Este es el título de uno de los capítulos del libro “Crónicas de un fotógrafo desconfiado. Una mirada escéptica al mundo del arte y la fotografía.” del autor Fernando Puche, y aquí os voy a poner algunas frases de este capítulo que me han parecido interesantes a la hora de preguntarnos de “donde vienen” la mayoría de las veces las imágenes que creamos cada vez que salimos con una cámara, ya sea cuando salimos con una idea clara de lo que queremos hacer, o ya sea cuando improvisamos. Yo al igual que el autor de las citas que podéis ver más abajo, opino que toda nuestra cultura visual, las imágenes que hemos visto, pero sobre todo nuestras fotografías preferidas, nos influirán en el momento en que decidamos el qué fotografiar y de que manera lo haremos.
Yo mismo hace poco publiqué esta imagen de unas espinas de pitera, cuyo responsable de que me fijara en este sujeto fue directamente el fotógrafo de naturaleza José Benito Ruiz, ya que la realicé después de ver unas fotografías suyas de estos detalles de las piteras que me gustaron, y que sirve perfectamente para ilustrar el concepto que trato en esta entrada.
Aquí tenéis algún enlace a alguna de las fotografías de José Benito que me movieron a hacer esta fotografía, nunca para hacer comparaciones, solo las pongo por si le interesa a alguien ver de "donde viene" esta imagen.
-Sombras.foto En el último número de esta revista de la RSFZ
Citas de Fernando Puche en el capítulo que da título a esta entrada:
“Tomamos ideas que ya existen y las reutilizamos creando una nueva imagen que tiene algo nuestro; al menos algo más que las fotografías que utilizamos, a menudo inconscientemente, para crear nuestra propia obra.”
“Todo paisaje fotografiado tiene su correspondiente paisaje interior que lo precede y lo genera. Ambos no tienen por qué ser idénticos; simplemente disponen de elementos comunes que los unen tanto en lo real como en lo imaginario.”
“Nuestra imaginación no hace más que crear imágenes reales a partir de la memoria; así que muchas de nuestras exploraciones terminan siendo un redescubrimiento de aquellas fotografías que ya estaban almacenadas en nuestra memoria visual.”
“No hay duda de que cada obra tiene multitud de padrinos; por tanto, ¿es posible fotografiar el mundo sin remitirnos a la obra de los demás? Esta pregunta tiene la misma respuesta que esta otra: ¿Es posible hacer algo creativo sin tener referencias? Definitivamente no.”
“Por todo ello, para hacer un trabajo honesto teniendo en cuento todas esas imágenes que nos inspiran y nos acompaña, deberemos ser capaces de reinventar los tópicos, descontextualizarlos y aplicar su técnica y su estética a otros lugares, a otras composiciones y a otros motivos. Solo así seremos capaces de no quedarnos atrapados en las foto de nuestros autores preferidos y continuar viajando hacia destinos “desconocidos”.”
“…,uno siempre tiende a preguntarse donde termina la imitación y donde comienza la inspiración, en que lugar dibujamos la línea que las separa.”
“Incluso muchos afamados fotógrafos de naturaleza reconocen que la sombra de Ansel Adans, Edward Weston o Eliot Porter es demasiado grande como para escapar de su influjo.”
“Al fin y al cabo, la creación no surge de la nada, sino que se produce gracias a la creación de un caldo de cultivo que integra los ingredientes necesarios para alumbrar una idea concreta.”
“Sólo podremos romper ciertas barreras cuando entendamos que, partiendo de nuestro propio archivo visual, los mitos en los cuales se refleja nuestra obra y en los que buscamos inspiración son también un lastre del que únicamente podremos librarnos a través de su conocimiento.”
Citas extraídas del libro de Fernando Puche. Crónicas de un fotógrafo desconfiado. Una mirada escéptica al mundo del arte y la fotografía. Capítulo “Lo que le debemos al pasado (o la creación a través de las imágenes de los demás)” de la p. 53 a la 58, Artículos: “Travesías reales e imaginarias”, “Condenados a repetirnos” y “El día del Juicio Final”
La segunda cita está en la contraportada del libro “El paisaje interior” pero también la incluye en el capitulo nombrado anteriormente.
Web de Fernado Puche
Rafael Roa FOTOGRAFÍA Y MÁS - Diálogos sobre fotografía - Diálogos con Fernando Puche
Web de Fernado Puche
Rafael Roa FOTOGRAFÍA Y MÁS - Diálogos sobre fotografía - Diálogos con Fernando Puche
Este tipo de artículos son muy interesantes porque le dan un valor añadido a tu blog y es algo que a veces se nos olvida.
ResponderEliminarYo siempre pongo el ejemplo clásico del "Discobolo" eternamente imitado, de hecho hasta el famoso del museo londinense es una copia, el otro ejemplo seria cualquier icono actual como "La Torre Eiffel" eternamente fotografiada y dibujada, pero de vez en cuando hay alguna creación que nos impacta o emociona.
En esto del arte no hay maestros primigenios, si no maestros que crean escuela.
Saludos y felicidades Antonio.
Muchas gracias Rafael, la verdad que hace tiempo que no hago entradas de este tipo que pueden hacer más un poco que le demos vueltas a cosas que muchos a lo mejor ni han pensado, pero voy a tener que tratar de volver a reflexionar un poco más con que texto acompaño las fotos y tratar de darle ese valor añadido además de solo mostrar fotos.
EliminarUn saludo