El contraste tonal, gracias al cual podemos ver el mundo con el equipo fisiológico de nuestra vista (ojos, sistema nervioso y cerebro), es creado sobre todo gracias a la luz que crea los tonos. El contraste puede ser:
-Contraste lumínico: si es por la diferencia de los niveles de iluminación reflejada (luminancia) entre las sombras y las altas luces.
-Contraste de color: creando un mayor contraste los colores complementarios, como por ejemplo: azul-amarillo, rojo-cyan o verde-magenta.
-Contraste de formas.
-Contraste de texturas.
-Contraste de dirección.
-Contraste estático-dinámico.
-Contraste de escala.
Por supuesto hay muchas más elementos y valores que pueden crear sensación de contraste o que están relacionadas con él.
-La armonía es uno de los valores principales que buscaban en la pintura del renacimiento por ejemplo.
El contraste y la armonía son también valores esenciales a la hora de percibir una imagen.
Búsqueda de armonía.
Vamos a poner el ejemplo de que busquemos una composición y un mensaje que nos transmita tranquilidad y estabilidad, por lo tanto buscaremos armonía, pues para reforzarla podemos utilizar algunos de estos valores:
Equilibrio, simetría, centramiento, contención, unidad, economía, simplicidad, regularidad, neutralidad, coherencia, realismo, redondez, horizontalidad, superficialidad.
Atendiendo a estos valores, para transmitir armonía en una fotografía, debajo podemos ver algunas de las características que ayudan a crearla, cuantas más de estas formulas contenga más reforzaremos la sensación de armonía:
-Sensación de equilibrio.
-Encuadre horizontal.
-Líneas horizontales y verticales.
-Formas redondas o elípticas.
-Formas simples.
-Centramiento de esas formas en el encuadre.
-Que sea una composición lo más simétrica posible.
-Mínimos elementos posibles.
-Unidad de elementos
-Iluminación suave.
-Colores pastel.
-Imágenes planas sin profundidad.
Búsqueda de contraste.
Ahora vamos a poner el ejemplo de que busquemos una composición dinámica y un mensaje que nos transmita inestabilidad y tensión, entonces estaremos buscando el contraste, al igual que la armonía el contraste también puede reforzarse con una serie de valores:
Inestabilidad, asimetría, descentramiento, exageración, fragmentación, profusión, complejidad, irregularidad, acento, variación, distorsión, angularidad, verticalidad, profundidad.
Atendiendo a estos valores, para transmitir contraste en una fotografía, a continuación vamos a ver algunas de las características que ayudan a crearlo, cuantas más de estas formulas contenga, más reforzaremos la sensación de contraste:
-Sensación de inestabilidad.
-Encuadre vertical.
-Líneas oblicuas.
-Los ángulos, y por lo tanto el triángulo, y más cuanto más cerrados sean esos ángulos.
-Formas complejas.
-Descentramiento de los elementos en el encuadre.
-Profusión de elementos.
-Fragmentación de elementos.
-Composición asimétrica
-Contraste lumínico y cromático.
-Colores muy saturados.
-Imágenes con varios planos de profundidad.
Existen muchas más formulas de armonía y contraste, yo aquí solo he puesto algunas de las mejor percibo yo de momento.
Los valores que refuerzan la armonía o el contraste se pueden ver en los pares de opuestos que están a continuación (nombrados por D. A. Dondis en su libro “La sintaxis de la imagen” y por varios autores más después):
La técnica visual más estable y equilibrada es la armonía, que se contrapone al contraste, la técnica opuesta, que es inestable y dinámica. Para aplicar esto no hay que ser extremista, sino que estos valores se extienden por todo el rango que hay entre los dos extremos, y no solo debe aplicarse en estos, aparte la armonía y el contraste también se pueden combinar en la misma fotografía, pero eso ya es más complejo.
Ahora podemos ver lo que acabo de comentar en palabras de D. A. Dondis en su libro "La sintaxis de la imagen"
“No debe pensarse que estas técnicas sólo se aplican en los extremos pues, muy al contrario, su uso se extiende en sutil gradación a todos los puntos del espectro comprendido entre ambos polos, a la manera de todos los posibles tonos de gris existentes entre el blanco y el negro. Son muy numerosas las técnicas aplicables para la obtención de soluciones visuales".
Estos pares de opuestos y la gradación entre los polos de estos valores utilizados con audacia pueden ayudarnos a crear un estilo propio en nuestras fotografías.
A continuación voy a poner una tabla extraída del artículo “La composición” de la revista Iris. Nº 13 - 2ª Época - 2007 de AEFONA que compara los valores en distintos estilos y me pareció muy interesante para incluirla aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.