23 de diciembre de 2010

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA CIUTAT DE VILA-REAL

Vuelve el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real, que en ésta, su octava edición, engloba de nuevo junto al concurso de participación general, el KARIBU para Jóvenes y el Premio Honorífico Caixa Rural Vila-real.

EDC Natura-Fundación Omacha quiere animar a todo aquel que lo desee a participar en esta actividad que nos acerca a la naturaleza; y aprovecha para agradecer los esfuerzos de aquellas instituciones y entidades que la hacen posible.

El plazo de recepción de las imágenes finaliza el 26 de febrero de 2011.
 
• Se admite como máximo una fotografía de cada modalidad por participante, que son:

1-Paisaje (Premio Gallen Rowell)
2-Flora (Premio Joan Pellicer i Bataller)
3-Retrato de fauna (Premio David Gómez Samitier)
4-Fauna en acción
5-Fotografía macro
6-Arte e Innovación
7-Concienciación Ecológica (Premio Luis Solano).

Para ver las bases completas pincha en el título de la entrada.

22 de diciembre de 2010

XI Concurso Internacional de Fotografría Apícola 2011

XXIV Concurso de Fotografía Biológica de la Universidad de Murcia 2011

XXIV Semana de Biología en la Universidad de Murcia Del 21 al 25 de febrero de 2011

Extracto de La sintaxis de la imagen de D. A. Dondis

El impacto de la fotografía

El último bastión de la exclusividad del «artista» es una habilidad especial: la capacidad de dibujar, de reproducir el entorno tal como aparece. La cámara, en todas sus formas, ha acabado con ello. Constituye el eslabón final entre la capacidad innata de ver y la capacidad extrínseca de registrar, interpretar y expresar lo que vemos sin necesidad de tener una habilidad especial o un prolongado adiestramiento para efectuar el proceso. Hay pocas dudas de que el estilo de vida contemporáneo está profundamente influido por los cambios que en él ha introducido la fotografía. En el impreso, el lenguaje es el elemento primordial y los factores visuales, como el marco físico, el formato y la ilustración, son secundarios. En los medios modernos ocurre justamente lo contrario. Predomina lo visual; y lo verbal viene dado por añadidura. El impreso no ha muerto ni seguramente morirá jamás, pero, con todo, nuestra cultura, dominada por el lenguaje, se ha desplazado perceptiblemente hacia lo icónico. La mayor parte de lo que sabemos y aprendemos, compramos y creemos, identificamos y deseamos, viene determinado por el predominio de la fotografía sobre la psiquis humana. Y este fenómeno se intensificará aún más en el futuro.

El aumento de influencia de la fotografía en sus numerosas variantes y permutaciones constituye un retorno a la importancia de nuestros ojos en la vida. Arthur Koestler, en su libro The Act of Creation, observa: «El pensamiento en imágenes domina las manifestaciones del inconsciente, el sueño, el semisueño hipnogógico, las alucinaciones psicóticas, la visión del artista. (El profeta visionario parece haber sido un visualizador y no un verbalizador; el mayor cumplido que podemos hacer a los que muestran una gran fluidez verbal es llamarles "pensadores visionarios".)» Al ver, hacemos muchas cosas más: experimentamos lo que está ocurriendo de una manera directa; descubrimos algo que nunca habíamos percibido o posiblemente ni siquiera mirado; nos hacemos conscientes, a través de una serie de experiencias visuales, de algo que eventualmente llegamos a reconocer y saber; contemplamos cambios mediante la observación paciente. Tanto la palabra como el proceso de la vista han llegado a tener implicaciones mucho más amplias. Ver ha llegado a significar comprender. El hombre de Missouri a quien se le muestra algo, tiene seguramente una comprensión mucho más profunda de ese algo que si se le hubiese hablado de ello.

Aquí las implicaciones son más importantes para la alfabetidad visual. Expandir nuestra capacidad de ver significa expandir nuestra capacidad de comprender un mensaje visual y, lo que es aún más importante, de elaborar un mensaje visual. La visión incluye algo más que el hecho físico de ver o de que se nos muestre algo. Es parte integrante del proceso de comunicación que engloba todas las consideraciones de las bellas artes, las artes aplicadas, la expresión subjetiva y la respuesta a un propósito funcional.”

D. A. Dondis. La sintaxis de la imagen

Libros relacionados con el análisis de la fotografía y del arte en general.

A continuación voy a poner una lista de libros relacionados con el análisis de la fotografía y del arte en general, donde se tratan temas muy diversos: composición, elementos morfológicos de la imagen, psicología de la percepción, estrategias de comunicación visual, historia de la fotografía y del arte, etc…



AA. VV.. Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo, Barcelona, MACBA, 1997.

ALBERS, J.: La interacción del color, Alianza Forma, Madrid 1985

ANDERSON, Donald M., Elements of Design, Holt, Rinehart & Winston, Nueva York, 1961

AUMONT, Jacques (1990), La imagen, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1992.

ARNHEIM, Rudolf (1979): Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma.

ARNHEIM, R, El poder del centro, Akal, Madrid 2001.

ARNHEIM, R, Nuevos ensayos sobre psicología del arte, Alianza forma, Madrid 1989.

ARNHEIM, Rudolf: El pensamiento visual. Buenos Aires, Eudeba, 1976.

BARTHES, Roland: El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1987.

BARTHES, Roland (1992): “El mensaje fotográfico” en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós (1ª Edición: 1961).

BARTHES, Roland (1990): La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

BARTHES, Roland (1995). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

BELJON, J. J., Gramática del arte, Celeste Ediciones, Madrid, 1993.

BETTETINI, Gianfranco (1977): Producción significante y puesta en escena, Barcelona, Gustavo Gili.

BENITO RUIZ, José “Composición en fotografía. El lenguaje del arte”, Fine Art Editions.

BENJAMIN, W.: Sobre la fotografía, Pretextos, Valencia 2004.

BENJAMIN, Walter, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973.

BENJAMIN, Walter, “Pequeña Historia de la Fotografía” en Discursos interrumpidos I.

BENJAMIN, Walter, “El autor como productor” en Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones 3, Madrid, Taurus, 1975.

BERGER, John, Modos de ver, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1975.

BERGER, J.: Mirar, Gustavo Gili, Barcelona 2001.

BERGER, John, Algunos pasos hacia una pequeña historia de lo visible, Ardora

Ediciones, Madrid, 1997.

BOLTON, Richard (ed.), The Contest of Meaning: Critical Histories of Photography, Cambridge, MIT Press, 1993 (1ª edición: 1989).

BOURDIEU, Pierre (comp.), La fotografía: un arte intermedio, México, Nueva Imagen, 1979 (1ª edición en francés: 1965).

BOZAL, Valeriano, El lenguaje artístico, Editorial Península, Barcelona, 1970.

BREA, José Luis, Un ruido secreto. El arte en la era póstuma de la cultura, Murcia, Mestizo, 1996.

BRUCE GOLDSTEIN, E. (1999) Sensación y percepción. International Thomsom Editores. México.

BURGIN, Victor (ed.), Thinking Photography, London, MacMillan Education, 1988 (1ª edición: 1982).

BURGIN, Victor, The End of Art Theory, London, MacMillan Education, 1988 (1ª edición: 1986).

BUSQUETS, Lluis, Para leer la imagen, Publicaciones ICCE (Educacion/96, nº 14),
Madrid, 1977.

CALABRESE, Omar, Cómo se lee una obra de arte, Ediciones Cátedra, Madrid, 1994.

CAMPANY, David: Arte y fotografia, Phaidon Press Limited, London 2006.

CARPINTERO, H. (2003, 2º edición). La psicología de la forma. Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide.

CARRASCAL, Ana, Aproximación interdisciplinaria a la imagen visual, Bellaterra, Facultad de Ciencias de la Información, Barcelona, 1983.

COLLINGWOOD, Robín George, The Principies of Art, Galaxy Books, Oxford University Press, Nueva York, 1958. Traducción castellana: Los principios del arte, Fondo de Cultura Econó-mica, México, D. F., 1979.

COMPANY, Juan Miguel: La realidad como sospecha. Madrid, Hiperión, 1986.

CORONADO e HIJÓN, D.: Una mirada a cámara : teorías de la fotografía, de Charles Baudelaire a Roland Barthes, Ediciones Alfar, Sevilla 2005.

COSTA, Joan, El lenguaje fotográfico, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones/CIAC, 1977.

COSTA, Joan (1988): L’expressivitat de la imatge fotográfica. Una aproximació fenomenològica al llenguatge de la fotografia. Barcelona: Centre d’Investigació de la Comunicació de la Generalitat de Catalunya.

DAUCHER, J (1985): El pensamiento Gráfico”. Bs. As. GG

DAUCHER, Hans (1967), Visión artística y visión racionalizada, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1978.

DEMBER,W. y WARM. Psicología de la percepción. Alianza, Madrid. 1990.

DONDIS, Donis A. (1973), La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

DUBOIS, Philippe (1986): El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós (1ª Edición: 1983).

ECO, H (1989): “La estructura ausente”, Barcelona, Lumen

ECO, Umberto (1977): “El campo semiótico” en La estructura ausente, Barcelona, Lumen.

ECO, Umberto (1990): Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen.

ECO, Umberto: Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen, 1977.

EDER, Josef Maria (1972): History of Photography, New York, Dover Publications (1ª Edición en alemán, de 1890);

EGUIZABAL, Raúl: Fotografía publicitaria. Cátedra, Signo e Imagen, Madrid 2001.

EHRENZWEIG, Antón, The Hidden Order of Art, University of California Press, Berkeley, California, 1967. Traducción castellana: El orden oculto del Arte, Editorial Labor, S. A., Barcelona, 1973.

FERRATER MORA, José, Diccionario de Filosofía, Vol. 4, Madrid, Alianza Editorial, 1990 (1ª ed.: 1979).

FLUSSER, Vilém, Towards a Philosophy of Photography, Göttingen, European Photography, 1984 (1ª edición alemana: 1983).

FONTCUBERTA, Joan, El beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili, 1997.

FONTCUBERTA, Joan: Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Gustavo Gili, Barcelona (1990)

FONTCUBERTA, Joan: Fotografía. Crisis de historia. Actar, Barcelona (2002)

FONTCUBERTA, Joan (ed.): Estética fotográfica, Barcelona, Blume, 1984.

FONTCUBERTA, Joan: Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica, Barcelona, Gustavo Gili, 1990..

FREUND, Gisèle (1983): La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili (1ª Edición: 1974).

GARRONI, Emilio: Ricognizione della semiotica, Roma, Officina Edizioni, 1977.

GATTEGNO, Caleb, Towards a Visual Culture: Educating through Televisión, Outerbridge & Dienstfrey, Nueva York, 1969.

GAUTHIER, Guy, Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido, Ediciones Cátedra, Madrid, 1986.

GERNSHEIM, Helmut y Allison, Historia gráfica de la fotografía, Barcelona, Omega, 1967 (1ª edición inglesa 1965).

GHYKA, Matila C., Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes, Editorial Poseidón, Barcelona 1978.

GODOY, M.J. Y ROSALES, E. (2009) Imagen artística, imagen de consumo; Ediciones del Serbal.

GOMBRICH, Ernest H., The Story of Art, Phaedon, Nueva York, 1966 (11.a edición). Traducción castellana: Historia del Arte, Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1979.

GOMBRICH, Ernst H./ERIBON, Didier, Lo que nos cuentan las imágenes. Charlas sobre el arte y la ciencia, Editorial Debate, Madrid, 1992.

GOMBRICH, Ernst H. (1982), La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica, Alianza Editorial, Madrid, 1987.

GOMBRICH, Ernst H.: Meditaciones sobre un caballo de juguete, Barcelona, Seix Barral, 1968.

GONDRA, J. M. (1998). La psicología de la Gestalt. Historia de la psicología. Introducción al pensamiento psicológico moderno. Volumen II: Escuelas, teorías y sistemas contemporáneos. Madrid: Síntesis.

GONZALEZ FLORES, L.: Fotografía y pintura: ¿Dos medios diferentes?,

GOLBERG, Vicki (ed.), Photography in Print, New York, Simon & Schuster, 1981.

GREGORY, Richard L., The Intelligent Eye, McGraw-Hill, Nueva York, 1970. Véase de este autor: Ojo y cerebro. Psicología de la visión, Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid, 1966.

GRUNDBERG, Andy, Crisis of the Real. Writings on Photography, 1974-1989, New York, Aperture, 1990.

GUBERN, Román, La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1987.

HELLER, E. (2004); Psicología del color. Gustavo Pili. Barcelona.

HERGENHAHN, R. B. (2001). Introducción a la Historia de la Psicología. Madrid: Paraninfo.

HOGG, James et alt., Psychology and the Visual Arts, Penguin, Baltimore, Md., 1970. Traducción castellana: Psicología y Artes Visuales, Editorial Gustavo Gili, S. A., Barcclon.i,

HUYGHE, René, Los poderes de la imagen, Editorial Labor, Barcelona, 1968.

KANT, E. (1961): “Crítica de la razón pura”, Madrid, Edit. Losada

KEPES, Gyorgy (1944), El lenguaje de la visión, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1969.

KLEE, Paul, Teoría del arte moderno, Ediciones Caldén, Buenos Aires, 1979.

KRAUSS, Rosalind E., El inconsciente óptico, Editorial Tecnos, Madrid, 1997.

KRAUSS, Rosalind, Le Photographique. Pour une Théorie des Écarts, Paris, Macula, 1990.

LAGUILLO, Manolo (1995): “El problema de la referencialidad” en ¿Por qué fotografiar? Escritos de circunstancias 1982-1994. Murcia: Ediciones Mestizo.

LACAN, Ernest (1986): Esquissses photographiques. A propos de l’exposition universelle et de la guerre d’orient, Paris, Ed. Jean Michel Place, Colection Resurgences (1ª Edición: 1856).

LONGFORD, M.: Tratado de fotografía, Ediciones Omega, Barcelona 1986.

FREUND, G.: La fotografía como documento social, Gustavo Gili, 1983.

LEDO ANDION, Margarita (1995): Documentalismo fotográfico contemporáneo. Da inocencia á lucidez, Vigo, Edicións Xerais de Galicia.

LEGRENZI, P. (1986). La psicología de la “Gestalt”. Marco Sambrin.

Historia de la psicología. Barcelona: Herder.

LEMAGNY, Jean-Claude & ROUILLE, André (dirs.) (1988): Historia de la fotografía, Barcelona, Martínez Roca.

MALDONADO, T. (1994): “Lo real y lo virtual”, Barcelona, GG

MALDONADO, T. (1974): “Vanguardia y racionalidad”, Barcelona, GG

MARCE I PUIG, Francesc, Teoría y análisis de las imágenes, Publicacions i edicions

de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 1983.

MENA, Filiberto, Critica della critica, Milano, Feltrinelli, 1980.

MIRZOEFF, Nicholas. Una introducción a la cultura visual, Paidós, Barcelona – Buenos Aires,2003.

MISERACHS, X.: Criterio Fotográfico, Omega, Barcelona 1998.

MOLES, Abraham: La comunicación y los mass media, Bilbao, Mensajero, 1975.

MORIN, E. (1986): “Introducción al pensamiento complejo”, Editorial Gedisa

MUKAROVSKY, Jan, Escritos de Estética y Semiótica del Arte, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

NEUSSÜS, Floris M., “It’s not a Question of Photography” en European Photography, nº 4, 1980.

NEWHALL, Beaumont (ed.), Photography: Essays & Images, New York, MOMA, 1980.

NEWHALL, Beaumont, Historia de la fotografía, desde sus orígenes hasta nuestro días, Barcelona, Gustavo Gili, 1983 (1ª edición inglesa 1964).

PANOFSKY, Erwin. Estudios sobre iconología, Alianza, Barcelona, 1984.

PAUEN, M. (2002); “Cerebro y libre albedrío” en Mente y cerebro; nº 1; Barcelona.

PENZLIN, H. (2003); “Mundo real e imagen percibida” en Mente y cerebro, nº 3; Barcelona.

PEREZ TORNERO, José Manuel, La semiótica de la publicidad. Análisis del lenguaje publicitario, Editorial Mitre, Barcelona, 1982.

PHILLIPS, Christopher (ed.), Photography in the Modern Era. European Documents and Critical Writings, 1913-1940, New York, MMA/Aperture, 1989.

PIAGET, J. (1984): “Psicología de la inteligencia”, Bs. As. Edit. Psique

PICKLES J.O. (1988); An introduction to the physiology of hearing (2a ed.). Academic Press. London.1988.

RIEGO, Bernardo, La introducción de la fotografía en España. Un reto científico y cultural, Girona, CCG Ediciones, CRDI y Ajuntamen de Girona, 2000.

ROCHE, Denis (1982): La disparition del lucioles. Réfléxions sur l’acte photographique, Paris, Edicions de l’Etoile. ROUILLE, André (1981): “Pour une histoire sociale de la photographie de XIX siècle” en Les cahiers de la photographie, nº 3, Paris.

SCHAEFFER, Jean-Marie (1990): La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra (1ª Edición: 1987).

SCHAEFER, Jean-Marie, La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico, Madrid, Cátedra, 1990 (1ª edición francesa: 1987).

SCHARF, A.: Arte y fotografía, Alianza Forma, Madrid 2005.

SOBIESZEK, Robert A. The art of persuasion. A history of advertising photography. Nueva York. Harry N. Abrams, 1988.

SOLOMON-GODEAU, Abigail, Phtography at the Dock, Essays on Photographic History, Instituions and Practices, Minneapolis, ,University of Minnesota, 1991.

SONTAG, Susan, Ante el dolor de los demás, Madrid, Alfaguara, 2003 (1ª edición inglesa: 2003).

SONTAG, Susan (1981): Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa (1ª Edición: 1973).

SOUGEZ, M.L.: Historia de la fotografía, Cátedra, Madrid 2004.

SOUSA, Jorge Pedro: Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Comunicación Social y Publicaciones, Sevilla 2003.

SUSPERREGUI, José Manuel (1988): Fundamentos de la fotografía. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

SZARKOWSKI, John, The Photographer´s Eye, London, Secker & Warburg, 1980 (1ª edición: 1966).

TAUSK, Petr (1978): Historia de la fotografía en el siglo XX. De la fotografía artística al periodismo gráfico, Barcelona, Gustavo Gili (1ª Edición: 1977).

TISSEROM, S.: El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente, Ediciones Universidad de Salamanca 2000.

TORTOSA, F. (1998). Historia de la psicología moderna. Madrid: Mc Graw Hill.

VÁZQUEZ, F.: Historia de la fotografía en Murcia, 1975-2004, Mestizo, Murcia 2006.

VILLAFAÑE, Justo (1988): Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide, 1988.

VILLAFAÑE, Justo y MINGUEZ, Norberto (1995): Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.

VILCHES, Lorenzo, La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1983.

VV.AA. (1970), Análisis de las imágenes, Ediciones Buenos Aires, Barcelona, 1982.

VVAA: La fotografía del siglo XX, Museum Ludwing Colonia, Taschen, 2005.

VVAA: Idas y caos. Aspectos de las vanguardias fotográficas en España. Ediciones El Viso, Madrid (1984)

ZERI, Federico, Detrás de la imagen. Conversaciones sobre el arte de leer el arte, Tusquets Editores, Barcelona, 1989.

ZEKI, S ((2002): “La imagen visual en la mente y el cerebro” en Investigación y ciencia.

ZUMALDE, Imanol (2002): “La cuadratura del círculo o cómo interpretar la interpretación” en Los placeres de la vista. Mirar, escuchar, pensar, Valencia, Ediciones de la Filmoteca-Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay-Generalitat Valenciana.

ZUNZUNEGUI, Santos (1988): “La imagen fotográfica” en Pensar la imagen. Madrid: Cátedra y Universidad del País Vasco.

ZUNZUNEGUI, Santos (1994): Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen. Madrid: Cátedra.

ZUNZUNEGUI, Santos, Pensar la imagen, Madrid, Cátedra/Universidad del País Vasco, 1995.

ZUNZUNEGUI, Santos: Mirar la imagen, Servicio Editorial del País Vasco, 1984.

-Invertebrados en peligro crítico y en peligro de España.

-Moluscos (Tipo: Mollusca)


-Clase Bivalvia

Orden Unionoida

-Margaritifera auricularia (Spengler, 1793) En peligro crítico
Náyade auriculada
Familia: Margaritiferidae

-Margaritifera margaritifera (Linné, 1758) En peligro
Mejillón de río
Familia: Margaritiferidae


Clase Gastropoda

Orden Neotaenioglossa

-Alzoniella (Alzoniella) edmundi (Boeters, 1984) En peligro
Familia: Hydrobiidae

-Alzoniella (Alzoniella) galaica (Boeters y Rolán, 1988) En peligro crítico
Familia: Hydrobiidae

-Islamia ateni (Boeters, 1969) Extinguido

-Spathogyna fezi (Altimira, 1960) En peligro
Familia: Hydrobiidae

-Tarraconia rolani Ramos, Arconada y Moreno, 2000. En peligro
Familia: Hydrobiidae

-Melanopsis penchinati Bourguignat, 1868. En peligro crítico
Familia: Melanopsidae


Orden Neritopsina

-Theodoxus baeticus (Lamarck, 1822) En peligro
Familia: Neritidae

-Theodoxus valentinus (Graells, 1846) En peligro crítico
Familia: Neritidae

-Theodoxus velascoi (Graells, 1846) En peligro crítico
Familia: Neritidae


Orden Pulmonata

-Napaeus isletae Groh e Ibañez, 1992. En peligro crítico
Familia: Enidae

-Sculptiferussacia clausiliaeformis Alonso e Ibañez, 1992. En peligro
Familia: Ferussaciidae

-Hemicycla paeteliana (Shuttleworth, 1859) En peligro
Familia: Helicidae

-Hemicycla plicaria (Lamarck, 1816) En peligro
Familia: Helicidae

-Hemicycla saulcyi saulcyi (d'Orbigny, 1839) En peligro
Familia: Helicidae

-Canariella eutropis (Shuttleworth, 1860) En peligro
Familia: Hygromiidae

-Helicella gasulli Ortiz de Zárate, 1950. En peligro
Familia: Hygromiidae

-Helicella stiparum (Rossmässler, 1854) En peligro
Familia: Hygromiidae

Xerosecta (Xeromagna) adolfi (Pfeiffer, 1854) En peligro
Familia: Hygromiidae

-Helicella bierzona Gittenberger y Manga, 1977. En peligro
Familia: Hygromiidae

-Orculella (Orculella) bulgarica (Hesse, 1915) En peligro crítico
Familia: Orculidae

-Cryptella susannae Hutterer, 1990. En peligro
Familia: Parmacellidae

-Vertigo (Vertigo) moulinsiana (Dupuy, 1849) En peligro crítico
Familia: Vertiginidae

-Vertigo (Vertilla) angustior Jeffreys, 1830. En peligro crítico
Familia: Vertiginidae


-Artrópodos (Tipo Artrhopoda)

-Arácnidos (Clase arachnida)

Arañas (Orden Araenae)

-Parachtes deminutus (Denis, 1957) En peligro
Familia: Carabidae

Orden Opiliones

-Maioreus randoi Opilión cavernícola majorero (Rambla, 1993) En peligro
Opilión cavernícolo majorero
Familia: Phalangodidae


-Crustaceos (Clase Eumalacostraca)

Orden Decapoda

-Typhlatya miravetensis Sanz y Platvoet, 1995. En peligro crítico
Familia: Atyidae


-Inseptos (Clase Insepta)

Coleópteros (Orden Coleoptera)

-Apoduvalius (Apoduvalius) naloni Salgado, 1993 En peligro
Escarabajo de las cuevas
Familia: Carabidae

-Calathus amplius (Escalera, 1921) En peligro
Familia: Carabidae

-Dicrodontus alluaudi (Mateu, 1952) En peligro crítico
Familia: Carabidae

-Ildobates neboti Español, 1966. En peligro
Familia: Carabidae

-Trechus detersus Mateu, 1952. En peligro crítico
Familia: Carabidae

-Cionus canariensis Uyttenboogaart, 1935. En peligro crítico
Familia: Curculionidae

-Otiorhynchus (Lixorrhynchus) torres-salai (Español, 1945) En peligro
Familia: Curculionidae

-Anthypna iberica Drioli, 1980. En peligro
Familia: Glaphiridae

-Oresigenus jaspei Jeannel, 1948. En peligro
Escarabajo de las cuevas
Familia: Leiodidae

-Meloe (Taphromeloe) foveolatus Guérin de Méneville, 1842. En peligro
Carraleja escotada
Familia: Meloidae

-Mylabris uhagonii Martínez Saéz, 1873. En peligro
Familia: Meloidae

-Amaladera longipennis (Verdú, Micò y Galante, 1997) En peligro
Familia: Melolonthidae

-Paratriodonta alicantina (Reitter, 1890) En peligro
Familia: Melolonthidae


-Dictyópteros (Orden Dictyoptera)

-Loboptera subterranea Martín & Oromí, 1987. En peligro
Cucaracha pálida subterránea
Familia: Blattellidae


-Dípteros (Orden Diptera)

-Caliprobola speciosa (Rossi, 1790) En peligro
Familia: Syrphidae


-Ephemeropteros (Orden Ephemeroptera)

-Caenis nachoi Alba-Tercedor y Zamora-Muñoz, 1993. En peligro
Familia: Caeinae

-Torleya nazarita Alba-Tercedor y Derka, 1993. En peligro
Familia: Ephemerellidae

-Prosopistoma pennigerum (Müller, 1785) En peligro
Binóculo de cola plumosa.
Familia: Prosopistomatidae


-Himenòpteros (Orden Hymenoptera)

-Bombus (Megabombus) reinigiellus (Rasmont, 1983) En peligro
Abejorro nevadense
Familia: Apidae

-Mendacibombus (Mendacibombus) mendax (Gerstaecker, 1869) En peligro
Familia: Apidae

-Psithyrus (Fernaldaepsithyrus) flavidus (Eversmann, 1852) En peligro
Familia: Apidae

-Goniomma compressisquama Tinaut, 1994. En peligro
Familia: Formicidae

-Rossomyrmex minuchae Tinaut, 1981. En peligro
Familia: Formicidae


-Lepidópteros (Orden Lepidoptera)

-Agriades zullichi Hemming, 1933. En peligro
Mariposa del Puerto del Lobo
Familia: Lycaenidae

-Lycaena helle (Dennis y Schiffermüller, 1775) En peligro
Manto violeta
Familia: Lycaenidae

-Polyommatus golgus (Hübner 1813) En peligro
Niña de Sierra Nevada
Familia: Lycaenidae

-Eremopola (Eremochlaena) orana (H. Lucas, 1894) En peligro
Familia: Noctuidae

-Eremopola (Eremopola) lenis (Staudinger, 1892) En peligro
Familia: Noctuidae


-Odonatos (Orden: Odonata)

-Brachytron pratense (Müller, 1764) En peligro
Familia: Aeshnidae

-Macromia splendens (Pictet, 1843) En peligro crítico
Familia: Corduliidae

-Oxygastra curtisii (Dale, 1834) En peligro
Familia: Corduliidae

-Gomphus graslinii (Rambur, 1842) En peligro
Familia: Gomphidae

-Lindenia tetraphylla (Van der Linden, 1825) En peligro crítico
Familia: Gomphidae

-Leucorrhinia pectoralis (Charpentier, 1825) En peligro crítico
Familia: Libellulidae


Bibliografía.

Verdú J. R. y Galante, E., eds. 2009. Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp.

17 de diciembre de 2010

Clasificación de los invertebrados




• Tipo Nematelmintos (Nemátodos)

Son gusanos filiformes (en forma de hilo) de 0,3 a 5 mm de longitud.


• Tipo Anélidos (Gusanos)

• Clase Policletos (Gusano Eunice)

• Clase Oligoquetos (Lombriz de tierra)

• Clase Hirudinos (Sanguijuela)


• Tipo Platelmintos (Gusanos)

-Orden Tubelarios (Pseodoceros)

-Orden Trematodos (Fasciola hepática)

-Orden Cestodos (Tenia Saginata)

-Orden Nemertinos (Gusanos de cinta)


• Tipo Mollusca (Moluscos)

• Clase Gastrópodos (Caracol, caracola, babosa)







-Orden Architaenioglossa

-Orden Neotaenioglossa

-Orden Neritopsina

-Orden Pulmonata

• Clase Lamelibranquios, Bivalvos (Mejillón, ostras, almejas)

-Orden Unionoida

-Orden Veneroida

• Clase Cefalópodos (Pulpo, sepia, calamar, jibia)


• Tipo Espopgiarios (Espongas)

• Tipo Equinodermos

• Clase asteroideos (Estrellas de mar)

• Clase equinoideos (Erizos de mar)

• Clase ofiuroideos (Serpiente de mar)

• Clase holoturidos (Cohombros de mar)

• Clase crinoideos (Lirio de mar)


• Tipo Celentereos

• Clase hidrozoos (Hidras)

• Clase escifoideos (Medusas)

• Clase antozoos (Anémonas y corales)


• Tipo Artrópodos
• Clase Malacostraca (Crustáceos)


-Orden Eufausáceos (Gamba abisal)

-Orden Anómuros (Cangrejo hermitaño)

-Orden Decapoda (Cangrejo, nécora)

-Orden Branquiuros (Langosta, cigala)

-Orden Isopodos (Onisco de la pared “Cochinilla”, crustaceo terrestre, con 7 pares de patas, este no se hace una bolita como el Glomeris sp.)
Este ejemplar creo que no es un diplopodo, sino un isopodo, pero no estoy seguro.

• Clase Miriápodos

-Orden Sínfilos (Escutigerella)

-Orden Pauropudus (Pauropus)

-Orden Diplópodos (Milpies, Glomeris sp (parecido a la cochinilla pero con más patas), Pachyulus sp. y Julus sp.)





-Orden Quilópodos (Ciempiés, Escolpendra, Sscutigera, Lithobius sp.)






• Clase Arachnida (Arácnidos)

-Orden Araneae (Arañas)











-Orden Opiliones

-Orden Ácaros (Araña roja, Garrapatas, etc...)






-Orden Escorpiones



-Orden Pseudoscorpiones

• Clase insepta (Insectos)
La clasificación de los insectos es un tema complejo y que no he encontrado acuerdo en las diferentes clasificaciones que he consultado, pero aquí os voy a mostrar una, que no se si estará bién, pero a mi más o menos me convence.

Sub-clase Apterygota

-Orden Collembola (Saltarines, “Springtails”)

-Orden Protura

-Orden Diplura

-Orden Thysanura (Pececillo de plata)

-Orden Archaeognatha

Sub-clase Ptyerigota

-Orden Odonata (Libélulas)












-Orden Ephemeroptera (Efímeras)

Exopterigotos: Hemimetábolos.

-Orden Plecoptera (Moscas de las piedras, gusarapa)

-Orthoptera (Saltamontes, grillos)





















-Orden Phasmidos (Insectos palo, insectos hoja)



-Orden Dictyoptera [Familia Blattodea, (cucarachas) y familia Mantodea, (mantis religiosas)]








-Orden Embioptera (Tejedores)

-Orden Dermaptera (Tijeretas)



-Orden Isoptera (Termitas)

-Orden Hemiptera  (Heteróptera - Chinches y Homóptera - cigarras, membrácidos, psila)








-Orden Psocoptera (Piojos de los libros)

-Orden Thysanoptera (Piojillos)

-Orden Zoraptera

-Orden Pthiraptera [Suborden Mallophaga (Piojos de los animales) y suborden Anoplura (Piojo del hombre)]


Endopterigotos: Holometábolos.

-Orden Diptera (Tábanos, moscardas, moscas, mosquitos)




























-Orden Lepidoptera (Mariposas, polillas)











-Orden Hymenoptera (Abejas, abejorros, avispas, hormigas)







































-Orden Coleoptera (Escarabajos)


























-Orden Neuroptera (Hormiga león, crisopas, Nemóptera)





-Orden Megaloptera

-Orden Stresiptera

-Orden Siphonaptera (Pulgas)

-Orden Trichoptera (Lepidostoma)

-Orden Mecoptera (Moscas escorpión)


Este es un tema complejo y seguro que hay errores, en los comentarios podeis dejar vuestra opinión o alguna corrección de cualquier cosa, gracias.

• Bibliografía

-Martínez, R. y Conesa, A. Estudio didáctico de la flora y la fauna de una Comarca Jumilla-Yecla. (1985).

-Verdú J. R. y Galante, E., eds. 2009. Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp.

-Álbum de cromos Zoología y botánica”, Editorial Maga


• En la Web

-Entomología para jardineros, 2001, Oregon State University.

-Lista de invertebrados amenazados de España, consultada en la web Sociedad Española de Entomología.

-PDF “Clasificación de los artrópodos”, Isidro Burgos Ramos.

-PDF “Apuntes de Zoología – Insectos”, Ana G. Moreno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (10) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (44) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (5) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (36) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita