"Gusano Cabezudo"
Este bicho es un insecto del orden de los Coleópteros, de la familia Buprestidae, y su nombre común se lo debe a la forma que tienen las larvas, con una gran cabeza, antes de transformarse en pupa y seguidamente en adulto, ya que los coleópteros son holometabolos, es decir que sufren metamorfosis completa (huevo, larva, pupa, adulto), al igual que los lepidópteros (mariposas y polillas), los himenópteros (abejas, avispas y hormigas), los dípteros (moscas y mosquitos) o los neurópteros (hormigas león).
Esta especie es muy dañina para la agricultura, y en particular para los frutales de hueso, árboles de los que suele alimentarse, las larvas son las más destructivas y se alimentan de las raíces con su potente aparato bucal masticador, con dos mandíbulas de tamaño y fuerza considerable, ya que excava galerías debajo de la corteza del cuello, impidiendo que circule bien la savia, llegando a debilitar el almendro, o árbol atacado, hasta el punto de cargárselo, los adultos también presentan aparato bucal masticador, pero estos atacan a los brotes, no a las raíces.
Por todo lo anterior esta es una especie que agronómicamente está considerada como plaga y muchas veces habrá que actuar contra ella, los ejemplares de las fotografías me los proporcionó un agricultor al que le estaban causando problemas en su plantación de almendros, la larva tiene un aspecto un poco raro por que lleva unos meses en alcohol, pero se pueden apreciar bien las grandes mandíbulas con las que va excavando las galerías en las raíces y destruyendo poco a poco al almendro, esta plaga se puede detectar, si observamos un almendro amarillento que se va secando progresivamente y los de alrededor están bien, y no se aprecian plagas externas, pero una vez llegados a ese punto ya es tarde para ese almendro, ya que lo más seguro es que ya no tenga remedio, solo queda arrancarlo y destruir a los gusanos cabezudos que salgan.
Los adultos aparecen de Mayo a Julio y en verano ponen los huevos en el cuello del árbol o en la tierra de alrededor, y ya cuando nacen las larvas, penetran en las raíces, por lo que afecta menos a variedades con raices más profundas. este insecto completa su ciclo evolutivo en 2 años.
A continuación se puede observar un almendro seco que está afectado por el gusabo cabezudo.
Fuentes:
-Todoalmendro.
-Boletín fitosanitario “Capnodis tenebrionis (L.) Gusano cabezudo” 2008 / 3. Junta de Castilla y León-Agricultura y Ganadería-Sanidad Vegetal. Aquí podéis encontrar más boletines fitosanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.