He decidido escribir esta entrada después de ver, a principios de marzo de este año, el estado en el que se encuentran los taráis de la Rambla de La Raja debido a la falta de lluvias, en esta primera imagen en la parte superior-izquierda vemos uno bastante hecho polvo, este es uno de los que están más alejados de la rambla, donde se encuentran en peor estado, pero los que estaban en la misma rambla yo creo que también estaban un poco secos de más.
Esta primera fotografía me gusta en especial por la roca que está apuntando al taray y por la línea de la senda que cruza perpendicularmente a la línea que crea la unión de primer plano y fondo, de roca y taray, y que juntas crean como una x o un doble embudo enfrentado que a mi me recuerda a un reloj de arena, por lo que si la titulo “Últimos granos cayendo”, se verá más fácilmente una metáfora visual y el mensaje de que le quedan pocos granos a este reloj, por fortuna este més de marzo cayó una buena lluvia y esto les habrá venido bien.
En las cuatro imágenes de esta composición se pueden ver algunos contraluces que hice incluyendo el sol.
Y en esta composición se pueden ver varios taráis por separado, arriba los que se encontraban en mejor estado y debajo de los más alejados de la rambla que no se si estarán secos del todo ya, pero espero que aún quede vida en ellos y vuelva a rebrotar. al menos alguno, esta primavera, porque los de las fotografías de la parte de debajo de esta composición no creo que rebroten
En esta imagen, en la siguiente y en la de las flores, se puede ver el estado en el que se encontraban en mayo de 2011
Descripción de la especie:
El Taray es un arbusto o arbolillo muy ramificado de la familia de las Tamaricáceas que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, pero que suele ser más de 2 a 7 metros más o menos, por nuestra zona crecen dos especies distintas: Tamarix canariensis y Tamarix africana,
La especie Tamarix boveana no se seguro si llega a haber alguno por nuestra comarca, pero es una especie estrictamente protegida que se puede encontrar por Murcia y por África.
-Los dos tienen las hojas escuamiformes o escamosas.
Suelen ser verdes, y no tan aisladas, pero las de la fotografía están secas.
-Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de espiga cilíndrica de 3 a 5 mm de grosor en el T. canariensis y de 5 a 8 mm en T. africana, tienen 5 estambres, 5 sépalos verdosos, 5 pétalos blancos o rosa pálido, que en T. africana son mayores y persistentes y en T. canariensis son caducos.
-Los frutos son cápsulas piramidales.
-En cuanto a las zonas donde suelen crecer, T. canariensis le van las ramblas arcillosas, zonas salinas y cunetas, y T. africana prefiere ramblas y otras zonas húmedas y es más raro en zonas salinas.
La zona donde yo he visto más taráis por Jumilla es en la Rambla de La Raja, donde están hechas todas estas fotografías, pero también los he visto en el Charco del Zorro y otras zonas de la Rambla del Judío, etc.
A continuación podéis ver algunas fotos más de estos taráis hechas todas a principios de marzo.
En esta fotografía elegí de primer plano este esqueleto, que supongo que será de una cabra, pero no estoy seguro.
Aquí podemos ver un pijo de lobo o mata pojera, Cistanche phelypaea que crecía bajo uno de estos taráis, esta es una planta parásita, ya que carece de clorofila, y que supongo que estaría parasitando al taray por sus raíces, ya que no había ninguna planta más cercana, solo había alrededor de él el montón de restos de tallos y hojas secas de taray que puede verse en la fotografía.
Bibliografía:
-Alcaraz F. y Rivera, D. (2006). Árboles, lianas, arbustos y matas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 7
-Alcaraz, F. y Rivera, D. (2007). Plantas herbáceas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.