Hoy quiero mostraros como puede transformarse un fondo con algunos recursos y algo de experimentación, muchas veces es simplemente mover un poco la cámara y cambiar de ángulo, buscar diferentes colores o degradados en lo que hay presente detrás del sujeto..., otras veces podemos tirar de otras técnicas más complejas para trasformar el fondo totalmente, en este caso voy a contaros como creé algunas imágenes con múltiple exposición con tapados de lente en algunas de las primeras pruebas con esta técnica en fotos de flora.
Uno de los resultados finales que más me gustó de este experimento.
Le veo muchísimas posibilidades a estas técnicas y creo que se pueden crear cosas sorprendentes dándole vueltas al coco y experimentando un poco, a mi la verdad muchas veces me cuesta ponerme a experimentar con estas técnicas por la incertidumbre de los resultados que obtendré y la dificultad y el tiempo que requieren, pero merece la pena ponerse de vez en cuando a hacer locuras con la cámara, unas veces quedarás decepcionado pero aprenderás cosas muy importantes, otras descubrirás cosas interesantes para aplicar en otra ocasión o descubrirás caminos por los que seguir, y otras conseguirás fotos que te gusten, y en algunas ocasiones mucho.
Otro de los factores por los que práctico poco estas técnicas, pese a llamarme mucho la atención, es por la limitación de la intensidad de la luz en las que se pueden crear, ya que tiene que haber algo de luz, pero no mucha, yo estas las he creado después del atardecer cuando ya queda poca luz y puedes hacer obturaciones manuales sin que se torre todo, ya me estoy imaginando con un filtro de densidad neutra lo que se puede hacer a cualquier hora del día, aunque en realidad cuando hay muy poca luz, es cuando podemos tener el máximo control con estas técnicas raras de tapar la lente entre un enquacre y otro, momentos en los que podemos decidir como será la luz en cada una de la "exposiciones", aunque muchas veces aplicar una luz suave sea complejo en sujetos de cierto tamaño.
Esta es la primera foto que le hice a esta planta y que vi un poco sosa.
Estas obturaciones manuales se pueden hacer con la misma tapa del objetivo, pero es recomendable hacerlas con cartulina negra para evitar mover mucho el equipo, en el caso de no querer moverlo, ya que con esta técnica se abre un abanico de posibilidades de combinación de escenas y sujetos, entre las que entra el movimiento de cámara, puedes captar en el mismo RAW, con cámaras que no pueden hacer dobles exposiciones en sus ajustes, sujetos estáticos y fondos movidos jugando con todo esto que os estoy hablando.
Esta es de las primaras pruebas con la múltiple exposición con tapados
Todo esto surgió, porque estaba pasando un día en una casa de campo con la familia y me apetecía hacer alguna foto de flora, pero no había ninguna planta que llamara mi atención especialmente, pese a haber algunas especies en floración en este mes de diciembre, y pensé, voy a salir a enfrentarme a algunas de las típicas flores que estamos hasta los hue... de ver, y a ver lo que consigo hacer con ellas, al poco de estar enfrente de estas flores compuestas muy típicas en los campos jumillanos, se me ocurrió jugar con las tapados y entrar un poco en el laboratorio de la fotografía, una de sus estancias en las que más a gusto me encuentro muchas veces dentro del mundo de la fotografía.
Esta la primera múltiple exposición incluyendo las flores que después resaltaría con el flash
En la foto de arriba ya podemos ver la primera que hice incluyendo, además de la múltiple exposición, mi sujeto principal en este experimento, unas flores que tenían un fondo lejano, lejano para quitar todo elemento que no incluyera yo con la múltiple exposición del fondo, la que podéis ver tres fotos más arriba es un extracto un poco más cercano y con un fondo oscuro para poder solapar las demás imágenes bien. Con la prueba de arriba ya me dí cuenta que me iba ha hacer falta iluminación extra para conseguir algo parecido a lo que estaba buscando, la opción elegida fue el flash que congela las cosas bien aunque haya aire, como era el caso.
Esta ya se parece más a lo que estaba buscando, pero me pasé con la potencia del flash e hice las obturaciones manuales muy rápido, de ahí ese fondo más oscuro, que también creo que tiene su toque.
Después de algunos experimentos es cuando empecé a ver más a fondo las posibilidades de estas técnicas, sin necesidad de cámaras modernas, con las que puedan hacerse múltiples exposiciones en su configuración, puedes crear imágenes sorprendentes con múltiples exposiciones simplemente con una cámara cualquiera en la que puedas poner una larga exposición y echarle algo de imaginación.
Y esta es otra de las que hice después con menos potencia del flash y con obturaciones manuales algo más lentas.
Una interesante técnica ... que tengo que explorar. Y fijate que a estas alturas todavía hay gente que se plantea su "ética", cuando ha existido siempre la posibilidad en película ... vaya tela.
ResponderEliminarMe quedo con la última ... por cierto, que estas plantitas dan un juego increible con la textura que tienen y los colores tan sutiles, incluso a pleno sol.
Saludos
Muchas gracias Juan Carlos, me alegro de que te gusten. Con respecto a lo de la ética, yo soy de los que piensa que se puede manipular la realidad para conseguir ciertas ideas que tienes en la cabeza, es más, a mi me encanta manipular la realidad sobre todo con métodos de fotografía directa como este, aunque alguna vez también he jugado con el retoque para crear alguna locura, jejeje
EliminarY digo yo, y es que no manipulamos la realidad cuando acentuamos o cambiamos una dominante de color con el balance de blancos, o cuando desenfocamos un fondo que nosotros no vemos así en realidad, yo no veo límites siempre que no se trate de engañar al espectador.
Un saludo
Buenas sèrie y generandome ideas....
ResponderEliminarGracias Esteve, un placer que mis fotos puedan generar ideas en otros fotógrafos.
Eliminar