Es una hierba carnosa que en Jumilla suele salir entre los 320 y los 600 metros de altitud, se compone de un cono central del que sucesivamente se desenvuelven las hojas gruesas en forma de roseta, son carnosas de un color verde claro, con púas por los bordes y de una fuerte aguja en el extremo superior (punzón). A los diez o quince años, para reproducirse antes de morir, desarrolla una inflorescencia piramidal de hasta 10 metros de altura “escapo”, creciendo en pocos días un largo tallo en cuya cima produce flores de color amarillo, agrupadas en el extremo de ramas horizontales, a esta inflorescencia que parece como un arbolillo se le llama en Almería alzabarón, zabilón, pitón o pitaco, los frutos salen en cápsulas, produce muchas semillas.
Otros nombres con que se le llama al Agave americana en otros lugares de España son por ejemplo: pitaca, alcibara, azabara, zábila, algunos de ellos se deben a su similitud morfológica con el Aloe vera.
Tradicionalmente en algunos lugares de España, se plantaba para formar cercas en la tierra de labor y también para extraer las fibras de su tallo, de ella también se extrae el tequila.
Hoy en día crece asilvestrada y de forma espontánea por Jumilla y por otras zonas de España.
Bibliografía.
-Alcaraz, F. y Rivera, D. (2007). Plantas herbáceas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla.Vol. 8
-Torres Montes, F. Nombres y usos tradicionales de las plantas silvestres en Almería (Estudio lingüístico y etnográfico) Diputación de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. 2004
- Este último lo puedes descargar pinchando en el título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.