Ahora ya vamos a seguir con el tema de la composición con las fuerzas de expresión, quisiera darle las gracias a José Benito por aclararme un poco este tema, porque aunque yo ya llevaba un tiempo estudiando el tema de la composición, en algunos aspectos de este tema antes yo solo tenía un montón de conceptos sin orden en mi cabeza, y las sesiones de composición de “Un Año de fotografía” me han ayudado a conectarlos y estructurarlos mejor y a tenerlos un poco más claros.
“La composición es la manera más impactante de ver”
Edward Weston
Una vez ya conocidos todos los elementos que constituyen una imagen (punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, movimiento y escala) hay que aprender las técnicas para estructurarlos de la forma que consideremos más idónea en cada situación para crear el mayor impacto visual, pero sobre todo para saber utilizarlos y organizarlos con el fin de crear la composición y el mensaje que busquemos en cada momento, y esto se logrará mediante distintas técnicas que van del contraste a la armonía, y muchos pares de opuestos más relacionados con cada uno de estos valores, que pueden reforzarse mediante el tratamiento de la luz, del equilibrio, de la simetría, de la profundidad, del agrupamiento, de la positividad, de la expansión, del centramiento, de la distribución de los centros de interés en el encuadre, etc. Podemos hacer una comparación para que se entienda mejor, imaginemos que los elementos son palabras, pues ahora hay que aprender a organizar esas palabras para construir frases que nos digan algo.
“Para ser un verdadero creador, todo artista visual, tiene que tener dos dones: cierta sensibilidad hacia la vida, por los seres vivos, y por otra parte el arte de apresar esa vida en cierto modo, no se trata de esteticismo puro, una foto confusa no puede penetrar en la memoria. Siempre considero la estructura formal de una fotografía, su composición, tan importante como el tema , hay que eliminar todo lo superfluo, hay que orientar el ojo con gran decisión y hay que tomar de la mano la mirada del espectador y conducirla hacia lo que es interesante contemplar.”
“Siempre he mantenido el valor de la perfección formal: la estructura o composición de una fotografía es tan importante como su tema. Esta no es una exigencia estética, como podría suponerse, sino una exigencia práctica. Solo las imágenes poderosamente concebidas tienen la capacidad de penetrar en la memoria, de quedarse allí; en una palabra de convertirse en inolvidables.”
Citas del fotógrafo Brassai extraídas de la sesión 12 de Fotografía clásica de “Un Año de Fotografía” en la que José Carlos M. Robles nos habla de este fotógrafo.
Estas dos citas de Brassai me encantaron cuando las descubrí, por que nos dice cosas esenciales para la composición, como que esta es esencial para crear el impacto visual de una fotografía y que una imagen permanezca en nuestra memoria, y que no solo se trata de crear algo estético y satisfacer nuestras necesidades creadoras, sino que una buena composición tiene también más funciones prácticas, como la de crear un mensaje más claro y permanecer más tiempo en la memoria del espectador mostrando solo los elementos esenciales, y una de las formas de hacer esto es simplificando y utilizando fondos que no distraigan la atención del espectador, también nos dice que un artista visual debe intentar que el recorrido visual de su obra lleve al espectador a mirar lo que se desea que mire.
Con respecto al tema de los “dones” al igual que José Benito no creo en los dones innatos, sino que un artista visual se forma y va aprendiendo poco a poco con el estudio y la experiencia, no discuto que haya personas con más facilidad para aprender que otras, o con más cultura visual por el motivo que sea, pero de nacimiento no se pueden saber muchas cosas si no las vemos, las estudiamos y las ejercitamos, y con lo extenso que es el tema de la composición menos aún, puede ser que tengas más capacidad con los colores, con las formas, o con otros detalles si puedes aprovechar la sinestesia, pero es imposible que alguien que no haya estudiado nada sobre composición o otros temas que se relacionen con esta, aplique los conceptos igual que alguien que si los ha estudiado, ya que el que no los ha estudiado ni conocerá la mayoría de ellos, y aún así, habrá quien piense que tiene un don innato y que no tiene nada que aprender, y esto es un gran error, sobre todo lo de creer que ya se sabe todo lo que hay que saber, pero la realidad es que siempre hay algo que aprender y que estaremos aprendiendo hasta que nos muramos. Y la prueba de esto para mi es que cuanto más avanzo en el tema de la composición, poco a poco voy viendo como se van extendiendo las posibilidades de estudiarla y como descubro cada vez más cosas que ni entiendo bien al principio, ni sabía que existían, ni a veces tienen mucho que ver con la composición, pero sin embargo he llegado a ellos gracias a la esta, y entonces me voy dando más cuenta de mi ignorancia, y de que aún me queda un camino muy largo por recorrer, esto es así en cualquier cosa que estudiemos, siempre se van abriendo nuevas posibilidades, y una cosa te lleva a otra, la otra a otra y así.
“Pienso en mi mismo como un explorador que ha pasado su vida en un largo viaje de descubrimientos.”
Paul Strand.
“La sabiduría es hija de la experiencia”
"Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van."
Leonardo Da Vinci
Es probable que este tema no esté muy bien estructurado del todo y que no sea muy completo, ya que es un tema bastante complejo de estudiar, analizar y organizar para entenderlo bien, y para intentar no mostrarlo como normas dogmáticas, a mi mismo aún me queda por estudiar bastante para comprenderlo mejor, y es difícil encontrar una estructura de contenido o forma de estudiarlo aceptada por todos, ya que en cada sitio que he buscado información me lo he encontrado estructurado de forma distinta y con conceptos distintos la mayoría de las veces, y a mí no es que me sobren las referencias a la hora de estudiarlo, ya que no tengo dinero para comprarme muchos libros, casi solo dispongo de Internet. De momento la estructura que más me ha gustado y más me ha servido a mí para aclarar dudas son las sesiones de composición de Un Año de Fotografía.
En las siguientes entradas voy hacer una recopilación de algunos de estos conceptos, separando en cada entrada cada uno de ellos, y la bibliografía empleada en la realización de estas entradas la mostrare al final del todo en otra entrada aparte.
Aquí podemos ver el índice de estos conceptos que están íntimamente relacionados con la percepción.
-5.1. Armonía-Contraste.
-5.2. Equilibrio.
-5.3. Simetría
-5.4. Tensión.
-5.5. Ritmo.
-5.6. Centramiento.
-5.7. Agrupamiento.
-5.8. Aislamiento.
-5.9. Positividad.
-5.10. Expansión.
-5.11. Radiación.
-5.12. Modulación.
-5.13. Peso visual (Centros de interés).
Bibliografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.