“¿Cuánto vemos?
Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y el lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento intuitivo al deductivo."
Esta sencilla pregunta abarca todo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y el lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento intuitivo al deductivo."
D. A. Dondis
“Lo que uno ve es una parte fundamental de lo que uno sabe”
“Un índice es una cosa o hecho real que es un signo de su objeto por estar conectado con este de hecho… La fotografía, ej. No sólo estimula una imagen, posee una apariencia, sino que, por su conexión óptica con el objeto, es una evidencia de que la apariencia corresponde a la realidad”
Charles S. Pierce
“Siempre estoy fotografiándolo todo mentalmente para practicar”
Minorwhite
“La visualización es un proceso consistente en proyectar en la mente la imagen fotográfica final antes de dar los primeros pasos para fotografiar realmente al sujeto: No sólo nos referimos al sujeto en sí, sino que tomamos conciencia de su potencial como imagen expresiva”
Ansel Adams
“Visualizar una imagen (en todo o en parte) es verla claramente en nuestra mente, en una secuencia continua desde su composición hasta la copia final. La visualización, mas que un dogma, es una actitud ante el acto fotográfico”
Ansel Adams
“El pintar con luz permite al fotógrafo bañar todas las partes del motivo con el volumen deseado de luz, y añadir la luz que se necesite para enfatizar determinadas áreas. Si se desea, podemos añadir también una luz estática en una exposición por separado para reproducir las altas luces establecidas y un efecto definido de una sola sombra”
Ansel Adams
“Una imagen es, junto a lo plástico, un conjunto de determinaciones narrativo-figurativas que, mediante complejas operaciones sintáctico-semánticas, construyen el efecto de sentido temporal”
Santos Zunzenegui
“Temporalmente, la imagen-acto fotográfico interrumpe, detiene, fija, inmoviliza, separa, despega la duración captando solo un instante. Espacialmente, de la misma manera, fracciona, elige, extrae, aísla, capta, corta una porción de extensión. La foto aparece así, en el sentido fuerte, como una tajada única y singular de espacio-tiempo, literalmente cortada en vivo”
Dubois
“Los valores de armonía y contraste son factores que comprometen todas las facultades operativas humanas y el resultado satisfactorio de una composición es siempre -también desde el punto de vista cromático- la síntesis de cada uno de los poderes de comunicación del hombre”
S. Fabris y R. Germani
“Un color al lado de su complementario parece más acentuado, brillante y hermoso; pero al mismo tiempo, ambos tonos resultan de más difícil visualización. Este desagradable fenómeno se podría corregir haciendo que uno de los dos colores sea mucho más claro, o mezclando una pequeña porción del uno en el otro”
S. Fabris y R. Germani
“El amarillo es, pues, el color que más se recuerda como color, a pesar de que garantiza sólo un recuerdo mínimo de las formas representadas en él. El azul ofrece en cambio, buena memoria para las formas y escasa visibilidad para el color, aunque sus radiaciones posean el máximo campo de visibilidad en la retina. El rojo, especialmente en el magenta, ambas memorias se equilibran. El verde tiene una memoria media en ambos casos”
S. Fabris y R. Germani
“ El color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción, un triple poder:
-Poder de impresionar, en cuanto el pigmento se ve, se manifiesta impresionado; por lo tanto, llamando la atención del observador.
-Poder de expresión, porque cada pigmento, al manifestarse, expresa un significado y provoca una emoción.
-Poder de construcción, en cuanto todo color, poseyendo un significado propio, adquiere verdadero valor símbolo, capaz por tanto de construir por si mismo el lenguaje comunicativo de una idea”
S. Fabris y R. Germani
“La dinámica de los colores disminuye al aumentar la iluminación o con el oscurecimiento obtenido al añadir gris. Un color frío, como el cian o el verde, pero saturado, puede pasar delante de un amarillo o de un rojo si están oscurecidos, esto es, si son puros”
S. Fabris y R. Germani
“El calor de un tono no depende de la diferencia efectiva de radiaciones, sino de una relación de sensaciones sentidas por el hombre en la visión de los mismos colores. Se puede explicar `por ejemplo porqué estamos acostumbrados a considerar como calientes los colores asociados por ejemplo, a la idea del sol, fuego… y asociar el color verde-azul del agua a la sensación de frío. Por otra parte el color de un tono es relativo: el magenta parece frío respecto al anaranjado; pero parece caliente respecto al azul”
S. Fabris y R. Germani
“Con la experiencia, el fotógrafo aprende cómo el entorno afecta a los colores de un objeto. Una vez aprendido a ver -o, por lo menos, a prever- los verdaderos colores, la trampa de las reflexiones del color puede transformarse en un recurso.
Equipo editorial de libros Time-Life
“La ilusión de que el mundo es semejante a la imagen fotografiada sostiene otra ilusión que consiste en creer que el mundo es semejante a la imagen que tenemos de él”
S. Tisseron
“Lo que la fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: la fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente.
Roland Barthes
La mayoría de las citas las he sacado de la tesis “Aplicación del sistema de zonas a la fotografía digital en color” de Jose A. Aguilar García. Otras las he encontrado por la web en sitios muy diversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.