28 de marzo de 2011

Plantas medicinales

Las plantas medicinales son plantas que tienen alguna propiedad curativa y en el pasado era el principal o incluso el único recurso del que disponían los médicos, hasta el desarrollo de la química y el descubrimiento de complejos procesos de síntesis orgánica, entonces nació la industria farmacéutica y empezaron a desarrollarse los medicamentos.
Sin embargo, las plantas medicinales y los remedios tradicionales no quedaron olvidados, aunque popularmente hoy en día la gente en general no las conozca como antes, obviamente se conocen más plantas medicinales que en el pasado, ya que tenemos acceso a mucha más información de la que disponían antes y han mejorado los métodos de investigación, y se utilizan sobre todo para extraer de ellas sustancias irremplazables.

En los últimos años la industria farmacéutica, los médicos y los equipos de investigadores se han interesado por las plantas medicinales y ha aumentado su cultivo, tanto para experimentar como para producir materias primas para la fabricación de medicamentos elaborados, pero aún así existen plantas que los herboristas y curanderos han demostrado que tienen valiosos principios activos y que están más olvidadas por la industria farmacéutica, hoy en día también se han interesado bastante por estas plantas los enfermos que tratan de minimizar los efectos de sus enfermedades, conociendo los principios activos y la aplicación de las plantas que puedan ayudarles a llevar mejor su enfermedad, ya que presentan grandes ventajas en comparación con los tratamientos químicos, al ser sustancias que en general no se acumulan en el organismo y sus efectos indeseables son menores que con los medicamentos, a excepción de las sustancias de las plantas venenosas, por lo que hay que tener en cuenta que muchas de estas plantas solo debe aconsejarlas un especialista, es decir un médico, ya que las sustancias naturales no son siempre apropiadas para todas las situaciones y muchas de las sustancias son tóxicas y en ciertas dosis muy peligrosas, por lo que hay que llevar mucho cuidado con las dosis que se suministran.

Otra cosa que no se debe hacer es recogerlas nosotros mismos en el monte o en el campo, ya que muchas de estas plantas pueden estar protegidas, ser muy escasas o como el caso de las setas puede haber alguna que se le parezca mucho y sea venenosa, por lo que solo se deben utilizar las que se han cultivado especialmente para su recolecta y no recoger las que salgan silvestres, por respeto al medio ambiente y por seguridad.

Algo de historia

Las plantas medicinales se han utilizado desde la antigüedad, se conocen de la época de los egipcios unos papiros relativos a la medicina donde se recurría a unas 400 materias primas, donde había sustancias de origen animal, de origen vegetal y de origen mineral.

De Mesopotamia también se conocen tablillas, con listas de drogas, en escritura cuneiforme, y casi todas de origen vegetal.

También en la India, donde hay gran cantidad de plantas medicinales y especias, ya en el segundo milenio a. C. se conocían las propiedades de algunas plantas, cuyo objetivo principal era alargar la vida humana.

En China también hay gran tradición por las plantas medicinales donde el número de recetas y sustancias conocidas superaba bastante la lista de sustancias que utilizaban otros pueblos, los chinos creían que la naturaleza tiene oculto un remedio apropiado para cada tipo de mal. La medicina moderna debe muchos de sus remedios y plantas a los chinos.

Los musulmanes también aportaron lo suyo a la medicina natural donde el médico árabe Avicena (Abu Ali Ibn Sina, 980-1087) dedicado a múltiples ciencias y de gran talento describió los remedios más eficaces de su época, refiriéndose a 811 productos vegetales y minerales, explicando sus efectos sobre el organismo humano.

Durante la Edad Media apareció la medicina llamada monástica que utilizaba recopilaciones de escritos sobre las propiedades medicinales de las plantas, luego en el siglo XII la herborista Hildegarda de Bingen escribió dos tratados: Physica y Causae et curae , que influyeron bastante en la posterior nomenclatura alemana de las plantas medicinales.

Después de los finales del siglo XII la herboristería pasó por un periodo en el que las antiguas enseñanzas se iban olvidando poco a poco, sin embargo había una figura que hay que resaltar, un botánico y médico escolástico que escribió seis libros sobre las propiedades de las plantas, el obispo de Ratisbona Alberto Magno.

Más tarde con la invención de la imprenta y el descubrimiento de América se amplió más aún el campo de la ciencia botánica, elaborando herbarios impresos e importando de América muchas nuevas drogas, en 1484 un autor anónimo escribió el Herbarius maguntinae impressus y poco después apareció Hortus sanitatis (Jardín de la salud), después con el tiempo fueron publicándose infinidad de impresos que no voy a seguir nombrando con los que poco a poco se iban ampliando los conocimientos sobre las plantas medicinales.

En la Edad Moderna muchos químicos, médicos y farmacéuticos contribuyeron a la evolución de la química farmacéutica y el estudio de las sustancias activas de las drogas que se utilizaban.

Aun así, hoy en día no se conocen los efectos de muchísimas plantas medicinales, o no se sabe que son medicinales, incluso algunas no se conoce ni la planta aún, sobre todo de regiones inexploradas como selvas y junglas vírgenes, donde los indígenas autóctonos quizás si que conozcan muchas de ellas y las estén utilizando ya muchos años.

Las sustancias activas

Las partes de las plantas que se utilizan o que tienen las sustancias activas pueden variar de una planta a otra y suelen ser alguna de sus partes como: la raíz o rizoma, el tallo, las hojas, las flores, las semillas, los frutos, etc.

Las sustancias activas son las que actúan sobre el organismo humano y se encarga de estudiarlas la fitoquímica o química botánica que está íntimamente relacionada con la farmacología, existen dos tipos de sustancias activas, los productos del metabolismo primario (generadas en la fotosíntesis de todas las plantas verdes) y los productos del metabolismo secundario (resultantes de procesos como la asimilación del Nitrógeno por ejemplo), normalmente todas estas sustancias no se encuentran en la planta en estado puro, sino en forma de complejos.

Algunas de los grupos más importantes de estas sustancias son: alcaloides, glucósidos, saponinas, principios amargos, taninos, sustancias aromáticas, acides esenciales y terpenos, aceites grasos, glucoquininas, mucilaginas, hormonas vegetales y antisépticos vegetales entre otros.

Una misma planta puede valer para varias afecciones o una misma afección se puede combatir combinando diversas plantas.

Luego también se clasifican según sus efectos, que estarán determinados por la naturaleza química de las sustancias activas, pueden ser:

-Amara (plantas amargas, centaura menor, artemisa, ácoro, cáñamo…)
-Adstringentia (drogas astringentes, arandino, margarita, verónica, salvia, pulmonaria…)
-Antiphlogistica (reducción de inflamaciones y cicatrizante, manzanilla, calendula…)
-Carminativa (evacuación de gases intestinales, hinojo, manzanilla, menta, enebro…)
-Diaphoretica (facilitan la transpiración, manzanilla, fumaria, tilo, verónica, grama…)
-Antidiaphoretica (reducen la transpiración, salvia, belladona, valeriana…)
-Diuretica (para la eliminación de orina, cardo santo, alubia, brezo, abedul, ortiga…)
-Expectorantia mucillaginosa (facilitan la expectoración, malva, gordolobo, malvavisco…)
-Expectorantia emetica (aumenta secreciones de las glándulas bronquiales y bronquios…)
-Expectorantia stimulantia (facilitan la disolución de los mocos y su expectoración…)
-Antitussica (calmantes de la tos, malva, liquen de Islandia, membrillo o regaliz…)
-Cholagoga (favorece producción de bilis en células hepáticas, marrubio, diente de león…)
-Laxantia (efecto laxante, regaliz, ruibarbo, nuez, correhuela, lino…)
-Cardiotónica (aceleran el ritmo cardiaco, digital, adonis, espino albar, graciola…)
-Anaasthmatica (contra espasmos bronquiales del asma, beleño, estramonio…)
-Nervina y sedativa ( sustancias calmantes, valeriana, lúpulo, pasionaria, brezo, cáñamo…)
-Antisclerotica (contra la esclerosis y alteraciones degenerativas, ajo, muérdago…)
-Hypotensiva (actúa sobre la hipertensión sanguínea, espino albar, valeriana, centeno, avena, lúpulo…)
-Aromatica (corregir el sabor o el olor de otras sustancias, salvia, espliego, romero…)
-Anthelminthica (contra lombrices intestinales, fumaria, zanahoria, granada, calabaza…)
-Antidiabetica (para la diabetes, cardo santo, centaura menor, artemisia, alubia, bardana…)
-Gynecologica (reducen los dolores menstruales (potentilla, hinojo, anís…)
-Obstipantia (para frenar el excesivo peristaltismo, opio, zanahoria, roble, rosa, zarza…)
-Cytostatica (acción antitumoral, muérdago, nenúfar, ninfea tropical, hierba doncella…)
-Venena (venenos vegetales, belladona, gordolobo, beleño, sabuco, quitameriendas, lechetierna, lechitrezna, retama, bolaga, ruda, hiedra, gandul, romerilla, matapollos, labiernago, baladre, zamarrilla, barbas de capuchino, ge del campo, digital, madreselva, cambronera, enebro, sabina, brea, ephedra, boj, acebo, espino negro…)

Muchas de estas propiedades solo las tienen algunas de las sustancias activas que contiene cada una de estas plantas y la mayoría de las veces se concentran en ciertas partes de las plantas por separado como son la raíz o rizoma, tallo, hojas, flores, semillas, frutos, y muchas veces también influye mucho la forma de recolección, la preparación, el secado o el almacenamiento y conservación que reciban para la mejor conservación de las sustancias activas.

La preparación y aplicación puede ser con técnicas muy variadas, algunos ejemplos: extractos, tinturas, maceración, percolación, digestión, infusión, decocciones, vinagres aromáticos, vinos medicinales, linimentos, aguas aromáticas medicinales, jarabes, píldoras, polvos, tabletas, inyectables, inhalaciones, supositorios, ungüentos, emplastos y jabones medicinales.

También quiero insistir en el peligro de “automedicarse” con plantas medicinales, ya que algunas de las sustancias activas que tienen las plantas medicinales son al mismo tiempo venenos para el organismo humano y lo que determina si es un remedio o un veneno será la dosis que se suministre, por lo que la preparación de muchos de los remedios deberán hacerlo solo los especialistas y solo se tomaran con estricto control médico.

Bibliografía

-Servilibro Ediciones S.A. Gran enciclopedia de Plantas medicinales, aromáticas y culinarias. Aplicaciones y efectos.

-Alcaraz, F. y Rivera, D. (2006). Árboles, lianas, arbustos y matas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 7

-Alcaraz, F. y Rivera, D. (2007). Plantas herbáceas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla.Vol. 8

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. La implementación de medicamentos naturales como las plantas medicinales para tratar enfermedades cada día gana más adeptos. Considero que la ausencia de efectos secundarios, la gran efectividad y el bajo costo de la medicina alternativa han popularizado esta práctica.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog , felicitaciones.
    los invito a visitar.
    poderdplantas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (11) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (45) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (6) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (37) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita