Oruga de la procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa, haciendo equilibrios entre las acículas de un pino carrasco.
Se trata de una foto realizada en ambiente controlado, es decir, en "estudio" casero.
Que voy!!! - f/22 - 4s. - ISO500 - 238mm (x 1,6) - 6000K - flash
Reino: Animal
Tipo: Invertebrado
Subtipo: Artópodo
Clase: Insecto
Orden: Lepidóptero
Familia: Thaumetopoeidae
Género: Thaumetopoea
Especie: Thaumetopoea pityocampa Schiff
Nombre común: Procesionaria del pino
Se trata de un lepidóptero que es el mayor defoliador de pinos de esta zona, su larva es gregaria y peluda, con pelos blancos y amarillos, y pelos amarillo-naranjas alrededor de los dispositivos urticantes rojos que tiene para defenderse, pasa por cinco estadíos larvarios con cuatro mudas, se reúne en bolsones de seda que construye para resguardarse del frío, ya que pasa el invierno en estado de larva, activándose cuando suben las temperaturas a 10 ºC o más, a -12ºC y 32ºC mueren.
Canutillo dorado, puesta de procesionaria, ya vacía, podemos ver como han dejado ya las acículas, foto de finales de diciembre.
La procesionaria tiene varios depredadores naturales como los carboneros, herrerillos, abubillas, criálos, el lirón careto (crisálidas), los murciélagos (adultos), hormigas, avispillas parásitas de huevos como Tetrastichus tibialis y Oencyrtus pityocampae, dípteros parásitos de orugas y crisálidas como Phryxe caudata o Compsilura concinnata.
Un buen macro. Me quedo con la primera,
ResponderEliminarUn saludo