27 de julio de 2014

Intentándolo con la vía láctea

Hace poco he estado intentando sacar una vía láctea en alguna nocturna, es algo que se me ha resistido, aunque no lo he intentado aun muchas veces, normalmente el problema es la contaminación lumínica o que no era la época apropiada, pero el mayor problema que creo que tengo es la mala respuesta a ISO alto que tiene mi cámara produciendo un nivel de ruido que no me termina de convencer, y no resaltando a vía lo que me gustaría, además de que mi objetivo es f 3,5, y yo que no tengo muchas nociones de como resaltarla bien.

Para este intento me fui a un sitio bastante alejado de la contaminación lumínica, a un pino carrasco singular situado cerca de la Raja, el pino de la cañada del Taray, que medirá unos 20 metros de altura, y esto es lo que pude conseguir:


En esta primera utilicé  f/3.5  -  43s.  -  ISO1600  -  18mm (x 1,6), el nivel de ruido es ya bastante alto, pero es lo mejor que pude hacer, aun tuve que aclararla un pelín en el procesado pese a pasarme ya del tiempo máximo para conseguir estrellas puntuales, aunque sin ampliar la imagen apenas se aprecia.


Y en esta utilicé  f/3.5  -  43s.  -  ISO1000  -  18mm (x 1,6), aquí el ruido es el mismo o más porque la foto la tuve que aclarar demasiado en el procesado, pero aun aclarándola se resalta menos la via láctea que trabajando a 1600ISO.

Las dos están iluminadas con linterna cálida y con 3200K en cámara.

Un nuevo truco que descubrí procesándolas es que podía resaltar un poco más la vía láctea bajando las sombras para oscurecer algo más el cielo sin perder estrellas, esto quizás dejó las sombras del árbol y de la zona terrestre demasiado negras ya, pero me ayudo en el cielo.

También hice un pequeño startrails, pero no muy largo para no calentar la cámara y empeorar las cosas, hice solo unas 13 fotos de 43 segundos, y esto es lo que ha salido al montarlas.


17 de julio de 2014

Libelulando

Los odonatos, orden Odonata, incluye algunos seres muy curiosos que siempre me han gustado mucho, este año he podido hacer alguna fotografía de este este orden de insectos que engloba a las libélulas (suborden Anisoptera) y a los caballitos del diablo (suborden Zygoptera), tanto la larva como el adulto son  depredadores, y muy beneficiosos para el equilibrio ecológico, la larva es acuática y el adulto aéreo.

Anisoptera   -   Sympetrum fonscolombii

Al igual que en muchas clases de insectos he tenido algunas dificultades a la hora de identificar las especies, hay varias que se parecen mucho y hay que fijarse en detalles muy pequeños a veces para poder hacerlo con exactitud, y yo no estoy seguro de haberlo hecho bien del todo aquí, si alguien entiende se agradecen correcciones en el caso de haber errores en la identificación.

Zygoptera   -   Enallagma cyathigerum

Para llegar más o menos a saber de que especies se tratan, me fue indispensable una buena guía sobre esta clase de insectos, y buscando por la red me topé con dos documentos que me parecieron muy interesantes:

-Los Odonatos de Extremadura.  Junta de Extremadura

-Habitantes del agua. Odonatos. Junta de Andalucía

Libélula   -   Sympetrum fonscolombii

Después también estuve jugando un poco con estos bichos buscando imágenes menos típicas que las tres anteriores, probando algunos desenfoques con ramas por delante del insecto, con claves altas y minimalismo, o acompañando con una textura de líquenes.

Caballito del diablo   -   Enallagma cyathigerum





9 de julio de 2014

Sintonizando II

De nuevo "sintonizando" con las "antenas" de estos moluscos, a ver si le pillo la onda a esta técnica, esta es la segunda prueba que hago con la técnica del doble enfoque, esta vez me fui más lejos de la contaminación lumínica para tratar de sacar más estrellas y elegir yo un poco más el color del cielo, , aunque la luna ausente me impidió poder dejar un cielo azul, como posadero busque una roca de cierta altura para estar cómodo y con vistas al cielo sin ningún obstáculo para sacar solo roca, caracol y cielo, aun tenía que haber bajado la cámara un poco más para evitar esos planos desenfocados entre el caracol y el cielo.

f/5  -  30s.  -  ISO1000  -  33mm (x 1,6)

En esta primera apuré el límite de mi cámara a 30 segundos con un ISO1000, pero aun faltaban estrellas para la foto que buscaba, por lo que hice otra después a 120s. y salió lo que podeis ver a continuación, esta me gusta más por la posición del caracol que esta mirando el firmamento que ya es un poco más visible aquí, aunque me hubiera gustado que estas estrellas fueran más puntuales.

 f/5  -  120s.  -  ISO500  -  33mm (x 1,6)

Como no, en sujetos móviles. en cuanto ya no dejas detrás del sujeto algo negro, o pasan estrellas por detrás, se producen estas transparencias, en la siguiente imagen podéis ver un pequeño retoque disimulando un poco esto oscureciendo solo las sombras del caracol.


Después quise hacer otra con las trazas más largas, pero el caracol se escondió en su casa y dijo que ya no le hacía más fotos, jajajaja, por mucho que humedeciera la zona de alrededor ya no salió esa noche.

3 de julio de 2014

Sintonizando. (Probando nuevas técnicas)

Experimentos con la técnica del doble enfoque, que consiste en enfocar en distintos puntos en la misma exposición, estas fotos están hechas en el balcón de mi casa con toda la contaminación lumínica, por lo que esa noche no había mucha opción con el color del cielo, o casi rojo, o naranja, o ese cálido pálido que me gusta poco, por lo que elegí el naranja y a mi por lo menos me gustó el resultado, intenté jugar un poco con la fuerza del aislamiento al dejar el caracol tan a los bordes.
Esta técnica consiste en enfocar distintos planos en la misma exposición,  por muy cercanos o lejanos que puedan estar unos de otros, con el múltiple enfoque conseguirás enfocar cosas que de otro modo están totalmente fuera del rango de enfoque posible con un enfoque simple, como las imágenes que os muestro hoy. Es útil por ejemplo para conseguir acercarte más y ampliar así más el primer plano en un paisaje de distintos planos en los que puedas iluminar los motivos de esos planos, o para hacer macros con el fondo nítido, para esto tiene que haber poca luz, mejor si no hay nada, por lo que puede aplicarse en nocturnas o en estudio.
El procedimiento que utilicé yo en estas es bien sencillo, solo hicieron falta algunas pruebas para que saliera todo enfocado, empecé componiendo la escena y enfocando el caracol, a continuación empecé la exposición, iluminé el caracol con un flash para congelar su movimiento, y después lo más rápido que pude retiré el caracol para que no dejara estelas, era importante ser rápido desde que empezaba la exposición hasta que retiraba el caracol o movía el encuadre, ya que con la contaminación lumínica presente el caracol no paraba de recibir luz, nada más retirar el caracol enfoqué las estrellas y ya dejé que terminara la exposición.

f/3,5 - 240s. - ISO100 - 18mm(x 1,6) + algo de recorte en la edición - 4500K. - doble enfoque
En esta primera el caracol a sido iluminado con un flash y retirado tras iluminarlo, ya que la luz presente me creaba algún fantasmilla sino lo quitaba, en esta con menos ISO y más tiempo el problema de las estelas se mitigaba un poco pero entonces aparecen las transparencias, sobre todo en las sombras, para evitar esto tiene que quedarse negro u oscuro lo de detrás del sujeto.

Sintonizando  -  f/3,5  -  30s.  -  ISO400  -  18mm(x 1,6)  -  4500K. - doble enfoque
En esta el caracol también a sido iluminado con un flash y después en vez de retirarlo, lo que hice fue subir algo el punto de vista de la cámara antes de enfocar las estrellas, no fui lo suficientemente rápido, ya que la luz presente me creaba fantasmas como puede apreciarse en sus antenas, sobre todo en las fotos más cortas de tiempo con más ISO.
Creo que queda claro que el animal ha sido manipulado para las pruebas y lo colocaba yo donde quería, no es que me gusten demasiado a mi esto de molestar a un animal para mis fines fotográficos, esta la hice con uno que tarde o temprano va ha acabar en la cazuela.
Pronto podréis ver los resultados un poco más lejos de la contaminación lumínica sin esta dominante cálida y en un posadero más natural.
Yo la verdad que le veo muchísimas posibilidades a esta técnica, solo queda empezar a practicarla un poco más con múltiples motivos. Otro reto para mi es probar, además de los múltiples enfoques en la misma exposición, las múltiples focales en la misma exposición, un paso más en el que además de tener que enfocar en distintos motivos, tienes que mover la focal del objetivo o incluso cambiarlo a media exposición,  y encuadrar de nuevo si es con la luna o con algo luminoso  con lo que se está jugando, algo ya más complejo en lo que fotógrafos como Mario Cea o Namor Pastor tienen ya algunos resultados sorprendentes, algunos ejemplos:

-Lucero y yo de Namor Pastor
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita