Experimentos con la técnica del doble enfoque, que consiste en enfocar en distintos puntos en la misma exposición, estas fotos están hechas en el balcón de mi casa con toda la contaminación lumínica, por lo que esa noche no había mucha opción con el color del cielo, o casi rojo, o naranja, o ese cálido pálido que me gusta poco, por lo que elegí el naranja y a mi por lo menos me gustó el resultado, intenté jugar un poco con la fuerza del aislamiento al dejar el caracol tan a los bordes.
Esta técnica consiste en enfocar distintos planos en la misma exposición, por muy cercanos o lejanos que puedan estar unos de otros, con el múltiple enfoque conseguirás enfocar cosas que de otro modo están totalmente fuera del rango de enfoque posible con un enfoque simple, como las imágenes que os muestro hoy. Es útil por ejemplo para conseguir acercarte más y ampliar así más el primer plano en un paisaje de distintos planos en los que puedas iluminar los motivos de esos planos, o para hacer macros con el fondo nítido, para esto tiene que haber poca luz, mejor si no hay nada, por lo que puede aplicarse en nocturnas o en estudio.
El procedimiento que utilicé yo en estas es bien sencillo, solo hicieron falta algunas pruebas para que saliera todo enfocado, empecé componiendo la escena y enfocando el caracol, a continuación empecé la exposición, iluminé el caracol con un flash para congelar su movimiento, y después lo más rápido que pude retiré el caracol para que no dejara estelas, era importante ser rápido desde que empezaba la exposición hasta que retiraba el caracol o movía el encuadre, ya que con la contaminación lumínica presente el caracol no paraba de recibir luz, nada más retirar el caracol enfoqué las estrellas y ya dejé que terminara la exposición.
f/3,5 - 240s. - ISO100 - 18mm(x 1,6) + algo de recorte en la edición - 4500K. - doble enfoque
En esta primera el caracol a sido iluminado con un flash y retirado tras iluminarlo, ya que la luz presente me creaba algún fantasmilla sino lo quitaba, en esta con menos ISO y más tiempo el problema de las estelas se mitigaba un poco pero entonces aparecen las transparencias, sobre todo en las sombras, para evitar esto tiene que quedarse negro u oscuro lo de detrás del sujeto.
Sintonizando - f/3,5 - 30s. - ISO400 - 18mm(x 1,6) - 4500K. - doble enfoque
En esta el caracol también a sido iluminado con un flash y después en vez de retirarlo, lo que hice fue subir algo el punto de vista de la cámara antes de enfocar las estrellas, no fui lo suficientemente rápido, ya que la luz presente me creaba fantasmas como puede apreciarse en sus antenas, sobre todo en las fotos más cortas de tiempo con más ISO.
Creo que queda claro que el animal ha sido manipulado para las pruebas y lo colocaba yo donde quería, no es que me gusten demasiado a mi esto de molestar a un animal para mis fines fotográficos, esta la hice con uno que tarde o temprano va ha acabar en la cazuela.
Pronto podréis ver los resultados un poco más lejos de la contaminación lumínica sin esta dominante cálida y en un posadero más natural.
Yo la verdad que le veo muchísimas posibilidades a esta técnica, solo queda empezar a practicarla un poco más con múltiples motivos. Otro reto para mi es probar, además de los múltiples enfoques en la misma exposición, las múltiples focales en la misma exposición, un paso más en el que además de tener que enfocar en distintos motivos, tienes que mover la focal del objetivo o incluso cambiarlo a media exposición, y encuadrar de nuevo si es con la luna o con algo luminoso con lo que se está jugando, algo ya más complejo en lo que fotógrafos como Mario Cea o Namor Pastor tienen ya algunos resultados sorprendentes, algunos ejemplos:
-Lucero y yo de Namor Pastor
-!Sin montajes! - Primer premio fotoaves 2013 - Primer premio Memorial Maria Luisa de Mario Cea
Al final este caracol fue indultado, después de hacerle estas fotos y las de la entrada siguiente.
ResponderEliminar