“Un segundo objeto situado a la misma distancia del primero que este primer objeto del ojo parecerá la mitad de grande que el primero, aunque en realidad tengan el mismo tamaño”
Leonardo Da Vinci
“La perspectiva es de tal naturaleza que hace que lo plano parezca en relieve y que lo que está en relieve parezca plano”
Leonardo Da Vinci
Perspectiva es una palabra latina, y significa “mirada a través”, de "per-", prefijo que significa "a través de" y speciere "mirar, observar", el sufijo "-tivo" creo que es "capacidad, inclinación, disposición", pero esto último ya no estoy seguro de que venga de ahí, supongo que si.
La perspectiva es el modo en que los objetos del espacio real tridimensional son reproducidos en forma de imágenes sobre un plano. En las fotografías se puede decir que es una ilusión.
Hay varias clases de perspectiva:
-Perspectiva lineal, es la que está creada por líneas (reales o imaginarias), se crea gracias a la disminución del volumen de los objetos conforme se alejan del ojo, los puntos de fuga son puntos de interés por los que el ojo se siente atraído y puede haber uno o más de uno.
-Perspectiva aérea o atmosférica, La perspectiva aérea se crea gracias a la desaturación de los colores con la distancia, a que los contornos se vuelven más difusos y el contraste decrece conforme se van alejando los objetos del ojo.
Se suele crear una dominante azulada cuando está el sol en alto cuanto más lejos, y en las horas de los crepúsculos una dominante cálida cuanto más lejos, las nieblas también crean perspectiva atmosférica. Leonardo Da Vinci la utilizo con la técnica del “sfumato”
En fotografía para la representación de la dimensión se puede utilizar la perspectiva lineal que junto con el volumen (visible gracias al tono) crean la sensación de profundidad en las fotografías, también podemos dar más sensación de profundidad utilizando la perspectiva atmosférica, gracias a partículas en el aire como en las dos imágenes de arriba o también desenfocando un poco el fondo y difuminando un poco las líneas, esto también nos crea más sensación de profundidad, otra de las formas para dotar de más profundidad a nuestras fotografías es colocar más elementos en profundidad sobre los distintos planos de la imagen.
Luego también se puede crear perspectiva con el uso de los colores, en la siguiente fotografía es el color el que separa los diferentes planos o campos de la imagen.
Los pintores del Quattrocento son los que empezaron a preocuparse un poco más por la perspectiva en sus pinturas, pero aunque algunos pintores utilizaran ya algo el volumen, creaban una perspectiva demasiado artificial “perspectiva artificialis”, mas tarde en el Cinquecento empezaron a preocuparse más por el volumen y el claroscuro, y se empieza a crear una profundidad más natural, gracias a una mejor utilización de las luces y las sombras.
Evolución de la Perspectiva a lo largo de la historia de la pintura.
Evolución de la Perspectiva a lo largo de la historia de la pintura.
En el Románico se hacia uso nulo de la perspectiva como podemos ver en el ábside de San Clemente de Tahull, simplemente se utilizaban colores planos y algunas veces lo único que te puede recordar a la perspectiva son la superposición de elementos, pero aparte de no utilizar mucho el volumen, cuando superponían los elementos muchas veces no tenían en cuenta la reducción del tamaño que había que aplicar al sujeto que se encontraba más por detrás, en la siguiente obra pintada sobre tabla, el f
Esta obra de Giotto es de estilo gótico y ya se puede apreciar algo de profundidad gracias a la perspectiva y al volumen.
Pintura de Piero De La Francesca, "La flagelación" podemos ver la perspectiva que utilizaba este artista en el Quattrocento.
En la siguiente etapa del renacimiento, el Cinquecento ya podemos ver una profundidad más natural, en "La escuela de Atenas" de Rafael por ejemplo, gracias a un mejor uso de la luz y la sombra y a una perspectiva más natural.
En esta otra imagen podemos ver "La Gioconda" de Leonardi Da Vinci, aquí se puede apreciar la perspectiva aérea.
Más tarde en el barroco se tiende autilizar más la luz y la sombra, podemos ver como el gran maestro de Velázquez combina magistralmente la perspectiva aérea y la lineal en su cuadro de "Las Meninas".
En esta otra imagen podemos ver "La Gioconda" de Leonardi Da Vinci, aquí se puede apreciar la perspectiva aérea.
Bibliografía:
-Ruiz, José B. – PDF y video de la sesión 30 de Un Año de Fotografía “Composición II”. Proyecto CAMON
-Cordero Ruíz, Juan. “Perspectiva cónica”
-Cordero Ruíz, Juan. “Perspectiva cónica”
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