14 de noviembre de 2015

5. El color de la luz en la noche



“A menudo, la noche me parece más viva y colorida que el día”
Vincent Van Gogh


El color es algo que influye bastante en nuestras sensaciones, por lo que es algo a tener muy en cuenta en nuestras fotos según lo que se queramos transmitir. En fotografía nocturna hay bastante juego con este elemento y podemos decidir dentro de unos márgenes los colores finales de la foto, modificando o respetando los colores de la luz ambiente con el balance de blancos para elegir el color del cielo y/o del ambiente (con todo lo que no esté iluminado), y jugando con el color de la luz aportada, el balance de blancos y los geles calibrados  para elegir el color en lo que iluminamos. Utilizando el color de la luz y/o los geles de colores en función del balance de blancos que queramos para el ambiente de todo lo que no reciba luz por nuestra parte.

La luz puede ser blanca o tener ciertas dominantes de color, hablamos así de luz cálida, cuando esta es amarillenta, anaranjada, rojiza (con temperatura de color por debajo de 5500K); también de luz fría cuando es azulada (por encima de 5500K); y luz blanca cuando no tiene dominantes ni azulada ni anaranjada (5500K), todo esto hablando de las componentes azul-naranja o frío-cálido de la luz, luego también está la componente verde-magenta, como el que tienen algunos LED o fluorescentes, sobre todo verde, y no corregible de manera tan fácil con el balance de blancos en Kelvin, pero si más o menos con algunos modos fluorescente de algunas cámaras, con geles en cámara, geles en la fuente de luz, o con el desplazamiento del balance de blancos sumado al balance de blancos de la cámara, o también después en el procesado, aunque siempre hay algunos tipos de luces muy difíciles de corregir.



 Estas dos fotos están hechas una detrás de otra con una diferencia de tres minutos, en la primera se ha iluminado con luz fría poniendo 7000K en la cámara y la segunda se ha iluminado con luz algo cálida poniendo 4000K, los tonos rojizos sobre todo en la inflorescencia se deben a la contaminación lumínica, en la segunda además lleva metido algo de magenta en el procesado porque la luz algo cálida que utilicé, provenía de una linterna fría filtrada con papel de celofán rosa y verde, que parece que sí que deja una dominante algo verdosa, por eso se ven las nubes con dominante algo magenta, esto también se podría haber conseguido con el desplazamiento del balance de blancos en vez de en el procesado.



En fotografía analógica, cuando se quería modificar el color de la luz, se tenía que recurrir a los filtros de colores, con la fotografía digital tenemos el balance de blancos, que es como si la cámara pusiera filtros de colores, pero sin la perdida de luz que producen los filtros físicos, estos filtros de color y el balance de blancos son muy interesantes curiosamente para jugar con el tono y el contraste en fotografía en blanco y negro, también pueden utilizarse a modo de desplazamiento del balance de blancos cuando necesitamos quitar dominantes de algunas luces difíciles de corregir solo con el balance de blancos, como pasa con algunas luces incandescentes de tungsteno, o incluso con algunos Leds, que pueden ser de luz cálida y con algo de verde a la vez, a continuación voy a poner el primer ejemplo de corrección del color antes de adentrarme un poco más en el tema; para conseguir “luz blanca” con esta luz cálida-verdosa podemos jugar mitigando esa calidez con un balance de blancos azulado como 3200 en cámara, y usar un filtro magenta minusgreen en la cámara o en la fuente de luz para mitigar un poco el verde. Esto es aplicable a un led azulado y verde a la vez, con un balance de blancos anaranjado de unos 7000 en cámara y filtro magenta en linterna.


5500K  en el procesado, el original estaba a 8000K y era ya demasiado cálida la luz en general,  la iluminación, ya no me acuerdo si fue con flash o con linterna de luz cercana al blanco con gel magenta para corregir una dominante verdosa que tiene, pero eso es lo de menos, se parece bastante la luz de ambos siendo en la linterna filtrada con magenta un pelín, unos 500K más o menos, más azulada que la del flash. En realidad la foto original quedó menos cálida poniéndola a 5500K, ha sido el contraste y la saturación en el procesado, de las que abusé un pelín, lo que la hizo más cálida, lo que me dice que con algunos parámetros del procesado se puede modificar y jugar bastante con el color también, en la misma foto creo que habrá que variar algo la temperatura de color un pelín para conseguir “blanco” en lo iluminado según la saturación que pongamos.



Se puede decir que el balance de blancos es una herramienta más que útil, lo que nos ha hecho es facilitarnos las cosas, en algunos aspectos de más, si lo miramos por el lado de que hay gente que lo pones a hacer fotografías con el balance de blancos manual en Kelvin y no sabe lo que tiene que poner para conseguir o corregir una dominante cálida o una fría, para esto hay que conocer más o menos los complementarios y la temperatura de color que tiene la escena y la luz aportada en el caso de aportar, y saber que “filtro” te pone la cámara según la temperatura que le pongas, yo desde que puedo trabajo con el balance de blancos manual en Kelvin, y si quieres tener el máximo control del color en la foto original recomiendo trabajar en manual en vez de con los típicos modos establecidos de las cámaras (Tungsteno, sombra, luz día, nublado…) que por otro lado alguna vez pueden venir bien, ya que en muchas cámaras el modo tungsteno, incandescente o fluorescente… creo que hacen algo más que variar la temperatura de color, actúan también en el componente verde-magenta del color, añadiendo dominantes de color normalmente magenta para corregir mejor estas luces difíciles, por eso en algunos casos con ciertas luces creo que si puede ser mejor utilizar estos modos en vez de el modo manual en Kelvin.



 Balance de blancos en tungsteno (unos 3200K)  -  Sin iluminación artificial  
Al parecer, la cámara compacta con la que hice esta foto con el modo tungsteno, además de llevar la temperatura de color a azulado royo 3200K, también metió un poco de magenta.


Además, muchas cámaras cuentan también con el llamado desplazamiento de balance de blancos, con el que aún hay más juego, poco utilizado o nombrado, pero creo que útil también en algunos casos, ya que en él si se puede modificar la componente verde-magenta del color, además del frío-cálido.

-Dominante fría:


Balance de blancos en manual a 3500K  -  Iluminación con luna + contaminación lumínica, las dos coincidían en dirección y se complementaron, el refuerzo de la luna me permitió dejar un color más natural que si solo actuara la contaminación lumínica, y en el caso de que no estuviera el pueblo en esa dirección y actuara solo la luna, no habría podido sacar el cielo tan azul sin dejar los Hermanillos ya algo azulados, esto me sugiere que es posible también la mezcla de distintos colores de luz incidiendo en el mismo sitio consiguiendo una mezcla de ambos, en este caso cálido de la contaminación lumínica y frío de la luna a 3500K, en realidad en esta quedó algo más cálido de lo que son en realidad los Hermanillos,  pero me gustó ese contraste cálido-frío y ya no quería el cielo más azul de cómo está ya.


-Más o menos sin dominante:


Balance de blancos en manual a 4000K  -  Flash con gel CTO
Aquí  intenté “neutralizar” más o menos cualquier dominante fría o cálida tanto en sujeto con el color de la luz aportada como en el ambiente y el cielo con el balance de blancos, esa temperatura de color junto con esa luz aportada algo cálida me permitió conseguir esto en esas condiciones con algo de luna, sin luna hará falta una temperatura de menos Kelvin y un filtro más cálido para conseguir un efecto parecido en los colores, y con más luna haría falta una temperatura de color más alta en cámara y una luz aportada mucho menos cálida, blanca o incluso algo azulada.

-Dominante cálida:


Balance de blancos en manual a 7000K  -  Linterna fría
Aquí se ha incrementado la dominante cálida en el ambiente y la contaminación lumínica del fondo con 7000 K en cámara y se ha iluminado con linterna fría para contrarestar ese cálido y conseguir así una iluminación “blanca”. Hay veces que incluso poniendo la temperatura de color en cámara a valores bajos no hay manera de sacar matices azules en el cielo, como algunas veces que no hay luna, sin luna + contaminación lumínica, o con nubes bajas o bruma + contaminación lumínica, en estos casos yo suelo decidirme por reforzar la sensación cálida, antes de dejar un cálido apagado.

Ahora vamos a otro ejemplo práctico mejor explicado, si nos encontramos en una escena después del amanecer, con una temperatura de color de 3500 K por ejemplo, y lo que queremos hacer es reforzar la sensación cálida, tendremos que poner en nuestra cámara un valor más alto, como 5000 K, o más cuanto más cálida queramos la fotografía, para que le digamos a la cámara engañándola que tengo dominante azulada y entonces lo que hará será poner un filtro cálido. Si ponemos 3500 K en este ejemplo, lo que haremos será cargarnos la luz cálida que había, ya que la cámara tenderá a hacer blanco, y si ponemos un valor más bajo, por ejemplo a 2500 K, lo que le estaremos diciendo a la cámara es que en la escena hay una dominante muy cálida y queremos que nos ponga un filtro muy frío, pero como es mentira, que en realidad hay dominante cálida, pero no tan cálida como 2500K, sino 3500K, me hará el amanecer con una ligera dominante azulada.

En cuanto a los componentes verde-magenta de la luz, si tenemos una luz verdosa podemos hacer varias cosas: intentar mitigarla solo con el balance de blancos, cosa complicada en algunos casos, o utilizar el magenta para compensarlo, ya sea filtrando la luz de la fuente luminosa si es posible, o ya sea desde la cámara con el desplazamiento del balance de blancos o filtrando desde el objetivo, la importante diferencia de uno a otro es que filtrando la luz afectaremos con la corrección solo a lo iluminado con esa luz pudiendo dejar el resto con otra dominante, y filtrando desde la cámara se afectará a toda la escena por igual.


3500K    -    Linterna cálida en exterior     -    Linterna cálida + CTO en el interior
Muchas veces podemos combinar distintos colores de luz en una misma foto, como hice en este viejo pozo, combinando colores hay más juego aun que con un solo color, pero yo solo lo veo para ciertas ideas. Distintas intensidades o colores de luz en los distintos planos de la imagen pueden ayudar a diferenciar mejor esos planos y conseguir así más profundidad por ejemplo.


En fotografía nocturna, utilizando el flash o linternas de distintas temperatura de color y/o geles calibrados, tendremos bastante juego a la hora de elegir los colores de la foto y actuar con iluminaciones de distinto color en fondo y sujeto, ya que si sabemos utilizar el balance de blancos en grados Kelvin y conocemos los colores complementarios, podremos darle una dominante cálida o fría al cielo y mantener el sujeto blanco, o también para lo contrario, darle una dominante de color al sujeto y mantener el fondo sin ninguna dominante, o también para evitar o acentuar dominantes tanto en el cielo como en el sujeto, por poner algunos ejemplos, aunque los colores conseguidos en lo que no iluminemos y el cielo también dependerán bastante de otros factores como: la fase lunar, la exposición, la contaminación lumínica, las condiciones ambientales (humedad, viento, nubes, calima…), o si ya es de noche del todo o aun queda algo de luz del crepúsculo, llega un momento en que podemos pensar que ya se ha hecho de noche del todo y que se pueden sacar bastantes estrellas ya, pero en el que aun difieren los colores bastante de los que se conseguirán en noche cerrada del todo, siempre suele ir de frío a cálido, con una fase violácea, que yo he llegado a ver en algunas fotos desde los 3500K a los 8300K, algunas veces metiendo azules en un ambiente rojizo y otras metiendo rojos en un ambiente azulado, no tengo ni idea la verdad, lo que sí sé es que esos colores en el cielo no se pueden sacar en otro momento que no sea ese, cuando ya parece que es de noche del todo, pero no.



El ojo de los Hermanillos, distintos colores en la iluminación y distintos balance de blancos:

1) Linterna fría con filtros de celofán rosa y verde que le dan un toque cálido y balance de blancos de 3500K en los momentos antes de que es de noche del todo cuando aun se pueden sacar bien cielos azules en noches sin luna o con poca luna.

2) Frontal de luz más o menos blanca, un pelín cálida en realidad, y balance de blancos de 4500K, con más luna que en las otras.

3) Linterna fría con filtros de celofán rosa y verde que le dan un toque cálido y balance de unos 4000K, muy poca luna, la misma que en 1, 4, 5 y 6.

4) Linterna fría y balance de unos 5500K o 6000K.

5) Linterna fría y balance de 10000K.

6) Linterna fría con filtros de celofán rosa y verde que le dan un toque cálido y balance en cámara de 10000K.


Para entender mejor la temperatura del color, en las sesiones de Un Año de Fotografía, José Benito, gracias al que entendí yo esto bien por primera vez, pone la comparación de cuando calentamos un cuerpo metálico, y nos muestra los colores que va cogiendo este según la temperatura alcanzada, en este cuadro podemos verlos de menos a más ºC:



La temperatura de color y los colores se pueden medir con un termocolorímetro o un espectrofotómetro, trabajando con estos instrumentos al final con la experiencia supongo que se podrá ir aprendiendo la temperatura de color de cada situación o tipo de luz. Con la cámara también podremos hacernos una idea más o menos de las temperatura de color de cada tipo de iluminación, gracias a que con la cámara vemos si nos hace blanco o si nos crea una dominante, y en este caso que tipo de dominante nos sale con ciertos Kelvin, y si entendemos las escalas de temperatura de color y los colores complementarios podremos intuir la temperatura de color que tiene la escena, aunque esto es algo complejo debido a que nuestro cerebro, al contrario que la cámara, corrige de forma automática muchas dominantes y hay que tener en cuenta también la temperatura de color de la luz del ambiente cuando observas una fotografía, como nosotros no tenemos memoria del color lo más exacto para medir un color son estos aparatos que he mencionado antes, los que creo que a veces según he leído, no son muy precisos a la hora de medir el componente verde-magenta en luces como las luces de descarga industriales (fluorescentes, de Mercurio, de sodio, Metal-Halógeno) , o también en los LED, a no ser que sea un espectrofotómetro de gama alta.

En la siguiente imagen tenemos una referencia bastante útil sobre la temperatura de color de varios tipos de luces o situaciones, en un cuadro basado en el del PDF “Cualidades de la luz” de Un Año de fotografía de José Benito, este cuadro creo que ya nos puede valer de buena guía.


Y por último voy a hablar algo de la hora azul, este es un intervalo de tiempo un rato después de esconderse el sol y antes de hacerse de noche del todo, en el que el color de la luz y otras cualidades cambian muy rápidamente, en las siguientes imágenes podemos ver cómo cambia la cosa en muy poco tiempo en estas dos fotos, las dos están iluminadas con linterna fría, la primera a 8000K y la segunda a 7000K, sin embargo sale el cielo más azulado en la primera, pese a una temperatura de color más alta en cámara, en esta hora hay una luz muy azul en la que podremos usar Kelvin por encima de 6000-8000 o más, manteniendo cielos muy azules aun, lo que nos permite poder iluminar con luz fría manteniendo el cielo azul y la iluminación “neutra”, en estas horas a mi sinceramente no me suele gustar mucho utilizar temperaturas de color bajas, ya que se queda un color de cielo de un azul muy saturado y digamos bastante antinatural, sin embargo a 8000K mira que color azul más chulo sale.

 8000K

7000K

Quiero mostraros también aquí unas pruebas de hace tiempo con algunos de los colores que he conseguido con mis linternas y algunos filtros a 6000K en cámara, y con un flash de perfilado sobreexpuesto para comparar cada luz con el “blanco” de un flash, esto está hecho antes de tener los geles de correción de color y los de efecto de color.




Si has llegado hasta el final, con lo que me he enrollado y el desorden del artículo, se intuye que te interesa el tema del color de la luz, muchas gracias por tu interés y no dudes en dejar tu opinión, tu visión del tema o alguna corrección de alguna burrada y todo eso, jejeje.

En el siguiente artículo sobre las cualidades de la luz en la noche, el último ya sobre este tema, os contaré algo sobre la posibilidad de filtrar el color de la luz, ahí ya analizaré más a fondo un accesorio indispensable en la mochila de cualquier fotógrafo nocturno o de light painting, los geles de color, o cualquier elemnto que pueda cambiaar el color de nuestras luces.

Más datos sobre la transición fría-cálida que encabeca ests entrada.


• La calidad de la luz en la noche.       <--------------->       Filtrar el color de la luz en la noche.


Bibliografía y más información sobre el color de la luz:


-Calvo Ivanovic, Ingrid, El color es luzen la web proyectacolor.



-Hobby, David. Strobist. Interesante blog sobre iluminación. Traducido al español en Strobist en español por Rafa Barberá



-Rosco. Filter Facts. Un manual sobre utilización de filtros Rosco para el control de la luz en producción de cine, televisión y vídeo.

-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011.  CAMON

-Ruiz, J. Benito. Composición. El lenguaje del arte. 2010


-Wikipedia. Teoría del color


Mi nueva web: La Magia de la Noche


2 comentarios:

  1. Muy interesante el texto que nos expones. La verdad que me ha venido muy bien darle un repaso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marco, me alegro que te haya venido bien darle un repaso al tema, para mí es uno de los más importantes en fotografía nocturna.
      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

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