Después de algunas entradas en el blog con poco texto, hoy os traigo el primero de una serie de artículos sobre las cualidades de la luz centrados en la fotografía nocturna, estos los escribí especialmente para el blog de Nocturna en Acción, pero me parece buen material para incluir aquí también, así que ahí va.
Las nocturnas es un tipo de fotografía que me ha
llamado la atención desde que la descubrí hace cuatro o cinco años, pero que no
he podido practicar bien hasta hace un año aproximadamente cuando me compré mi primera
réflex, practicándola antes alguna vez con compactas, pero con muchas
limitaciones, e de dar las gracias a Carlos Serrano, José Benito, Mario Rubio, o Hoselito... que fueron los que sobre todo hicieron que me
llamara la atención este tipo de fotografía, además quiero dar las gracias a más
gente, como Namor Pastor, Logan, El Niño de las Luces, Fusky y Farero, Flashes en la Noche, Amadeo Urdiain, Christian Andújar..., y a muchísima más gente que me dejo por no hacer la lista interminable, gracias a todos ellos por no dejar de crear cosas sorprendentes, y que incitan a probar esto de las nocturnas, y sobre todo a probar cosas nuevas, gente que también suelen compartir sus conocimientos y gracias a los he aprendido y de los que sigo aprendiendo a día de hoy muchas cosas sobre este tipo de fotografía.
En esta serie de artículos quiero mostraros desde mi humilde
opinión sin aun mucho rodaje, una de las que yo creo la clave en esto de la
fotografía, la luz, y como no, por mucho que se hagan en la “oscuridad”, también
de la fotografía nocturna, oscuridad entre comillas, porque con ciertas fases
de la luna, poca oscuridad hay.
Voy a ir desglosando un poco las cualidades de la luz, que
considero yo uno de los temas principales que todo fotógrafo debería de
conocer bien, porque la luz combinada con las sombras, es nuestro principal ingrediente a la hora de crear imágenes, seguramente mi método en este tema está bastante influenciado por
el gran José Benito, que es de quien he aprendido gran parte de estas cosas,
además de basarme en un principio en sus apuntes para la estructura de los contenidos,
también aclarar que aquí yo solo intento mostraros algunas posibilidades, no
pretendo decir lo que está bien o mal, eso ya que cada uno lo juzgue según su
criterio.
La
utilización de la luz en las imágenes puede llegar a modificar los atributos o
cualidades de las cosas que se quiere fotografiar, en función de lo que
queramos expresar nos convendrá un tipo de luz u otro, por lo que es muy
importante conocerlas para aprovechar mejor las luces naturales, pero también
poder conseguir crear cualquier tipo de iluminación según los valores que
queramos plasmar en cada momento en nuestra fotografía, en nocturnas podremos
actuar de varias formas según las condiciones y nuestra intención, ya sea
modificando o solo rellenando la luz que ya hay, poniéndola nosotros toda desde
cero, o dejando que trabaje la que ya hay en la escena.
En
fotografía nocturna muchas veces somos nosotros los que aportamos toda o gran
parte de la luz en la escena, y un desconocimiento de estas cualidades se hace
evidente en muchos de los casos, conocer las cualidades de la luz también nos
vendrá bien para aprovechar mejor la luz existente ya en la escena, como la
luna, la contaminación lumínica, la que pueda quedar aun del crepúsculo…
Estas
cualidades son la intensidad, la dirección, la calidad y el color.
-Intensidad: alta, baja.
-Dirección: frontal, lateral, trasera,
cenital, nadir.
-Calidad: dura, suave.
-Color: cálida, fría.
En
los cuatro casos hay muchas gradaciones intermedias con las que poder jugar
también, una buena combinación de las cuatro puede ayudarnos a conseguir el
tipo de iluminación que buscamos.
Estas cualidades las trataré más en profundidad en siguientes partes de este artículo en otras entradas, ya que al final he decidido dividirlo en varias partes porque se ha extendido un poco, de momento voy a nombrar también otras formas de clasificar la luz como:
-Según
su naturaleza (natural, artificial)
-Según
su distribución en la imagen (homogénea, selectiva, puntual)
Según el tipo de fuente de luz:
Se
puede distinguir entre luz natural y luz artificial
En
fotografía nocturna se pueden utilizar ambas por separado o las dos combinadas,
por ejemplo solo con luna, solo con iluminación artificial (flash, linterna,
contaminación lumínica), con luna e iluminación artificial, cualquier
combinación que se te pueda ocurrir o estés obligado por la situación del
sujeto.
-Luz
natural es la que
proviene de fuentes de luz naturales como los astros, el sol y la luna
principalmente, pero en nuestras fotografías podremos también utilizar otras
fuentes de luz naturales como son el fuego, meteoros eléctricos (rayos y
relámpagos), otros fenómenos atmosféricos naturales (arco iris, aros lunares,
auroras boreales, fuego de San Telmo) y organismos bioluminiscentes (como algunos moluscos,
medusas, luciérnagas, etc.)
Iluminación natural de la luna.
-La luz artificial es la que proviene de fuentes de luz artificiales como las lámparas, los focos, las farolas, las linternas, los flashes, los leds y todo tipo de artilugios utilizables en light painting o pintura de luz.
Iluminación artificial de linterna y algo de contaminación lumínica de un foco.
Según su distribución en la imagen:
-Homogénea,
ideal si buscamos armonía.
-Selectiva,
dual o de claroscuro, ideal si buscamos contraste.
-Puntual,
insertiva o selectiva, para resaltar ciertas cosas que nos interesen.
El texto completo esta formado por los siguientes partes:
-Cualidades de la luz en la noche.
El texto completo esta formado por los siguientes partes:
-Cualidades de la luz en la noche.
-La intensidad de la luz en la noche.
-La dirección de la luz en la noche.
-La calidad de la luz en la noche.
-El color de la luz en la noche.
-Filtrar el color de la luz en la noche.
Bibliografía del texto completo:
-La dirección de la luz en la noche.
-La calidad de la luz en la noche.
-El color de la luz en la noche.
-Filtrar el color de la luz en la noche.
Bibliografía del texto completo:
-Bernal
Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De
la luz.
-Dr. Lux. Geles y Filtros de Color en el Flash:
Introduccion –
Sobre las polarizaciones en los
filtros – Sobre la resistencia al calor en los
filtros.
-Hobby, David. Strobist. Interesante blog sobre iluminación. Traducido al español en Strobist en español por Rafa Barberá
-Rosco.
Filter
Facts. Un manual
sobre utilización de filtros Rosco para el control de la luz en producción de cine,
televisión y vídeo.
-Ruiz,
J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la
luz”. 2011. CAMON
-Ruiz,
J. Benito. Composición. El lenguaje del
arte. 2010
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