La línea describe un contorno o sea que la línea articula la complejidad del contorno y hay tres contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo, a cada uno se atribuye gran cantidad de significados, ya sea por asociación, por adscripción arbitraria o por nuestras propias percepciones psicológicas y fisiológicas. Al cuadrado se asocian conceptos como torpeza, honestidad, rectitud y esmero. Al triángulo acción, conflicto y tensión. Y al círculo podemos asociar la infinitud, la calidez y la seguridad.
Y luego también considero importante decir que podemos tratar de ver figuras geométricas euclidianas por todos sitios a la hora de componer, pero deberemos tener en cuenta que en la naturaleza hay pocas líneas rectas y que deberemos saber también olvidarnos por un momento de la geometría euclidiana a la hora de contemplar las bellísimas formas de la geometría fractal que se pueden ver en la naturaleza: en las nubes, en las montañas, en los árboles, en organismos de todo tipo, nuestro cerebro o nuestros pulmones, en fotografías aéreas de muchas zonas naturales como las de la exposición Armonía fractal de Doñana de Héctor Garrido, o en una fotografía de una textura de 1 m, 10 cm 1 mm o de tamaños más insignificantes, y en muchos sitios más podemos encontrar la lenguaje fractal, y creo que debemos también intentar contemplar todo esto sin estar tan influenciados por el lenguaje euclidiano.
Con estas explicaciones me voy introduciendo en ese mundo del paisaje y de las formas que camufladas entre líneas y puntos permiten llevar la belleza y la información a todos los rincones de nuestro querido planeta. Espero que algún día, con estas enseñanzas, pueda entender esta bella e importante manera de comunicarnos. Gracias!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Óliver! De eso trata este blog, de compartir experiencias en torno a la fotografía y la belleza de la naturaleza. Ahora lo tengo abandonado, pero a ver si me animo cuando pueda a escribir algo nuevo.
EliminarSaludos