Ya han pasado dos años desde el incendio que tuvo lugar en Santa Ana el 16 de Septiembre del 2008, donde no se quemo mucho terreno, pero perdimos unos cuantos pinos que están en nuestro recuerdo y que tardará décadas en poder estar como lo recordábamos.
Esta fotografía es de unos pocos días antes. Del 11 de Septiembre del 2008.
A continuación se pueden ver dos fotografías de poco después de que se iniciara el fuego, justo en el momento en que estaban subiendo los bomberos y todo el personal que ayudara en la extinción. Están hechas desde el cabezo donde me encontraba yo con la bicicleta.
El incendio no duró mucho pero por la noche desde Jumilla se podía ver las brasas incandescentes aún y al día siguiente siguieron trabajando los equipos de extinción refrescando todas las cenizas para evitar que se pudiera encender de nuevo.
Fotografía tomada al día siguiente del incendio, aunque no se aprecie aún salían pequeñas columnillas de humo por algunas partes, y se puede ver como los pinos no estaban todavía del marrón-anaranjado que se pusieron en unos cuantos días después, como se puede apreciar en la siguiente fotografía.
Aquí podemos ver el pinar afectado antes del incendio y después.
Una semana después del incendio decidí darme una vuelta por la zona para ver los daños y me encontré con estos paisajes desoladores:
Pese a lo que pudiera pensarse encontré algo de vida entre los restos de carbón y cenizas, un caracol que en ese momento no andaba pero estaba vivo.
Al final todos los pinos afectados fueron talados y ahora tenemos la sierra de Santa Ana con su pelao característico que ya estamos acostumbrados a ver.
Yo creo que habría que repoblarlo cuanto antes, ya no se si no se ha hecho por problemas de dinero, por que es bueno dejarlo un tiempo que se recupere el suelo y la flora herbácea antes de repoblar o por otras causas como que van a dejarlo que se recupere solo gracias a los piñones que las piñas soltarían con el calor del incendio.
En esta fotografía del tronco del pino talado se puede ver como la vida empezaba a surgir poco a poco en forma de brotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.