Filtrar el color de la luz es algo de lo que
ya os he hablado por aquí, también creo que he dicho ya, vuelvo a repetirlo para que quede claro, que utilizar distintos colores de luz es muy interesante
para tener mucho más juego con los colores de la escena, ya sea filtrando luces
o trabajando con fuentes de distinta temperatura tenemos mucho más juego que
solo con el balance de blancos, porque podemos afectar con cierta dominante solo
a lo iluminado en la escena y dejar el resto con otra temperatura de color,
mientras que solo con el balance de blancos se afecta a toda la escena por
igual.
Por
supuesto el color de la luz debe ser bien combinado con el balance de blancos
para conseguir lo buscado, yo normalmente lo que busco es mantener una
iluminación blanca, con los colores más naturales posible en lo que yo ilumino,
y ya juego con dominantes fría-cálida, o sin dominantes en el ambiente con el balance
de blancos, aunque esto no tiene porque ser una regla, está claro que se puede
dejar también dominantes en lo iluminado con buenos resultados, depende de la
idea que se lleve, o también es una buena opción algunas veces combinar
distintas dominantes o colores de luz en la misma foto en lo que iluminemos
nosotros.
Excelentes
ejemplos de combinar distintos colores
de luz en lo iluminado podemos verlos en el trabajo de Light Art Project como
este Cova Tallada o en esta foto en las formaciones de Bolnuevo, combinando además también personajes
de luz de la buena mano de El Niño de las Luces.
A
continuación voy a hablaros de los geles calibrados que nos permiten cambiar poco
a poco el color de la luz con cierto control de los Kelvin que varía en cada
caso, para esto contamos con los CTB, CTO y CTS, luego también existen otros
llamados Plusgreen y Minusgreen, para ajustar los complementarios magenta y
verde, muy utilizados en cine y televisión para equilibrar 5500K (luz blanca)
con la de luces fluorescentes, pero que yo también le he encontrado utilidad
con alguna linterna de dominante verdosa utilizando un filtro magenta
minusgreen, luego hay una amplia variedad de geles con efectos de color.
Vamos
poco a poco a ver cada uno de ellos con ejemplos de cada tipo de una marca muy
utilizada en cine, televisión y fotografía, no sé si otras lo clasifican igual o
de otro modo, en casi todo lo que he consultado se habla de los geles de
corrección como algo para calibrar luz blanca con fluorescentes o con
incancescentes, yo voy a hablaros de muchas más posibilidades con ellos:
-CTB (Color Temperature
Blue):
Geles
azules para corregir dominantes anaranjadas, para dar a la luz blanca un toque
azulado, o para intensificar más una luz ya azulada, jugando con el balance de
blancos podremos variar su color bastante también, con fines de corrección del
color o con fines creativos con el color, pueden ser de distintas densidades
según queramos transformar en blanco un naranja más o menos intenso, o según
queramos conseguir un azul más o menos intenso filtrando una luz blanca o
azulada.
-Full
Blue CTB: Convierte tungsteno 3200°K a luz diurna 5500°K.
-Three-Quarter Blue CTB: Convierte tungsteno
3200°K a luz diurna 4700°K.
-Half Blue CTB: Convierte tungsteno 3200°K a
4100°K.
-Third Blue CTB: Convierte tungsteno 3200°K a
3800°K.
-Quarter Blue CTB: Convierte tungsteno 3200°K
a 3500°K.
-Eighth Blue CTB: Convierte tungsteno 3200°K a
3300°K.
-Double
Blue CTB: Convierte tungsteno 2800°K a luz diurna 10,000°K.
Muy
útiles en fotografía nocturna para conseguir cielos muy cálidos iluminando con
el flash manteniendo la iluminación “blanca”, en el caso de la linterna cálida
en vez filtrar luz cálida yo creo que sería mejor utilizar una linterna fría
directamente, estos geles también son muy útiles para conseguir luz azul filtrando
luces blancas o intensificar luces ya frías.
-CTO (Color Temperature
Orange):
Geles
anaranjados para corregir dominantes azuladas, para dar a la luz blanca o algo
azulada un toque anaranjado, o para intensificar una luz ya cálida, el balance
de blancos también es clave para conseguir muchas más gradaciones, también está
disponible en diferentes densidades.
-Full CTO: Convierte luz diurna 6500°K
a tungsteno 3200°K (o 5500°K a 2900°K).
-Three-Quarter CTO: Convierte luz
diurna 5500°K a tungsteno 3200°K.
-Half CTO: Convierte luz diurna 5500°K
a 3800°K.
-Quarter CTO: Convierte luz diurna
5500°K a 4500°K.
-Eighth CTO: Convierte luz diurna
5500°K a 4900°K.
-Double CTO: Convierte luz diurna 10,000°K a
2400°K.
Ideales
en nocturnas para sacar cielos azules iluminando con flash o con linterna fría
y manteniendo la iluminación “blanca”, para efectos anaranjados en fotos con
temperatura de color más alta con cielos más neutros o cálidos y filtrando luz
fría o blanca, o para efectos con naranja más intensos sumándolos a la luz ya
cálida.
Aquí
podemos ver unas pruebas que he hecho con los geles a 5500K en cámara, con el
flash principal con geles en orden de cálido a frío, y con un flash de
perfilado sin ningún gel para comparar mejor con el blanco. Hay que tener en
cuenta que están iluminadas con panal de abeja casero en el flash del gel para no afectar mucho al fondo tratando de dejarlo negro, por
eso cambia bastante la homogeneidad e intensidad en flores y tallo de una a otra, es
difícil dirigir la luz exactamente al mismo sitio en todas con este accesorio
cuando estás a oscuras.
-CTS (Color Temperature
Straw):
Parecidos
a los CTO, pero con un color más amarillento o pajizo, no los he visto ni
utilizado nunca.
-Full Straw CTS: Convierte luz diurna
5500°K a tungsteno 2900°K.
-Half Straw CTS: Convierte luz diurna
5500°K a 3800°K.
-Quarter Straw CTS: Convierte luz
diurna 5500°K a 4500°K.
-Eighth Straw CTS: Convierte luz diurna 5500°K
a 4900°K.
Luego también hay otros como el Sun 85 que hace lo mismo
que el Three-Quarter CTO, la corrección de luz diurna 5500°K a tungsteno 3200°K,
lo que ya no sé es si es más anaranjado o más pajizo, en el pack que tengo yo
iba incluido el Sun 85 en vez de el Three-Quarter CTO y creo que es más
anaranjado que pajizo, pero nunca he visto un CTS.
-Plusgreen:
Algunos
a lo mejor cuando os compráis un pack de geles de corrección del color os
preguntareis, ¿y para que quiero yo geles de color magenta y verde en cuanto a
la corrección del color? Pues yo en realidad creo que son muy útiles, estos
verdosos sirven para corregir dominantes magentas, normalmente muy raras, a mi
no me suena de ver nunca esta dominante en una fuente de luz artificial, o
también sirven para lo que si se suelen utilizar más, transformar luz blanca de
5500K en el color de los fluorescentes y así equilibrar el aporte de luz con la
luces fluorescentes presentes, e intentar corregir después con el balance de blancos
de la cámara y/o filtros en el objetivo de la cámara o en el procesado, muy
utilizados en sitios iluminados con luz fluorescente en los que además hay que
aportar más luz y disponemos de luz blanca, en definitiva, para hacer verdosa
la luz aportada y equilibrarla con los fluorescentes, también se pueden emplear
para fines creativos si buscamos luces verdosas.
-Tough Plusgreen: Verde cuando se
equilibra a lámparas fluorescentes/de descarga.
-Tough 1/2 Plusgreen: " "
-Tough
1/4 Plusgreen: " "
-Tough
1/8 Plusgreen: " "
-Minusgreen:
Para
convertir luz fluorescente en luz diurna, corregir dominantes verdes de algunos
tipos de luz como algún led de linterna, o para efectos creativos con el
magenta filtrando luz blanca, yo el ½ Minusgreen lo estoy utilizando bastante
con mi linterna Ultrafire WF-502, no la cálida que hay, sino una de luz casi
neutra (unos 6000K diría yo sin tenerlo muy claro) en cuanto a los componentes
frío-cálido, pero con un toque verdosillo en el haz más potente del centro, y
la verdad que sin este gel, yo vería inutilizable esta linterna para fines
fotográficos si quieres conseguir colores más o menos naturales, y así con el
gel si me gusta bastante el color que deja.
-Tough Minusgreen: Magenta para
equilibrar lámparas fluorescentes/de descarga.
-Tough 1/2 Minusgreen: " "
-Tough
1/4 Minusgreen: " "
-Tough
1/8 Minusgreen: " "
-Fluorofilter: Equilibra Luz Fría Fluorescente a Tungsteno.
Pruebas con el magenta-verde, a 5500K en cámara, con el flash principal con los geles minusgreen y plusgreen, y con un flash de perfilado sin ningún gel para comparar mejor con el blanco, además he dejado la inflorescencia central sin geles en ninguno de los dos flashes para ver mejor la transición. Vuelvo a comentar que la iluminación no la hice bien del todo al utilizar un panal de abeja casero para no afectar al fondo, y en algunas está más iluminado el tallo y en otras las flores, lo suyo para comparar mejor hubiera sido una luz más homogénea por todo con la misma intensidad en todas, pero quería hacer estas uniones de distintas fotos en la misma imagen para compararlas y con el flash sin el panal de abeja casero no hubiera salido así, sino con el fondo algo iluminado al encontrarse cerca, y yo quería un fondo libre de elementos para unir las imágenes mejor después, con otro trípode más habría solucionado el problema.
Ejemplos prácticos de la utilización de geles de corrección de color
CTO
En
esta se ha utilizado un gel CTO en linterna cálida para el interior del pozo,
porque lo quería más cálido que el resto que esta ya iluminado con linterna
cálida y a 3500K en cámara, es decir que intensifiqué más la calidez de una luz ya cálida.
El
segundo ejemplo utilicé un gel CTO en el flash porque no quería un cielo ni muy
cálido ni muy frío, y a 5500K en cámara para dejar la iluminación natural con
el flash ya salía el cielo mucho más
cálido, con el filtro CTO en el flash pude dejar la iluminación “blanca” sin
dejar el cielo cálido a 4000K en cámara.
Minusgreen
Para
esta foto se utilizó una linterna de luz casi "blanca", que desde 5500 hasta 6500 queda bien si buscas naturalidad, eso sí, si le añades un filtro minusgreen
algo magenta (1/2 minusgreen en este caso), ya que esa linterna tiene una
dominante algo verdosa en el haz más fuerte del centro sobre todo,, y con este gel me
gusta como queda, por eso lo lleva puesto fijo siempre.
6000K,
justo antes de que se hiciera de noche del todo, pocos minutos después a 6000K
ya salía bastante más cálido el cielo, podéis ver otra foto de este árbol que
puse en la anterior parte sobre el color de la luz, hecha un rato después de
esta y a 6000K y con una dominante claramente cálida en las nubes y el cielo, y
también en la foto anterior, que está a menos Kelvin que esta y tiene un cielo
menos azul.
Otro
ejemplo de utilización de la linterna de luz “blanca” conseguida gracias un gel
minusgreen para quitar las dominantes verdes.
-Geles y filtros de
efectos de color:
Los
geles de corrección de color son los que yo veo más útiles para mis propósitos
en iluminación de nocturnas, sobre todo los CTO y los minusgreen, pero existen
muchísimas más clases de geles de colores muy diversos, como los geles de
efectos de color, luego puedes utilizar otros filtros de colores, incluso papel
de celofán o tapones plásticos o tapas translúcidas de colores, normalmente con
fines más creativos que el de la corrección del color de la luz, creo que más aplicables
para ciertas ideas y trabajos de pintura de luz sobre todo.
Pruebas con
colorines, estos son los colores conseguidos con los geles de efectos de color que
tengo, 5500K en cámara y con el flash sin gel para el perfilado para comparar
mejor.
Hay varios que parece que no son muy cantosos y puede que
sean aplicables también en fotos sin muchos colorines, todo es probar a ver
cómo van respondiendo estos geles también con otras temperaturas de color en cámara y
filtrando otras luces con distinta temperatura de color a la del flash.
Esto
último solo como anécdota, con dos papeles de celofán mezclados, el rosa y el
verde, parece que sale un color cálido que más o menos me gusta y “casi corregible”
para crear luz “blanca” con algunas linternas frías y a 3500K en cámara, y así
sacar cielos azules, pero la verdad que a veces según en qué motivos si se nota
una dominante rara, creo que verdosa, y difícil de corregir, por lo que yo veo
más apropiados para esto los CTO, que está calibrados para estos propósitos, yo
desde que los tengo no he utilizado jamás el papel de celofán para intentar
corregir el color, solo los utilicé como recurso mientras no tenía otra cosa,
pero para efectos de color por supuesto que los veo aplicables.
Como
conclusión sobre el color de la luz y su filtrado, creo apropiado tener luces
de distintas temperaturas de color, (linterna fría, flash, linterna de luz blanca, linterna cálida)
junto con los geles de corrección de color y los de efectos de color para así
tener más combinaciones disponibles, además de saber cómo combinar todo esto
junto con el balance de blancos en Kelvin o algunos de los modos especiales
como tungsteno o fluorescente, y tener así mucho más control del color en
nuestras fotos nocturnas desde el momento el que la hacemos, mientras que si
intentas corregir luego en el procesado no podrás tener tanto control del color
final de cada una de las partes de la foto, y además, hay a quien nos gusta conseguir en el momento la foto que queremos hacer.
5. El color de la luz en la noche <--------> 7. Cualidades de la luz en la noche - Esquema rápido-------->
Bibliografía y más información sobre geles y filtrado del color:
-Dr. Lux. Geles y Filtros de Color en el Flash: Introduccion – Sobre las polarizaciones en los filtros – Sobre la resistencia al calor en los filtros.
-Hobby, David. Strobist. Interesante blog sobre iluminación. Traducido al español en Strobist en español por Rafa Barberá
-Rosco. Filter Facts. Un manual sobre utilización de filtros Rosco para el control de la luz en producción de cine, televisión y vídeo.
-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011. CAMON
-Ruiz, J. Benito. Composición. El lenguaje del arte. 2010
Mi nueva web: La Magia de la Noche
Todo un maestro. Gracias por esas lecciones que nos enseñas. Viene muy bien recibir información nueva. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Marco! Me alegro mucho de que te haya servido de algo. Un saludo
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