Caballitos del diablo fotografiados en Riópar, he llegado a la conclusión de se trata de una hembra y un macho de Calopteryx Virgo, pero en esto de los insectos es arriesgado muchas veces asegurar la especie, creo que los dos son de la misma especie porque andaban por la misma zona y después parecen que coincidían en las búsquedas de identificación.
Me encantan estos bichos con la variedad de colores que tienen de unos géneros a otros, e incluso dentro de la misma especie, podemos encontrar muchos casos de dimorfismo sexual, es decir diferencia clara entre el macho y la hembra, tanta diferencia que antes de buscar un poco para descifrar la especie a la que pertenecen, yo me creía que eran dos distintas.
Calopteryx Virgo - hembra
Los nervios fractales de sus alas son otro detalle de los odonatos que me gusta mucho, en la siguiente foto del macho podemos ver bien la textura de las alas resaltada por una luz dura y lateral y los brillos iridiscentes de esta especie.
Calopteryx Virgo - macho
Se agradece la corrección por parte de algún experto que pueda llegar hasta aquí en el caso de haber cometido un error en la identificación, cosa que es fácil.
Documentos de interés sobre odonatos:
-Los Odonatos de Extremadura. Junta de Extremadura
-Habitantes del agua. Odonatos. Junta de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.