29 de abril de 2013

Desenfoques de movimiento en fotografía de naturaleza: 4. Factores que influyen en el tipo de desenfoque y otros a tener en cuenta


En este tipo de fotografías hay unos cuantos factores que influirán en el grado de desenfoque y el tipo de efecto que conseguiremos, por lo tanto es importante tenerlos en cuenta a la hora de realizarlas si queremos controlar los resultados lo máximo posible, nombraré aquí algunos factores técnicos y compositivos, algunos son obvios, pero los pongo también para recopilar algunos de los que creo más importantes, controlar estos factores y saber lo que queremos hacer son claves para intentar expresar en cada momento lo que busquemos.

-F/8 - 1/80s. - ISO100 -  4,3mm (24 en ff)


-Factores técnicos:

-Velocidad del movimiento de la cámara.

Cuando más rápido sea el movimiento de la cámara, más alto será el grado de desenfoque y más largos serán los trazos conseguidos a una misma velocidad de obturación. Y cuando más rápidos sean los movimientos más fácil será hacer un movimiento recto sin ondulaciones, moviendo la cámara más despacio y sin trípode se transmitirán todas las vibraciones que hagamos. 


-Velocidad de obturación.

Esto influirá en lo largos que serán los trazos a una misma velocidad de movimiento y en la velocidad a la que deberemos hacer el movimiento según el efecto buscado, cuanto más tiempo de exposición utilicemos, más lento podremos hacer un mismo movimiento para conseguir un efecto parecido a otra foto con una velocidad de obturación más rápida,  por ejemplo para poder hacer un movimiento más tranquilamente eligiendo mejor como lo haces o para cualquier otro propósito como un efecto múltiple exposición por ejemplo. Yo de momento solo he experimentado sobre todo con velocidades de menos de un segundo.

-F/2,8 - 1/500s. - ISO200 -  8,5mm. Despiste con el ISO, con 100 podría haber conseguido más movimiento y no tendría que haberlo hecho tan rápido, pero aun a 1/500 conseguí captar algo de movimiento.


Teniendo en cuenta estos dos factores yo diría que si lo que buscamos son líneas más rectas, o curvas pero sin ondulaciones, lo suyo es un movimiento rápido con una velocidad de obturación “rápida” y si lo que queremos es que no sean perfectos los trazos y tengan ligeras ondulaciones o queremos elegir nosotros un poco más las formas, lo suyo es un movimiento más lento con una velocidad de obturación también más lenta, todo esto cuando no utilizamos trípode claro, con el trípode se pueden controlar mejor los movimientos en exposiciones más largas, y hacerlos rectos o bien torcerlos y curvarlos como queramos y podamos.


-Distancia de las cosas.

¿Cuanto más cerca de la cámara se encuentren las cosas, más grado de desenfoque tendrán a una misma velocidad de obturación y de movimiento de cámara?, esto lo pongo entre interrogantes, porque creo que en algunos casos no es así, eso es lo que pasa algunas veces, pero hay excepciones con algunos tipos de movimientos, y sobre todo, según como se hagan.

Yo tengo fotos en las que sale más enfocado el sujeto más cercano, pero es porque hice un tipo de movimiento circular o radial en el que elegí en el eje de rotación el sujeto más cercano, en este tipo de fotos con movimiento circular, las de zoom y espirales suele salir con más detalle el eje de rotación o radial, aunque sea un sujeto más cercano, esto es porque ese eje es lo que menos recorrido hace a lo largo del sensor de la cámara mientras está exponiendo.

También creo que en otros tipos de movimientos, según como se haga unas veces se desenfocará más lo más lejano, y otras veces lo más cercano, por ejemplo, no estoy muy seguro pero creo que en un barrido vertical si mueves la cámara girando el punto de vista de arriba abajo sin mover la cámara de punto se desenfoca más lo más lejano, pero si la mueves de arriba a abajo cambiando la cámara de altura pero sin girar el punto de vista de arriba a abajo se desenfoca más lo más cercano.

Otro factor que hay que tener en cuenta cuando hay elementos en distintos planos, es donde enfocamos, con el efecto circular, el zoom y las espirales normalmente interesará enfocar en lo que vayamos a colocar en el eje circular o radial, para que se sume la nitidez de enfocar más la nitidez de encontrarse en el eje del movimiento.


La distancia de las cosas hay que tenerla en cuenta también si utilizamos flash, se puede utilizar para congelar lo cercano y difuminar lo lejano, es decir captar un sujeto congelado en primer plano y difuminar el fondo, donde no alcanza la luz del flash.










-F/3,3 - 1/6s. - ISO200 -  4,3mm (24 en ff)
En estas dos fotografías se puede ver el mismo encuadre enfocando, en la primera, a las flores del fondo de este almendro, y en la segunda, a las flores centrales más cercanas.


-Velocidad del sujeto.

En el caso de que estemos captando el movimiento de algo, sea con la cámara quieta o sumado al movimiento de la cámara, tendremos que tener en cuenta la velocidad del sujeto, cuanto más rápido se mueva el sujeto a cierta velocidad de oburación, también saldrá más desenfoque y trazos más largos, tanto en el sujeto en las fotos con la cámara quieta, como en el fondo en las que se haga un seguimiento del sujeto.

-Paradas.

 Paradas en algún tramo del movimiento para congelar un poco el encuadre y sumarlo con una estela o incluso crear así efecto de múltiple exposición con movimiento, también se puede hacer con el trípode, dejando parte de la exposición la cámara quieta y moviéndola otra parte de esta, pudiendo crear estelas en la dirección, forma o longitud deseada, y con el grado de combinación con la imagen estática que queramos, según los porcentajes de tiempo que dejemos en cada parte, si dejamos más tiempo la imagen estática, predominará esta, y si estamos más tiempo moviendo la cámara, la imagen estática será solo como una niebla y predominarán los trazos del movimiento, por supuesto el efecto de múltiple exposición se puede hacer con más de dos paradas como si fuera una foto con más de dos exposiciones, para esto como está claro, la exposición tiene que ser lo suficientemente larga como para que nos de tiempo ha hacerlo.

-F/10 - 1/20s. - ISO100 -  9,8mm (56 en ff)
En este caso a mi me salió de churro, a 1/20 de segundo es complicado controlarlo, normalmente para esto interesará utilizar trípode y velocidades de obturación más lentas.


-Diafragma.

Yo para estas fotos lo uso en función de la luz de la que dispongo, ya que estoy limitado a dos diafragmas, y casi siempre al más cerrado, pero con una réflex con más posibilidades también es importante tenerlo en cuenta a la hora de buscar más o menos profundidad de campo, por ejemplo, o también para poder poner más o menos tiempo de exposición.


-ISO.

Normalmente nos interesará el ISO más bajo que se pueda poner en nuestra cámara, ya que lo que nos interesa es captar el movimiento.


-Flash.

Con el flash podremos congelar los sujetos más cercanos mientras solo se emborronan los más lejanos, también podremos crear efecto de múltiple exposición o jugar con un flash estroboscópico a superponer distintas partes de un movimiento.


-Trípode.

Utilizar el trípode o no dependerá de los efectos que busquemos y como los queramos hacer, yo no suelo utilizarlo mucho, mejor dicho, de momento no lo he utilizado casi nunca en estas fotos, aunque no lo descarto para alguna idea o algún tipo de efecto, ya que también creo que hay muchas posibilidades con él.


-Factores compositivos:

-Encuadre.

Como en todo tipo de fotografía en la que tengamos en cuenta la composición deberemos de buscar un encuadre agradable, no vale solo con ponerse a mover la cámara y decir, ¡mira que trazos más chulos!, hay que buscar primero un encuadre que nos diga algo o un sujeto con el que veamos posibilidades con el movimiento, y entonces ya se puede experimentar, que es lo primero que he hecho yo con esta técnica, y ya poco a poco van surgiendo ideas, como que tal movimiento le puede venir bien a esto, o tal efecto puede irle bien a aquello, después de todo esto, o por lo menos para mi, es cuando van surgiendo las ideas para dotar de un mensaje más complejo a estas fotos y utilizar el movimiento para expresar algo más de forma consciente.

-F/9 - 1/10s. - ISO100 -  5,8mm (32 en ff)
En esta foto por ejemplo la disposición de las rocas y los troncos no es casual, sino que fue buscada conscientemente con el posicionamiento de la cámara.


-Luz.

Normalmente buscaremos una intensidad baja de luz (nublado, crepúsculo, sombras) para poder poner el tiempo suficiente en el que se pueda captar el movimiento, aunque con una cámara réflex y filtros o diafragma cerrados se podrá también hacer con sol.

Otra cosa que influye si lo hacemos con una luz o otra es la calidad de la luz, dura o suave, yo para esto la prefiero suave, pero supongo que con luz dura también se pueda conseguir algo, pero como no he podido a penas practicarlo por las velocidades a las que me obliga trabajar mi cámara, no he podido comprobarlo bien, alguna foto he hecho con sol pero tienen que ser movimientos muy rápidos, por lo que tengo poco control del efecto y de la composición.

La dirección de la luz es muy importante también. Que queremos resaltar el color y nos da igual los volúmenes, pues luz frontal, que queremos más volumen, pues luz lateral, que nos da igual el color, la textura o el volumen, y lo que nos importa es la forma, pues un contraluz, y así con todas las posibilidades que tengamos.

En cuanto al color de la luz deberemos de tenerlo en cuenta para poner el balance adecuado en cada situación según nuestro propósito.


-Puntos.

Los puntos con el movimiento de la cámara se transforman en líneas a las que podemos dar la forma y dirección que queramos, también puede ser interesante colocar algún punto o forma que queramos resaltar en el eje de las fotos de movimientos con ejes radiales o circulares, así en las radiales habrá un punto o forma en el punto de fuga de las líneas y en las circulares en el centro de los círculos.


-Líneas.

Es muy importante tener en cuenta las líneas que haya en la escena, y si queremos resaltarlas o difuminarlas, las que más se resaltan son las que están en la misma dirección que el movimiento realizado, se puede jugar también con el enfoque a la hora de resaltar o difuminar unas líneas según nuestro propósito, y como ya he dicho en este tipo de fotos hay líneas que se crean con puntos en movimiento, a estas es más fácil dar la forma y dirección que queramos.



-F/11 - 1/10s. - ISO100 -  25,9mm (145 en ff)
Estas dos fotos están hechas con los mismos parámetros, en el mismo momento y del mismo sujeto, lo que las hace distintas es la dirección del movimiento, que en la primera coincide con la dirección de las líneas de la escena y crea más contraste, en la otra no coinciden, lo que suaviza mucho la imagen.


-Dirección.

Hay muchas posibilidades a la hora de elegir la dirección del movimiento y de las líneas que crean los trazos. Ésta es en cada momento otra de las claves según nuestro propósito, hay que tener en cuenta dos tipos de direcciones, la del movimiento de la cámara o mejor dicho donde nos dirigen las líneas que crearán los trazos, y la dirección de líneas predominantes en la escena, que según como la combinemos con la dirección de movimiento crearán unas texturas u otras.

-F/8 - 1/13s. - ISO100 -  4,3mm (24 en ff)
En esta fotografía podemos observar como se han resaltado las líneas cuya dirección coincide con las líneas creadas con el movimiento y como se han difuminado las que están más perpendiculares.


-Texturas.

Factor muy importante a tener en cuenta, las texturas que tengan las cosas que fotografiemos, hay texturas que con movimiento me gustan más que en la realidad y otras que creo que destrozo cuando hago movimientos, o también hay texturas que con un tipo de movimientos se realzan y con otros se difuminan, esto está muy relacionado con lo que ya he comentado antes, la dirección de los trazos y la dirección de las líneas predominantes en la textura.

Según cada combinación (dirección del movimiento, dirección de líneas predominantes en la escena, longitud de los trazos creados, enfoque…) se crean unas texturas muy variadas con el mismo sujeto o encuadre, y hay muchos matices intermedios en una escala desde un sutil movimiento a un emborronado o difuminado por completo. Algunas veces puede ser una escena casi real con un sutil movimiento, otras veces pueden tener trazos con efecto pictórico, recordando a una pintura, y ya cuanto más alargados son los trazos para mí va perdiendo ese efecto pictórico y se va convirtiendo en una textura abstracta de líneas con los colores de la escena, pero donde no se puede reconocer nada o cuesta bastante reconocer algo.

-F/8 - 1/50s. - ISO100 -  4,3mm (24 en ff)


-Colores.

Como no el color es importantísimo en este tipo de fotografías, hay que aprender a ver composiciones con el color que puedan quedar bien con cada efecto. Como en otros tipos de fotografía, deberemos de saber combinarlos bien, distribuirlos por el encuadre y utilizar un balance de blancos adecuado para crear el efecto buscado en cada momento, hay que tener en cuenta que el color es un elemento que resalta bastante y que es bastante importante en algunas fotos de este tipo.

-F/8 - 1/30s. - ISO100 -  4,3mm (24 en ff)


-Formas.

Como está claro en este tipo de fotos distorsionamos la realidad, según la velocidad de movimiento y la velocidad de obturación se distorsionan más o menos las formas con un difuminado o desdibujado, En los movimientos de efecto zoom, circular y espiral se distorsionan las formas de diferente manera según la cercanía a los ejes de rotación o radial, con ellas además creamos nosotros formas que no había en la escena como círculos, espirales o radios con trazos más largos conforme nos vamos alejando del eje radial o circular. En los movimientos de barridos, formas geométricas o irregulares, temblores…, también se distorsionan las formas, pero a toda la imagen por igual y solo hay un desplazamiento o desdibujado de las formas y los colores con trazos en la misma dirección y de igual longitud.

-F/3,3 - 0,3s. - ISO100 -  4,3mm (24 en ff)
Con este movimiento en espiral he conseguido crear una forma como de ola que parece que va ha engullir estos gálbulos.


-Clase de movimiento que hagamos y la forma de hacerlo.

Esto sobre todo influirá en la textura conseguida, el tipo de trazos y de desenfoque o el tipo de composición conseguida. En el siguiente capítulo voy ha hacer una recopilación de la diversidad de efectos que he probado de momento y algún otro que no he podido probar bien.


Indice          Anterior capítulo            Siguiente capítulo

22 de abril de 2013

Desenfoques de movimiento en fotografía de naturaleza: 3. Origen y evolución.


Todo empezó hace unos cuatro años, al año de comprarme mi primera cámara (aunque esto no es exactamente el principio, si que fue mi primera fotografía con movimiento), me salió de churro un barrido en un momento de poca luz en el que trataba de hacerle una foto a un gato que estaba en movimiento, yo no conocía esa técnica, pero sin querer hice un barrido, en el primer momento de verla en la cámara pensé que la borraría, pero al verla haciendo zoom y después en el ordenador cambié de opinión, me encantaron los trazos conseguidos y también el hecho de que el gato salía más enfocado, después de este hallazgo casual hice algún que otro barrido con fauna en movimiento, estas veces ya a posta, pero tampoco llegué a conseguir nada que me gustara debido sobre todo a las nulas opciones manuales en cuanto a exposición.

F/4 - 1/40s. - ISO80 -  12,4mm

Más tarde he estado bastante tiempo si hacer fotos con movimientos voluntarios, pero hace un año y medio más o menos, me encontraba en un bosque cerrado de pinos con troncos verticales, oscuro y con una cámara compacta sin ninguna opción manual, entonces no tenía trípode y estaba intentando hacer una foto nítida, pero no había manera, por lo que pensé, si no puedes con tu enemigo pues únete a él, y me puse a mover la cámara a ver lo que salía, en una de ellas salieron unas líneas que me gustaron bastante y seguí probando a ver, fue más o menos cuando empecé a darme cuenta del increíble recurso que era esto para obtener resultados pictóricos o trazos interesantes y las grandes posibilidades que tenía, tanto estéticas como de expresión, aunque siendo sincero también me influenció José Benito Ruiz en algún vídeo del proyecto Un año de fotografía que vi más o menos por esa época, y en los que muestra alguna foto con efectos de movimiento. 


F/2,8 - 1/4s. - ISO100 -  8,5mm
Una de las primeras fotos que hice de este estilo y en la que sen ven trozos del cielo que parecen como luces cayendo entre los troncos.

Desde que hice las fotos de este bosque con movimiento me empezó a gustar cada vez más este tipo de fotografía, lo malo es que con la cámara que tenía en ese momento solo podía experimentar con muy poca luz, ya que no tenía modo manual y por lo tanto ningún juego con los tiempos, lo que me limitaba mucho las posibilidades y casi no llegué a conseguir buenos resultados con ella, aunque seguí experimentando cuando algún momento de poca luz me lo permitía. Otra de las que primeras es la que puse en la entrada de presentación con el índice que era del mismo bosque que la fotografía anterior al que volví a hacer mas pruebas, y que ya me gustaron más que las primeras.



F/2,8 - 1/60s. - ISO100 -  8,5mm
Esta se puede decir que también es de las primeras que hice, es un tronco de encina con líquenes.


-F/2,8 - 1/60s. - ISO100 -  8,5mm
Otro de los primeros experimentos, son hojas de un albaricoquero que se encontraban ya en el suelo.

Hasta hace poco he estado con esa cámara, pero hace unos meses por fin me pude comprar otra compacta con opciones manuales, limitadas, ya que solo tiene dos diafragmas que van variando según la focal, pero ya se puede jugar algo más con los tiempos de exposición, con ella estoy experimentando de forma intensiva con los efectos de desenfoques de movimiento, he probado ya con muchos tipos de movimiento y con muchos sujetos, aunque también estoy limitado a sombras, momentos crepusculares cuando se ha escondido el sol o días nublados. 

F/8 - 1/5s. - ISO100 -  4,3mm (24 en ff)

Primera foto con movimiento que me gustó de las que hice con la nueva cámara. 



He experimentado con los movimientos horizontales, verticales, oblicuos, estos mismos pero con ondulaciones, medias lunas y movimientos con formas geométricas como círculos, cuadrados, triángulos, temblor de la cámara, este combinado con cualquiera de las formas, movimiento circular sobre el eje de la lente, acercamientos o alejamientos a sujetos para hacer un efecto parecido al que se consigue con el zoom, y que suelen salir con el eje más enfocado (para lo que tienen que ser con cosas relativamente cercanas para que se note el efecto, no es como con el zooming, que si se puede hacer con sujetos muy lejanos) y ya después empecé a combinar estos dos movimientos, de acercamiento y de giro de muñeca al mismo tiempo, el resultado en forma de espiral me gustó bastante, este efecto me hizo que me viniera a la cabeza una fotografía que me encantó desde el primer momento en el que la vi, y que no sabía muy bien como la habría conseguido su autor exactamente, aunque lo intuía, esta es Huracán de Eduardo Blanco, la que se puede ver en la portada del libro Natura del colectivo fotográfico Portfolio Natural. Después también conocí a la gran fotógrafa alemana Sandra Bartocha, y me encantaron sus fotografías con desenfoque muy creativos, dobles exposiciones…, y me enamoré de este tipo de efectos, los que puedo probar poco de momento con mi compacta.

-F/8 - 1/10s. - ISO100 -  4,3mm (24 en ff)
Enebro al que este movimiento le da un aspecto agresivo.

En el próximo capítulo veremos ya algunos de los factores que he considerado importantes a tener en cuenta cuando experimentas con el movimiento de la cámara.



19 de abril de 2013

Desenfoques de movimiento en fotografía de naturaleza: 2. Algo de historia


En este capítulo voy ha hacer una breve historia sobre el movimiento en la fotografía y en el arte a lo largo de la historia, no me voy a centrar solo en los  fotógrafos que experimentaron con el movimiento, también incluiré movimientos artísticos relacionados con el movimiento o que sus pinturas a veces me recuerdan a este tipo de fotos.


-F/2,8 - 1/8s. - ISO100 -  8,5mm


Movimiento en fotografía

Seguro que los fotógrafos ya sabían lo que era el movimiento en la fotografía desde los inicios de esta, ya que hasta un cierto tiempo después de inventarse la fotografía las exposiciones eran muy largas (la primera fotografía permanente de Niepce fue con una exposición de 8 horas), el primero que se enfrentara a un retrato u otro sujeto complicado de mantener quieto lo tenían muy difícil al principio, para retratos utilizaban sillas especiales con soportes para la cabeza, así era muy complicado mostrar naturalidad, después se fueron reduciendo cada vez más los tiempos con los avances de distintos sistemas, supongo que algún fotógrafo ya experimentara desde los inicios de la fotografía con algo de esto, pero al carecer de color en un principio y necesitar de trípode siempre, no se si alguien probaría a mover la cámara o si le llamaría la atención  estos efectos con trazos pictóricos en blanco y negro al que lo descubriera por casualidad. 

A continuación he incluido una lista de algunos fotógrafos que experimentaron con el movimiento en distintos momentos de la historia, primero voy ha hablaros de dos fotógrafos que creo que trabajaron a la vez con experimentos de captar el movimiento en varias imágenes, fueron precursores de las ráfagas y se puede decir que del cine, y de alguna forma de captar el movimiento, no es el tipo de movimiento del que yo hablo en estas entradas, pero me parece importante también hablar de ellos:

 Este fue un fotógrafo que experimentó con el movimiento, perfeccionó la escopeta fotográfica del astrónomo Jules Janssen y pudo tomar 12 exposiciones por segundo, logró hacer ráfagas de varias situaciones, personas andando, caballos, pájaros…

-Eadwear Muybridge (1830-1904)
Otro fotógrafo que experimentó con el movimiento, Muybridge en 1873 hizo una serie de fotografías de un caballo en rafaga, había incluso una apuesta entre algunos aficionados a los caballos, esta consistía en saber si las patas de estos animales se mantienen en algún momento todas en el aire a la vez, que unos decía que si y otros que no, al final pudieron comprobar que si. También captó secuencias de otros sujetos y publico el libro  "Animals in motion" con estudios sobre el movimiento, además era un excelente fotógrafo paisajista.


-Anton Giulio Bragaglia (1890-1960)
Fotógrafo italiano que también experimento con el movimiento junto a sus hermanos, en este caso ya captando el movimiento en una misma exposición, no como los fotógrafos que os he mostrado antes, hizo fotografías captando el movimiento en personas y lo llamó fotodinamismo, en 1912 publicó “Fotodinámica Futurista".

Ernst Haas (1921-1986)
Este fue un  fotógrafo que experimento con el movimiento de diferente forma a los anteriores, tiene algunos ejemplos de corridas de toros en España de 1957, otras de aves y coches…, y seguro que otras muchas que no conozco, el color es otro de los aspectos que destaca en muchas fotografías de este fotógrafo, también jugó con abstracciones. El efecto que consiguió en sus fotografías con movimientos ya se parecen más a lo que os hablo en estas entradas sobre movimiento.

Harold Edgerton (1903-1990) 
Ingeniero eléctrico y fotógrafo al que no le gustaba que le llamaran artista, sino ingeniero, fue pionero en fotografía de alta velocidad, es decir, en congelar movimientos muy rápidos como el de una bala por ejemplo, también hizo fotografías con flash estroboscópico para captar movimientos en varios momentos congelados en una sola fotografía.



SESIÓN 33. Fotografía clásica: Ernst Haas from tucamon on Vimeo.



Movimiento en pintura.

En pintura hubo múltiples pintores y algunos estilos que experimentaron con el movimiento, el futurismo  fue uno de los estilos que se basaban sobre todo en el movimiento, aunque también otros aspectos como las máquinas y el futuro, ya que despreciaban cualquier cosa del pasado, creo que eran un poco extremistas en algunos aspectos, este estilo al principio se basó en el cubismo, pero se diferenciaron rápidamente, en 1909 FilippoTommaso Marinetti  publicó en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, en 1910 Giacomo BallaUmberto BoccioniCarlo CarràLuigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas. Con el tiempo Marinetti fue politizando el movimiento, hasta coincidir bastante con el fascismo, otros artistas opuestos a la dictadura como Luigi Veronesi o LucioFontana también experimentaron con el futurismo. Aparte de Italia llego a otros países, uno de ellos Francia con Marcel Duchamp que también tiene algunos cuadros futuristas.

Luego puede haber otros estilos, como algunos cuadros del impresionismo, el expresionismo o otras corrientes, que ha veces me recuerdan a los efectos conseguidos con los movimientos de cámara intencionados, sobre todo por las trazos que se consiguen en algunas fotos de este tipo que a veces se pueden asemejar a los trazos de algunos cuadros de diferentes estilos.

En escultura también hubo un movimiento en el que utilizaban elementos móviles, el llamado arte cinético.

Para profundizar algo más se pueden ver los enlaces que he puesto a la Wikipedia y a otras páginas. No conozco mucho más sobre fotógrafos o artistas que experimentaran con el movimiento, se agradecen sugerencias de alguno más que se pueda incluir.

Además de la Wikipedia y otras páginas para buscar información para este artículo he consultado el libro de composición de José Benito y las sesiones de Fotografía Clásica de J. C. Robles que incluyo aquí.


16 de abril de 2013

Desenfoques de movimiento en fotografía de naturaleza: 1. Introducción.


Llega un momento en el que muchos aficionados a la fotografía empezamos una búsqueda e intentamos plasmar algo nuevo, por lo menos nuevo para nosotros mismos con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestras fotos, en mi caso me ha llegado esta inquietud antes de dominar ciertos aspectos de la técnica, sobre todo los que no he podido practicar con mi compacta, y debo de reconocer que de las fotos “normales” no he conseguido lo que quiero en muchos de los casos. El movimiento de la cámara para conseguir efectos de desenfoques o con efectos pictóricos es una de las formas con las que estoy probando yo a intentar hacer algo creativo, y si te gusta esta técnica, puede ser una estupenda forma de potenciar la creatividad, pero sobre todo de pasárselo bien, que es lo realmente importante. En este tipo de fotografías se suele ir más allá de la realidad aparente, plasmando una visión personal de lo que tenemos delante aportando algo más de nosotros que en una “representación de la realidad”, ya que se transforman las texturas y las formas de manera evidente, y unas veces se parecen más a lo que teníamos delante cuando hicimos la foto y otras veces se parece menos.


-F/5  -  1/25s.  -  ISO100  -  40,6mm (227 en ff)


También es muy importante tener en cuenta lo que se quiere transmitir, para esto hay muchas opciones con estos efectos, y hacerlo de una forma o de otra dependerá de la idea que nos surja en cada situación. Los trazos y efectos conseguidos, su dirección y la composición son claves, yo, después de experimentar con muchos movimientos para ver sus efectos, ahora voy a tratar de hacer lo complicado en mi opinión, que es llevar a cabo algunas ideas utilizando la narrativa visual y tratar de expresar algo más en fotografías de este tipo, cosa que ya he aplicado en alguna ocasión, pero los movimientos que he hecho de momento han sido sobre todo experimentos para probar los efectos en algunos sujetos con diferentes texturas, colores, composiciones.


-F/8  -  1/20s.  -  ISO100  -  4,3mm (24 en ff)


“La ilusión de que el mundo es semejante a la imagen fotografiada sostiene otra ilusión que consiste en creer que el mundo es semejante a la imagen que tenemos de él”

S. Tisseron

Esta es una cita que me gusta bastante en torno a la fotografía porque lo considero una buena reflexión sobre la percepción, y yo la aplicaría no solo a las fotografías en las que se plasma una visión personal o en las que se distorsiona la realidad de manera evidente, como es el caso de las imágenes con movimientos, sino también a muchos otros tipos de fotografías, o incluso, a la fotografía en general.


 -F/11  -  1/13s.  -  ISO100  -  18,9mm (106 en ff)


Y aunque algunas veces en fotografía de naturaleza se quiera plasmar la realidad de la forma más fiel posible, el alterarla también lo considero una gran herramienta para la creatividad, ya sea como en el caso de estas fotografías de movimiento o otras con efectos de desenfoques creativos, sea transformando el color con el balance de blancos para transmitir ciertas sensaciones, sea con iluminación artificial alterando la iluminación natural, sea poniendo un fondo artificial: porque no había manera de hacer ese sujeto de forma decente con el fondo que había, porque quieres que sea blanco o negro, porque le haces una foto a un insecto o una planta por la noche y no quieres que el fondo sea negro, o como en mi caso, que dispongo de una compacta en la que se pueden desenfocar poco los fondos para conseguirlos homogéneos y libre de distracciones; o sea para lo que sea, siempre con una cierta ética y sabiendo donde están nuestros límites en estos y otros aspectos.

"Estoy muy sorprendido de que haya muchos fotógrafos que rechazan la manipulación de la realidad, como si fuera una postura errónea. ¡Cambia la realidad! ¡Si no puedes encontrarla invéntala!"

Pete Turner


-F/8 - 1/30s. - ISO100 -  4,3mm (24 en ff)


Y ya centrándome en los movimientos para crear desenfoques con trazos, me he animado a contaros mi experiencia en estas entradas, aunque yo llevo “dos días” haciéndolo y no tengo experiencia de mucho tiempo con esta técnica pero esta ha sido intensiva en estos meses desde que tengo una cámara con opciones manuales. Aquí voy a mostraros algunas fotografías de movimiento con los datos Exif incluidos (me hubiera gustado que fueran menos, pero quería ilustrar bien todos los tipos de efectos y la evolución de mis experimentos), además hablaré de algunos tipos de movimientos y algunos de los factores que influyen en el resultado de este tipo de fotos, sobre todo de movimientos voluntarios de cámara, más que movimientos de los sujetos con la cámara quieta, aunque también hablaré de esto en particular o mezclado con el movimiento de cámara. Todo esto después de hacer una breve historia de la fotografía  con movimiento, y de contaros algo sobre como llegó esta técnica hasta mi y los distintos movimientos con los que he probado yo.


-F/8 - 1/15s. - ISO100 -  4,3mm (24 en ff)


Muchas de las fotos ya las he publicado en este blog, pero también incluyo algunas nuevas. La idea de escribir sobre esto me surgió después de ver un vídeo relacionado con este tema y que recomiendo ver a todo el que le guste este tipo de fotografía, aunque es en inglés, este es “Learning to Create Pleasing Blurs” (Aprendiendo a crear desenfoque agradables) y también gracias al apartado de Fotografía con Movimiento del foro de fotografía de naturaleza Naturforo, foro oficial de AEFONA desde hace poco y donde descubrí este vídeo.


14 de abril de 2013

Desenfoques de movimiento en fotografía de naturaleza


“La idea principal era liberarme del viejo concepto del momento estático para conseguir una imagen que comunicara al espectador la belleza de una cuarta dimensión que se podía descubrir a través de varios momentos mucho mejor que en uno solo. Cuando pensamos en una determinada música no recordamos un tono concreto, sino una melodía, un tema o un movimiento. Así, en la danza no se busca nunca un momento, también en este caso se trata de la belleza de un movimiento en el tiempo y en el espacio".
Ernst Haas


-F/2,8  -  1/30s.  -  ISO100  -  8,5mm


Después de un tiempo practicando la fotografía con movimientos voluntarios de cámara he decidido escribir algo más extenso de lo que suelo escribir sobre esta técnica que me ha llamado bastante la atención, la fotografía que incluyo en esta presentación es una de las primeras que hice de este tipo hace algo más de un año, esta lleva un recorte para adaptarla al formato 2:1.

He incluido también para empezar una cita sobre el movimiento de Ernst Haas, al que admiro desde que descubrí gracias a José Carlos M. Robles, E. Haas fué un fotógrafo que experimentó con el movimiento hace ya un tiempo y que creo que está bien recordar para comenzar este acercamiento a los desenfoques de movimiento.

Debido a lo largo que se me ha quedado esto al final, voy a dividirlo en los capítulos que podéis ver abajo y que iré publicando en diferentes entradas, en este índice iré poniendo un enlace a cada uno de los capítulos. Espero que sea de utilidad para quien quiera experimentar con los movimientos voluntarios de cámara, y por supuesto se admiten recomendaciones para corregir algo en lo que pueda equivocarme. También debo advertir que yo os voy a contar mi experiencia con una cámara compacta, y que no lo he practicado con una réflex, aunque me imagino que será parecido, y además con unas cuantas más opciones en muchos aspectos, aunque creo que con más limitación en algunos movimientos por razones de volumen.



13 de abril de 2013

Lígulas radiales (Reichardia tingitana)


Las lígulas son las flores en forma de lengüeta que tienen muchas inflorescencias compuestas, en esta familia nunca salen flores aisladas, siempre están en un conjunto que parece una sola flor, pero que en realidad son muchas flores juntas, algunas veces son solo lígulas, como en este caso, otras veces tienen flósculos centrales y lígulas a su alrededor,  con es el caso de las margaritas o los girasoles, y en otras ocasiones tienen solo flósculos, estos son pequeñas flores con forma tubular.

Esta fotografía tiene un recorte considerable en el que se ha librado más o menos solo un 30 % de la imagen original, pero es una foto que no puedo hacer directamente sin recorte con los medios que tengo ahora mismo y que tenía en mente mientras hacía la foto, y para mostrarla a este tamaño le sobra. 

Tiene una disposición en forma radial donde podemos también apreciar contornos circulares rellenos de negro y rodeados de amarillo, el centramiento y la luz suave eran esenciales para lo que quería conseguir, por lo que hice sombra con mi cuerpo y la hice centrada, después en el recorte la he centrado a ojo, seguramente la disposición de estas lígulas esté relacionada con el número phi y las espirales logarítmicas, pero en esta no es tan evidente como en otras flores compuestas.


Aquí podemos ver una inflorescencia completa de Reichardia tingitana o cerraja borde, y otra cerrada donde se pueden apreciar sus brácteas, ambas forman contornos en forma de círculo, aunque predomina claramente el de la flor abierta por mayor contraste de color, mayor tamaño y poseer el tono más claro, para equilibrarla algo, aunque no la centré, decidí hacer una simetría al menos en un eje y colocar abajo la más grande y llamativa.

11 de abril de 2013

II Congreso Internacional de Fotografía Nocturna Fuenlabrada

El 22 de Junio de este año se celebrará el II Congreso Internacional de Fotografía Nocturna Fuenlabrada, organizado por AFOPAZ y Mario Rubio.


Más información en la web de Mario Rubio.

9 de abril de 2013

• Fritillaria hispanica

Pequeña planta bulbosa de hasta 30 cm, con hojas alternas, línear lanceoladas, y flores grandes de aspecto acampanado, es de la familia Liliáceas, florece de marzo a mayo y en nuestra zona suele salir desde los 700 metros de altitud, está incluida entre las Especies de Interés Especial de la Región de Murcia, es una planta muy escasa, esta es la primera que he visto yo desde que me fijo en la flora de nuestros parajes.



-Alcaraz, F. y Rivera, D. (2007). Plantas herbáceas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 8 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita