“…En la oscuridad sólo existe aquello que recibe luz…”
José Benito Ruiz. Fotógrafo en la naturaleza.
La fotografía nocturna es una forma peculiar de captar la realidad que suele proporcionar resultados impresionantes y a veces imprevisibles, sobre todo cuando mas larga sea la exposición, con la fotografía nocturna se puede captar luz donde nuestros ojos casi no la ven y puede captar el dinamismo del universo y la naturaleza, con el movimiento de cosas como el agua, las nubes, las estrellas o cualquier cosa que se nos ocurra creando efectos sorprendentes, también proporciona unos colores distintos a los del día que llaman mucho la atención las primeras veces que los ves sobre todo, y que creo que puede despertar la creatividad de cualquiera que le guste experimentar un poco y decida ocuparle un poco de tiempo, y me hace gracia leer por hay en algunos sitios que la fotografía nocturna es algo muy fácil de hacer, pero muy al contrario yo creo que es algo complejo y que en este tipo de fotografía deberemos dejar al azar lo mínimos factores posibles y saber bien lo que hacemos y como lo hacemos para conseguir los mejores resultados.
(Vicent Van Gogh)
La fotografía nocturna se podría dividir en tres grupos; fotografía crepuscular, fotografía nocturna urbana y fotografía de larga exposición, esta última es la que más llama mi atención y la más complicada de todas, ya que este tipo de fotografía no es fácil de hacer, por que hay que saber todos los factores que afectan, tener claros muchos conceptos técnicos y saber utilizarlos para elegir nosotros mismos lo que queremos hacer y como lo queremos hacer para poder ir potenciando nuestra creatividad lo máximo posible:
-El histograma, ley de reciprocidad, el EV, la exposición y como afectan las distintas combinaciones de diafragma/tiempo de exposición/ISO al resultado de nuestra fotografía.
La profundidad de campo y como varían esta según:
• La distancia a la que enfoques: cuanto más cerca enfoques menor será la profundidad de campo.
• El diafragma: cuanto más abierto esté el diafragma, nº f menor, menos profundidad de campo.
• El ratio (la relación de reproducción): cuanto más pequeño sea el sujeto, es decir un mayor ratio, menos profundidad de campo habrá.
La distancia hiperfocal es otro concepto también clave para la fotografía nocturna y para la fotografía de paisaje, lo que no quiere decir que no sea muy útil también en otros tipos de fotografía, se puede decir que la hiperfocal es a la distancia mínima a la que deberemos enfocar para aprovechar al máximo la profundidad de campo, donde se mantendrá enfocado desde la mitad de esta distancia, hasta el infinito.
-La temperatura del color y los colores complementarios son conceptos que es muy importante dominar y saber aplicarlos para cada caso según lo que queramos conseguir con el balance de blancos o filtros de colores en analógica, flashes, filtros calibrados para el flash, etc.
-Enfoque. Hablo de enfocar en la oscuridad, tarea que puede parecer imposible así de primeras, pero si sabemos utilizar conceptos como la hiperfocal o iluminamos bien lo que queremos enfocar con una linterna o con un láser, puede llegar a ser fácil, pero en el caso de que sepamos como funciona la hiperfocal y de tener unas tablas para la cámara y el objetivo que llevemos, será más fácil aún y podremos aprovecharla mejor, porque no tendremos ni que enfocar, si no que solo tendremos que poner el enfoque manual de nuestro objetivo en la distancia concreta según el equipo que llevemos y la apertura del diafragma que utilicemos, y la tabla nos dirá a la distancia a la que deberemos enfocar, después es cuando nosotros tendremos que valorar si con esa distancia nos entra enfocado el primer plano o no, y si no cerrar más el diafragma o alejarnos un poco más del primer plano, un inconveniente de esto es que los objetivos de ahora no llevan marcas de distancias, en este caso podemos hacérselas nosotros.
-La composición es algo también muy importante para todo tipo de fotografía, pero en el caso de la fotografía nocturna es mucho más difícil por que no ves casi nada, lo suyo es visitar el sitio de día para supervisar el terreno y elegir los encuadres previamente antes de ir por la noche, y después por la noche se puede iluminar los sujetos más cercanos de la fotografía para ver donde está sus límites y asegurarse de no cortarlos, en el caso de que no queramos cortarlos.
-Saber como evitar el ruido y conocer el límite de nuestro equipo en cuanto al ISO y el calentamiento del sensor para que no aparezca el ruido, tanto de luminancia como de crominancia, es algo que ayudará a mejorar la calidad final de una fotografía nocturna.
-También deberemos saber los distintos factores que influirán notablemente en los resultados finales como son los factores ambientales, las fases lunares y otros. La mayoría podremos controlarlos nosotros eligiendo el momento adecuado para lo que queramos conseguir pero algunos factores meteorológicos son difíciles de predecir y nos enseñara la experiencia y la premeditación a aprovecharlos.
-Por supuesto nos ayudará conocer bien las cualidades de la luz y tener algunas nociones de iluminación, como por ejemplo saber utilizar un flash en manual o la ley de la inversa del cuadrado de la distancia y saber como “pintar” los elementos de la escena con linternas flashes, o cualquier cosa que desprenda luz.
“Con la luz correcta en el momento correcto todo es extraordinario”-El histograma, ley de reciprocidad, el EV, la exposición y como afectan las distintas combinaciones de diafragma/tiempo de exposición/ISO al resultado de nuestra fotografía.
La profundidad de campo y como varían esta según:
• La distancia a la que enfoques: cuanto más cerca enfoques menor será la profundidad de campo.
• El diafragma: cuanto más abierto esté el diafragma, nº f menor, menos profundidad de campo.
• El ratio (la relación de reproducción): cuanto más pequeño sea el sujeto, es decir un mayor ratio, menos profundidad de campo habrá.
La distancia hiperfocal es otro concepto también clave para la fotografía nocturna y para la fotografía de paisaje, lo que no quiere decir que no sea muy útil también en otros tipos de fotografía, se puede decir que la hiperfocal es a la distancia mínima a la que deberemos enfocar para aprovechar al máximo la profundidad de campo, donde se mantendrá enfocado desde la mitad de esta distancia, hasta el infinito.
-La temperatura del color y los colores complementarios son conceptos que es muy importante dominar y saber aplicarlos para cada caso según lo que queramos conseguir con el balance de blancos o filtros de colores en analógica, flashes, filtros calibrados para el flash, etc.
-Enfoque. Hablo de enfocar en la oscuridad, tarea que puede parecer imposible así de primeras, pero si sabemos utilizar conceptos como la hiperfocal o iluminamos bien lo que queremos enfocar con una linterna o con un láser, puede llegar a ser fácil, pero en el caso de que sepamos como funciona la hiperfocal y de tener unas tablas para la cámara y el objetivo que llevemos, será más fácil aún y podremos aprovecharla mejor, porque no tendremos ni que enfocar, si no que solo tendremos que poner el enfoque manual de nuestro objetivo en la distancia concreta según el equipo que llevemos y la apertura del diafragma que utilicemos, y la tabla nos dirá a la distancia a la que deberemos enfocar, después es cuando nosotros tendremos que valorar si con esa distancia nos entra enfocado el primer plano o no, y si no cerrar más el diafragma o alejarnos un poco más del primer plano, un inconveniente de esto es que los objetivos de ahora no llevan marcas de distancias, en este caso podemos hacérselas nosotros.
-La composición es algo también muy importante para todo tipo de fotografía, pero en el caso de la fotografía nocturna es mucho más difícil por que no ves casi nada, lo suyo es visitar el sitio de día para supervisar el terreno y elegir los encuadres previamente antes de ir por la noche, y después por la noche se puede iluminar los sujetos más cercanos de la fotografía para ver donde está sus límites y asegurarse de no cortarlos, en el caso de que no queramos cortarlos.
-Saber como evitar el ruido y conocer el límite de nuestro equipo en cuanto al ISO y el calentamiento del sensor para que no aparezca el ruido, tanto de luminancia como de crominancia, es algo que ayudará a mejorar la calidad final de una fotografía nocturna.
-También deberemos saber los distintos factores que influirán notablemente en los resultados finales como son los factores ambientales, las fases lunares y otros. La mayoría podremos controlarlos nosotros eligiendo el momento adecuado para lo que queramos conseguir pero algunos factores meteorológicos son difíciles de predecir y nos enseñara la experiencia y la premeditación a aprovecharlos.
-Por supuesto nos ayudará conocer bien las cualidades de la luz y tener algunas nociones de iluminación, como por ejemplo saber utilizar un flash en manual o la ley de la inversa del cuadrado de la distancia y saber como “pintar” los elementos de la escena con linternas flashes, o cualquier cosa que desprenda luz.
(Aaron Rose)
Para hacer fotografía nocturna también se necesita un equipo mínimo, hay varios elementos indispensables, otros muy recomendables y otros que ampliarán las opciones creativas de las que dispongamos, de los que se puede decir que son indispensables podríamos hablar de:
-Una cámara, mejor si es réflex, que pueda hacer exposiciones largas en modo bulb y mejor todavía si es de fotograma completo o full frame.
-Un objetivo mejor si es gran angular, por que se consigue más profundidad de campo con las mismas aberturas que en focales mas largas, lo que nos ayudara a minimizar el tiempo de exposición en exposiciones muy largas abriendo mas el diafragma, pero por supuesto se pueden utilizar también focales mas largas, para poder hacer extracciones más pequeñas del paisaje o conseguir unos trazos de estrellas más largos en menos tiempo, o para muchas otras cosas.
-Un trípode, mejor cuanto más robusto.
-El cable disparador también es indispensable para no mover la cámara, debido a las largas exposiciones, mejor si tiene bloqueo del obturador, sin el cable estaremos limitados al tiempo máximo programable en la cámara, normalmente 30 segundos, usando el autodisparador.
-Los frontales para poder moverte en la oscuridad con las manos libres, no es indispensable del todo, ya que si vas a hacer las fotos al lado del coche a lo mejor no te hace falta, pero es muy recomendable, aunque hay que tener en cuenta que es mejor utilizarlos lo menos posible para no despertar sospechas raras en la gente que viva en los campos cercanos o para no fastidiar la toma de un compañero que estuviera exponiendo en ese momento.
También decir que con una cámara compacta en la que se pueda hacer largas exposiciones se puede hacer fotografía nocturna sin trípode, ni cable disparador, ni nada más que la cámara compacta, pero claro cuando me refiero a lo de equipo mínimo, me refiero al equipo mínimo para obtener resultados de cierta calidad y en el que puedas elegir tu todos los parámetros, ya que con una cámara compacta normal y corriente tiene muchas limitaciones en cuanto a calidad, ISO con un determinado ruido, balance de blancos, apertura de diafragma, tiempos de exposición, etc, aunque si nuestra cámara compacta es de altas prestaciones, podremos jugar con más cosas como el balance de blancos, la apertura del diafragma o los tiempos de exposición, así podremos elegir un poco más el resultado final y podremos subir algo más el ISO gracias a un tamaño del sensor un poco más grande, pero está claro que como una cámara de formato completo no hay nada para la fotografía nocturna, pero a ver quien es que se gasta la pasta que valen.
Y luego hay varios accesorios que nos facilitaran las cosas o nos ayudaran a proteger nuestro equipo y otros nos darán la oportunidad de ser más creativos, algunos de estos accesorios son:
-Linternas de distintas intensidades, temperaturas de color...
-Flash, teleflash.
-Filtros calibrados para el flash y las linternas.
-Difusores para hacer la luz más suave, o cualquier elemento que pueda ayudarnos a modificar cualquier cualidad de la luz.
-Difusores para hacer la luz más suave, o cualquier elemento que pueda ayudarnos a modificar cualquier cualidad de la luz.
-Brújula o GPS, para buscar la polar o para no perdernos en caso de no conocer la zona, estar en sitios con niebla...
-Cronómetro o reloj, si nuestro autodisparador no dispone de intervalómetro.
-Nivel de burbuja, hoy en día hay cámaras que incorporan uno digital también los suelen llevar los trípodes.
-Geles para enfriar la cámara, sobre todo en verano y en exposiciones muy largas.
-Tablas de hiperfocales para la cámara y objetivos que llevemos.
-Toallitas para cristal y trapitos de algodón, para secar la lente y la cámara por la humedad.
-Funda impermeable para nuestra cámara o en su defecto bolsas de plástico, los bolsas de plástico nos pueden servir también para llenarlas de piedras y lastrar el trípode para estabilizarlo mejor en el caso de aires.
-Puntero láser, para enfocar si no sabemos utilizar la hiperfocal o no disponemos de las tablas.
Entre otros muchos elementos que se utilizan en Light Painting como los cátodos, la lana de acero, el hilo luminoso o cualquier cosa que se nos ocurra que nos puede servir para iluminar la escena y crear efectos muy diversos, siempre que no sea un peligro claro, no vayamos a provocar un incendio sin querer.
Aqui os dejo varios enlaces relacionados con el tema:
-Noctambulos. Esta es una página dedicada a la fotografía nocturna donde hay noticias, un foro y muchas mas cosas interesantes.
-Foro Noctámbulos.
-Foro Noctámbulos.
-Nocturna. Otra web dedicada al tema donde podrás ver información sobre cursos, noticias, una pequeña galeria y y también otro foro especializado en fotografía nocturna, también podrás encontrar un curso on-line o en PDF de Carlos Serrano muy interesante para iniciarse en fotografía nocturna.
-Nocturna en Acción.
-Foro de Nocturna en Acción.
-Nocturna en Acción.
-Foro de Nocturna en Acción.
-Mario Rubio Photography. Web de este fotógrafo especializado en fotografía nocturna.
-Namor fotografía. Blog que un fotógrafo nocturno que en muy poco tiempo ha alcanzado un muy buen nivel.
-Flashes en la noche. Frotógrafos nocturnos que también manejan muy bien la luz y la composición.
-Luces de la noche. Blog de Toni Iglesias, donde Toni nos muestra su trabajo con diferentes artículos sobre fotografía nocturna e interesantes entrevistas.
-Nightcolours. Otros fotógrafos nocturnos que no se les da mal el tema. Light painting, nocturnas...
-El blog de Fusky.
-El blog de farero.
-El niño de las luces. De los más grandes en light painting en España
-Flashes en la noche. Frotógrafos nocturnos que también manejan muy bien la luz y la composición.
-Luces de la noche. Blog de Toni Iglesias, donde Toni nos muestra su trabajo con diferentes artículos sobre fotografía nocturna e interesantes entrevistas.
-Nightcolours. Otros fotógrafos nocturnos que no se les da mal el tema. Light painting, nocturnas...
-El blog de Fusky.
-El blog de farero.
-El niño de las luces. De los más grandes en light painting en España
-Riders of Light. Light painting con estupendas escenas de todo tipo.
-Jan Leonardo. Light painting, paisajes nocturnos...
-LightMark. Paisajes nocturnos con sutiles toques de light paintig.
-Jan Leonardo. Light painting, paisajes nocturnos...
-LightMark. Paisajes nocturnos con sutiles toques de light paintig.
-LAPP_Pro. Light Art Performance Photography. Una web de Light painting.
-Light Painting Word Alliance. Comunidad de fotógrafos de light painting de todo el mundo.
-Light Painting Word Alliance. Comunidad de fotógrafos de light painting de todo el mundo.
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