El ojo de París
“Siempre he mantenido el valor de la perfección formal: la estructura o composición de una fotografía es tan importante como su tema. Esta no es una exigencia estética, como podría suponerse, sino una exigencia práctica. Solo las imágenes poderosamente concebidas tienen la capacidad de penetrar en la memoria, de quedarse allí; en una palabra de convertirse en inolvidables.”
“Lo más magnífico de las fotografías es que pueden producir imágenes que incitan la emoción basadas en un único tema.”
“La oportunidad está siempre ahí. Todos hacemos uso de ella. La diferencia estriba en que un mal fotógrafo encuentra una entre cientos, mientras que un buen fotógrafo lo hace constantemente.”
"La noche sugiere, no muestra. La noche nos perturba y nos sorprende por su extrañeza; libera fuerzas de nuestro interior que durante el día son dominadas por la razón..."
“Estoy convencido de que la misión del fotógrafo en la vida contemporánea es captar los instantes raros o emocionantes en aquello que lo rodea, y crear una suerte de imaginería en la cual el hombre de hoy –y tal vez todavía el hombre de mañana- pueda reconocerse. Lo que más ambiciono es hacer algo nuevo e impactante con lo trivial y lo convencional, mostrar un aspecto de la vida cotidiana como si se la viera por primera vez”.
“Me he enfrentado a estas placas casi mecánicamente, como un escultor.
Resultaba muy curioso comprobar cómo los desnudos se transformaban con la incisión de un objeto punzante que destruía la materia.
Así nació la extraña obsesión de transformar las formas en instrumentos musicales: mujer guitarra, mujer mandolina.
Se trataba de reacciones casi inconscientes que rompían la fotografía en mil pedazos“
“Para ser un verdadero creador, todo artista visual, tiene que tener dos dones: cierta sensibilidad hacia la vida, por los seres vivos, y por otra parte el arte de apresar esa vida en cierto modo, no se trata de esteticismo puro, una foto confusa no puede penetrar en la memoria. Siempre considero la estructura formal de una fotografía, su composición, tan importante como el tema , hay que eliminar todo lo superfluo, hay que orientar el ojo con gran decisión y hay que tomar de la mano la mirada del espectador y conducirla hacia lo que es interesante contemplar.”
Brassai en Imágenes de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.