Después de un tiempo dejándolo a medio, continuo con la serie sobre las cualidades de la luz centradas en la fotografía nocturna.
Vamos a empezar con unas palabras de Leonardo Da Vinci sobre la calidad de la luz en su tratado de pintura, Leonardo fue uno de los maestros que contribuyeron a la pintura clásica, donde se buscaba la armonía sobre todo y para acentuar la armonía utilizaban en sus obras una luz suave, aunque yo creo que el contraste y las sombras más duras y marcadas también tienen muchas posibilidades, tanto para el pintor como para el fotógrafo.
“XIX. Calidad de la luz para dibujar del natural y del modelo
Nunca se debe hacer la luz cortada por la sombra decisivamente; y así para evitar este inconveniente, se fingirán las figuras en el campo, pero no iluminadas por el sol, sino suponiendo algunas nubecillas transparentes o celajes interpuestos entre el sol y el objeto y así no hallándose embestida directamente por los rayos solares la figura, quedarán sus sombras dulces y deshechas con los claros.”
Leonardo Da Vinci. “Tratado de Pintura”
Luz
dura procedente de un solo flash sin difusor ni reflector - filtrado con CTO - doble
enfoque.
Según
la calidad de la luz, podemos encontrar o crear luz dura, luz suave y todos sus
matices intermedios, este es un factor muy importante que varía muchísimo una
misma escena o encuadre y que hay que tener muy en cuenta según la sensación o
efecto que busquemos en nuestra fotografía nocturna, además muchas veces aparte
de poder influir en el mensaje de la foto, también puede influir a la estética
de esa imagen de forma considerable, hay algunas sombras poco favorecedoras que
se pueden evitar suavizando un poco la luz, sin embargo hay veces que unas
sombras muy duras nos ayudaran a reforzar cierta composición o mensaje.
La
calidad afecta en cómo se van a distribuir las luces y las sombras, en la
transición o gradación de la línea entre ambas, y también el contraste entre
ambas, para entender la calidad de la luz, al igual que en la intensidad y la
dirección de la luz, hay que entender también el tono, podemos encontrar
sombras profundas y sombras menos profundas, es decir, que sean más o menos
negras, las negras son las sombras profundas y las sombras menos profundas son
las que ya dejan ver algo de lo que hay bajo esa sombra, ya sea una sombra
propia o una arrojada.
También
podemos encontrar luz completamente difusa, cuando esta envuelve por completo
al sujeto, en este caso no producirá sombra alguna.
Que
la luz sea dura o suave depende del tamaño de la fuente de luz con respecto a
lo que ilumina, una misma fuente de luz producirá en un sujeto luz dura cuando este
sea más “grande” que la fuente de luz, y luz más suave cuando el sujeto sea más
“pequeño” que esta, y al afectar el tamaño hay que tener en cuenta también la
distancia a la que esta la fuente de luz del sujeto, la luna por ejemplo es muy
grande, pero al estar tan lejos es un simple punto, por eso produce sombras
duras, una ventana grande o la reflexión en una superficie grande crea luz
suave en una cara por ejemplo, que es más pequeña que la fuente de luz.
Iluminación con linterna en la que traté de evitar sombras duras suvizando la luz mediante el movimiento y la combinación de puntos desde los que iluminaba.
Para
modificar algunos aspectos de la luz contamos con una serie de accesorios, solo
algunos de los cuales nos ayudarán a modificar esta cualidad: flashes, linternas,
reflectores, difusores, snoot, panal de abeja…
Un
reflector o difusor vendrá bien para suavizar la luz en sujetos de hasta cierto
tamaño, un snoot o un teleflash por
ejemplo vendrán muy bien para concentrarla e incrementar su intensidad e iluminar
cosas altas más selectivamente con el flash, un panal de abeja para hacer iluminaciones
más selectivas, suavizando también si este es más grande que el sujeto, muchas
linternas también tienen el haz de luz regulable, y algunas pueden llegar a ser
bastante selectivas y con otras iluminar un ángulo amplio, pero creo que suelen
ser más selectivas que el flash sin nada que cierre el ángulo, el flash también
suele tener un zoom con el que regular algo el ángulo o cobertura que tendrá,
pero con menos margen que algunas linternas.
También
me parece adecuado recordar cuando hablamos de este tema que son cosas
distintas la calidad de la luz y el ángulo o cobertura que tiene esta, el
típico plástico que tienen los flashes, no hace la luz más suave ya que no
aumenta el tamaño de lo que emite luz, solo aumenta el ángulo o cobertura que
tiene esta, en interiores quizás si suavice la luz al rebotar esta en más
sitios, pero en exteriores no hace nada con respecto a la suavidad de la
luz, este plástico en exteriores nos valdrá
solo cuando tengamos por ejemplo el zoom del flash al mínimo y aun aparezca
viñeteado por que la luz no alcance toda la escena al utilizar lentes ya muy
angulares, pero no suaviza la luz. Aunque en fotografía nocturna al poder
disparar distintos disparos en la misma foto y trabajar con el flash separado de
la cámara, no habría problema con esto, ya que si el flash no alcanza todo el
encuadre, podemos disparar los flashazos que queramos rellenando cada parte.
Luz
dura lateral. Iluminación desde un punto fijo.
-La
luz dura es la
que procede de puntos claramente definidos; produce sombras profundas y duras
en los objetos, tanto propias como arrojadas, es un valor de contraste.
En
noches con cierta luna tendremos sombras duras, que se pueden rellenar o
disimular un poco, o se pueden dejar como están. Y de forma artificial también conseguiremos
luz dura fácilmente iluminando desde un punto fijo.
Luz
suave. Iluminación desde más o menos un punto, pero moviendo más la linterna y
cambiándola algo de posición, además de rellenar sombras, al moverse las
sombras durante la exposición se consigue mitigar esa transición dura que se
consigue sin mover nada la linterna, la práctica será la que nos dirá como
mover la linterna según el degradado buscado.
-La
luz suave es la
que envuelve más al sujeto, desdibuja los contornos de las sombras, suaviza las
imágenes, eliminando o suavizando contrastes y texturas, y creando sombras
menos profundas, por lo que es más un valor de armonía.
En
fotografía nocturna de forma natural es fácil conseguirla con cielo nublado de
nubes bajas, que más luz reflejará cuando más bajas sean y cerca estemos de
alguna población, en estas condiciones es toda la cúpula celeste la que refleja
la contaminación lumínica y produce una luz muy difusa, sin sombras y como resultado
proporciona imágenes muy planas en mi opinión, y más rojizas de lo normal, en
este caso creo que es bueno aportar algo de luz y dar algo de más de dimensión
a la foto y destacar algún sujeto, además de poder dejar en lo iluminado el
color que nos interese según el color de la luz que aportemos.
La
hora azul es otra de las ocasiones en las que encontraremos luz suave al ser
toda la cúpula celeste la que ilumina la escena y envuelve más los sujetos,
esto hasta cierto punto, en la mayoría de las ocasiones el contraste impedirá
equilibrar la parte terrestre con el cielo sin filtros degradados, y llega un
momento de la hora azul en el que habrá que aportar luz para no dejar los
sujetos oscuros, y aun será hora azul en mi opinión, al seguir habiendo un
ambiente mucho más azulado que en noche cerrada.
En
otras ocasiones quizás las nubes y la luna también ayuden a conseguir una
iluminación más suave, pero en este caso hay muchas variables según el tipo de
nubes y la luna que haya.
Aquí,
la contaminación lumínica presente por la derecha, ha rellenado las sombras
suavizando contrastes aunque sea de un color cálido, para acompañar e
intensificar esa calidez presente en las sombras y en el cielo por detrás del
sujeto, se eligió un balance cálido de 6800K y linterna fría para la
iluminación.
También
podremos jugar con varios trucos sin necesidad de fuentes de luz grandes para
poder crear luz suave en la noche, simplemente tenemos que ampliar nosotros la
superficie que emite luz de varias maneras, con una linterna, pues simplemente
moviendo la linterna y no dejándola quieta exactamente en el mismo punto todo
el tiempo, así conseguiremos matar algo esas sombras duras y dejarlas con una
transición más suave al moverse las sombras durante la exposición. Y con un
flash, pues igual, simplemente sumando luces y no iluminando de un solo
flashazo, moviendo el flash algo en cada disparo.
Iluminación con linterna cálida suavizada mediante el movimiento de la fuente de luz y la cambinación de puntos desde los que se ilumina.
Además
pueden rellenarse algo las sombras si hay muy poca luz ambiente, normalmente
con algún disparo de relleno o “linternazo” se suaviza un poco más aun la iluminación
al restar contraste entre luz y sombra, el problema de esto con el flash es
cuando nos enfrentamos a sujetos móviles, entonces si queremos suavizar un poco
la luz que proporciona un solo disparo de flash, hay que emplear otras métodos
como los difusores o reflectores en sujetos de hasta cierto tamaño, y esquemas
de iluminación para sujetos de cualquier tamaño con el límite de los más
grandes que podamos iluminar.
O
también se puede rellenar una luz ya presente y aumentar algo el contraste
entre luz y sombra, para dar más volumen y textura en ocasiones en las que la
luz sea ya demasiado suave y queramos sacar alguna sombra en ciertas zonas.
En
esta foto la luz proviene de toda la cúpula celeste, por el reflejo de la
contaminación lumínica en las nubes bajas en noche sin luna, yo solo rellené un
poco en los frutales en flor y el suelo del primer plano. Solo deciros que esa noche, pese a ser una noche sin luna, podía ir con la bici a una velocidad considerable sin necesidad de frontal o luz adicional, para que veáis lo que ilumina el reflejo de la cl en las nubes.
Iluminación con linterna suavizada con el movimiento de la fuente de luz y la combinación de puntos de iluminación.
Iluminación
suave que procede de toda la cúpula celeste después de esconderse el sol, es lo
mismo que pasa en nocturnas cuando está nublado con nubes bajas que reflejan la
contaminación lumínica, sale poco volumen y texturas en una iluminación muy suave
procedente de todo el cielo y que envuelve las cosas.
Y
hasta aquí estos apuntes sobre la calidad de la luz, en el próximo artículo
trataré el color de la luz, un tema bastante amplio y del que se pueden hablar
de muchas cosas, podéis dejar un comentario con vuestra opinión, preguntándome
cualquier cosa o avisándome de algún error que haya podido poner.
3. La dirección de la luz en la noche <-------------> 5.El color de la luz en la noche------------->
Bibliografía:
-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.
-Hobby, David. Strobist. Interesante blog sobre iluminación. Traducido al español en Strobist en español por Rafa Barberá
-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011. CAMON
-Ruiz, J. Benito. Composición. El lenguaje del arte. 2010
Mi nueva web: La Magia de la Noche
Un autentico paseo nocturno....realmente bueno, felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel. Un saludo
Eliminar