31 de enero de 2012

Profundidad de campo

¿Tenemos realmente claros los factores que afectan a la profundidad de campo?


La profundidad de campo es un concepto esencial en fotografía y que muchas veces creemos que tenemos superado del todo cuando a lo mejor no es así, ya que hay ciertos detalles que nos los podemos encontrar muchas veces mal expuestos y que los podemos aprender de forma errónea, incluso en libros de profesionales, pero sobre todo en Internet, por lo que algunas veces tenemos que llevar cuidado de donde estamos aprendiendo ciertos conceptos y lo que nos creemos de todo lo que vamos leyendo, yo hace poco me he leído el artículo “Leyendas urbanas sobre la profundidad de campo” de Albert Masó en la revista Iris nº 12 de AEFONA y me he dado cuenta de que la mayoría de las leyendas de las que habla, yo tenía más o menos claro que no eran ciertas, pero hay una de las leyendas de las que habla que yo si que pensaba que era cierta, sobre todo porque la leí en unos apuntes que yo pensaba que eran bastante fiables, pero mira todos nos equivocamos, y más cuando algunos conceptos erróneos se repiten hasta la saciedad, por lo que lo mejor es que intentemos comprobar las cosas por nosotros mismos y no fiarnos al cien por cien de lo que leamos por hay o aquí en este mismo blog, ya que yo seguro que tengo menos conocimientos que los que tendrá el autor de los apuntes que he mencionado antes que me confundieron, yo aquí solo quiero dar a conocer el artículo de Albert Masó que he mencionado antes, por que creo que explica muy bien las cosas y aparte refuerza las explicaciones con conceptos claros y demostraciones, a ver si así se aclara un poco más estos conceptos entre todos los fotógrafos en general y se topan cada vez menos con todas estas leyendas sobre la profundidad de campo los aficionados que se enfrentan por primera vez a este concepto o los que ya lo conocen pero quieren profundizar más en los distintos factores que influyen en él.



Aquí os muestro las leyendas de las que habla Albert Masó en el artículo que he mencionado:

• “La profundidad de campo se reparte igual a ambos lados del plano de enfoque”

• “La profundidad de campo se reparte 1/3 por delante del plano de enfoque y 2/3 por detrás”

El reparto de la profundidad de campo variará con el ratio de reproducción y el diafragma, lo que si comenta el autor del artículo es que a distancias normales suele haber más profundidad de campo por detrás y que en fotografía macro suele igualarse conforme nos acercamos a ratios 1:1

• “Los angulares proporcionan más profundidad de campo que los teleobjetivos” o “a más distancia focal, menor profundidad de campo”

Está claro que desde el mismo punto y fotografiando lo mismo tendremos menos profundidad de campo con un teleobjetivo, pero como dice Albert Masó en el artículo, entonces no estaremos haciendo la misma foto, es decir que el sujeto ya no tendrá el mismo ratio, por lo que no se puede comparar de esta forma, hay que tener en cuenta que para compararlo bien, con el teleobjetivo tendríamos que alejarnos hasta alcanzar el ratio equivalente a la fotografía hecha con el angular.

• “A igual ratio o relación de reproducción (mismo tamaño del sujeto en la imagen) todos los objetivos proporcionan la misma profundidad de campo”

Esta leyenda, aunque es la más extendida, también es falsa, todo depende del diseño óptico, y más concretamente del grado de asimetría en el diseño óptico de cada objetivo.


A continuación podemos ver los factores que afectan a la profundidad de campo:

Estos son los factores que influyen en el momento de la toma:

• La distancia a la que enfoques: cuanto más cerca enfoques menor será la profundidad de campo.
• El diafragma: cuanto más abierto esté el diafragma, nº f menor, menos profundidad de campo.
• El ratio (la relación de reproducción): cuanto más pequeño sea el sujeto, es decir un mayor ratio, menos profundidad de campo habrá.

Luego hay otros factores que también afectan a la profundidad de campo y que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir el equipo:

• El formato de la cámara.
• Los círculos de confusión.
• El diseño óptico del objetivo.
• La distancia focal.

Los dos primeros están relacionados entre si y la distancia focal afecta pero no de la forma que suele decirse, sino como he explicado en la aclaración de la tercera leyenda.

Hay otros factores que influyen en la profundidad de campo, esta vez a la hora de observar una imagen, y que no tienen que ver con el equipo ni con los parámetros que utilicemos, estos son:

• Nuestra agudeza visual.
• La distancia de observación.
• La ampliación de la copia.
• Aumentos de la lupa.

Luego también comentar que aunque haya escrito esta entrada, yo no he tenido la oportunidad de comprobar todo esto, pero con las demostraciones que hace Albert Masó en el artículo “Leyendas urbanas sobre la profundidad de campo”, me hace confiar más que en otras hipótesis que he leído por ahí, en este enlace podréis acceder a la web de AEFONA y a la revista Iris nº12  y ver este artículo si queréis profundizar más en todo lo que aquí os he contado sobre los factores que influyen en la profundidad de campo y sus leyendas urbanas.

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