Es curioso como a veces te salen mejor las cosas la primera vez que las haces que cuando las haces de nuevo más tarde, en este caso me refiero a esta composición, que hice al poco de comprarme la reflex y hace poco de nuevo volví a experimentar con ella. Esta ya la tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo y ya antes de tener una cámara con la que poder hacer nocturnas, me la imaginaba con estrellas o con la luna. Pues en la foto que veis arriba, que es la que hice al poco de tener la reflex, pese a ser mis primeras pruebas iluminando sobre roca, me gustó más que las versiones que hice hace poco por varios motivos:
-La iluminación algo más suave que en las otras, y más homogénea en la parte de abajo.
-Los colores más naturales conseguidos, aunque los colores de las otras versiones me gustan también.
-La ausencia de contaminación lumínica en las sombras, que se ven demasiado rojizas ya en las versiones nuevas, esto supongo que podré evitarlo con algo más de luna.
En cuanto a las estrellas, prefiero las versiones nuevas en las que se ven más cantidad al haber menos luna y poner otros parámetros en la cámara, pero ese detalle no puede hacer que me gusten más que la otra.
Para la de la luna hay planificar algo para ponerla en el sitio, en las veces que he estado no me gustaba su posición para esta composición, mi intención sería colocarla en el lado contrario de este agujero como contrapunto a este, y haciendo una especie de ying-yang, otra opción que me gustaría es colocarla dentro de este orificio, pero no hay posibilidad de esto último si no es utilizando técnicas de doble exposición o fotomontaje, lo de la doble exposición me llama más que los fotomontajes, pero no me he puesto aun a intentarlo nunca con un paisaje, solo lo he probado con la luna sin más.
Y tal y como dije, aquí tenéis algunos de los datos de cada una de las fotos que formaban la composición con distintas versiones de este encuadre de los Hermanillos, tanto parámetros de cámara como iluminación utilizada.
1) f/3,5 - 30s. - ISO500 - 18mm (x 1,6) Linterna fría con filtros de celofán rosa y verde que le dan un toque cálido y balance de blancos de 3500K en los momentos antes de que es de noche del todo cuando aun se pueden sacar bien cielos azules en noches sin luna o con poca luna.
2) f/5 - 30s. - ISO400 - 18mm (x 1,6) Frontal de luz más o menos blanca y balance de blancos de 4500K, con más luna que en las otras.
3) f/3,5 - 30s. - ISO800 - 18mm (x 1,6) Linterna fría con filtros de celofán rosa y verde que le dan un toque cálido y balance de unos 4000K, muy poca luna.
4) f/3,5 - 30s. - ISO640 - 18mm (x 1,6) Linterna fría y balance de unos 5500K o 6000K, muy poca luna.
5) f/3,5 - 30s. - ISO800 - 18mm (x 1,6) Linterna fría y balance de 10000K, muy poca luna.
6) f/3,5 - 30s. - ISO800 - 18mm (x 1,6) Linterna fría con filtros de celofán rosa y verde que le dan un toque cálido y balance en cámara de 10000K, muy poca luna.
Todas llevan un leve recorte y están algo aclaradas excepto la segunda, en este aspecto también me salió mejor, jajajaja, la verdad que fue un poco desastre la última salida a este sitio, no hice casi na bien.
Para terminar, un experimento de simetría con las últimas dos imágenes.
Vaya, muchas gracias por la dedicatoria ... comentar lo que gusta, siempre es un placer ...
ResponderEliminarA veces pasa, que resulta dificil mejorar unos resultados que conseguiste improvisadamente (lo sé por experiencia) y es que en paisaje la luz puede ser tan variable que si pillas un momento singular es complicado repetir.
Yo ilumino con flash (uno baratito ... un NISSIN Di866 MkII) y le monto unos filtros Lumiquest FXtra que se fijan con velcro. En particular, el que llevo es uno anaranjado, que con un WB de 2500 K me permite obtener unos resultados muy realistas.
Un abrazo
De nada Juan Carlos, muchas gracias a ti hombre, jejeje.
EliminarA mi hace poco me han llegado unos filtros calibrados, tanto algunos CTO y CTB, como otros correctores de magenta y verde, además de algunos de efectos de color, habrá que experimentar con ellos con el flash y con las linternas, de momento he hecho algunas pruebas, pero aun queda mucho por comprobar a ver lo que se puede hacer con cada uno, también he hecho hace poco mis primeras iluminaciones con flash en nocturnas con un árbol y la verdad que para ciertas cosas creo que va a ir pero que muy bien, también se puede suavizar su luz haciendo varios disparos y moviéndote un pelín en cada uno.
Un abrazo