Ailanto
El ailanto es también una especie alóctona, originaria de China donde se cultiva por servir sus hojas para la alimentación de un gusano de seda (Samia cynthia). Ha sido introducido en numerosos países y en España se ha naturalizado, es de la familia Simaroubaceae, en cuanto a su porte se trata de un árbol, es caducifolio, con corteza lisa, y desprende mal olor, las hojas son pinnaticompuestas con una cantidad de foliolos variable de 13 a 31, estos foliolos están opuestos en el raquis, son peciolados, pinnatinervios, de forma ovado lanceolada, asimétricos y con ápice acuminado, florece de Mayo a Junio en nuestra zona, las flores son pentámeras y se agrupan en panículas, tienen 10 estambres, en cuanto a los frutos les salen sámaras, con sus típicas alas, su nombre con autor incluido es Ailanthus altissima (Mill.) Swingle.
Se trata de una planta muy invasiva ya que se reproduce rápido, crece rápido, yo creo que en algunas zonas de Jumilla si todos los años no se hiciera un control, pienso que se extendería cada vez más, ya que donde hay algún árbol grande de esta especie, todos los años le salen unos cuantos hijillos por alrededor.
Otros nombres con los que se le conoce son: Árbol del cielo, Pudeguera.
Detalle de los nervios de una hoja de ailanto
En esta fotografía podemos verlo junto con otra planta alóctona, la pita.
Bibliografía
-Alcaraz F. y Rivera, D. (2006). Árboles, lianas, arbustos y matas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 7
-Aragoneses Lorite, Irene. Flora y vegetación singular villenense en ambientes sensibles: importancia y catalogación de los arenales del término de Villena. VI Ayudas a la Investigación Fundación Municipal “José Mª Soler” de Villena.
-SANZ ELORZA M., DANA SÁNCHEZ E.D. &. SOBRINO VESPERINAS E., eds. 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid, 384 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.