Vemos gracias a la presencia de luz y a que ésta no es uniforme. Las variaciones de tono, constituyen el medio con el que distinguimos ópticamente la complicada información visual del entorno, gracias a las gradaciones tonales vemos el volumen de las cosas, si la luz fuera uniforme por todos sitios no podríamos ver nada, expresa la dimensión, la profundidad, sobre todo si se une a la perspectiva. Gracias a la uniformidad con la que cae la luz a la escena se hace visible el contraste, gracias al cual podemos ver.
Existen distintas escalas tonales, todas van del negro al blanco, de la oscuridad total a las altas luces, y estas nos ayudaran a comparar lo que es un blanco, lo que es un gris medio, lo que es negro o a clasificar las gradaciones de gris en orden y denominarle un nombre, un número o una letra para identificar cada tono, Algunos ejemplos:
-Los pintores de la antigüedad pintaban con cuatro gradaciones. No se trata de que solo fueran cuatro tonos sino que estos cuatro grados están definidos a grosso modo, como un conjunto de tonalidades que podemos agrupar en sobras profundas, sombras, luces, altas luces.
-Otra forma parecida es en seis gradaciones: Negros, sombras, primeras sombras, primeras luces, luces y blancos.
-En Photoshop se mide de 0 a 256 tonos.
-Otra forma de medir la escala tonal es mediante la luminosidad que se mide en lux y va de 0 a 100.
-Otra forma de medir la escala tonal es mediante la luminosidad que se mide en lux y va de 0 a 100.
-La del sistema de zonas de Ansel Adams, que consta de 11 zonas o gradaciones, de la 0 a la X. Y que a su vez se divide en:
-Valores bajos: zonas 0, I, II, III
-Valores medios: zonas IV, V, VI
-Valores altos: zonas VII, VIII, IX, X
Gradación y tabla extraídas del libro de Ansel Adams, El negativo, op. Cit, p. 60.
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