“…En
la oscuridad sólo existe aquello que recibe luz…”
José Benito Ruiz. Fotógrafo en la naturaleza.
José Benito Ruiz. Fotógrafo en la naturaleza.
La
intensidad es la cantidad de luz que incide sobre un objeto o una escena, y es
cuando se dice si está más o menos iluminado o más o menos oscuro, en el caso
de iluminación continua se puede medir con el fotómetro de la cámara (aunque en
nocturnas nos valdrá de poco este en la mayoría de los casos), la intensidad de
luz en el ambiente es lo que nos condicionará las combinaciones de Diafragma-Velocidad-ISO,
que podremos usar para la exposición deseada, con el flash o la linterna podemos
modificar la intensidad de la luz de lo que queramos o podamos y por lo tanto
modificar la gama tonal de nuestra foto, según el efecto que busquemos, sujeto
o fondo más claro o más oscuro y por lo tanto más o menos contraste y
desequilibrio tonal o equilibrio tonal y armonía.
Dos
imágenes con más y menos contraste entre la intensidad de luz sumada en la
iluminación en sujeto y la intensidad sumada en la exposición del cielo, en el
primer caso, sujeto más claro que fondo, en el segundo al revés, pero con algo
más de equilibrio tonal, a mi no me gusta descartar ninguna posibilidad, aunque
normalmente buscaré un equilibrio tonal más que un contraste fuerte, pero esto
creo que va muchas veces en función de lo que se quiera transmitir.
En
algunos casos de mucho contraste entre una parte de la escena y otra, se
pueden usar filtros degradados y cambiar la intensidad de la luz que llega al
sensor solo en una zona del encuadre en particular, esto puede utilizarse para
quitar intensidad de luz en el cielo cuando haya mucho contraste, igualar la
intensidad de luz de un reflejo, o para bajar la intensidad de luz en una foto
urbana con la parte de abajo mucho más clara, también pueden utilizarse
técnicas de tapados con algo negro, pero esto hay que hacerlo de forma muy fina
para que no se note mucho.
En
esta foto por ejemplo, con un filtro degradado podría haber aclarado más el cielo
poniendo un filtro abajo y aumentando la exposición.
La
ley de reciprocidad nos valdrá para saber con qué combinaciones
diafragma-velocidad-ISO contamos para la exposición deseada en el cielo (o en
la escena al completo en el caso de no tener pensado iluminar nada) es decir,
la intensidad de luz que queremos que se sume en el sensor con la luz ambiente,
y todo esto de forma rápida haciendo pruebas con ISO alto, aunque la foto que
queremos hacer sea de 15 minutos por ejemplo, imagínate tener que estar 15
minutos o media hora si ponemos la reducción de ruido a largas exposiciones, y entonces descubrir que
no está bien la exposición, sería una pérdida de tiempo bastante inútil, por lo
que en fotografía nocturna es esencial tener claro el concepto de la ley de
reciprocidad, con el que después de hacer las pruebas a ISO alto en muy poco
tiempo y dar con la exposición deseada, podemos hacer el cálculo para la misma
exposición en 15 minutos de forma rápida.
Con
esta ley se puede también calcular la iluminación que necesitamos en la escena
una vez que ya tenemos una foto o prueba con la intensidad de luz aportada
deseada, en el caso de querer hacer otra variando los parámetros de ISO o
diafragma, cuando hemos hecho una foto con estrellas puntuales y queremos hacer
otra con trazas, poniendo un ejemplo. Cuando hablamos de linternas, ya sabemos
el tiempo que hemos iluminado o cuantas pasadas hemos dado y a qué velocidad,
desde que distancia, con que potencia…, por lo que si queremos hacer otra con
la misma intensidad de luz, solo tendremos que calcular el tiempo necesario que
tenemos que iluminar o las pasadas necesarias en la otra con distintos
parámetros. En el caso del flash, pues ya sabemos los disparos de flash que
hemos realizado, a que potencia y desde que distancia, por lo también es fácil
calcular la luz necesaria para la otra con distintos parámetros y misma
intensidad en la iluminación, con el flash es muy sencillo y más exacto que con
la linterna, al ser las potencias de los estos a dobles y mitades, también se
puede variar la cantidad de disparos de flash a realizar. Poniendo un ejemplo
práctico, si en una foto hemos dado 4 disparos de flash a 1/64 y después
queremos hacer otra bajando el ISO a la mitad, para conseguir la misma
intensidad en la iluminación, solo tendremos que realizar el doble de disparos
(8) a la misma potencia (1/64), los mismos (4) al doble de potencia (1/32), o
la mitad de disparos (2) con la potencia con de un 1/16, así de sencillo.
Otra
cosa importante que se debería de conocer es la ley del cuadrado a la inversa,
la que nos dice que cuando se duplica la distancia desde la que iluminamos algo,
la luz que incide en un sujeto se reduce al cuadrado su potencia e ilumina
cuatro veces más de superficie.
La
intensidad de la luna es un factor muy importante a tener en cuenta, y que hay
que saber elegir bien según lo que queramos hacer, para ver bien lo que puedes
hacer en cada una de las distintas fases lunares viene bien la experiencia
y para esto solo queda hacer pruebas y pruebas hasta pillarle el punto y
aprender realmente a saber elegir la luna óptima según nuestra idea para la
foto, ya sea en el tema de iluminación, sea en el tema de sacar más o menos
estrellas, sea según el color que queramos en el cielo, en lo que queramos que
nos afecte o no cierta contaminación lumínica presente en la escena…, a continuación
os dejo dos ejemplos de fotos con los dos extremos.
Luna
llena sin aporte de iluminación casi.
Sin luna con iluminación artificial.
Hablando
de la intensidad de la luz, también me parece apropiado hablar algo de la
claridad relativa, no es lo mismo observar una foto por el día que por la
noche, por la noche en la pantalla de la cámara nos puede parecer que está bien
de exposición y luego al verla al día siguiente con más luz en el ambiente ver
que se ha quedado oscura, el histograma es una gran herramienta en este caso.
Al igual que no es lo mismo observar una fotografía sobre fondo oscuro, que
sobre fondo claro, una misma fotografía parecerá más clara sobre fondo oscuro y
más oscura sobre fondo claro.
En este caso en el cuco de la Alberquilla, quizás me pasé un pelín con la intensidad en la iluminación interior si pretendía mostrarlo como un lugar "acogedor", otra cosa es que quieras crear otro efecto distinto.
En
esta foto al estar las luces del castillo y del casco antiguo apagadas. pude igualar la intensidad de la luz y conseguir un equilibrio tonal, mientras están encendidas las luces en nocturnas ya se quema todo si pretendes sacar algo de detalle en el cielo y no dejarlo negro.
En este caso se trata de una foto con "doble exposición" conseguida con tapados de lente y cambio de objetivo, enfoque y encuadre, captando la luna por un lado con un 70-300 a 300mm y el paisaje con un 18-200 a unos 22mm, en el caso de querer hacer esto con una sola exposición, lo primero, no podrías jugar con la escala de esta forma, y lo segundo, no podrías sacar este detalle en la luna, debido a la gran diferencia de la intensidad de la luz de esta y la intensidad de la luz del paisaje, el "tiempo de exposición" en esta caso para la luna fue un instante muy rápido, lo más rápido que pude mover la cartulina que utilicé para la obturación manual, el resto del paisaje sin embargo hizo falta unos 5 minutos para conseguir esta exposición al f/16 e ISO100 que tuve que poner para lograr que no se me quemara la luna sin filtros ND que rebajen algo su luz y que faciliten las cosas.
En este caso se trata de una foto con "doble exposición" conseguida con tapados de lente y cambio de objetivo, enfoque y encuadre, captando la luna por un lado con un 70-300 a 300mm y el paisaje con un 18-200 a unos 22mm, en el caso de querer hacer esto con una sola exposición, lo primero, no podrías jugar con la escala de esta forma, y lo segundo, no podrías sacar este detalle en la luna, debido a la gran diferencia de la intensidad de la luz de esta y la intensidad de la luz del paisaje, el "tiempo de exposición" en esta caso para la luna fue un instante muy rápido, lo más rápido que pude mover la cartulina que utilicé para la obturación manual, el resto del paisaje sin embargo hizo falta unos 5 minutos para conseguir esta exposición al f/16 e ISO100 que tuve que poner para lograr que no se me quemara la luna sin filtros ND que rebajen algo su luz y que faciliten las cosas.
La foto de este pino la veo bastante bien con respecto a la intensidad en la iluminación y el equilibrio tonal, pero si veo demasiado brusca la gradación entre la intensidad de la luz aportada por mi en el suelo y la aportada por la luna detrás del árbol.
1. Cualidades de la luz en la noche <-------------------> 3.La dirección de la luz en la noche------------------->
Bibliografía:
-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.
-Hobby, David. Strobist. Interesante blog sobre iluminación. Traducido al español en Strobist en español por Rafa Barberá
-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011. CAMON
-Ruiz, J. Benito. Composición. El lenguaje del arte. 2010
Mi nueva web: La Magia de la Noche
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