La
temperatura de color de la luz que utilizamos para iluminar es un factor a
tener muy en cuenta en fotografía, pero a la hora de buscar linternas para
adquirir alguna, en muy contadas ocasiones he visto que el fabricante o la
tienda que las vende, especifique el color de su luz exacto en grados Kelvin,
ya sea diciendo los Kelvin que tiene la luz que proporciona, o ya sea
diciendo los Kelvin que tienes que poner
en la cámara para hacer luz blanca con esa iluminación, vamos, alguna
referencia para poder hacerte una idea más o menos exacta del color que te va a
proporcionar.
Hoy voy a
nombraros algo del equipo que utilizo para iluminación artificial en fotografía
nocturna, sobre todo linternas, de
momento algunas las he utilizado poco, pero creo que todas pueden tener alguna
función para ciertas ideas, tamaños de sujetos, distancias…
También
podéis ver algunas pruebas de temperatura de color que he hecho con cada una de
ellas a modo de ejemplo, todas a 6000K y comparándolas con luz blanca de flash
que perfila el sujeto por la derecha, para apreciar mejor su color y tener yo
mismo una referencia de cada una, para estas pruebas he utilizado una
inflorescencia de aloe de la especie Aloe barbadensis.
He clasificado los tipos de luz en: luz fría, luz blanca y luz cálida.
Cuando hablo más adelante de temperatura de color ideal para utilizar
cada una, hablo de crear una luz más o menos blanca en la iluminación, o
cercana al blanco aunque sea con matices un poco cálidos o fríos. Yo utilizo
una u otra según la dominante que quiero que tenga el cielo o el ambiente,
aunque también se puede utilizar con otras temperaturas de color en cámara para
crear dominantes más fuertes en la iluminación o para evitar cualquier tipo de
dominante.
Luz
fría:
-Led Lenser
T7: potente, 200 lúmenes, con zoom y con dos potencias, ideal para sujetos
grandes o relativamente lejanos y también para distancias medias.
-Linterna fría 1: una de poca potencia, para sujetos muy
pequeños, temperatura de color algo más fría que las otras frías que tengo.
-Linterna fría 2: sin zoom, pero con
dos potencias, un pelín menos fría que la Led lenser, con ella ya puede
iluminarse cosas más grandes que con la anterior.
-Linterna fría 3: parecida a la 1 en
potencia y temperatura de color. Esta me la compré pensándome que era otra
cosa, me creía que era algo más potente, que llevaba pilas AA, además le quité
un imán telescópico que llevaba, ahora mismo la tengo con filtros de celofán
rosa y verde fijos para tener la posibilidad de utilizar luz cálida y fría de
potencia muy baja al mismo tiempo.
-Linterna fría 4: con zoom y muy
versátil para sujetos no muy grandes (aunque se puede iluminar también con ella
un árbol singular), temperatura de color muy similar a la Led lenser, también
la tengo ahora mismo con filtros rosa y verde que la hacen algo cálida y le
quitan algo de potencia.
Todas con
alimentación de pilas AAA, menos la 3 que lleva pilas lr44.
Estas frías sin filtros son
ideales para jugar con temperaturas de color de 6000K para arriba y conseguir
cielos o ambientes cálidos.
Fotografía
iluminada con la T7 con unos 7 y pico u 8000K en cámara.
Fotografía
iluminada con la T7 con unos 7500K en cámara.
Luz
blanca:
-Frontal de 40 lúmenes:
luz más o menos blanca, en realidad creo que es un pelín cálida, lo utilizo
poco para iluminar desde que me compré más linternas, pero tiene también
bastante juego, ya que proporciona luz más o menos blanca, también tiene un
modo de luz roja menos potente que la blanca.
Alimentación
de pilas AAA
Ideal para jugar
con temperaturas de color cercanas a los 5000K, para huir de dominantes en el
cielo o el ambiente, tanto frías, como cálidas.
Fotografía iluminada con el frontal (la parte
izquierda, la de la derecha es de la luna) a 4500K en cámara.
-Flashes: fuera de las linternas hay una herramienta que nos proporciona luz realmente blanca, los flashes, esto es de lo que dispongo yo:
-Antiguo
flash de analógica bastante básico, con el que solo puedes disparar a una
potencia, un Cobra CX100, con alimentación de pilas AAA
-Dos
compactas con sus respectivos flashes.
-Un Yongnuo
YN565EX, recién estrenado con el que he hecho pocas pruebas aun, aunque sin
haber hecho muchas pruebas, para la mayoría de los casos en nocturnas, creo que
me decanto por las linternas de momento, con las que puedes ser más selectivo y
elegir mejor lo que recibe luz y lo que no, el flash tendrá otras ventajas,
como por ejemplo: más potencias distintas, igualdad de potencia en cada
disparo, posibilidad de congelar cosas que se mueven.... Con alimentación de
pilas AA
La
temperatura de color ideal en cámara para hacer blanco con los flashes es de
unos 5500K, según he visto el YN565EX tiene 5600K, luz totalmente blanca, es
ideal para iluminar cosas sin dominantes ni cálidas ni frías en el cielo o el
ambiente cuando quieres que lo iluminado tenga luz blanca.
Iluminada con el flash Cobra, y el YN565EX
para el perfilado como en las otras, a 6000K en cámara. El flash cobra, que
está en dirección lateral, pero algo frontal, me afectó también al fondo, que
estaba algo cerca, al ser la luz del flash menos selectiva que las linternas,
aunque seguro que se puede hacer algo con el zoom del flash, tapando ciertos
ángulos con la tarjeta del flash, la mano o lo que se te ocurra, o con una
cartulina a modo de “snoot”
Luz cálida:
-Ultrafire
M5 (de las dos que hay, la más grande): bastante potencia, 700 lúmenes (según
dicen) aunque probablemente son menos, luz cálida, no recomendable para sujetos
muy cercanos o pequeños, con ella iluminas en un momento un árbol singular de
grandes dimensiones, ideal para jugar con temperaturas de color de 4000K para
abajo.
Alimentación
con pilas 18650, por lo que es necesario cargador especial.
-Filtros
de celofán rosa y verde: para hacer cálida cualquiera de las frías.
-Capucha cálida: tapadera
de un desodorante de bola, que da un color cálido que parece que me gusta,
también suaviza muchísimo el borde entre luz y sombra del haz de luz aumentando
su ángulo, y parece que suaviza un pelín las sombras arrojadas de los sujetos
iluminados, también, cómo no, quita algo de intensidad.
Ideales para sacar cielos azules en fotos nocturnas
Fotografía iluminada con
la M5 con 3000K en cámara.
Fotografía
iluminada con la linterna fría 4 + filtros de celofán rosa y verde y con 3500K
en cámara.
El color cálido en este caso se debe a la contaminación lumínica reflejada en las nubes bajas de una noche sin luna.
Otros
accesorios:
Además de los
ya nombrados, celofán y capucha cálida, también utilizo otros accesorios para
modificar alguna cualidad de la luz:
-Alguna tapa
de taper o cualquier superficie plástica y translúcida que aumente la superficie
que emite luz y suavice el contorno entre la luz y la sombra a modo de difusor chapucero,
y que también puede cambiar algo el color de la luz en ocasiones si no es
blanco del todo.
-Capuchas de
otros colores.
-Mecheros linterna de luz azul y roja: no hay que descartar ni menospreciar los
típicos mecheros con linternas, creo que algún papel pueden hacer para ciertas
ideas. Además de para conseguir luz roja y luz azul también se pueden sumar a
la iluminación con otro color y hacer mezclas.
-También me
gustaría pillarme unos filtros calibrados para el flash, tanto fríos, como
cálidos.
A
continuación podéis ver los aloes que utilicé en las pruebas más de cerca con los distintos colores de
cada iluminación a 6000K en cámara:
Y esto
es todo, espero haberme explicado bien y que pueda servir de ayuda a alguien,
además de a mí mismo, este artículo con los distintos colores que consigo con
el material que tengo y para que suelo utilizar cada cosa.
Mi nueva web: La Magia de la Noche
¡Que trabajazo! Muy didáctica. Qué bonitas te han quedado las fotos con cerezos en flor. La de esta entrada y las de la anterior. Un abrazo Antonio.
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen. hacia tiempo que no me entretenía en hacer una de estas.
EliminarUn abrazo