 01.
 Aquí se utilizó un esquema de luz no muy complicado, iluminación con más intensidad desde la izquierda y un pelín a contraluz, relleno por la derecha ligeramente frontal, y en el interior luz más cálida rebotada en las rocas procedentes de la parte derruida.

Un esquema de iluminación puede aplicarse en fotos instantáneas con varios flashes o fuentes de luz, en estas últimas puede incluirse una superficie que refleje luz de otra fuente de luz. O en el caso de fotografía de larga exposición y sujetos no móviles, como es el caso de muchas nocturnas, pueden hacerse esquemas de iluminación con una sola fuente de luz (flash, linterna) sumando luces, simplemente cambiando la posición de esta a lo largo de la exposición e iluminando con varios flashazos desde distintos puntos, o iluminando con la linterna desde más de un sitio, con la intensidad que deseemos en cada uno de ellos.

2. La intensidad de la luz en la noche                                        <------------>                                       4. La calidad de la luz en la noche


Bibliografía:

-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.

-Hobby, David. Strobist. Interesante blog sobre iluminación. Traducido al español en Strobist en español por Rafa Barberá

-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011.  CAMON

-Ruiz, J. Benito. Composición. El lenguaje del arte. 2010


Mi nueva web: La Magia de la Noche

2 comentarios:

  1. Buen resumen.
    Sin duda, me quedo con el contraluz del almendro ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Carlos, a mi también es de las que más me gusta, fue uno de los primeros contraluces nocturnos que hice que me gustara, antes había hecho alguna prueba, pero me faltaba potencia en la luz para que se notara realmente la luz.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (11) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (45) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (6) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (37) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita